De verdad hay cosas que cansan, y espero que haciendo consultoría gratuita en comunicación, le llegue a alguien de los partidos para que mejoren la utilidad del dinero de los contribuyentes. Cuando pienso en la palabra líder, siempre pienso en alguien muy preparado, buen comunicador, y con excelentes dotes carismáticas. O al menos en alguien que sepa rodearse de gente que desde su liderazgo sepa crear un proyecto común. Habiendo analizado las cartas de tres partidos que me piden el voto a las elecciones de Madrid, sigo pensando que en España, tenemos un nivel flojo de representantes. Antes me preocupaba mucho por la corrupción que está saliendo a la luz continuamente (por parte de TODAS las fuerzas políticas), y que no saben ni paliar con discreción. Pero ahora me preocupo por algo previo, y es que creo que profesionalmente muchos de las personas que nos representan (o nos intentan representar) en España dejan mucho que desear. En fin, a ver si aprenden algo de Obama, que realizó una campaña espectacular, midiendo hasta el último detalle.

La foto del candidato

¿Tan difícil es hacerse una foto de estudio que transmita algo? O mejor dicho… ¿cuesta mucho sonreír? A mi gusto sólo hay una foto que transmita un poco de sonrisa, y la única es la de David Ortega. Al resto, parece que les han dicho que sonreír es perder votos. Bueno, la excepción es Rosa Diez, aunque no entiendo que hace en esa foto sólo con el candidato Luis de Velasco, ¿por qué no sale también con David Ortega? La postura de la foto es muy importante. Salir de brazos cruzados siempre es un símbolo de que se está ocultando algo. En esto Alberto Ruiz-Gallardón ha fallado estrepitosamente, y quizás le vendría bien algún curso de PNL. Mariano Rajoy le acompaña, aunque se ha cortado un poco la foto. También es importante que se genere contraste entre el traje y el fondo, para distinguir bien al candidato. El traje de Esperanza Aguirre no puede ser más desafortunado, y produce absoluta confusión con el fondo. La foto de Tomás Gómez merece mención aparte, y no es de mi especial gusto (aunque reconoczco que tiene un tono de diferencia interesante). ¿A dónde mira? Parece preocupado por algo, y el caso es que igualmente me hace preocuparme a mí. Una ropa de excesivo sport para lo que se considera el habitual referente político, también es síntoma de menor profesionalidad (quizás es que quiera parecer común, es decir, “del montón”, como su eslogan indica).

Del Photoshop no vale abusar

Me encanta el retoque fotográfico para limpiar detalles de las fotos, pero ya lo mencionó El Mundo, “El PP de Madrid abusa del Sfumato”, porque han abusado del Photoshop de una forma espectacular. La verdad es que cuando se ve el antes y el después, se pregunta uno si también en política lo maquillan todo. ¡No es serio! Desde mi punto de vista, creo que abusar de esta técnica digital demuestra poca humildad. Por otro lado, no usarlo para nada, deja mal a UPyD, que no lo usan ni para quitar un poco el fondo de Luis de Velasco.

Los eslóganes

Son importantes, y deben estar explicados en el texto. De otra forma no se relacionan los mensajes principales con lo que explican luego. Por ejemplo, Esperanza Aguirre usa al comienzo “Nuestro compromiso contigo”, y luego cierra muy bien hablando de que cumplen compromisos. En cambio su compañero Mariano Rajoy habla de “Centrados en ti”, pero luego no hace ninguna mención a qué entiende por centrarse. Es destacable el eslogan de Tomás Gómez, “El presidente de la gente común” (que además lo cierra con un punto que no es necesario), en el que solicita que sólo le voten los que son comunes. La verdad es que creo que es un poco despectivo el referirse como comunes a sus votantes, y baste mencionar una de las definiciones de la RAE: “Bajo, de inferior clase y despreciable”. Sin duda, le habría quedado mejor algo como “El presidente de la gente como tú”, si lo que quería era acercamiento.

Las negritas

En los tiempos pasados se subrayaban los textos que se querían destacar, porque las máquinas de escribir no tenían otra forma. Pero en la actualidad, baste poner negritas, o incluso otro color, para generar un poco de contraste y que se detallen mejor las palabras clave.  Todos suspendidos, a excepción de Jaime Lissavetzky que incluso remarca en rojo para destacar bien.

Echar la culpa a los demás

¿Es que lo hubieran hecho mejor? ¿Cómo están tan seguros? A mi juicio se debe destacar lo que puede aportar cada candidato, no lo mal que lo hace el otro. Desgraciadamente, es una práctica habitual en política, y desde mi punto de vista, sólo demuestra una clara incompetencia. Por ejemplo, ¿cómo es posible que Mariano Rajoy afirme que “todos los españoles  estamos atravesando muchas dificultades a causa de una crisis que el gobierno socialista no ha sabido gestionar con responsabilidad y eficacia”? ¿Eso no implica que Esperanza Aguirre y Alberto Ruíz-Gallardón también lo estén haciendo mal? Sin duda, una frase como “Desgraciadamente, muchos españoles estamos viviendo una crisis mal gestionada por la administración central, pero desde el Partido Popular trabajamos y trabajaremos para..:”, le habría cedido más estilo. En esto, sólo los candidatos del PSOE son honestos y ofrecen su valor sin necesidad de desprestigiar a los demás (al menos directamente). Son interesantes las palabras de Luis de Velasco, donde dice “Hemos tenido el peor gobierno con la peor oposición”. Entonces es cuando voy a la Wikipedia y observo que ¡en 2008 Rosa Díez tenía un diputado!, vamos que dice que Rosa Díez (que entiendo es oposición), ¡es la peor! ¡Pero se hace la foto con ella! ¡No entiendo nada!  Que no venga diciendo que con oposición se refiere sólo al PP, porque se estaría equivocando (RAE, oposición: conjunto de grupos o partidos que en un país se oponen a la política del Gobierno)

Otros medios

Todos tienen página web, ¡pero sólo Tomas Gómez invita a la misma! ¡Con su propio dominio! En eso parece que es el único que entiende la importancia de la presencia de la comunicación, porque los demás, sólo mencionan tristemente la web del partido. Personalmente ha sido la única web que he consultado, y aunque no es ninguna maravilla, al menos tiene su gracia. Eso sí, que me invite a llamar a un 902 para preguntarle… me implica un gasto adicional. En fin, pero me animo a descolgar el teléfono a las 22:40… y me animo a preguntar, ¿cuál sería la ventaja de votar a Tomás?… ¡pero me coge el teléfono el guardia de seguridad con una voz de sorprendido que me es difícil relatar! ¿Pretenden que yo llame en horario de oficina? ¡pero si yo también trabajo! En fin, al menos algo es algo.

Mención al género con a/o

En castellano los artículos el/la y los/las sirven perfectamente para distinguir a hombres y mujeres en profesiones o adjetivos de muy variadas terminaciones cuando hace falta diferenciación. Querer caer en saludos que comiencen en amigo/a, implica que durante todo el texto se debe hacer esa aclaración. Porque de otra forma, indicarían que en su partido sólo hay hombres pidiendo el voto. Comprobemos a Mariano Rajoy, que empieza diciendo “Estimado/a amigo/a”, y acaba su carta diciendo “a la confianza que deposite en nosotros”. ¿Por qué no acaba diciendo “a la confianza que deposite en nosotros/as”? Estoy a favor de que se use el o/a o no se use (a mi juicio no hace falta aclararlo). Pero de usarse, que se use siempre, porque de otra forma se hace un error de incongruencia gramatical grave. Por ejemplo Jaime Lissavetzky empieza diciendo “Querida vecina, querido vecino de Madrid”, pero luego no dice “Los madrileños y madrileñas…”… ¡vamos que hay vecinas pero no madrileñas! Hay que mencionar a Esperanza Aguirre en especial, que remarca al final “Nosotros, las mujeres y los hombres del Partido Popular”, porque debe entender que de otra forma se queda fuera del partido. Pero en el párrafo anterior, no menciona a los “ciudadanos y ciudadanas” de Madrid, así que se excluye gramaticalmente de ser ciudadana.

Agradecer

Me gusta que me agradezcan el tiempo que les dedico, y en esto no todos saben hacerlo. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón se olvidan por completo, e igualmente tanto a David Ortega como Jaime Lissavetzky les pasa lo mismo. En esto me gusta el final de Tomas Gómez “Gracias por atenderme, por dedicarme un rato de tu valioso tiempo”. De nada Tomás, muy buen cierre.

Letras con patines y sin patines

Me temo que todos los maquetadores de estos candidatos desconocen que las letras con patines son para el texto y sin patines para los títulos. Es una regla básica para generar contraste, que se aprende en el primer curso de maquetación… pero tanta modernidad… ¡y luego no saben ni poner filetes al maquetar! Triste maquetación. Baste ojear un poco por Internet, y se repasa algo fundamental:
Veamos los comentarios uno a uno, por orden alfabético:

Esperanza Aguirre (PP)

Me gusta

  • Que explica y es coherente con su eslogan de compromiso, y que lo enlaza con la confianza

No me gusta

  • Su foto está demasiado retocada, cuando además es una mujer que presume de arrugas
  • En la foto no se diferencia el cuerpo del fondo, por lo que no se genera contraste alguno
  • Que no firme su carta
  • Que no salude al comienzo de su carta, sólo pone el slogan
  • Que ponga mayúsculas sin sentido (como Elecciones)
  • Que no usen las negritas para destacar palabras
  • Su mención al género femenino (o/a) en el saludo inicial que luego no usa en el texto
  • Que no mencione nada de su programa ni proyectos, ni siquiera dónde consultarlo
  • Dos veces menciona que tiene el honor de “encabezar” a un equipo. Para sólo tener tres párrafos, no veo la necesidad de repetir dos veces lo mismo

Web Tomas GómezTomás Gómez (PSOE)

Me gusta

  • Que no critica a los demás, al menos directamente
  • La humildad con la que presenta su primera candidatura, y con la que reconoce que cuenta con pocos medios
  • Que ofrezca una web y un teléfono donde comprobar su proyecto, aunque ahora por la noche parece que no funcionan
  • Que agradezca mi tiempo al final
  • Me gusta que hable de valores, y que indique su compromiso firme

No me gusta

  • La foto no me convence, pero quizás es cuestión de gustos
  • Su eslogan me excluye de votarle, ya que no me considero “común”
  • Su eslogan no está explicado durante el texto, o al menos no define lo que entiende por común
  • Su mención al género femenino (o/a) en el saludo inicial que luego no usa en el texto.
  • Que ponga mayúsculas sin sentido (como “Estado de Bienestar”)
  • Que no usen las negritas para destacar palabras

Jaime Lissavetzky (PSOE)

Me gusta

  • La foto está acorde con el eslogan, realizada en la calle, aunque podía sonreír un poco
  • La firma de la carta, en otro color destacando
  • Que agradezca mi tiempo al final
  • Menciona los problemas y los reconstruye como oportunidades
  • Me gusta que respete al final al que no le vote, aunque no me parece un cierre espectacular

No me gusta

  • La foto está mal centrada sobre el filete superior. Es un error de maquetación muy grande.
  • Que no usen las negritas para destacar palabras
  • Su mención al género femenino (o/a) en el saludo inicial que luego no usa en el texto.
  • Que ponga mayúsculas sin sentido (como “Tasa de Basuras”)

David Ortega (UPyD)

Me gusta

  • Me gusta mucho su foto, sonríe y me transmite confianza
  • La corbata hace juego con las letras del partido… ¡excelente elección!
  • Que menciona muchas cosas que quiere hacer

No me gusta

  • Que no firme su carta
  • Que afirme con rotundidad que su partido también ha hecho “la peor oposición”, y que culpe a los demás
  • Que no usen las negritas para destacar palabras
  • Que no enlace sus propuestas
  • Que se cierre a pactar de primeras

Mariano Rajoy (PP)

Me gusta

  • La foto, con un traje clásico y elegante
  • La firma de la carta, en otro color destacando
  • Que agradezca mi tiempo al final
  • Que invite a un proyecto solvente, que además busque la integración de todos los españoles, no la diferencia
  • Me gusta que hable de compromiso y responsabilidad

No me gusta

  • Para empezar no entiendo su carta, ¿se le puede votar el 22 de mayo? ¿Por qué no habla en las ruedas de prensa y en cambio me manda una foto a casa? Me confunde
  • Que parece que también tiene los brazos cruzados como Alberto Ruiz-Gallardón… ¿qué oculta?
  • Que no sonría en la foto
  • Que su eslogan “Centrados en ti”, no me sea explicado en el texto
  • Culpa al gobierno socialista, sin aceptar la parte de responsabilidad que tiene por la gestión de los muchas partes de España donde gobierna su partido
  • Que su nombre no aparezca en negro o gris oscuro, se confunde un poco con el fondo
  • Que no usen las negritas para destacar palabras

Alberto Ruíz-Gallardón (PP)

Me gusta

  • El traje para la foto, bien conjugado y contrasta con el fondo
  • Que mencione todos los logros realizados, pero que humildemente exponga que queda mucho por hacer
  • El comienzo de la frase, que ya me indica que tengo una gran responsabilidad el 22 de mayo
  • Que me explique que para salir de la crisis es necesario generar empleo y así poder pagar las pensiones en un futuro

No me gusta

  • Que no firme su carta
  • Que no tenga eslogan ni salude al comienzo de su carta
  • Que no usen las negritas para destacar palabras
  • Que cruce los brazos para la foto, eso le hace parecer que oculta algo

Luis Velasco (UPyD)

Me gusta

  • Que agradezca mi tiempo al final
  • Que sea humilde y no presente milagros (aunque no estarían de más)

No me gusta

  • Su foto sólo transmite tristeza, que además la contrasta con la gran sonrisa de Rosa Díez, ¿no podía imitarla un poco?
  • Que no usen las negritas para destacar palabras
  • Que no firme su carta
  • Que afirme con rotundidad que su partido también ha hecho “la peor oposición”, y que culpe a los demás
  • Que se cierre a pactar de primeras
  • Que no ofrezca felicidad si gobierna. ¡Pues vaya desastre!
  • No respeta el nombre de su partido, se refiere a él como “Unión Progreso y Democracia”, pero en un punto, sin sentido, lo abrevia a UPyD
  • Que no utilice las mayúsculas y minúsculas bien (por ejemplo, una vez pone gobierno, y el resto Gobierno).

En fin, muchas gracias por su tiempo, y espero que entre todos podamos elegir a los mejores candidatos.

 

Mejores reflexiones de motivación con muchas Frases Motivadoras Cortas

 

Lo mejor del COACHING y que no te enseña un curso de coaching online

 

De lo mejor en liderazgo

 

De lo mejor en comunicación

 

Lo mejor de cómo se logra la Felicidad

 

Lo mejor para estar enamorados

 

Reflexiones de Toda una Vida

 

Emigrar por el mundo: Emiratos Árabes o Uruguay

 

Ey 👋 No olvides subscribirte

Título
La vulgar comunicación de los políticos de Madrid
Nombre del artículo
La vulgar comunicación de los políticos de Madrid
Descripción
Ejemplos visuales de la mala comunicación que realizan los políticos en Madrid para las elecciones de la Comunidad de Madrid
Pedro Amador
Happiness Play
Happiness Play
https://www.pedroamador.com/wp-content/uploads/2017/01/Happiness-Play-Experto-en-felicidad.png

Pin It on Pinterest

Share This