Le responderé como coach… ¿cuál te gustaría que fuera mejor? ¿Las usas correctamente? ¿Crees que podrías aprender algo nuevo de otras personas de tu misma red? ¿A qué estás atendiendo en cada red? ¿Qué obstáculos crees que te podrían estar frenando? ¿Hay más redes sociales que te puedan ayudar? Vamos, ¿estás seguro de habrá una mejor?

No se engañen, con las redes sociales no llevamos ni un puñado de años. Y tristemente muchas veces olvidamos la gestión de personas que sí que llevamos siglos trabajando. En las redes sociales nos comunicamos con personas, y cada red social, tiene su propia forma de comunicación. Es como preguntar, ¿es mejor el móvil, el fax, el SMS, el Whatsup, o la videoconferencia por Skype? Bueno, cada persona tendrá su opinión, porque aunque técnicamente la videoconferencia sea más completa, muchas personas odian que les vean un poco despeinados. ¿Me captan?

Llevo disfrutando de Internet desde el año 1993 cuando pude acceder al primer ordenador conectado a Internet en la Universidad Autónoma de Madrid. Entonces, se hablaba de HTML, y no existían los buscadores. Con los años tenía mi página web, donde ya compartía las fotos de la última fiesta o viaje. Hasta que llego el Facebook, Linked-inTwitter y un poco más tarde Google + (hay una lista infinita de redes que he probado: Orkut, Hi5, Badoo, ASW, Bebo, BingBox, Digg, Dopplr, Doodle, Flick, Konnects, Match, Meetic, MiPasado, MySpace, Plaxo, Ringo, Scoville, Tillate, Tuenti, Viadeo, VK, Wayn, EConozco, Xing, Yammer…).

Empieza a haber mucho escrito, pero creo que no hay nada mejor como la experiencia. Desde mi modesta opinión, les transmito lo que me aporta cada red:

  • Facebook: no nos llamemos a engaños, es la red de los cotilleos. Aquí veremos las fotos de los amigos, pero también un cantidad ingente de mensajes con frases muchas veces sin sentido (sólo algunas buenas que quedan como una reflexión del día). Además a la gente le encanta etiquetarte, para tenerte presente, aunque sea en la foto de un borracho en la calle (¿qué gracia tiene eso?). En fin, todos sabemos que tiene su límite en 5.000 amigos, y lo cierto es que no creo que haya persona capaz de manejar más de 1.000 ó 2.000 amigos (y mira que me esfuerzo). Hace poco hablaba del límite de los 5.000 amigos (ver aquí).
  • Google +: pues más de lo mismo de Facebook pero con aquello que llaman círculos, que lo único que han hecho ha sido cambiarle el nombre a lo que ya permite el Facebook con los grupos.  Lo cierto es que por tiempo, la uso menos, y considero que tiene el mismo grado de actuación que Facebook.
  • Pedro Amador - Experto en coaching, felicidad y comunicación
    Twitter
    : que no tiene nada que ver con las anteriores, ya que son sencillos mensajes que se mandan los usuarios. Me gustó siempre el símil que la compara con los radioaficionados: “Hace un buen día. Corto y cambio”, “Por aquí se ve también estupendo. Corto y cambio”, “Pues a pasarlo bonito. Corto”. Claro está, a quien viene de mirar muros en Facebook o Google +, esto resulta aberrante y mal ordenado, pero créame, no es muro. Twitter tiene a mi juicio una gran capacidad para transmitir eventos. Cuando hay cualquier espectáculo, de cientos o miles de personas, pones a todo el mundo a escribir en un hash (ej.: #conciertoU2BCN), y empiezan a salir amigos y seguidores por todos los lados, que por cierto, puede que ni los veas. Se hace algo frío, pero si se sabe llevar, puede generar movimientos como los que hemos visto en Egipto. Al final, la masa habla, y para ello Twitter es lo mejor de lo mejor.
  • Linked-in: A mí me encanta porque se habla de crecimiento personal y profesional, pero (casi) siempre desde un máximo respeto, sin compartir cosas banales, y con educación y respeto. Aquí he pasado en sólo seis meses de 2.000 contactos a más de 8.500, y creo que es la que más me gustará hacer crecer. Hecho de menos algún gestor más potente externo, porque lo cierto es que es complicado manejarse con tactos contactos cuando hay que pedir algo concreto.

(continúa en la siguiente página)

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This