7 ideas que definen a los líderes

by | Oct 13, 2018 | Gestion y liderazgo | 0 comments

Os comparto algunas ideas que definen a los líderes, ¿cómo describirías a un líder fuerte? En muchos estudios citan cualidades como la asertividad, la adaptabilidad, la inteligencia o la conciencia, como las aptitudes más importantes que caracterizan a un líder con éxito.

Como comparte el doctor psicólogo y experto en liderazgo, Ronald E. Riggio, en una de sus últimas investigaciones nos indica que, “los líderes transformacionales, líderes que son positivos, inspiradores y que empoderan y desarrollan seguidores, son mejores líderes”, y también que, "son más valorados por los seguidores y tienen equipos de mayor rendimiento".

Entonces, ¿qué puedes hacer para conseguir estas valiosas cualidades de liderazgo y convertirte en un líder más fuerte y más efectivo? Sería una buena idea comenzar siendo un ejemplo de poder carismático. Los líderes transformacionales suelen describirse como entusiastas, apasionados, genuinos y enérgicos. Estos líderes no solo están preocupados por ayudar al grupo a alcanzar sus metas, también se preocupan por ayudar a cada miembro del grupo a alcanzar su máximo potencial.

Además de ser consciente de los tipos de poder que te compartía en otro artículo, aquí te comparto 7 ideas sobre cómo convertirse en un mejor líder y las estrategias que se tienen que implementar en la vida diaria para lograrlo.

Comienza por entender tu estilo de liderazgo

Como indico siempre, es importante conocer tu situación inicial, así que comprender tu estilo de liderazgo actual es esencial. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Qué áreas necesitan alguna mejora? ¿Sabrías hacer un DAFO (o SWAT) de tu liderazgo? ¿Crees que eres una persona que se cree mejor que los demás? Una forma de comenzar a evaluar tus habilidades es tomar un cuestionario de estilo de liderazgo para tener una idea general de cómo liderar. Una vez que hayas completado la prueba, lee acerca de las principales características de tu estilo dominante. Una vez que hayas determinado qué áreas necesitas fortalecer, puedes comenzar a buscar formas para mejorar tus habilidades de liderazgo ya de manera más específica.

Alienta la creatividad

La estimulación intelectual es una de las cualidades de liderazgo que define el liderazgo transformacional. Los seguidores deben ser animados a expresar su creatividad, y tenemos que aceptar todo tipo de feedback de nuestros seguidores. Los líderes eficaces deben ofrecer nuevos desafíos con amplio apoyo para alcanzar estos objetivos.

Una forma de fomentar la creatividad es ofrecer desafíos a los miembros del grupo, asegurándose de que los objetivos estén al alcance de sus habilidades. El propósito de este tipo de ejercicio es lograr que las personas amplíen sus límites, pero no se desanimen por las barreras al éxito.

Sirve como modelo a seguir

¿Cómo valorar a las personas que no son ejemplo? La influencia idealizada es otro de los cuatro componentes clave del liderazgo transformacional. Los líderes transformacionales ejemplifican los comportamientos y características que fomentan en sus seguidores. Como resultado, los miembros del grupo admiran a estos líderes y trabajan para emular estos comportamientos.

Lo cierto es que, si deseas convertirte en un mejor líder, trabaja en modelar las cualidades que te gustaría ver en los miembros de tu equipo.

Se apasionado

¿Buscarías orientación y liderazgo de alguien si realmente no le importaran los objetivos del grupo? ¡Por supuesto que no! Los grandes líderes no solo se enfocan en lograr que los miembros del grupo terminen las tareas, también tienen pasión y entusiasmo genuinos por los proyectos en los que trabajan.

Haz saber a la gente de tu equipo que te importa su progreso. Cuando una persona comparte algo con el resto del grupo, asegúrate de decirles cuánto aprecias esas contribuciones.

Escucha y comunícate efectivamente

Otra cualidad importante del liderazgo transformacional consiste en centrarse en proporcionar conferencias de liderazgo con  comunicación al  grupo. Los buenos líderes deben expresar un sincero cuidado y preocupación por los miembros de su grupo tanto verbal como no verbalmente (ojo a las señas no verbales con personas de distintas culturas, que pueden dar lugar a malinterpretaciones).

Al mantener abiertas las líneas de comunicación, estos líderes pueden garantizar que los miembros del grupo se sientan capaces de hacer contribuciones y recibir reconocimiento por sus logros. Siempre hablar con la verdad.

Ten una actitud positiva

Los líderes transformacionales tienen una actitud optimista y positiva que sirve como fuente de inspiración a sus seguidores. Si los líderes parecen desanimados o apáticos, es probable que los miembros del grupo también pierdan la inspiración. Incluso cuando las cosas se ven sombrías y tus seguidores comienzan a sentirse desanimados, trata de mantenerte positivo. Esto no significa ver las cosas a través de lentes de color rosa, simplemente significa mantener un sentido de optimismo y esperanza frente a los desafíos.

Intenta siempre cosas nuevas

¿Crees que una idea puede cambiar el mundo? ¿Quién dice que el liderazgo es una relación de un solo sentido? Mientras trabajas para desarrollar algunas de estas cualidades de liderazgo, no olvides de buscar retroalimentación y servir de inspiración para tus seguidores.

Presta atención a las cosas que han sido efectivas en el pasado y siempre busca nuevas formas de inspirar, motivar y recompensar a los miembros del grupo.

Con estas ideas para ser un mejor líder transformacional, seguramente reforzarán tus aptitudes y estimularán a tus seguidores a ser también grandes líderes y empleados creativos, motivados y con capacidad de gerencia propia.


En este video te comparto muchas frases de la vida e ideas de liderazgoPulsa aquí para ver el video de liderazgo y motivación



👉 Vota mi candidatura al Word Happiness Awards de la ONU



  • Coaching
  • Motivación
  • Gestion y liderazgo