Frases sin sentido: ejemplos de manipulación

por | Sep 19, 2020 | Gestion y liderazgo | 11 Comentarios

¿Nunca te has encontrado con frases sin sentido? ¿O frases de confusión? ¿O frases que buscan una simple manipulación? Peor aún, ¿nunca te has encontrado con personas repitiendo o haciendo cosas sin sentido? Les comparto una de mis frases favoritas y que tardé un tiempo en aceptar: “Una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad”, de Joseph Goebbels (si comprueban su foto verán que no tiene cara de muchos amigos). Muchas personas con poder consiguen que la mentira se convierta en verdad por iteración, pero a mi juicio, los que la repiten caen al grado de cacatúas sin sentido que no razonan.

Para pensar y razonar, se parte de unas hipótesis, se establecen unos criterios, y se emite un juicio. Pero me parece que razonar con sentido común es una habilidad que está quedando en desuso, e incluso muchas veces, tengo la sensación de que está mal vista. Las personas acaban arrastrando multitud de prejuicios, sin criterio alguno, y fundamentados en hipótesis sin sentido (lo cierto es que los gustos de una persona muchas veces defienden lo indefendible). Ahí es cuando toma realidad la frase de Goebbels, y cuando me pregunto muchas veces si la responsabilidad es de los crean las tonterías o de los que las repiten.

Para conseguir anular el razonamiento y que se pueda manipular con éxito se puede usar el poder del grupo. Basta que juntes a varios ingenuos y les hagas creer una cosa. Rápidamente, se esparcirán a transmitir el juicio, y las nuevas incorporaciones ya ni se lo dudan. Se oyen continuamente, “es que lo dice Fulanito de tal”, “me han dicho que ha sido presentado por una prestigiosa Universidad que ha realizado un súper estudio”, “te lo juro, me lo ha dicho alguien de mi máxima confianza”. ¿Les resulta familiar? En muchos casos incluso se utilizan robots (o bots de Internet).

¿Alguien se ha parado a poner en duda algunas de las frases que escuchamos a diario y que parece que han salido de la boca del último premio Nobel? Me temo que no, ya que el poder del grupo consigue que la gente se ahorre la capacidad de razonar. No hay nada como mirar a estas cacatúas sin sentido y preguntarles por sus hipótesis de partida, para descubrir rápidamente la tontería que vienen defendiendo. Si leen un poco sobre tipos de creencias, comprobarán que hay gente que lucha por defender sus creencias, aunque estén inútilmente infundadas.

Cómo funciona la manipulación con frases de confusión

Un cuento que siempre se comparte para indicar cómo funciona el poder de la manipulación:

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar los plátanos, los investigadores lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a golpes. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.
El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con seguridad la respuesta sería: "No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí..."!

¿Verdad que pasa? Ahora tienen la opción de continuar siendo una persona incompetente, o empezar a poner en duda algunas de las cosas que escuchan. Si hacen lo primero se vive con mucha comodidad, pero se deja uno de vivir algo que nos diferencia del resto de los animales: el pensar y razonar.

¿Me acompañan a pensar y razonar con sentido y empezar a trabajar por un mundo mejor? Vamos, que salgamos de ese neologismo que han inventado de la era de la posverdad (que es una forma mediocre de llamar a los que dicen mentiras) y empecemos a usar más el sentido común. Y si aún no se han convencido, no se pierdan el documental de "El Dilema de la Redes".

 

la manipulación en redes sociales

Ejemplos de manipulación

Los ejemplos de manipulación son cada vez más abundantes, sobre todo con las nuevas técnicas de marketing digital. El abuso de las "fake news" es algo constante. de ¡No paran de manipularnos! Y es problema es que mucha gente ni se da cuenta. Os dejo dos ejemplos, variados, y una reflexión final de actualidad sobre el poder de la manipulación.

Un ejemplo de manipulación en Venezuela

Es sencillo, no hay que pensar mucho. En las elecciones de Venezuela un candidato gana el 50,66% de los votos y el otro el 49%,07%. Se juega un poco con la hoja de cálculo y salen algunos posibles dibujos para representarlo (que ni usan amarillo para destacar, sólo rojo y azul para contrastar aún más):

manipulación

Pero la prensa de Venezuela pone este gráfico:

manipulación venezuela

No sé, entonces es cuando me pregunto, ¿insultan intencionadamente a los que han votado? Sin comentarios, así no hay fracaso que cuente.

NOTA: Para conseguir la foto que han mostrado en TV sólo hay que poner la escala entre 49,07 y 50,66, pero esa gráfica precisamente es una mera manipulación, pues no ofrece información alguna.

 

Un ejemplo de manipulación en España

Sorprende mucho ver la portada de un periódico como La Razón , pero aún sorprende más el número de comentarios que se han levantado de la misma. Así que merece la pena analizar en detalle lo que se ha suscitado con la curiosa portada del periódico. Comprobemos la foto en detalle, desde una perspectiva del tipo de comunicación que se muestra. No nos engañemos, la persona que ha seleccionado las personas para la entrevista, se ha encargado de marcar todos los clichés posibles.

la razon

Para empezar, a la izquierda aparece Álvaro Cuadrado, dueño de una productora de cine, que mantiene el perfil de persona que necesita llamar la atención, seguramente porque piensa que al estar en el mundo de la creatividad, puede permitirse olvidar que las corbatas negras se deben usar sólo en los funerales o cuando eres tan famoso que te importe todo poco. Es importante desabrocharse la camisa y dar aspecto de ser el malo de la película, la cual además parece que tiene en su mano. En la entrevista se observa como a su temprana edad se encarga de dar clases de gestión de empresas, y afirmar que una de las medidas que defiende el partido, el bajar un 10% de la Seguridad Social, le hará tener más ilusión. Para nota es sin duda, es poner a la izquierda del todo el que parece más despreocupado e informal, con ganas de sol y barba de dos días.

Después aparece Javier Chamorro, que al venir de un sector más clásico, como es el de la ingeniería, viste con absoluta elegancia, he incluso se permite darle un tono azul a la corbata. Su petición es un poco más amplia y no está alineada con ninguna oferta concreta del partido.

El tercer participante se llama Fidel Rodríguez, con el traje clásico y el color de corbata preferido por los votantes del partido. Además en su entrevista se muestra muy seguro de sus empresas, del sector de la biotecnología y la alimentación.

Después encontramos a Miguel Portillo, muy entusiasmado en la foto haciendo uso de un maravilloso iPad de Apple, que supongo que usaba con esmero para mostrar su gran usabilidad. En mis clases de comunicación muestro lo importante que es poner una gran sonrisa con una mirada indirecta a la cámara, pero entiendo que a Miguel le es más importante prestar atención a todos sus e-mails. En la entrevista sorprenden los grandes datos de su empresa, ya de 92 personas, aunque no se acaba de entender qué le haría generar recursos en España y no en Colombia.

Por último, a la derecha del todo (¿se percatan de la posición?) aparece María Navascués, que ha sido la gran noticia del día en las redes sociales. Muchas mujeres se han aventurado a mencionarlo como un poco recatado y en la línea de castidad que intenta reflejar el partido que presenta la noticia. Pero como se observa es bien cortito de abajo, he incluso enseña las rodillas. Más que preocuparme por las medidas del mismo, me preocuparía por el color, que es poco acorde con el calor que pegaría el día de la foto. Eso sí, como se comprueba en la entrevista, la única mujer que han seleccionado… ¡es la única que he tenido pérdidas como emprendedora! Esto sí que es un pelín preocupante…, ¿será que vende roscones? Tampoco se pierdan su reflexión desde su blog (ver aquí), porque es normal que la pobre se tenga que defender ante tanto primate.

Por cierto, dejo al Señor Mariano Rajoy para mi reflexión final. A mí no me acaba de apasionar pero reconozco que su estilo súper correcto. Eso sí, me encantaría que me recomendara a su sastre (debe ser el mismo que el de Camps), porque, ¿cómo consigue hacerse una foto sin que salga ni una arruga en la foto? Las demás personas atesoran arrugas… pero el traje del Señor Mariano Rajoy está impoluto. Curioso.

Ahora viene la reflexión. Excepto a María que es a la única que no le funcionan las cosas a la perfección, a los otros emprendedores… ¡no les ha ido nada mal!, ¿y quién ha estado gobernando en los últimos ocho años? ¿El del centro de la foto? Ummm, ahora sí que me he perdido. ¿Pero no hemos dicho que va todo fatal y que va toda Europa a quebrar? ¿No hemos dicho que España va hundirse en el fondo de los mares y que es necesario que alguien nos venga a rescatar? ¿No estamos diciendo que hasta que llegue el Partido Popular no vamos a poder crear empleo?

Señores, lo cierto es que estoy deseando recibir la propaganda electoral que pida mi voto el 20-N en España. Pero sé que me encontraré más de lo mismo, mensajes aburridos y muy vistos. Unos con el miedo de que llega la derecha y que se van a perder todos los privilegios sociales. Otros con la afirmación de que todo el paro lo ha causado Zapatero despidiendo uno a uno a todos las personas con las que se ha cruzado.

Pero no se preocupen, los políticos no van a cambiar, porque cada vez tienen menos preparación (ahora ni tienen presupuesto para estudiar inglés). Los únicos que mejoran son los medios, que ahora tienen mileuristas manejando el Photoshop, y haciendo mostrar a la Sociedad que o bien vamos fatal o bien no vamos tan mal. Lo peor no es eso, es que la gente cada vez usa menos el sentido común para entender que esto no nos va a sacar del pelotazo que vivimos años atrás.

La verdad, me encantaría que vean este video con tiempo, uno de los mejores que he visto nunca.

A ver quién es el listo que se atreve a sacarnos de esta resaca.

 

Reflexiones sobre la manipulación

Pero en ni España ni Venezuela son los únicos países donde abunda la manipulación. Ahora tenemos muchos más países, y es indispensable ver el documental el "Dilema de las Redes Sociales", nos pondrá en contexto de lo que está pasando.

 

Seguro te gusta este video donde explico qué son los vampiros emocionales y cómo evitarlos

👉 Ver la reflexión en de vampiros emocionales en YouTube

11 Comentarios

  1. Tengo una opinión distinta al respecto y es que el grupo no tiene poder si no se lo permite la Dirección. Depende de los valores que tenga la empresa y el estilo de dirección.Si desde arriba se practica lo que se permite a las personas que trabajan en ella, el problema no lo tiene el grupo, lo tiene los directivos.
    La sartén por el mango debería usarse en todas direcciones, si se tiene para despedir libremente también debería tenerse para frenar las Norias, ahora claro, depende también de los objetivos que tenga la empresa, que de todo hay.

    Responder
    • Adelina, muy de acuerdo… pero la triste realidad es que pocas empresas toman la sartén por el mango. Muchas gracias por el comentario.

      Responder
  2. Coincido plenamente con tu artículo Pedro, los discursos bien armados e infundados pueden ser muy dañinos en las organizaciones y luego nos toca a otros deshacer los castillos construidos en el aire, todo esto conlleva una pérdida de tiempo, confianza y transparencia que es dificil recuperar de forma inmediata.

    Responder
    • Rosario… ¡muchas gracias por el comentario!… ¡y es que hay tanto castillo construido! 😀

      Responder
  3. Tú también generas estas conductas poco racionales de los grupos cuando muchas de tus fans opinan sin casi leer tus posts, pero ponen Me gusta sin chistar sólo porque tú lo has escrito. Estaría bien que mucha de la gente que opine, también lea un poquito. Este post me hace recordar lo que sucedió con Jorge Luis Borges. Por error, en una revista literaria aparecía el nombre de Borges cercano al poema “Instantes”, escrito en realidad por una viejita. Por confusión, alguien lo cogió y se comenzó a difundir por las redes sociales, por los mails. Todo el mundo creía que el poema era de Borges cuando alguien que haya leído a Borges realmente nunca hubiera imaginado que él escribiera frases de lágrima fácil al estilo: ” tengo 85 años… y sé que me estoy muriendo”. Maria Kodama, la viuda de Borges ganó un juicio para que dejaran de utilizar ese poema como de Borges y la gente que supo la verdad, no quiso saberla y prefería seguir diciendo que era un poema de Borges.

    Responder
  4. Comparto lo que dices y lo que es peor, lo estoy viviendo y sufriendo. Lo peor es la cara de gilipollas que te queda por la impotencia o en caso de empeñarte en defender tu honor y profesionalidad, el desgaste que eso te puede costar. Entonces que hacer? En mi caso apartarme de esa empresa (por incapacidad de sus directivos de enfrentarse a sus cacatúas) y desligarme personas tóxicas que no me aportan oficio ni beneficio…Una osadía por mi parte en la situación actual pero orgullosa de no permitir ese daño moral, y profesional.

    Responder
    • Me temo que me es familiar la cara que se te queda… ¡muchas gracias por compartirlo! 😀

      Responder
  5. bonus track, para seguir alucinando:

    Responder
      • tardaba en funcionar porque la web estaba recien montada.
        habia un video incrustado donde se veia la coaccion en un voto.
        pero… adivina qué…
        ahora está borrado

      • Sí que fueron rápidos 🙁

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...