Consejos para tratar bien a un empleado (LO MEJOR 2020🥇)

Reflexión de
September 23, 2020 3:53 pm

¿Cómo tratar a los empleados en una empresa? ¿Cómo manejar a los trabajadores? No hace falta estudiar un máster en la Universidad de Oxford para conocer las claves principales de cómo tratar a un empleado. Es cierto que la gestión de los empleados no es una tarea sencilla, y muchas veces hay que realizarla sin recibir capacitación alguna ni estudiar coaching.

Por eso, quería compartir los diez consejos básicos que son necesarios  la hora de mejorar el trato con un empleado, ordenados de menor a mayor importancia para saber cómo tratar a los empleados. No pasan de moda por más frases de lecciones aprendidas en la vida que nos dejen los nuevos virus:

  1. Un empleado es una persona.
  2. Conociendo la idea anterior merece la pena indicar que un empleado es una persona.
  3. Sin perder indicación alguna, tengamos presente que un empleado es una persona.
  4. Tras cumplir los anteriores tres puntos, podemos mencionar la idea de que un empleado es una persona.
  5. ¿Comprendimos ya que un empleado es una persona? Es bueno tratar bien a las personas con trabajas.
  6. Este consejo lo aprendí en mi última maestría: un empleado es una persona.
  7. Mencionar también que un empleado es una persona.
  8. Por aquello de que haya algún despistado, recordemos también que una empleada es también una persona.
  9. Sin duda alguna, lo más importante es no dejar de valorar que un empleado es una persona.
  10. La última idea es fundamental: todos somos personas.

Cómo tratar al personal de trabajo algunas veces parece tarea sencilla. Pero cómo tratar a los empleados en una empresa, cómo evitar jefes mediocres, o cómo debe tratar un jefe a sus empleados no es una tontería. Por eso estos consejos no se deben olvidar nunca.

Cómo tratar al personal de trabajo

Un trabajador es una persona con valores, con creencias, con sueños, con familia, … y que cada día es bueno que sepamos alinear las actividades en las que lo involucramos con la estrategia de la empresa, dentro del contexto en el que nos encontremos. Sólo así, seguiremos siendo personas, como cualquier empleado. Tomada esta decisión podemos seguir los pasos que indica todo buen video de liderazgo:

  • Paga bien y ofrece incentivos (aunque sean intangibles). No todo el mundo está motivado por el monto económico y otras ventajas como el teletrabajo o las remuneraciones variables consiguen muy buenos resultados. Por supuesto todo depende del sector, pero algunos estudios recientes señalan que los teletrabajadores pueden llegar a ser hasta un 13% más productivos que las personas que trabajan en la oficina. En otros casos muchos empleados prefieren trabajar en la oficina para mejorar su círculo social. El principal valor es que el empleado elija y sienta libertad y no entre a odiar el trabajo.
  • Busca motivación en su trabajo, porque de otra forma continúan dando vueltas a sus problemas personales durante todo el día laboral.  Intenta ser optimista. Hay que saber alinear las habilidades y motivaciones del empleado a las distintas actividades del día a día.
  • Respeta su tiempo libre, aprende a desconectar del trabajo, porque si la conciliación laboral/personal es sólo una idea y no una realidad, tarde o temprano, podrán en una balanza su vida personal y laboral. Por más que guste la idea, es ridículo pretender que un empleado tenga la misma motivación que los propios socios o dueños del negocio.
  • Involucra a los empleados en las opiniones pidiéndoles consejo, porque un buen jefe debe tener siempre las puertas abiertas a cualquier sugerencia, sobre todo si está justificada y obra en la dirección de la estrategia marcada por la empresa.
  • Escucha y cumple sus expectativas, porque la confianza se tarda mucho en ganar, pero se puede perder en un instante.
  • Intenta desarrollar la empatía para evitar relaciones tóxicas. Si no entiendes sus problemas, ¿por qué piensas que van a entender los tuyos? No tienes que ser su amigo, pero sí ofrecer la confianza necesaria para comunicarse contigo y hablar de cualquier inquietud o sugerencia.
  • Hazle sentir como una parte importante de la empresa, incluso explicando el indicador (KPI) que mejorará si consigue los objetivos marcados.
  • Da ejemplo y no intentes corregirlo en público. Los empleados valoran mucho los consejos de las personas más experimentadas o influyentes, especialmente si representan un ejemplo para ellos, pero tampoco necesitan una humillación delante de otras personas.
  • Escucha sus ideas, incluso aunque sea anónimamente a través de las redes sociales. Es un hecho que la juventud se desenvuelve cada vez mejor con las nuevas tecnologías. Ningún empleado, por tímido que sea, debe caer en el silencio.
  • Y no olvides que un empleado es una persona, lo sabe cualquier conferenciante de empresa.

¡Ánimo y a tratar bien a los empleados! Y aquí puedes disfrutar de la entrada en video... y no dejes de compartir la entrada con tu jefe 😀

This post is also available in English "10 tips for treating an employee well"

👉 Vota mi candidatura al Word Happiness Awards de la ONU



Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR estas frases y reflexiones bajo normas COPYLEFT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas