Mariela Marenco, una uruguaya nacida para engañar

Reflexión de
Pedro Amador
agosto 20, 2019 12:33 pm

Hay ejemplos que merece la pena estudiar, y la señora Mariela Marenco con base en Uruguay, es sin duda uno a destacar. Mencioné de pasada a esta señora en uno de los artículos más visitados: “Cómo pasé de tomar mate en Uruguay a vestir Armani en Dubai”, en donde simplemente compartía que esta mujer no es licenciada. Es decir, lleva toda su vida diciendo que es licenciada pero no tiene ningún título oficial que lo acredite (tiene otros cursos, pero ninguna licenciatura). Para ciertas tareas no es relevante si una persona es licenciada, doctor, MBA o lo que ofrezca un título universitario. Existen excelentes empresarios que no han pasado por la universidad, y eso no les ha quitado mérito alguno.

Ahora bien, lo que espero que nadie me niegue, es que es de auténticos “caraduras” decir que se tiene un título universitario sin tenerlo. El caso contrario, el tener un título y renegar del mismo, aún no lo he encontrado (je, je… ¡sería un “downgrade” en toda regla!). Esta mujer, la “supuesta licenciada” Mariela Marenco, se lleva vendiendo toda su vida como lo que no es. A partir de este hecho, que pasa desapercibido para sus clientes, construye toda una gran mentira. Quizás es una excelente persona, pero hay que partir del hecho de que profesionalmente ¡es un completo engaño!

Alguno discrepará y le restará importancia al tema… pero ¿se dejarían operar el corazón por alguien que no sea un cirujano titulado? ¡Estamos en el siglo XXI! ¿De verdad se dejarían operar el corazón por alguien sin titulación? Supongo que no, porque si es el caso, espero que no me tengan que mandar un e-mail desde la tumba relatando la experiencia.

Me recuerda al reciente caso de la alemana Volkswagen. ¿Cómo una empresa alemana nos ha podido “meter” en circulación miles y miles de coches que contaminan un disparate sin que ningún gobierno se haya dado cuenta? ¿Cómo ocurre una barbaridad así y la empresa no es retirada del mercado durante al menos un par de años? Pedro, ¡eres un exagerado! ¡No se puede cerrar una empresa así! ¿A no? ¿Qué le hacen a un deportista cuando le encuentran un dopaje en una competición? ¿Le retiran de las competiciones? Pues sí… incluso hasta son capaces de quitarle los títulos como le pasó a Amstrong.

Ahora les voy a ser franco. En esta sociedad que se está forjando, competitiva y sin valores, a mí ya no me preocupa la señora Mariela Marenco. Es una pobre mujer que se gana la vida como puede, en este caso engañando sobre cosas de las que presume pero desconoce. A mí me preocupan las personas que la siguen contratando pese a ya saber que engañó con su titulación. Es decir, me dan absoluta repulsa los que compren a partir de ahora Volkswagen, porque demuestran que no tienen el menor respeto por el medio ambiente.

¿Y qué se puede hacer? Bueno, (casi) todo tiene solución y es de sentido común entender que cualquiera se puede equivocar. Pero primero se debe aceptar que se ha hecho algo mal, para después poder empezar una nueva trayectoria. Mariela Marenco, sin aceptar la realidad, sigue al pie de la letra “ reglas de un incompetente profesional” (que ya sabéis que con más de 500.000 visitas es la entrada más visita de este blog), como por ejemplo:

  • Dice que es una excelente profesional sin aportar prueba alguna,
  • Evita responder directamente, y lo hace a través de terceros,
  • Culpa al mensajero de todos los males y me presenta como a un demonio,
  • Amenaza al mensajero, incluso poniendo a su pareja a la tarea.

"Nos tiene hartos los coaches de todo y los neuro cosos" (Mariela Marenco). Y para compartiros unas risas finales, hasta se permite el lujo de renegar de los coaches o los que han estudiado algún título de neurociencias. ¿Pero cómo se puede renegar de profesionales cuando se está engañando con una falsa titulación? (¡gluppp!).


NOTA: Una reflexión final, con la que pretendo anticiparme a muchas personas que me repiten… “Pedro, ¿pero qué ganas denunciado estos engaños?” No es una cuestión de ganar o perder, sino de tener valores y trabajar para parar poner un poco de honestidad en el mundo. ¿O es que ahora vamos a permitir que la gente se dope en las olimpiadas? Cada uno que gane la carrera con su esfuerzo, sin trampas. Y me temo que por más que les cueste a muchos entenderlo la señora Mariela Marenco no es licenciada. Al menos hasta la fecha.

Por cierto, cualquiera puede pensar que tengo rencor a esta mujer. Claro, pensar es gratis. Ahora bien, si te vas a un restaurante y te tratan mal, ¿si se lo dices a tus amigos es que tienes rencor? No, o al menos no me lo parece. Simplemente harás que tus amigos eviten el restaurante. Pues mi intención es que mis amigos sepan que esta mujer profesionalmente lleva engañando desde hace años. Los que no son mis amigos, que se crean lo que quieran, que piensen que tengo rencor, o que piensen que gasto mi tiempo en lo que no debo (creo que se aprende de lo bueno y de lo malo). Eso sí... ¡qué nunca se quejen si no les gusta un restaurante!

NOTA: Si compruebas su perfil de Linkedin verás que ha quitado lo de licenciada. No te dejes engañar por su nuevo Linkedin… si quieres busca en Google “Licenciada Mariela Marenco”… y verás cómo se lleva vendiendo con engaño toda su vida.


NOTA Febrero 2015: Si no la encuentras en Linkedin -no es que no tenga sentido las capturas de pantalla que incluyo- es que ahora se ha dado de baja porque está siendo despedida de clientes serios.

NOTA Mayo 2015: Parece una moda en Uruguay, sino leer: "El título trucho del vicepresidente uruguayo" de Raúl Sendic.


NO TE PIERDAS MI EXPERIENCIA EN URUGUAY.

En video te explico qué son los vampiros emocionales y cómo evitarlos

👉 Ver la reflexión en YouTube

⭐ Además de las frases y reflexiones de Mariela Marenco, una uruguaya nacida para engañar disfruta...

▷ Mejores Frases y Reflexiones de vida para saber los Gustos de una Persona

▷ Necesitas saberlo: lo mejor del Coaching Personal

▷ Mejores reflexiones de superación de mis conferencias de motivación

▷ Reflexiones de Liderazgo y Ejemplos de Poder

▷ Mejorar en la comunicación para decir la verdad

▷ Reflexiones de enamoramiento para saber cómo te sientes

▷ No me gustan las mentiras, y aquí unas reflexiones de la vida

▷ Emigrar a Uruguay o vivir a Dubai

Esta reflexión fue modificada agosto 20, 2019 12:33 pm

Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
noviembre 4, 2019 3:38 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 26, 2019 9:53 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 27, 2019 7:49 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 16, 2019 12:45 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 14, 2019 2:04 am
Reflexión de
Pedro Amador
septiembre 22, 2019 4:55 pm

Ver reflexiones y comentarios

  • Alba sigue de docente en algún sitio. Y lo cierto es que mala no creo que sea, pero que ha sido casi toda su carrera profesional una mentirosa... ¡dice poco a su favor!

  • Me gustó el artículo, fundamental lo del título.
    Me alerta, seguiré investigando su trayectoria antes de realizar el curso donde ella es la principal docente.
    Saludos.

  • Muchas gracias por el comentario estimada Sra. Evelyn, ya sabe que usted es libre de contratar a quien guste. A mí me da igual si alguien le va bien o mal en la vida, no me meto en esos cotilleos. Pero no le sugiero que exponga sus estadísticas para justificar la realidad: la Sra. Marenco se ha hecho una carrera profesional usando la mentira como bandera. Y este artículo lo demuestra. Y por los comentarios que recibo de muchos uruguayos, no es la única que lo ha hecho.

    Pero permítame una reflexión, si usted permite este tipo de profesionales... ¿qué es lo próximo que va a permitir? ¿Médicos que operen sin titulación? ¿Puentes firmados por ingenieros que no tengan el título? ¿Curas que sean pedófilos?

    A mi me gustaría tener un mundo más limpio de estas malas prácticas, pero respeto que a usted no, y por eso me alegra que mi persona siga en su desconocimiento. Entiendo que no le gusta que le digan las verdades, pues eso le haría aceptar que está colaborando con malas prácticas.

    Buena vida

  • Me parece un comentario con una malicia imponente. Conozco , he contratado a Mariela Marenco, el porcentaje de aceptación de las personas en sus cursos , capacitaciones es del 96% o sea... envidiable para algún justiciero ignoto por decirlo de alguna manera no ? ...
    Bien dicho está el dicho muy uruguayo .... cuando alguien prospera o le và bien ... : ah si a alguien le está robando no ?
    Estimado Pedro Amador un total desconocido para mì espero que sigas así , en el mayor desconocimiento de las personas , ya que una persona que se toma el tiempo en enchastrar .... digo tú ? Buena Vida -

  • Gracias por la referencia Roberto... ¡algo me habían comentado! esta mujer es toda una caja de sopresas.

    La realidad es la realidad... ¿qué credibilidad tiene una persona que ha basado toda su carrera en una falta titulación? (y que encima presume de estar por encima del bien y del más)

    La otra realidad es... ¿qué credibilidad tiene una empresa que contrata a una persona sin credibilidad? El colmo del colmo...

  • Esta señora esta vinculada con el Sr, Jerry Molina que en su momento ese nombre sonó mucho por una oferta que hizo a la asociación uruguaya de fútbol por los derechos de tv, y en realidad era todo una mentira para auto promocionar un libro. Grandes mentirosos. referi.uy/la-historia-detras-molina-y-su-oferta-inexistente-n1015099
    Y asesorando a una empresa uruguaya fue denuncia por los empleados en un sindicato por amenazas de despido. Y se fue de inmediato de la empresa, porque para colmo asesora en recursos humanos al ministerio de trabajo y en ADM.

  • Sebastián, muchas gracias por el comentario. Una sencilla cuestión al margen de Uruguay, cuando detectas un abuso, ¿crees que hay que denunciarlo? ¿o prefieres callarlo y que nadie lo sepa?

  • Hola gente! Encontré el artículo en Facebook y me interesó, pero no soy seguidor. Se nota claramente varias cosas en relación a todo lo escrito. La informacion que brinda Pedro parece muy convincente, pero algunos comentarios la empobrecen un poco.
    Si bien Uruguay tiene las obvias características de un país sub desarrollado, es IMPOSIBLE homologar "como son los Uruguayos" porque al ser una sociedad "inmadura", peca de varias cosas no favorables en su desarrollo, pero no eso de que pueden "vendernos espejitos de colores". Los engaños han existido siempre, y siempre existirán en todos lados. En lo que quiero apuntar es que los que expresaron cosas nocivas en mencion de características, muestran simplemente un conflicto en sus vidas que los lleva a ver las cosas asi.
    Uruguay es inmaduro, si. Pero no malo ni dañino para con quien busca mejorar sus propiedades sociales, económicas, etc, etc.
    Tampoco tontos. Ni mas ni menos que en España, por ejemplo. Simplemente los recursos (de control, por ejemplo) son diferentes. Pero no cave disminuirnos.
    Abrazo a todos

  • Hola Pedro.
    Primera vez que escribo por aquí... No conozco a esa señora, pero entre tu entrada del Armani y el Mate, ésta y alguna que otra, simplemente puedo decirte: caiste en el país equivocado.
    Te hablaré con la 'autoridad' (por llamarla de alguna manera!) de alguien que nació en Uruguay, y creció entre Uruguay y España, país donde me he formado como ser humano y profesional y que a su vez me ha abierto la puerta a ser expatriado en otros paises. He absorbido desde mi infancia Uruguay y España, por lo que no me considero de ningún sitio, si bien en España nadie puede distinguir que sea uruguayo a menos que lo diga (o que en su defecto muestre el lugar de nacimiento en el DNI, ya que la gente es muy incréduda)
    Uruguay comparte mucho con España, algunas cosas buenas, pero sobre todo, lo malo (y con creces)
    La envidia es el mal endémico de nuestras sociedades, el cotilleo, el "corre vé y dile"...
    Tu experiencia profesional negativa en Uruguay tiene una base innegable: el miedo. Miedo de todos aquellos que no te contrataron, que intentaron boicotear tu trabajo, o que te dijeron cómo debías hacerlo. El uruguayo por lo general, es una persona que mira de reojo al que considera competidor, y teme que pueda robarle el puesto, el protagonismo, el estatus, o lo que sea. En el fondo es un gran complejo de inferioridad, y no quieren cerca gente que saben es superior intelectual, profesional y éticamente a ellos.
    Yo si voy a Uruguay de vacaciones, tengo que aguantar paridas de completos desconocidos como "nosotro' nos quedamo' acá levantando el pais viste?", los fanatismos políticos (no existe el equilibrio, ser de un partido político es equivalente al fanatismo de una fanboy adolescente) e incluidos los futbolísticos, en ese país donde gritar los goles es la única via de escape a sus frustraciones diarias, a la mediocridad y a la tristeza amarga innata del uruguayo promedio.
    Uruguay fué un país serio, donde la educación, los valores y la ética eran su carta de presentación. Me crié en una familia de profesionales, que sin llegar a ser ricos, pudieron conseguir un excelente nivel de vida a base de esfuerzo, dedicación y capacidad. Ese sí era un gran pais. El Uruguay de los que salieron de la Universidad de la República y ahora están en Silicon Valley, o mirando un poco más atrás, profesionales top a nivel mundial que salieron de sus aulas, Carlos Ott por poner un ejemplo y otros tantos... Profesionales que no tienen cabida en el mercado local, ni en la mediocre sociedad uruguaya -promedio, repito- que los odiará por el simple hecho de haber podido salir adelante.
    Sinceramente no sé cómo pudiste aguantar tanto allá.
    Yo soy ante todo un ciudadano del mundo. No me representa ninguna bandera (ni Uruguay, ni España, ni Vietnam) Me represento yo mismo, con mis valores, educación y sentido crítico.
    España hoy por hoy tiene una tremenda crisis de valores, quizás tan o más devastadora que la económica, pero Uruguay no se queda atrás. Uruguay es en definitiva, el país más cercano culturalmente a España que existe en todo el mundo.
    Un saludo Pedro, un placer leerte !

    • Hola, me dejas sin palabras y es una radiografia mas que escucho trato de ser auto critico y estas palabras ayudan, gracias. Lo que describes lo veo y vivo día a día, trabajo en mi para dejar esa diosoncracia Uruguaya. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas