¿La tontería del independentismo?

by | Sep 13, 2012 | Gestion y liderazgo | 23 comments

Señoras, vivo en una calle de Madrid, y quiero la nacionalidad. Todos los de nuestra calle hemos comprobado que gestionamos mejor nuestros impuestos, y que por tanto nos vamos a formalizarnos como la primera calle independiente del mundo, aburridos del sesgo de este barrio patético que es Chamberí. Señores, vivo en un barrio de Madrid y queremos la nacionalidad.

Los de nuestro barrio somos con diferencia los que más impuestos aportamos a nuestra ciudad, y tenemos derecho a gestionar nuestras cuentas independientemente. No nos vamos a dejar asfixiar más por los abusos de la capital de España. Señoras, vivo en la ciudad de Madrid y estamos estableciendo los estatutos que nos hagan una ciudad independiente con su propia gestión a todos los niveles.

Seremos, como el Vaticano, una pequeña ciudad establecida como país independiente con capacidad de gestión integral en todos los aspectos. El municipio de Madrid no puede continuar con la anarquía que nos imponen a diario. Señores, vivo en el municipio de Madrid y ya están en marcha las nuevas leyes para hacernos un municipio independiente que será un ejemplo de gestión en España.

Los Derechos Humanos nos avalan en esta necesidad imperiosa de gestionar nuestros derechos sin caer en el yugo de la Comunidad de Madrid. Señoras, vivo en la Comunidad de Madrid, una de las Autonomías de España… ¿ya se han aburrido? Yo me cansé sólo de imaginarme la tontería que relataba (mejor leer a los escritores y escritoras catalanas)… ¡que cada día se hace más cierta!

No se engañen, si te preguntan de dónde eres, somos ciudadanos del mundo, y simplemente necesitamos cierto nivel de granularidad para una gestión correcta de los recursos. La palabra independencia debe ser sustituida por la palabra unión.

Somos TODOS ciudadanos, y quien me conoce sabe que me presento como europeo y ciudadano del mundo. Ahora bien, si en vez de reclamar tantos derechos, diéramos la mano a colaborar por el bien común, quizás en España no se habría sufrido la crisis que se ha sufrido. Fui testigo (por la TV) de la caída del muro de Berlín, pero a la vez estoy siendo testigo de cómo algunos levantan vallas hasta para visitar a su vecino.

Qué aburrimiento qué tontería

No aprendemos, y parece que habrá que fracasar muchas veces tropezando en la misma piedra.

Nota 2019: Después de unos años, el problema no creo que sea Cataluña. El problema creo que es el modelo de Europa. Creo que sobra la denominación país... y nos ahorraríamos muchos problemas. Repito, el problema no es Cataluña.

Disfruta este video donde reflexiono cómo te manipulan con la estadística

👉 Más reflexiones en YouTube



👉 Vota mi candidatura al Word Happiness Awards de la ONU



23 Comments

  1. Soy un ESPAÑOL nacido en CATALUNYA. Como español amo a mi Patria y soy totalmente contrario a cualquier movimiento separatista, ya venga de la derecha como de la izquierda. Pero al haber nacido en Catalunya y al haber vivido allí durante muchos años, comprendo el problema catalán mejor que los españoles nacidos en el resto del Estado. Ciertamente Catalunya ha sido – no tengo muy claro que hoy lo siga siendo – uno de los grandes motores de la economía de España. También ha representado un puente tendido hacia el resto de Europa. Sobre todo cuando las condiciones políticas condenaron a España a ser el norte de África en lugar del sur de Europa. Pero esos valores innegables no sólo no le han sido reconocidos por muchos españoles sino que incluso han servido para marginar a Catalunya y a sus gentes. Calificativos altamente despectivos como el de “polacos” utilizados por muchos castellanoparlantes hacia los catalanoparlantes no dicen mucho a favor de los primeros. Yo hablo correctamente tanto el castellano como el catalán. ¡Y estoy orgulloso de ello! Al fin y al cabo la lengua y la cultura catalanas nada tienen que envidiar de la castellana. Tan hermoso es decir “te quiero” como “t’estimo” – si de verdad se siente -. La cuestión no es como se diga sino sentirlo de verdad. En estos momentos se enfrentan dos NACIONALISMOS igualmente perniciosos. El ESPAÑOLISMO CENTRALIZADOR y DESPECTIVO con todo lo que no gira en torno a la “capital del Reino”, por un lado. El CATALANISMO VICTIMISTA y RENCOROSO que utiliza argumentos falsamente historicistas para justificar su propia existencia baldía. Yo estoy en contra de ambos. Del CATALANISMO SEPARATISTA porque como español no puedo aceptar que mi patria chica se separe de mi Patria con mayúsculas: España. Del ESPAÑOLISMO CENTRALIZADOR porque una barbaridad no se corrige con otra aún mayor y pretender aplastar a los catalanes solamente es una parte de su estrategia de aplastar a cuantos no piensan como esos “españolistas” tan poco CABALES y tan INSIDIOSAMENTE ANTI-ESPAÑOLES. Estamos viviendo tiempos muy difíciles y pretender que un territorio como Catalunya puede subsistir sin el resto de España, además de ser ABSOLUTAMENTE FALSO, representa una DESLEALTAD TOTAL con respecto al resto de los pueblos de España. Al fin y al cabo, el poder económico de Catalunya se construyó gracias al ESFUERZO de TODOS LOS INMIGRANTES venidos de otras tierras españolas que regaron con sudor y lágrimas (las lágrimas de la lejanía) la tierra catalana. CATALUNYA ES ESPAÑA, pero no es de España. No es una propiedad inalienable de los SALVAPATRIAS castellanos. Catalunya es España pero pertenece a los Catalanes, ya sean nacidos o venidos a esta tierra, que son los verdaderos artífices de su GRANDEZA. ¡VIVA ESPAÑA! ¡VISCA CATALUNYA! …..

    Reply
  2. Hola Pedro,

    Creo que en Chamberí la mayoría de la gente se debe sentir muy orgullosa de ser española, y me parece muy bien porque es lo natural, ya que la cultura y el idioma es lo que une a un pueblo en un proyecto común.

    Si a tu consulta viniera una mujer que se casó por la fuerza con su marido, creo que no te cuestionarias que el sentimiento de ella fuera de rechazo…

    Me parecen muy desafortunadas tus palabras y más en el contexto de tu profesión; en cambio me he quedado gratamente sorprendida de algunos comentarios que se han hecho aquí en los que se demuestra más generosidad y empatía con el prójimo.

    El entendimiento entre los pueblos se consigue a base de respeto mutuo, comprensión y en igualdad de condiciones.

    Reply
    • Rosa, siempre se alega lo del matrimonio. Pero ¿también te puedes separar de un familiar? Abogo por busca la formas de convivir por encima de las de separarse. Un saludo.

      Reply
  3. Quisiera a gradecer a Jordi su paciencia y generosidad, que representa la de muchos otros catalanes, como parte del esfuerzo por intentar otra vez más (pese a los oídos sordos) abrir un diálogo donde también se recojan nuestras necesidades particulares. Quisiera agradecer a German su toque de humor a través de la ironía que refleja una clara comprensión de algunos errores que se cometen y que ponen trabas a un desarrollo local coherente y eficaz. Quisiera agradecer a 2aul la sabiduría con la que expone una problemática actual sin juzgar a ninguna de las partes, desde la objetividad y la ilusión por hacer las cosas mejor. Quisiera agradecer las inteligentes palabras de Julio que pone de relieve una carencia dialéctica (no monoléctica) entre el centro y la periferia (ojalá tenga la oportunidad de volver a leerle en alguno de sus comentarios). Quisiera agradecer el ejemplo de tolerancia y respeto de Rubén, andaluz, y rescatar ese bonito concepto de libertad que daría para un post entero.
    Y quisiera poder agradecer a Pedro que retirara de su título de post la palabra “tontería”. ¿Desde cuándo un sentimiento, una emoción, un anhelo, es una tontería? ¿No le resulta incoherente con lo que predica en su carrera profesional? ¿No se da cuenta de que el problema no son sus pensamientos sino el cómo los refleja? ¿No se da cuenta de cuán contaminante es el juicio gratuito? ¿No se da cuenta de lo peyorativo, demagógico y poco profesional que resulta ser tan ligero a la hora de comunicar? Si usted se prediga como ciudadano del mundo, la tolerancia hacia la diversidad debe ser fundamental para la coexistencia. No me imagino una ciudadanía local o mundial a base de juicios y prejuicios hacia los que no piensan como usted. Eso le aísla como ciudadano.

    Reply
  4. Los catalanes independentistas siempre tienen preparada en la boca la palabra intolerante o ignorante cuando alguien no está de acuerdo o no comparte sus ideas (deberían recordar un poco de Historia, sobre todo la de los movimientos totalitarios y las bases de cualquier dictadura).

    A Jordi, me parece estupendo que usted haya estudiado algo de Historia para remontarse a la Guerra de Sucesión española. Yo voy a remontarme algo más atrás en el tiempo, ¿siglo XII-XIII, por ejemplo? en los que ya por entonces desde fuera se empezó a insuflar capital a la producción que había en determinados condados.

    Creo recordar que se llamaba Corona de Aragón, (no lo que ahora intentan hacer comulgar como Corona Catalano-aragonesa a los tiernos estudiantes, que no tienen capacidad de discernimiento) y si se llamaba así es por algo, ¿verdad? No os quito el mérito del colonialismo en el Mediterráneo que engrandeció a Aragón, pero ¿si tanto sentimiento de pueblo y nación tenéis, por qué no se os ocurrió independizaros en aquella época? Ah, ya, por que se os consentía, y por que mientras os diesen lo que pedíais, como un niño pequeño y malcriado, a callar.

    Soy consciente de que los países y sus fronteras son harto mutables. Y no me interprete mal, yo no estoy para nada en contra de que se independice Cataluña. Si eso es lo que pide un pueblo (cuyas últimas generaciones no tienen ni idea de historia son manipular por sus políticos) que se independice, claro está, si devuelven todo el capital en él invertido desde el siglo XIII, en detrimento de otras regiones que podrían haberse industrializado como Cataluña, y no pudieron porque el dinero sólo iba a para a usted y a los vascos.

    Devuelvan ese dinero que no les correspondía, y ya tienen la independencia.

    ¡Ah! y como España tiene derecho a veto en la Unión Europea, no pretendan entrar (o bueno, quizás sí, porque con la casta política española y su endémico retraso mental y su sentimiento sempiterno de inferioridad y permisión a que les tomen el pelo, lo mismo no les vetan)

    Reply
  5. Pedro
    Llevo escuchando tus valiosos comentarios desde hace un año y son de agradecer ,pero creo has perdido un lector , encuentro tu post poco tolerante .
    Julio

    Reply
    • Julio, muchas gracias por tu comentario, aunque no indicas en qué punto discrepas. Como bien sabrás, estaré encantado de crecer con tu opinión, ya que como buen humano me puedo haber equivocado.

      Reply
  6. No comprendo por qué mezclar independentismo con separatismo. La unión es el antónimo del separatismo o del individualismo, pero no del independentismo. Ser independiente no implica estar desunido. Otra cosa es lo que quieran realmente los catalanes. Por cierto, yo soy humano, y después andaluz (como dijo Blas Infante), que es una identificación con una cultura de cuna, y no una categorización abstracta, com ser europeo o incluso español (a no ser que consideremos España como una hermandad de culturas, concepto que apoyo totalmente). En definitiva: ser independiente no es estar desunido o implica crearnos muros y barreras. No hay mayor muro para la libertad que la dependencia.

    Reply
  7. La verdad es que todas estas opiniones me están haciendo
    reflexionar mucho. Racionalmente nos conviene estar juntos, ¿cómo luchar contra
    tanta emoción tóxica que nos han inyectado? Complicado…

    soy de la
    opinión de que la situación actual es insostenible, y desde luego no me dedico
    a buscar culpables, sólo a que es necesario buscar otro modelo. Es tan malo un
    extremo como el otro, y creo que nos falta mucha mediación… y menos tontería
    política.

    AHORA A TRABAJAR POR UN MUNDO MEJOR, ¡en el que cabemos todos!

    Reply
  8. Señor.. ya lo dice el dicho: “Si la educación es cara.. más cara sale la ignorancia!”. Secundo al 100% el comentario de Jordi. Un saludo

    Reply
    • MQG… ¡pues repito al 100% la respuesta a Jordi! Un saludo.

      Reply
  9. Hola Pedro, me pregunto como un coach mentor de sueños , felicidad y comunicación toma partido en estos berenjenales
    y encima con el título de “tontería”.

    No tengo ninguna duda que en tus seminarios debes tratar
    como valor fundamental para un líder el predicar con el ejemplo y por tanto el
    ser coherente porque a los patanes se les acaba pillando por actuar en desacuerdo con su predicamento.

    En estos mismos seminarios hablaras de PNL , de la asertividad, de la empatía, de la comunicación no violenta ,
    siendo respetuoso con todo el mundo, etc. (seguro que has leído a Marshall
    B.Rosenberg, Ph.D.).

    Y con tanto conocimiento en materia de comunicación es obvio
    que debes pretender algo en concreto con
    este escrito, quizás contentar a tus amigos más afines, quizás contentar a tus
    clientes nacionalistas (nacionalistas españoles, claro¡¡), o porque no
    contentarte a ti mismo.

    Yo viví 10 años maravillosos de mi vida en Madrid, en mi barrio de Aravaca también
    nos gustaba reivindicar aquello que creíamos conveniente. Conservo buenas amistades que me ayudaron a
    comprender como entienden y porque las relaciones con los catalanes, y yo les ayudé a que eliminaran algunas de sus
    creencias limitantes. Tu sabes como, claro que sí. Con empatía y asertividad,
    buscando los porqués de las cosas, sin demagogias ni populismo barato y por
    supuesto revisando la historia,
    refrescando la guerra de Sucesión española (1701-1714 Para algunos la primera
    guerra mundial) y conociendo la lucha entre los reinos españoles de Castilla y
    de la Corona de Aragón o entre Borbónicos y Austriacistas (Eso lo deberían de repasar también los que
    hablan de 500 años de España). Leído
    esto uno se entera que el ganador de la
    contienda, el primer Borbón español se cargo el sistema federal y los fueros y
    sometió a todo un pueblo. Es decir que esta “tontería” no viene de 40 o 50 años y claro
    cuando hace tantos años que siendo solidario y dando la mano para el bien común
    solo te tildan de insolidario y chantajista,
    uno se pregunta quien no quiere la unión y quién quiere poner vallas y claro cabe
    la posibilidad de que poco a poco uno se vaya asqueando.

    A unos cuantos catalanes (muy pocos según el PP y el PSOE y eso era cierto hasta hace unos
    años y créete que ahora son mayoría precisamente gracias a las políticas del PP
    y del PSOE), nos gusta soñar que seriamos más felices con un estado que a pesar
    de sus errores, respetara nuestra
    lengua, nuestra cultura y nuestras tradiciones.

    Seguro que un coach/mentor
    nos podría ayudar a ordenar y canalizar nuestras emociones para
    hacer realidad nuestro sueño

    Reply
    • Jordi, muchas gracias por tu comentario, que he respondido de forma genérica arriba. Tengo en cuenta lo que comentas, aunque obvio cualquier cosa que no está referida a esta entrada y simplemente opina sobre mi persona sin sentido alguno.

      Reply
  10. Estamos de acuerdo, os damos la independencia, y puestos a poner os agradeceriamos los tanques en las calles de Barcelona, así agilizamos trámites y seguro que para el 2014 ya somos independientes. Así ya no hará falta que perdais el tiempo criticandonos y, llamandonos ladrones. Claro que todo ladrón se cree que el de enfrente es de su misma condición. Visca Catalunya Lliure, buscad la traducción.

    Reply
    • Nirupa, gracias por tu comentario. Respondido arriba.

      Reply
  11. Me parace muy acertada tu reflexion, y parace ser que lo que teneis que hacer en Chamberi, es conformaros con lo que teneis y aguantar que siga siendo patetico y por lo que entiendo vuestra calle tambien aguantar que siga así. A mi me parece que deberiais luchar por mejorar el barrio y especialmente vuestra calle, ya sea reividicando vuestros derechos durante unos 40 o 50 años. Si dentro de este tiempo todavia no os hacen caso y encima os llaman, ladrones, pedigüeños, etc. Entonces debeis seguir aguantando otros cuantos años mas, sobre todo viendo como vuestra situacion empeora, mientras en otras calles se instalan equipamientos innecesarios que a vuestra calle le hacen falta.

    La union hace la fuerza, cuando hay union. A mi siempre me han dicho que los negocios entre empresas duran mientras las dos empresas salen beneficiadas.

    No busco polemica, solo expreso mi opinion

    Reply
    • Germán muchas gracias por el comentario, y me temo que todos hemos fallado en lo que viene a ser la mediación… ¡esa gran olvidada!

      Reply
  12. muy buena reflexión, Pedro

    Reply
    • Muchas gracias por tu comentario Marta.

      Reply
  13. En este caso, la granularidad es importante ya que afecta directamente a la eficiencia en la gestión del propio estado. Yo también me considero europeísta y ciudadano del mundo pero parece que nuestro vecinos de otras latitudes tampoco ven con buenos ojos la unión (a nivel europeo) que comentas, es interesante hacer esta reflexión antes de terminar en los tópicos de toda la vida. Más de 30 años de modelo autonómico ponen en evidencia que no han servido para que todas las autonomías sean precisamente eso, autónomas. ¿Hasta donde estamos dispuestos a tragar a cambio del actual inmobilismo constitucional? Los cambios siempre llegan por convicción o por compulsión, así que toca decidir.

    Reply
    • Muy de acuerdo que el actual sistema está muy muy muy mal, y habrá que buscar fórmulas que medien por el interés de todos.

      Reply
  14. Muy bueno Pedro. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Ni hemos aprendido… y lo peor, no aprenderemos…. Somos muy borricos los humanos.

    Reply
    • Encarna, muchas gracias por el comentario, creo que hemos llegado a la misma conclusión.

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Coaching
  • Motivación
  • Gestion y liderazgo