¿Conoces la diferencia entre estos dos conceptos? A mí me encantó sumergirme en sus matices y saborearlos con un ejemplo. Me parece que los vemos todos los días y no siempre los sabemos diferenciar. Les comento lo que dice al respecto Wikipedia:

Existe una distinción sutil entre la doble moral y la hipocresía. Esta última implica la aceptación de un solo criterio moral, pero su incumplimiento sistemático en la práctica. Un hombre que se arroga el derecho a tener aventuras extramatrimoniales y que le niega este derecho a su esposa, maneja una doble moral; por otro lado, uno que condena el adulterio mientras mantiene a una amante es un hipócrita.

Nada mejor para explicar estos dos conceptos que relacionarlos con mi experiencia con el presidente actual de ICF España, Don Luis Carchak y la expresidenta de ICF España, Doña Viviane Launer. Personas vinculadas al coaching y que en teoría deben cumplir a la perfección el Código Ético de ICF, pero que debido a su comportamiento en la práctica, me sirven para explicar el significado de estas palabras.

De Doña Viviane Launer ya recordarán una entrada anterior en este blog que ha sido la entrada más visitada y comentada hasta la fecha y de la que fue informada puntualmente. Siempre he estado abierto a la posibilidad de retractarme de mis palabras en tanto en cuanto ella reconociese el error cometido. No ha respondido, y por tanto, corresponde a nuestro primer concepto: hipócrita.

–          Pedro, ¿no es esta una calificación muy fuerte para una señora del bagaje de Doña Viviane Launer?

Bueno, no juzgo si Doña Viviane Launer es una buena profesional o no, porque apenas he cruzado un puñado de palabras con ella. Sólo afirmo que ha tenido un comportamiento hipócrita que a continuación les indico. Esta señora está obligada a respetar el código ético que intentamos cumplir con esmero muchos socios de ICF España. El Código Ético es bien extenso (se puede comprobar aquí) pero para lo que nos ocupa, tan sólo hay que ir al primero de sus puntos:

1- No realizaré intencionadamente declaraciones públicas engañosas o falsas sobre lo que ofrezco como coach, ni realizaré declaraciones falsas por escrito en ningún documento con relación a la profesión de coaching, mis acreditaciones o a ICF.”

Como pueden comprobar, en un juicio público (ver aquí la entrada)… Doña Viviane Launer afirmó que ¡se hace coaching a sí misma! (es verdad que no lo hace por escrito, pero su declaración pasa a un documento escrito).

Incluyo aquí el documento (ver aquí) que también se expuso en el juicio, donde ICF especifica claramente sobre el coaching: “…ICF reconoce que para la realización de un proceso de Coaching tiene que haber un mínimo de dos personas: coach y cliente”.

Es decir, que esta señora dice que cumple el Código Ético de ICF, pero luego lo incumple (en un juicio público) sin el menor pudor, al indicar que hace el proceso de coaching como mejor le conviene. Ha tenido tiempo de modificar su declaración, y no lo ha querido hacer. Vamos, un acto claro de hipocresía.

 

El segundo ejemplo es más interesante aún si cabe, y lo ilustra el actual director de ICF España, Don Luis Carchak. Volvamos al Código Ético y al mismo primer párrafo:

1- No realizaré intencionadamente declaraciones públicas engañosas o falsas sobre lo que ofrezco como coach, ni realizaré declaraciones falsas por escrito en ningún documento con relación a la profesión de coaching, mis acreditaciones o a ICF.”

En este caso, a sólo una semana de comenzar el Congreso Europeo de Coaching ICF Madrid 2011, y pese a haber realizado por mi parte todos los pasos que me habían sido solicitados por escrito (créanme que documento todo mi trabajo), recibo ¡un burofax! firmado por Don Luis Carchak en nombre deICF España que indica:

Habida cuenta de la situación en la que nos encontramos a esta fecha, en cuanto al cumplimiento de sus compromisos y obligaciones como tallerista en la participación del próximo congreso a celebrar los días 16, 17 y 18 del presente mes, y dado el escaso margen de tiempo con el que nos encontramos para permanecer a la espera a que cumpla con el desarrollo de sus trabajos acorde a las instrucciones y directrices establecidas por esta Organización, nos sentimos en la necesidad de  rescindir y comunicarle el cese inmediato en la designación otorgada. Desde este instante retomaremos los trabajos necesarios para cumplir con los objetivos marcados  para este evento y poder facilitar a los asistentes el contenido  y compromiso adquirido, tratando de evitar el menor perjuicio posible para la organización del mismo.

Es decir, traduciendo: a una semana del Congreso Europeo de Coaching ICF Madrid 2011, y con la única mención por escrito de que había incumplido algún compromiso y obligación… ¡deciden comunicarme el cese inmediato de mi presentación de tallerista!, ¿piensan que Don Luis Carchak me hizo alguna llamada telefónica previa a mandar ese ? ¿Piensan que intentó contrastar la veracidad del motivo alegado en el burofax? Me temo que no, porque simplemente no había ningún motivo real. No los había, porque una semana después estuve realizando el taller (muy a pesar de Don Luis Carchak, que por segunda vez en sólo seis meses, se vio en la obligación de retractarse de sus actos y decisiones, quedando su criterio jerárquico desautorizado y él mismo desacreditado en su irrazonable persecución de mi persona).

(continúa en la siguiente página)

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This