Súper coach ICF,¿Certificación ICF coaching?(🥇 TOP 2020)

Reflexión de
September 23, 2020 3:48 pm

Tras terminar mi curso de coaching, ¿cuáles son los requisitos para certificarme en la ICF (International Coach Federation)? ¿Puedo ganarme la vida como coach certificado por la organización ICF? Seguro que quieres empezar a conquistar el mundo con una certificación avalada por ICF. Pero antes, es indispensable la lectura del artículo de la psicóloga y coach ⭐⭐⭐⭐⭐ Jessica Buelga "Dicen que ya no soy coach"... ¡y es que al no renovar la cuota de coach le dijeron que había dejado de ser coach "acreditada"! (gluppp) ¡A una psicóloga excepcional que lleva años utilizando la disciplina del coaching! ¿Pero realmente es necesario certificarse con una organización como ICF? ¿Es preciso que ICF me certifique para ser reconocido como coach? Destaco esta idea de todo lo que nos comparte esta excelente profesional en su artículo:

"En fin, que dicen que ya no soy coach, y creo que después de contarte todo esto se reafirma mi idea de que nunca lo fui. Lo que sí soy es una profesional de la psicología, que aplica con el mismo rigor el código deontológico que el coaching como técnica en su día a día. Pero para eso, no hay certificaciones jugosas en el mercado…. de momento." Jessica Buelga

¿ICF coaching? Te recomiendo leer varias opiniones y tener cuidado antes de caer en la trampa. Recuerda que no es oro todo lo que reluce, y en la disciplina del coaching hay tener mucho cuidado. Te animo a que leas los comentarios, verás muchas opiniones sobre el coaching.

¿Ventajas de SER SOCIO O ACREDITADO DE ICF ESPAÑA? 🚴

Si estás pensando certificarte con ICF España, te vendrá la pregunta ¿es recomendable ser socio y estar acreditado por la organización ICF? ¿Coach ICF? ¿Qué acreditación es mejor para mi sesión de coaching? ¿ACC, MCC, PCC? ¿Certificado ACC? ¿Certificado MCC? ¿Certificado PCC? La pregunta así formulada quizás no ofrezca mucho valor. Lo mejor es saber cuáles son los requisitos que valora tu cliente, porque puede que ni conozca la ICF. Cambiada la reflexión, les comparto lo que me han dicho la mayoría de mis clientes, ¿y quién es ICF? ¿qué es ICF?

Llevo años recomendando que la disciplina del coaching tenga algún tipo de certificación que proteja la actividad de los que dicen “ser coaches” por el simple hecho de leerse un libro o asistir a un curso de fin de semana. Para ello, me parece que deben existir organizaciones que velen por la profesión, al igual que existen organismos oficiales que velan porque un médico, ingeniero, abogado, etc, realice sus prácticas correctamente. Estuve varios años colaborando de cerca con ICF España y puedo asegurar que no cuidan por la profesión. Tienen un mero paraguas de ingresos para unos pocos. Como bien sabrán los que me leen, las cosas hay que argumentarlas. Aquí tienen unas ideas sencillas de entender cuando estés pensando dónde certificarse como coach.

Hacerse socio de ICF España

El proceso de certificación a ICF España incluye primero asociarte a ICF Estados Unidos y después a ICF España. Es decir, hay que pagar dos cuotas para ser socio de pleno derecho (así lo llaman) de ICF España. En otros países no es necesario (ni que decir tiene que en Estados Unidos sólo pagan una cuota). Desconozco de otras asociaciones que te hagan pagar una doble cuota impositiva, suena absurdo. En otros países donde opera ICF (los llamados capítulos de ICF) solo pagan una y derivan una parte de la cuota a ICF Mundo. Es como si la Asociación de Antiguos Alumnos de Esade (donde hice el MBA) me hiciera pagar una cuota de antiguos alumnos en España y otra luego en Uruguay donde vivo temporadas (¡sería una memez!). ¿Se imaginan el motivo de por qué en ICF España empezaron a obligar a pagar dos cuotas? 😉

Certificación de coaching

¿Sabías que las acreditaciones que otorga ICF (ACC/MCC/PCC) son temporales? Como mencionaba mi compañera Jessica Buelga, una psicóloga y coach con años de recorrido, te las dan por unos años, y luego si no renuevas (es decir PAGAS la cuota de nuevo), te la retiran. Cuando no pagas, tienen gente (que los llaman “la comisión de ética”) que vela porque no sigas haciendo uso de la acreditación. Es decir… ¡es un diploma con fecha de caducidad! ¿Se imaginan que su Universidad le retirara la carrera o diplomatura pasados escasos años? Se me hace impensable. ¿Ya han adivinado el motivo de por qué hay que renovar económicamente los certificados? 😉

Además, y esto es una prueba que no ofrece duda, pueden ver en este documento cómo ICF Mundial me acreditó tras esta recomendación de el expresidente de ICF España. En mi caso Luis Carchak jamás supervisó ningún proceso mío de coaching. Pero como mi empresa patrocinaba el congreso de la ICF (varios miles de euros), Luis Carchak mintió a su propia organización sin dudarlo.

Una pura estafa de acreditaciones, cuestión denunciada a la Comisión Ética, y que tras no haber tomado acciones, convierte a la Comisión Ética de ICF en estafadores. Sí, una ESTAFA, acreditan sin comprobar la veracidad de los hechos. Obviamente no se les ocurre denunciar estas afirmaciones ante un tribunal, porque saben que perderían ante todas mis pruebas. Lo curioso, y que pude contrastar con otros socios, es que al comienzo no fui al único al que le firmaban cartas así.


Este era mi certificado de ACC (sí, mi certificación coaching por la ICF)... ¡qué se empeñaron en que lo renovara aunque me habían expulsado por supuestamente no cumplir su código ético al denunciar las malas prácticas"... ¡el colmo de la mediocridad!

Ahora viene la reflexión: cuando pregunten a los socios de ICF, y les muestren estas pruebas gráficas, les dirán que el que incumple el código ético soy yo. Es decir, el que denuncia los abusos y es expulsado de la organización ICF es el que incumple el código ético (¡el mundo al revés!). Personalmente ese tipo de hipocresía y doble moral es lo que hace que la acreditación que "vende" la ICF sea cada vez menos referente en el mercado.

Congresos ICF Coaching

Luego están los congresos que organizan, que según dicen, pretenden hacer llegar el coaching a la población. Hace unos años fue el Congreso Europeo de Coaching en Madrid y asistieron más de 500 personas. ¿Piensan que tuvieron alguna repercusión en televisión? No. Es más curioso comprobar aún como el video del evento en YouTube tiene menos visitas que número de socios. Ni sus socios ven los videos (tanto que dicen que trabajan por difundir el coaching). Lo curioso es que la entrada al congreso costaba cerca de 1.000€, y que los costes eran bien bajos (el equipo del congreso colaboró gratuitamente, los talleristas, algunos conferencistas,…). ¿Ya han adivinado qué les aporta estos congresos a ICF España?

Opiniones ICF

“Pedro, exageras, a mí ICF España me está sirviendo mucho para venderme”. ¿Seguro?, incluye algún comentario (por favor, que no sea anónimo, que aburren los fantasmas), porque hasta donde llego (y conozco a muchos coaches) a nadie le ha aportado ningún valor. Si quieres asóciate a ICF Estados Unidos para tener los recursos de la Intranet (en la de España no hay nada, y lo que ponen cada semana se incluye en abierto) y gasta tu dinero con alguna otra asociación que te de mayores beneficios. Desde luego ICF España no aporta valor a la disciplina del coaching.

International Coach Federation - ICF Coaching 🚴

Así que, ¿me aporta alguna utilidad asociarme a la International Coach Federation (ICF)? ¿La más grande del mundo? ¿Ficop vs icf? ¿ICF vs ICC? ¿Necesito una acreditación? Es una respuesta que se hace todo interesado en el coaching, ya que al comienzo encuentran marketing en Internet que afirma que son la mayor asociación de coaches del mundo. ¿Es que son mejores por ser más? No, en absoluto. ¿Es que son buenos por tener un código ético? Me temo que no. ¿Es que transmiten mejor el coaching a la sociedad en sus actividades? No necesariamente. ¿Ya no merezco el título de coach si no pago la cuota de ICF? Menos aún.

Hace un año muchos recordarán que compartí en este blog "Los 10 peores coaches que encontré en el mundo del coaching", donde la lista asociados a la ICF era curiosa. En ese artículo listaba algunos coaches que denuncié en su tiempo por malas prácticas, ¿y saben qué? ¡han ido siendo presidentes de ICF España! ¡La trama del coaching de ICF va rotando con sus creyentes! Después de la expulsión comprobé como la ingenuidad y la lucha de egos es una variable común de muchos que se dicen coaches.

No es en todos los casos, por supuesto. Ni la de la mayoría. Sólo para algunos que se creen que un código ético lo resuelve todo. Que no, que no resuelve nada. Que con la certificación en coaching no te aseguran nada. Porque al que es capaz de ganar miles de euros en poco tiempo haciendo una formación engañosa de coaching, le pones un código ético y gana más miles de euros. Que no va por ahí. Que va por dentro y los códigos nunca han arreglado las cosas por dentro. Cualquier persona normal se parte de risa llorona cuando estos de ICF nos dicen que son buenos porque tienen un código ético. Si necesitas pertenecer a un club, sin duda ICF es tu club (y mucho mejor aún el International Coach Federation España). Un club en el que te podrás juntar a realizar la pregunta famosa de: ¿y cuál es precio de tu sesion coaching?, sin importarte de ninguna forma el proceso que se esté trabajando.

Para demostrar que sabes de coaching y tienes valores no necesitas de ese club. En las BIG 5 de consultoría (Accenture Deloitte, Ernst & Young, KPMG, y PriceWaterhouseCoopers) no tienen preocupación alguna por las certificaciones de ICF, la mayoría de sus clientes ni saben lo que es ICF. Tampoco pertenecen muchas personas que han hecho crecer el mundo del coaching  y que no tienen ni la menor acreditación: Robert Dilts, John Whitmore, John Grinder, Timothy Gallwey, Tony Robbins, Karen Kimsey-House, Henry Kimsey-House, Richard Bandler, Bill O’Hallon, Thomas Leonard, Joseph O'Connor, Robert Hargrove, R. Echeverría, Andrea Lages,… Es sencillo comprobarlo en la web de ICF, pues lista torpemente a todas las personas (no saben ni disimular los e-mails para cualquier robot informático, lo que expone a gritos a sus asociados al SPAM). Hay personas que no necesitan acreditación alguna, y no hay que ser especialista en marketing, para darse cuenta de que deberían ser ya miembros honoríficos.

ICF es un simple negocio que cobra la membrecía (cuota) y vende que te hace más valioso. Es decir, ICF es la asociación del mundo que más “supuestos” coaches pagan una cuota, pero eso no implica que incluya a los mejores coaches del mundo. Digo “supuestos”, porque como ya he demostrado con pruebas que implicaban a uno de sus expresidentes, es sencillo conseguir que mientan y te recomienden para su certificación.

No recomiendo a nadie que se asocie a ICF. Existen otras muchas formas de demostrar tu valor sin certificaciones de coaching que sean papel mojado. Y no soy el único. Es mejor asociarse a otras organizaciones que están trabajando directamente con Escuelas de Negocios, Universidades, foros científicos, gobiernos, o empresas de reconocido prestigio, para conseguir así una homologación laboral más profesional y reconocida. Muchas tendrán sus fallos, como todo en la vida, pero al menos no abusan de presumir en cosas en las que la disciplina del coaching tiene una gran labor: apoyar a las personas a conseguir lo mejor de sí mismas, siempre en armonía con un conjunto de valores como lo son el respeto, la integridad o la honestidad, por mencionar algunos.


Si te resulta extraño lo que digo, mira este programa donde verás como se ríen de la mediocridad que demuestran en ICF España, y en el mundo irreal que se ha creado con el coaching.


Lecciones aprendidas de la organización de coaches ICF

Han sido unos años de aprendizaje intensivo, y quiero compartir mis mejores reflexiones prácticas. He tenido contacto con cientos de personas de la organización, pudiendo comprobar  y participar en su crecimiento durante unos tres años. He acompañado en casi todas las facetas: patrocinador, socio, colaborador, conferencista,… lo que me ha facilitado una buena visión.

Finalmente, un tiempo atrás, puse encima de la mesa lo que mucha gente decía en privado pero no se atrevían a decir públicamente. El resultado, como era de esperar, resultó en mi expulsión, con una carta firmada por la ex-presidenta (Janet Harvey, ¡de ICF Mundial!) en la que me obligaba a faltar a la Declaración de los Derechos Humanos. ¿Pretender ser profesionales del coaching cuando adolecen de una falta de sentido común? ¿Para qué estudiar coaching cuando se observa que en muchas ocasiones solo les mueve la codicia y el dinero? Como dicen, la realidad supera a la ficción. De todas formas, a estas personas (que dicen ofrecer un coaching de calidad), siempre les tendré un enorme agradecimiento por todo lo que he podido aprender gracias a su demostrada falta de sentido común.

Aquí están las mejores reflexiones:

  • No pretendas quejarte a quien no tenga un departamento de atención al cliente, porque evidentemente verán la queja como una amenaza, no como una oportunidad de crecer. Es como intentar hablar a un sordo, que te mirará contento, pero con sorpresa.
  • Al no poder quejarte, no pretendas que la organización avance con el sentido común, sino con el sentido de las personas que las gestionan. Lo mejor es cuando esas personas que lo gestionan dejan sus huellas por escrito, y comprometen la visión de todos los que integran la organización.
  • Tampoco te preocupes o te sientas mal por ver cómo unos líderes realizan acciones que hunden el barco a largo plazo.  A la persona que está en el trono le importa satisfacer su ego, no si al siguiente se le hunde el país.
  • La opinión de unos pocos, que además pueden ser bastante ignorantes, puede servir para controlar el trabajo de muchos. Esto es lo que más me costó aceptar, y me temo que se ve en el día a día.
  • Además, las mentiras de unos pocos, se pueden convertir en las verdades de muchos. Me recuerda a la célebre frase de Joseph Goebbels: “una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad”.
  • Muchas veces cuesta valorar las críticas al coaching, aunque sean constructivas. Prefieren verte como una oveja negra antes que ver sus propios errores. Al tratar con una organización de coaching la cosa se pone peor, porque en vez de entender el problema, intentan hacerte coaching sobre qué te lleva a poner encima de la mesa esos problemas. Es decir, para recibir comentarios, se hacen los sordos.
  • Muchos coachs interiorizan tanto lo de no juzgar y aquello de que «todo vale», que ni se dan cuenta de cuándo hacen las cosas mal. Siempre les recuerdo que sólo soy coach cuando hago coaching. Nos guste o no, “todo no vale”, pero eso se aprende en las escuelas de negocio, no en una formación de un puñado de horas.
  • Los amigos deben estar tanto para las buenas como las malas. Y en las situaciones de crisis se aprende como muchos están sólo para las buenas. Muchas veces, los que más te adulan, son los primeros que te dan la espalda cuando se habla de compromiso.  E incluso te borran del Facebook sin la menor despedida.

Me temo que la conclusión más importante es que el dinero lo mueve todo… así no te dejes engañar por gente que te promete estándares éticos pero te pone la mano con insistencia para que pagues su cuota. Si tenías duda que esto es un negocio puro y duro para algunos, aquí tienes las pruebas que ya han visto miles y miles de personas. ¿Código ético? Para adornar.

▷ ¿Qué más información debería saber sobre el coaching? 🚴

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:



👉 Vota mi candidatura al Word Happiness Awards de la ONU



Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR estas frases y reflexiones bajo normas COPYLEFT

Ver reflexiones y comentarios

  • Saludos a todos, ... lo que esta desacreditada es la palabra coach. Porque no se puede pretender que una técnica muy útil como la PNL solucione todos los problemas.

    Se asocia coach con pnl y no tiene nada que ver.

    Cualquier ser humano puede ayudar a otro ser humano, siempre ha sido así y siempre sera así, ... todo es muy simple. Lo complicado es cuando se pretende hacer modelos de negocios con esa ayuda.

    Las certificaciones de cualquier Coach es un pufo no sirven para nada. Os pensáis que la sabiduría viene de hacer cursos, ....

    Una pista, ... si quieres enseñar algo se honrado, enseña lo que sabes, y no lo que crees. Enseña lo que has hecho y no lo que piensas hacer.

    Mirar si es sencillo. Es simplemente mi opinión.

    Saludos y gracias por lo que aprendo cada día de todos vosotros.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Mi padre certifico con una institucion avalada por la ICF y hace dos
      años que viene haciendo cursos, no consigue trabajo y gasto dinero y por
      si fuera poco ellos no te recomiendan a nadie, para mi es solo negocio ,
      para que le sirven los dos certificados con ese aval si cualquier otro
      es mejor quizas y sin tantas complicaciones y gastos.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

      • Andrea, pero un negocio que da dinero a unos pocos... esperemos que al final quede lo bueno y limpien todo lo malo, porque la práctica del coaching merece la pena.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published. Required fields are marked*

        • Pedro, ya le dimos el Adios a la ICF, encontramos un sitio bastante interesante que nos Avala y nos Certifica Internacionalmente y nos a muy bien, es Ceicopen Internacional y Ceicopen Profesionales y ademas el Aval es Gratis y te reconocen los Certificados de otras entidadades y tambien certifican tus coachs , se los recomiendo. Un saludo.

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published. Required fields are marked*

          • Andrea, y ¿en qué homologaciones o certificaciones se apoyan?

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Joan, permíteme indicarte que existen países que tienen como carrera oficial el coaching, y no tienen nada que envidiar a otras profesiones. En España esto no se da, y organizaciones privadas como ICF están aprovechando el hueco haciendo más daño que beneficio.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

  • La verdad es que el estar certificado por la ICF le asegura al potencial cliente que el "coach" no solo se leyó 1 libro de coaching, sinó que tuvo que pasar por 125 horas de curso, 750 horas de clientes y 10 de mentor (el certificado PPC). Pero el que haya que renovarlo para seguir siendo certificado es lo que claramente devalúa la certificación (si por lo menos te lo devolvieran en un vale de Google Ads o cosas por el estilo, reflejaría que se preocupan por los coaches y que quieren generar mejoría), la actual forma de certificar con fecha de vencimiento refleja una motivación puramente económica, lo cual es perfectamente válido para una empresa, pero no para una organización certificadora de calidad.
    Es parecido a que universidad le cobre a sus ingenieros anualmente para poder mantener el título -parece poco ético si certifica un nivel de calidad-. Otra cosa es que cobrarán luego para que los coaches accedieran a servicios de la ICF reales. Por lo que secundo tu artículo y lo comparto ya que seguro sirve de refección para los propios de la ICF, quienes pueden tomar acciones para que la ICF pueda mantener el valor a los ojos de los coachs y coachees.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Pablo, ¡totalmente de acuerdo! Desde hace años, y bien que lo grabamos para el blogdelcoach.com viste que soy de la opinión que es necesario un nivel de acreditación avalado por algún organismo. Ahora bien, se está demostrando que ICF no está jugando las cartas adecuadamente, y es puro marketing. Una pena.

      Un fuerte abrazo desde Montevideo.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

  • Buenas Pedro!

    Hace tiempo que me estoy planteando certificarme por la ICF, y realmente es como dices... a parte, te has olvidado de un detalle: el hecho de necesitar el aval de otros coach (mentor) que avalen tu experiencia... y que en la mayoría de casos cobran por avalarte y ni si quiera te conocen en persona...

    ¿me equivoco?
    Realmente hace falta alguien que proteja el sector, pero que lo haga en todos los ámbitos. Hoy en día hasta David Bisbal es "coach" en un programa basura televisivo... estamos apañados!!! (me pregunto si Bisbal será ACC ó PCC)

    Un saludo desde Barcelona, y gracias por compartir tu experiencia.

    Ferran Badal
    ferranbadal.com

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Ferran tienes razón que había obviado esta trampa. En mi caso, fue el propio presidente de ICF España ) quien me recomendó para la certificación... ¡sin haberme visto ni una sesión de coaching!
      Eso sí... luego pretenden dar lecciones de ética.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo desde Montevideo.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

  • Hacer trainings y coachings éticos y encuadrados dentro de la pasión que sientes por hacer a las personas mejores (Y así la planeta) demandan un ferreo ajuste a tus principios. Ahora, no creo que sea malo que algunos entrenadores centren su interés en recibir dinero a cambio de sus conocimientos (de hehco, todos lo tenemos como base de nuestra subsistencia) lo que creo que está mal es NO DECLARARLO. La étrica tene que ver con la transparencia y con actitudes firmes (casi temerarias) diría yo en relació a tus propios motores internos. La gente sabe de gente. Si no te nace entrenar centrado en el amor por las personas, no vendas eso. Si tu interés es hacer dinero, dilo claramente y parte construyendo desde ahí. Así será mucho mejor el resultado porque todos los actores sabrán perfectamente bien dónde están parados.
    Ahora, en relación a Facebook, yo no le doy importancia a los que se van sin despedirse, total, casi todos llegan sin saludar. Este es un juego de adultos (o supuestamente, de grandes que se creen adultos, que no es lo mismo). Si la persona te cerró su puerta y te dejo afuera, en una de esas te hizo un favor!
    Un abrazo y siga por la senda del amor. No hay tiempo para perder con los que se quedan abajo. Hay toda una humanidad para rescatar!!!!
    Saludos cordiales desde Santiago de Chile!!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Muchas gracias por el comentario, y como comentas, no hay nada de malo en recibir dinero por el trabajo realizado. Ahora bien, dedicarse a regular una profesión, y hacerlo bajo intereses económicos y no en los de la profesión, me parece algo que poco ético.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

      • Querido Pedro, claramente para las personas que estamos en esta tarea por amor al otro, movidos por el deseo de hacer individuos más felices y así profesionales más exitosos, que otros no tengan principios elevados nos choca. Y en eso estoy de acuerdo contigo totalmente.

        Sin embargo, queda tan poco tiempo y hay tanto por hacer que ya perder el tiempo siquiera en señalar a ese tipo de personas. Démosle para adelante, como se dice en mi país. Ni el universo ni la vida nos esperan. Si ellos decidieron salirse de ética es su problema. Para profesionales íntegros, como tú, o yo, o tantísimos otros nos queda focalizarnos en lo importante que es desarrollar el talento humano.

        Un beso y un abrazo enormes!!!

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published. Required fields are marked*

        • Muchas gracias por la respuesta. Como bien dices, no hay que perder el tiempo con estas personas, y apenas tengo tiempo para escribir sobre ellos. Pero sí es cierto, que son parte del aprendizaje, y compartirlo, se me hace importante para que otras personas no caigan en la trampa tan fácilmente. Un abrazo enorme.

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published. Required fields are marked*

  • Si la funcion de la I.C.F. es regular y dar certeza que el Coach cumple los altos estandares de calidad en sus sercicios, mi pregunta es QUIEN REGULA A LA I.C.F?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Antonio, muchas gracias por la reflexión, pero a la vista de lo sucidido, sólo puedo decirte que a la ICF la regula el mercado, es decir, el dinero.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

  • Será por ello que yo me niego a pertenecer a esa federación ...... Mis cursos de Coaching están aprobados tanto por la ICF, como la IAC, como ASESCO y no pertenezco a ninguno de ellos y mi código ético es la mezcla de todos y de mi misma. Me siento mejor así y mi trabajo sigue siendo igual de bueno.
    Siempre me habían dicho que pertenecer a una asociación de Coaching sería mejor para mi, aunque después de ver tu caso y algunos compañeros y amigos que han dejado de pertenecer a algunas de las que he nombrado, me ratifico en mi idea principal, la no pertenencia.
    Seguro que ahora estarás mejor.....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Muchas gracias por el comentario, y me parece muy coherente tu punto de vista.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

  • buenas tardes Pedro
    tienes toda la razon.a los que siempre hemos querido "escribir algo mas" y aportar nuestro saber hacer y tener en cuenta a las personas,nos pasan estas cosas.
    el dinero no lo mueve todo "es el todo"desgraciadamente.hay que seguir adelante de todo se sacan conclusiones positivas.
    salu2

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Ángel, muchas gracias por el comentario, con el que me temo que estoy totalmente de acuerdo.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

  • Una película de terror que no es buena para la credibilidad de ICF España!
    Deseo que en Portugal no suceda lo mismo...
    En el Congreso de Madrid no me gustó nada del excesivo protagonismo de la Escuela Europea...
    Hasta siempre.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • João, en las películas de terror salen fantasmas o zombies. En esta historia salen personas que se benefician económicamente de los ignorantes. Me gusta más pensar que es una película de economía, como Wall Street. :D

      El Congreso Europeo de Madrid fue una promoción de la Escuela Europea de Coaching, y me temo que la gente no sabe que les salió la promoción gratis...

      Muito obrigado.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

  • Querido amigo! No nos conocemos, pero yo tambien te felicito para tu coraje y tu integridad!!!!!
    Michel Merlet

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Michel, muchas gracias por tu apoyo. ICF no ha demostrado mucha integridad

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

  • Desde que se constituyo APROCORM en Murcia (año 2007) como Asociación Profesional de Coaching de carácter OFICIAL, ya no tiene mucho sentido todo este debate. Las organizaciones oficiales darán impulso a la profesión ya que velan directamente por los intereses exclusivamente profesionales de los coaches. El proceso final ya no depende de ICF sino de las Universidades (oficialidad de los estudios) y de las organizaciones profesionales oficiales (oficialidad de la profesión).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Totalmente de acuerdo... cuántas más personas sepan lo que hacen unos pocos aprovechados... ¡más seria será nuestra profesión!

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

  • Pedro estas cosas hacen que nuestra profesion se ponga en entredicho. Pero gracias al universo hay muchos profesionales en el mundo que representan bien su papel.
    Tambien decia mi abuela, que tal vez no era caoch, todo se pone en su lugar y las cosas pasan para algo.
    Suerte y como ya te he dicho, cuenta con migo.
    MercheVitolo (Flow Coaching España)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Merche, estas cosas hacen que queramos hacer una profesión aún más limpia y coherente. Como decía tu abuela... la Naturaleza es sabia y pone a todo el mundo en su sitio... ¡muchas gracias por el comentario!

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

  • Pedro: Yo coincido con lo siguiente, y contigo, es mas, te envio algo que encontre en Internet y que no me parece muy coherente:

    En un estudio realizado en Canadá, la empresa Peer Resources hizo una encuesta sobre que significaba estar certificado para un coach a nivel profesional. Las respuestas mas comunes fueron:

    - La certificación es solo un tema "político"
    - La certificación es un elemento de marketing para el coach
    - Es un tema arbitrario, ya que no esta regulado por ningún organismo internacional
    - Funciona como generador de ingresos para las entidades privadas que "certifican"
    - La certificación no da garantías de la integridad y el buen hacer del coach
    - Es una forma de promocionar a los coachs mas inexpertos y con menos referencias
    - Funciona y actúa como una forma de distinción entre los diferentes profesionales del coaching
    - Funciona como un señuelo, para atraer a mas personas a la entidad certificadora y o escuelas

    Fuente:

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Ariel, muchas gracias por compartir tus comentarios, con los que no coincido en su totalidad. Entiendo que a falta de una regulación oficial, es necesario mantener algún tipo de Organización Independiente que asegure la calidad del proceso. Ahora bien, como está quedando demostrado, la calidad de ICF España deja mucho que desear en algunos de los aspectos mencionados.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

  • Hola…. tengo una pregunta: ¿Es ético ser el presidente de ICF España y a su vez dirigir una escuela de coaching? Para todo esto, cual es la verdadera función de ICF españa si no puede certificar, ni homologar coaches, ni garantizar nada. Todos los tramites se deben hacer en ICF central. Cual es la razon de ser del capítulo España? ¿No será esta una manera de controlar (manipular) las certificaciones por parte de Luis Carchak? Mucha gente me ha comentado que cuando llaman a ICF España para preguntar por una formación te inducen a q te formes en la Escuela Europea (la del presidente de ICF España).
    Te agradecería Pedro que me informes que sabes de esto.
    Gracias por abrir este espacio donde somos muchos los que estamos hartos de la falta de ética de esta gente.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Montse, no dejes de leer https://www.pedroamador.com/luis-carchak-icf-espana donde comprobarás algunas evidencias indiscutibles.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Para qe sirve la ICF España?? Si todo se debe tramitar con la central??
      Es todo un negocio de ese Carchak. Que pena, todo esto le quita credito a la profesion y a ICF.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

      • Andy, creo que es importante tener capítulos locales que difundan la actividad de ICF, como así lo menciono muchas veces. Es el habitual concepto de estar globalizado y actuar de forma local (glocalisation).

        Respecto a lo que apuntas del capítulo de ICF España, ya he puesto encima de la mesa mis comentarios, y me temo que estoy totalmente de acuerdo contigo. Personalmente ya he hecho llegar esto a distintas personas de ICF Mundial, y hasta ahora, prefieren mirar a otro lado.

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Montse, muchas gracias por tu comentario y abrir esta reflexión. Francamente no soy experto en temas éticos, pero ciertamente tu pregunta deja abierta una duda en la que, desde mi experiencia, ya te puedo responder que a mí no me parece muy ético.

      Sea como sea, espero comentarios de mi abogado para poder exclarecer más información, pues como ya se ha comentado, ICF España parece que no está siguiendo las normas éticas establecidas por ICF Mundial.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

    • Montse, has dado con un punto importante, y que evidentemente comparto contigo: son funciones incompatibles. Tampoco eres la primera que me comenta que al llamar a ICF pasaba que inducían a formarte en la escuela mencionada.

      Pero al final todo se sabe... y espero que comentarios como el tuyo, y testimonios como el que incluyo, haga a la central de ICF que tomen cartas en el asunto contra este tipo de trampas.

      Un abrazo

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked*

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas