Ahora en estos nuevos tiempos no paran de aparecer “supuestas profesiones”. Una de las que he hablado mucho es sin duda de la coaching (recuerden que es un oficio, no una profesión), y otra que me gusta seguir de cerca es la de “community manager”. Estos supuestos profesionales que dicen como una locomotora algunas palabras como tweet, RT, social media, campaña adword, SEO, SEM, … pero luego no entienden los pasos básicos de cualquier trabajo profesional que se preste (Análisis y diseño de las actividades, Implementación, Medición de resultados y aprobación, feedback, mantenimiento y vuelta a empezar).

¿Y en dónde fallan la mayoría de los falsos community manager que nos encontramos? En que la medición de resultados sólo se realiza cuando interesa y normalmente no está vinculada al análisis previo. Se puede comprobar mucha información el algunos blogs (entre ellos recomiendo el de mi compañero Paco Viudes), pero en este caso os quería presentar un ejemplo real en YouTube que demuestra la ignorancia que tienen los clientes en Uruguay (y en muchos países) a la hora de contratar servicios de Internet.

Aquí en Uruguay, y a gracias a los videos de Tiranos Temblad (ya comenté que salí en el número 21 y en el 41), se ha hecho muy famosa la frasecita de “Uruguay es el mejor país”. Quizás por ello llegó a The Economist, que como ya os comenté, lo han nombrado mejor país del año 2013. El caso es que la muletilla de la canción se pone en todos los videos de Tiranos Temblad, cuando alguien habla algo bueno de Uruguay. Por ejemplo, aquí me podréis ver en el minuto 3:45 y después el fragmento comentado.

Hace poco El violinista ruso Aleksey Igudesman, notorio por su participación semanal en la serie de YouTube Tiranos temblad, filmó una publicidad para el Ministerio de Turismo de Uruguay, con un coste bastante elevado. La idea era dar a conocer Uruguay al mundo, y este fue el resultado:

Un video espectacular (aunque tengo mis diferencias respecto a que sólo quieren mostrar lo más lindo de Uruguay), en el que se han gastado mucha plata, y que sin duda tiene el objetivo de que circule en las redes sociales. Y la pregunta es, ¿qué actividades de difusión han hecho? ¿Han medido los resultados? El Canal UruguayPaTodoElMundo (el nombre ya tiene mala pinta sin espacios), tiene la estupenda cifra de 2.572 subscriptores, ¿y cuántas visitas tiene este estupendo video que han subido hace un mes? Compruébalo tu mismo…

¡La poca cosa de 2.562! ¡Vaya promoción! Es decir se gastan miles y miles de euros en un video promocional… ¡y no lo saben difundir por Internet! El mundo cambia, y los que siguen pensando que la TV es el único medio para llegar al público… ¡qué confundidos andan!

 

No es bueno comparar, pero en este caso es bueno poner una comparación de un reciente video en mi canal (que no tiene ni 300 subscriptores) y que también habla de Uruguay. Se ha publicado en el mismo intervalo de tiempo tiempo… ¡y cuenta con casi la mitad de visitas que el otro video! Sin promoción alguna, sin coste alguno, sólo con algunas actividades que desarrollo con paciencia y con el conocimiento de que el Social Media no sólo se basa sólo en hacer tweets y poner links, sino en conseguir que las personas adecuadas difundan la información (aquí hay más información). Y sobre todo… poder medir… que hay que medir y medir… y aprender y aprender.

 

NOTA 25 de diciembre. Me extrañaban tan pocas visitas, pero es que realmente el video en castellano se observa en este enlace, que cuenta con 44.560 visitas.

Esto es todavía más triste, porque está demostrando que la agencia de comunicación desconoce que YouTube permite tener un mismo video con subtítulos en distintos idiomas. El caso es no duplicar contenido, que es la regla básica en la gestión de contenidos digitales. Es que dejan a cualquier gestionar contenidos en Internet…

 

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (miGPSVital y miGPSProfesional), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal, decenas de artículos. Conferenciasta internacional que no deja indiferente.

Pin It on Pinterest

Share This