Networking sí, pero de calidad

by | Oct 26, 2011 | Comunicación y marketing | 31 comments

Business network international, network tools, network solutions,... ¿Qué es networking? Hace unos años llegó a nuestro vocabulario la palabra “networking”. No es que el diccionario de la RAE la acepte, porque nuestro rico castellano diría “red de contactos”, pero no había forma de evitar escuchar la palabrita en cualquier reunión de negocios: “tenemos un increíble networking formado por miles de contactos”, “seguro que si potencias tu networking encontrarás trabajo sin problemas”, “no dejes de confiar en nuestro networking para solventar cualquier problema que te puedas encontrar”. De repente, quien no tenía una agenda de contactos con más de mil personas, parecía que no había salido nunca de casa.

Como buen obsesivo compulsivo, llevé la palabreja hasta sus máximas consecuencias, y empecé a acumular y acumular muchos contactos que no sabía muy bien para qué servían, pero siempre pensaba que les encontraría utilidad. En la mayoría de los casos pude unir a mucha gente y así darles muchas alegrías. Pero lo que se dice a mí… me temo que poquitas. No sólo eso, empecé a descubrir que al final te juntas con un montón de personas que sólo saben contarte sus problemas una y otra vez. Y venga a contar problemas. Y más problemas. Y su vida es un desastre y tienes que entenderles y apoyarles porque son unos desgraciados. Es lo que siempre defino como relaciones tóxicas.

Uno, que se toma todo con una gran sonrisa, a todo le pone la buena cara. Estas personas tóxicas son profesionales y siempre te recuerdan todo lo malo que te puede ocurrir. Son expertos en decirte que todo habría sido mejor si hubieras hecho esto, lo otro, y es más, que obviamente a ellos, nunca les pasa. Nunca paran de criticar una y otra vez en los demás todo lo que a ellos les pasa, pero que no son capaces nunca de verse en sí mismos.

Muchas veces se escucha a estas personas tóxicas porque son mayores, o simplemente alguno de nuestros jefes, y pensamos que saben lo que dicen. Lo hacemos sin pensar. Pero cuando de verdad se para uno a pensar las cosas… ¡menudas tonterías que se pueden oir! Todavía recuerdo un canta-mañanas (singing-morning en spanglish) que me decía que tenía que aprender a comunicar bien, y me indicaba que siempre le parecía a mucha gente muy arrogante. Al principio, y atendiendo a su posición, me obsesioné un poco en pensar que me expresaba con inmadurez. Hasta que meses después, cuando le tocó una comunicación bien sencilla, comprobé que mandaba un burofax sin ni siquiera llamar por teléfono. Es decir, que lo de predicar con el ejemplo se lo dejaba en casa, y por intentar obedecerle sin pensar, no supe entender que cuando me llamaba arrogante, significaba simplemente que me llamaba “seguro”. Entendí que la ignorancia no entiende de edades ni jerarquías.

Qué es networking

El networking es una práctica común en el mundo empresarial y emprendedor. Los emprendedores o empleados se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales. Pero, no vale eso de juntarse con cualquiera.

Rodéate siempre de gente que te sepa saludar con cariño, gente que te pueda apoyar tanto en lo bueno como en lo malo, en definitiva, gente sana. No te obsesiones en mantener el contacto con todo el mundo, porque a la larga, te puedes dar cuenta de que estas rodeado de gilipollas, como dice la imagen del comienzo de este blog.

31 Comments

  1. Totalmente deacuerdo!

    Reply
  2. Totalmente de acuerdo, y te dejo dos frases que me encantan:

    1. Cuando ya tienes las ruedas en el barro todo el mundo te dice por dónde tenías que haber pasado.

    2. No intentes gustar a todo el mundo: ni siquiera Dios lo ha conseguido.

    Reply
    • ¡Excelentes reflexiones! ¡Me encantaron! Muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.

      Reply
  3. Buenos días gracias , pedro como siempre un honor seguirte saludos

    Reply
  4. Gracias, me hacía falta.

    Reply
  5. Estoy contigo Pedro, como dijo alguien: “Cuanto gilipollas y que pocas balas…”.

    Reply
  6. Cuanta razon tienes.

    Reply
  7. Me gustaria añadir a que casualmente hace 5 dias eliminé de mi lista de contactos del facebook a 88 personas,llevaba tiempo dándole vueltas a esta idea y me frenaba un poco si alguien se molestaba,de pronto lo hice con la tranquilidad de que cada cual es libre para cambiar de opinión,y en su momento agregaba a los que estudiaron conmigo o trabajaron conmigo y estaba bien dar un saludo de vez en cuando,hoy por hoy utilizo esta herramienta para el crecimiento personal,comunicarme con personas que me aportan lo que busco y el resto eran interferencias,he dejado muchas, pero son personas que veo que van por mi camino pues leen y comparten lo que pongo y veo que les gusta asi que me alegro de aportarles los que personas como tú,Pedro me aportan a mi.

    Reply
    • Noelia… ¡muchas gracias de nuevo! Hay que aprender a distanciarse de algunas personas… ¡por nuestro propio bien! 😀

      Reply
    • Estoy contigo, yo lo hago cada X meses y viene muy bien. Algunos no lo entienden pero yo creo que más vale pocos y buenos, que muchos y malos.

      Reply
      • Gema muchas gracias por el comentario, y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.

  8. Me ha gustado mucho porque inconscientemenete cuando entra en mi vida alguien “gris”como me da por llamar a la gente que siempre está triste y quejandose pues procuro animarla,salgo un par de veces etc pero de pronto me descubro olvidádome de esa persona y saliendo con otras que me aportan alegria,en fin creo que sale de forma natural acercarte a personas con tus mismas vibraciones y no hay que sentirse culpable por el resto,que supongo tambien atraeran personas a las que les guste vivir sin pasión y de forma “gris”.Gracias por compartir esta página.

    Reply
    • Noelia, muchas gracias por el comentario… y como bien dies… hay que rodearse de gente que nos aporte valor y nos haga sentir felices. 😀

      Reply
  9. Buenas tardes, Pedro y lectores/as.

    Magnífico artículo. Recordaré el término “relaciones tóxicas” cada vez que me encuentre ante un perfil -real o virtual- que me parezca susceptible de responder a él. No sólo te restan tiempo y energía, sino que te desvían de tus verdaderos cometidos y objetivos. Muchas gracias por compartir este asunto.

    Saludos a tod@s.

    Reply
    • Joan, muchas gracias por tu comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo. Un saludo.

      Reply
  10. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Si me permites hacerte una pregunta, ¿cuál es tu consejo para gestionar a los “negativos inevitables” tipo compañero de trabajo, familiar, ….? Gracias,
    Mercè Rius

    Reply
    • Merce, la verdad es que doy muchos comentarios en el apartado de “Relaciones”

      Supongo que hay una entrada que habla sobre el tema https://www.pedroamador.com/relaciones que indica “Además de la maravilla de sentir cada día, también es bueno pensar que las personas que nos rodean cumplan mínimamente nuestros factores necesarios. Pero en vez de esforzarnos una y otra vez en que cambien para que sean al 100% como queremos, potenciar lo que mejor resuena de la otra persona y prestar la menor atención posible a lo que nos disguste.”

      Un abrazo.

      Reply
  11. Entrada perfecta. Así es, hay que esquivar las personas tóxicas. A veces es obligatorio convivir con ellas, incluso en el networking, pero supongo que también es necesario saber gestionar estas situaciones.

    Gracias por la estupenda y positiva entrada.

    X. Alberte Cea

    Reply
    • Xose, muchas gracias por el comentario. Como indicas, muchas veces hay que vivir con ellas, pero otra cosa bien distinta es que nos dediquemos a cargar con los problemas de los demás.

      Reply
  12. Gracias! Me has levantado el ánimo. Una vez leí que el dicho “Mal de muchos, consuelo de tontos”, en realidad era “Mal de muchos, consuelo de TODOS”, y desde entonces reconocer en el de enfrente lo que te pasa a mi particularmente me reconforta. Me he sentido identificada contigo, incluida la obsesión compulsiva. Un abrazo.

    Reply
    • Muchas gracias por el comentario… ¡totalmente de acuerdo!, y es una pena que la gente se consuele con cualquier cosa 😀

      Reply
      • No entiendo, ella expresa que se consuela con sualquier cosa y tu le dices que estas de acuerdo y que es una pena que la gente se consuele con cualquier cosa. Perdonenme pero no lo pillo.

      • Jasanu, francamente no entiendo a qué te refieres.

  13. Hola Pedro,
    Debo ser una de las unicas profesionales que durante espacios de networking no saca su tarjeta de visita, he apostado simplemente por conversar con la gente, por preguntarles de su vida, de cualquier cosa menos de su trabajo, porque siento que esos son espacios para “conocer personas”, luego si surge, estoy siempre abierta a colaborar en cualquier proyecto que surja, pero creo que lo más importante es que las personas me recuerden por lo que soy y no por lo que represento, porque los cargos o puestos de trabajo cambian, pero la escencia de la persona permanece.
    Por ello yo tb creo que el XIC11 es un verdadero espacio para hacer networking entre personas.
    Un abrazo V.

    Reply
    • Verónica, entonces recuérdame que no te pase mi tarjeta de visita… ;D

      Reply
  14. Me ha encantado, simplemente, todo lo que dices es muy acertado con la realidad…

    Reply
    • Isabel, muchas gracias por el comentario 😀

      Reply
  15. Mi estimado Pedro, que buenas reflexiones! Rodearnos de gente sana, crear relaciones de calidad con gente generosa que regala sonrisas, que te acepta como eres sin pretender cambiarte, que está a tu lado afrontando los malos y buenos momentos sin perder la generosidad.

    Te deseo todo el éxito en Santiago!!

    Desde el Sur te mando Abrazos!

    Reply
    • Sara… ¡qué arte! muchas gracias por el comentario, y espero que coincidamos pronto en alguna otra formación de crecimiento personal. 😀

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Mejores reflexiones
  • Amar es para siempre
  • Experiencias de vida