¿Rectificar es de sabios? ¿Errar es de sabios? 🥇

por | Mar 1, 2019 | Coaching | 14 Comentarios

«Rectificar es de sabios», «equivocarse es de humanos perdonar es divino y rectificar es de sabios» o «errar es de humanos perdonar es de sabios» Son tipos de creencias que habré oído cientos de veces. Personalmente la he podido arrastrar durante años y reconozco que me sentía incómodo al comentar. Soy de la opinión de que todo lo que sube baja, pero algunas veces tarda mucho en subir y puede tardar aún más en bajar. Mientras, las consecuencias para el entorno, pueden ser mortales.

Así que ayer me sentí liberado al leer en las palabras de José Antonio Zarzalejos que la creencia “rectificar es de sabios” no es más que un simplificación mental. Incluyo una parte del artículo:

Tampoco es apodíctica la creencia de que rectificar es de sabios. El aforismo forma parte de una expresión más amplia del poeta británico Alexander Pope, según la cual "errar es humano, perdonar los errores es divino y rectificar es de sabios". La rectificación sólo demuestra sabiduría cuando no es forzada por las circunstancias, sino intelectualmente libre. Según espetó Rajoy al editor de The Economist el martes en Madrid, "probablemente no he cumplido mis promesas electorales, ciertamente no las he cumplido, pero tengo la sensación de haber cumplido con mi deber". Afirmación inservible. Porque lo exigible es que la rectificación parta del reconocimiento de un error de planteamiento inicial localizable antes de acceder al Gobierno, ejerciendo una mala oposición en tanto que desconocía él y sus equipos la real situación en la que España se encontraba.

 

Errar es de humanos rectificar es de sabios

Es decir, rectificar a tiempo es de sabios, pero forzadamente y tarde, es simplemente de inútiles. La realidad… ¿se han dado cuenta de cuántos inútiles nos rodean que se complacen con rectificar cuando les llega el agua al cuello? Podría enumerar la lista, pero últimamente, no me gusta hacer tanta publicidad gratuita.

¿Te cuesta rectificar a tiempo? ¿Tienes la agilidad para hacerlo? ¿O necesitas estudiar scrum master para aprender? ¿Vas a seguir pensando que rectificar es de sabios?


▷ ¿Qué más información debería saber sobre errar es de sabios?

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

Disfruta este video donde explico QUE NO SIEMPRE QUERER ES PODER...
Pulsa en este enlace si no ves la reflexión de querer es poder

14 Comentarios

  1. “Herrare humanum est”,
    El gran Séneca expresó,
    Y luego Pope añadió:
    “Corregir, de sabios es”.

    Más si al errar hay desprecio,
    Del tiempo, para enmendar,
    No será el rectificar,
    De sabios, sino de necios.

    Eddynson Duque

    Responder
  2. “Rectificar tarde es […] simplemente de inútiles.” Este tipo de generalización quita legitimidad de tu divagación, que en sí es un tanto previsible. ¿Cuántas personas no se dan cuenta de sus fallos en el acto? Reconocerlos, mismo que sea tarde no puede ser rotundamente caracterizado como acto de un inútil ni de un necio pues puede aportar madurez para no volver a repetirlos.

    Responder
  3. MUy bueno!!!

    Responder
    • Muchas gracias Patricia, y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.

      Responder
  4. Rectificar es de sentido común.

    Responder
    • Daniel, totalmente de acuerdo… aunque mucha gente se deja el sentido común en casa… 😀

      Responder
  5. Buenas tardes realmente fabuloso , yo rectifico siempre a tiempo y si no lo he hecho es porque no he detectado mi fallo y si no me lo comunican ..pues es difícil el rectificar. Mucha gente no rectifica por su prepotencia orgullo intentan aparentar sabiduría cuando es realidad desprenden ignorancia ..pobreza como persona etc, etc, saludos

    Responder
    • Esther, excelentes palabras. Muchas gracias por el comentario.

      Responder
  6. Enhorabuena por el comentario. Tienes toda la razón del mundo. Normalmente no rectificamos a tiempo, en ocasiones por desidia, pereza o como dices, incompetencia.

    Antonio

    Responder
    • Antonio, muchas gracias por el comentario, y muy agradecido si compartes el blog con las amistades.

      Responder
  7. Creo que la conclusión a que Ud. llega es obvia: si se rectifica libremente y bajo ningún tipo de presión es de sabios. Si se rectifica bajo presión y con el agua al cuello es de necios.-

    Responder
    • Victor… ¡excelente resumen!, gracias por sus palabras.

      Responder
    • No es de necios, realmente las ideas son muy moldeables y los pensamientos se convierten en memoria por repeticion. El poder cambiar de opinion forzado o no, no es de necios ni mucho menos. De necios seria saber que te has equivocado y aun asi persistir en tu opinion.

      Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...