El poder del odio

by | Jan 6, 2012 | Gestion y liderazgo | 13 comments

Un poder enorme que malgasta un montón de energía en el mundo. Una fuerza bruta que se presenta en los humanos con la envidia, la ira, el rencor, o simplemente por ignorancia. Nos lleva a los conflictos, enfrentamientos y guerras, y nos persigue sin parar si no sabemos ponerle límites a su hambruna.

Se escucha muchas veces como las personas murmuran…  “ese no sabe con quién se la está jugando”, “maldito desgraciado, se va a enterar de quién soy yo”, “lo machacaría vivo”, “me cargaría al imbécil ese”, “le voy a poner firme y se va a enterar”. El problema es que de las palabras a la guerra muchas veces ni se pasa por la mediación.

Hoy me sorprendía al comprobar como un profesional de la talla de Vicens Olivé decía con absoluta tranquilidad: “tengo una guerra particular con la rueda de la vida. Mi guerra es que ojalá el mundo del coaching tome la Ecología de la Vida como sustituto de la Rueda de la Vida” (ver en “LA ECOLOGÍA DE LA VIDA - Una alternativa a la Rueda de la Vida” en minuto 3:05). Me pregunto, ¿cómo puede estar en guerra con una herramienta que nos ha ayudado a miles de personas a tener un primer contacto con nuestra felicidad y que usamos personas como por ejemplo Tony Robbins?

Igualmente les recomiendo la herramienta de la Ecología de la Vida (ver aquí), pero después de haber realizado algunas veces una Rueda de la Vida, que aunque no incluya las ponderaciones, es infinitamente más sencilla. Es más, para ampliarla, desarrollé el Mapa de la Vida, que permite tener una radiografía más completa. Las cosas se deben mejorar, ampliar o detallar, pero siempre sin entrar en batallas personales hacia lo que ya inició el camino. Del mismo modo alabar sólo a Carl Jung olvidando todo el trabajo que hizo su maestro Sigmund Freud es otro ejemplo de escasa gratitud.

Vicens se personó también, junto con Vivian Launer, en un juicio para afirmar que Autocoaching era hacerse coaching a uno mismo. Supongo que desde la ignorancia de no investigar que Autocoaching es una metodología que viene apoyando a miles de personas en su crecimiento personal (y que no pretende evitar la función de un profesional). Desde la guerra que menciona, no va a conseguir que su herramienta se utilice más, tan sólo poner en duda a quien buenamente ha dado sus primeros pasos con la Rueda de la Vida. Como experto en PNL, resulta curioso que no tenga a bien cuidar el lenguaje.

¡Basta ya de odios y guerras! No son más que antipatías hacia cosas que uno no desea. Que algo no sea de nuestro gusto, no implica que desagrade a otros. Les comparto un consejo personal: el respeto es un ingrediente fundamental y necesario para luchar contra el poder del odio. Mejor respetar y así evitar las guerras.

Seamos más ecológicos, guardemos nuestras energías, y así podremos rodar mejor por la vida. ¿Qué opinan?


Te gustará este video con reflexiones sobre la vida importantes

13 Comments

  1. Hola Yo Solo Digo Que Uno Debe Ser Bueno Con Los Buenos Pero A Los Malos Que Segun ellos Son Malos Por Usar Su Arma Se Alucinan Dios Pero No Tienen Ni Idea De Ke Es La Maldad!

    Reply
  2. haber es necesario que exista el ODIO para que haya contrapeso y el simulacro del amor tenga sentido

    Reply
    • Pepito, ¿te es necesario matar a una persona para saber qué no es bueno matar?

      Reply
      • No solo eso si no que todo un país se mate para; que este crees ca y que evolucione tanto en medicina, tecnología,etc, para convertirse un país con auto estima suficiente para ser Desarrollado es necesario que los de esta generación se sacrifiquen para dar un mejor futuro alas que vienen

  3. Estimado Pedro, la mención de “enemigo” venía envuelta en un, si no recuerdo mal, proverbio chino. Quizá no me expresé bien, cuando quería decir, que si algo no te gusta, tienes el mismo derecho y respeto de opinar. Pero si quieres parar el “todo vale”, yo no lo alimentaría con comentarios, nadie dice que todo vale, ni que estés de acuerdo, pero “la guerra” se puede parar, con indiferencia… con respeto y mi pregunta es, quieres parar esa guerra? sé que sí, pues yo simplemente defendería mi opinión, sin implicaciones personales…. Saludos desde Zaragoza.

    Reply
  4. Es curioso y sin acritud, por favor, porque te leo…. y me llama la atención muchas cosas que dices, pero….. “Que algo no sea de nuestro gusto, no implica que desagrade a otros. Les comparto un consejo personal: el respeto es un ingrediente fundamental y necesario para luchar contra el poder del odio.” (estas son palabras tuyas…..) y acaso tú respetas las opiniones de las personas que mencionas??? pueden ser distintos puntos de vista, incluso un error de comprensión…. etc…
    En conclusión, lo que sé es que somos humanos y ello conlleva no ser perfectos y yo misma me considero tan humana (“imperfecta”)…… Feliz año a tí a los tuyos.

    Reply
    • Eva, muchas gracias por el comentario, pero más que responderte, te dejo una reflexión… ¿se debe respetar a quién sólo quiere estar en guerra?

      Reply
      • Gracias a tí, Pedro, además me gusta tu pregunta, lo único en lo que somos libres, es en el pensamiento…. quizás algunos lo difundan en voz alta… pero es sólo eso, un pensamiento u opinión personal de alguien, creo que sí tiene que ser mínimamente aceptado o respetado… además una cita que me encanta es “la mejor forma de vengarse del enemigo es no pareciéndose a él”, desde mi humilde opinión…. un cordial saludo

      • Eva, desde mi punto de vista, ni siquiera considero a nadie mi enemigo. La cuestión es parar eso del “todo vale”, y que aprendamos a discernir mejor.

    • el odio sigue siendo un sentimiento, debería triunfar la indifierencia… a mi parecer

      Reply
    • Eva, ¿me puedes indicar en dónde no he respetado una opinión? Si es así, verás que es claramente porque son personas que hacen o dicen algo que está muy mal. Y es que eso del “todo vale”, me temo que ya hay que empezar a meditarlo.

      Reply
  5. Una pregunta, ¿Cómo puedes estar juzgando a unas personas con nombres y apellidos cuando tu escrito habla de evitar antipatías? No ha mapa ni mejor ni peor dice la PNL. Un poco incongruente tu escrito, ¿Qué te hace juzgar?

    Reply
    • Alvaro, lo bueno que tiene la PNL es que no hay nada ni mejor ni peor. Lo malo que tiene la PNL es que no hay nada ni mejor ni peor.

      Afortundamente, nos queda el sentido común, para indicar que las guerras son malas, vegan de quien vengan.

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Coaching
  • Gestion y liderazgo
  • Comunicación y marketing
  • Mejores reflexiones