Esta es la entrevista que se publica en el numero de julio de 2012 en la revista Equipos y Talento.

¿Cuál debe ser la formación de un buen coach?

Esta es una profesión que está reglada en muy pocos países, y mientras sea así, desgraciadamente se suelen escuchar simples argumentos de venta. Desde mi experiencia, y en los países en los que no exista una titulación oficial de coaching, la formación se puede entender en varios niveles:

  • Una base académica que mostraría la práctica de coaching de base. Puede ser psicología, sociología, una ingeniería, etc.
  • Un segundo nivel de metodología del coaching que se puede aprender en muchas escuelas de coaching, y además complementar con libros.
  • El tercer nivel de experiencia, se trabaja sólo en la práctica, y es lo que diferencia a los buenos coaches de los que sólo se aprovechan del tirón de la moda.

La medicina es un buen ejemplo para entender una equivalencia. Se puede estudiar medicina general, después especializarte en cardiología, y tras algunos años de práctica, ser un excelente especialista. Evidentemente, el precio se eleva en cada etapa.

 

¿Hasta qué punto es necesario que todos los empleados de una compañía lleven a cabo procesos de coaching?

El coaching acompaña a los empleados que lo necesiten y que estén dispuestos a ser ayudados. Los recién licenciados en coaching piensan que todo el mundo necesita coaching, pero desde la experiencia, se entiende claramente que el coaching es necesario sólo en algunos momentos y no para todas las personas.

El coaching profesional debe actuar sólo en procesos en los que puede dar valor, porque muchas veces, son necesarias otras prácticas como la formación, la consultoría o el mentoring.

 

¿Es sencillo hacer entender a los directivos de hoy en día que no sólo existe su manera de ver las cosas?

Según la cultura la respuesta puede cambiar bastante. En el mundo latino se tiende a creer que uno tiene razón pese a que falte al sentido común. Quien abusa del poder jerárquico suele tener más problemas para entender que existen otras perspectivas, pero afortunadamente es una limitación que suele tener fecha de caducidad.

 

¿En qué consiste el método de Autocoaching que ha desarrollado?

La Metodología Autocoaching es un conjunto de sencillos pasos para que cada persona pueda conocer su grado de felicidad y marcarse cambios para mejorar su vida. Creemos que somos las personas las responsables de tomar las riendas de nuestra vida. Debemos saber lo que estamos haciendo bien y en qué fallamos, para enmendar errores y potenciar los comportamientos y actitudes que más nos convienen. Esta metodología, con el motor de cambios de Coaching de la Variedad, es la base de la web www.migpsvital.comque apoya en los procesos de crecimiento personal.

 

A pesar de ser un libro con una completa metodología ¿podrías explicarnos brevemente que tiene de innovador?

Para Autocoaching el proceso de la innovación es estratégico y se aplica en beneficio de las tres partes involucradas (clientes, empresas y coaches). Además de las sencillas metodologías desarrolladas en los libros, nuestra principal aportación a este mercado es el Mapa de la Vida y el Coaching de la Variedad.

(continúa en la siguiente página)

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This