¿Es mejor Facebook, Google+, Linkedin, o Twitter?

Reflexión de
Pedro Amador
marzo 23, 2019 2:39 am

Le responderé como coach… ¿cuál te gustaría que fuera mejor? ¿Las usas correctamente? ¿Crees que podrías aprender algo nuevo de otras personas de tu misma red? ¿A qué estás atendiendo en cada red? ¿Qué obstáculos crees que te podrían estar frenando? ¿Hay más redes sociales que te puedan ayudar? Vamos, ¿estás seguro de habrá una mejor?

No se engañen, con las redes sociales no llevamos ni un puñado de años. Y tristemente muchas veces olvidamos la gestión de personas que sí que llevamos siglos trabajando. En las redes sociales nos comunicamos con personas, y cada red social, tiene su propia forma de comunicación. Es como preguntar, ¿es mejor el móvil, el fax, el SMS, el Whatsup, o la videoconferencia por Skype? Bueno, cada persona tendrá su opinión, porque aunque técnicamente la videoconferencia sea más completa, muchas personas odian que les vean un poco despeinados. ¿Me captan?

Llevo disfrutando de Internet desde el año 1993 cuando pude acceder al primer ordenador conectado a Internet en la Universidad Autónoma de Madrid. Entonces, se hablaba de HTML, y no existían los buscadores. Con los años tenía mi página web, donde ya compartía las fotos de la última fiesta o viaje. Hasta que llego el Facebook, Linked-in, Twitter y un poco más tarde Google + (hay una lista infinita de redes que he probado: Orkut, Hi5, Badoo, ASW, Bebo, BingBox, Digg, Dopplr, Doodle, Flick, Konnects, Match, Meetic, MiPasado, MySpace, Plaxo, Ringo, Scoville, Tillate, Tuenti, Viadeo, VK, Wayn, EConozco, Xing, Yammer…).

Empieza a haber mucho escrito, pero creo que no hay nada mejor como la experiencia. Desde mi modesta opinión, les transmito lo que me aporta cada red:

  • Facebook: no nos llamemos a engaños, es la red de los cotilleos. Aquí veremos las fotos de los amigos, pero también un cantidad ingente de mensajes con frases muchas veces sin sentido (sólo algunas buenas que quedan como una reflexión del día). Además a la gente le encanta etiquetarte, para tenerte presente, aunque sea en la foto de un borracho en la calle (¿qué gracia tiene eso?). En fin, todos sabemos que tiene su límite en 5.000 amigos, y lo cierto es que no creo que haya persona capaz de manejar más de 1.000 ó 2.000 amigos (y mira que me esfuerzo). Hace poco hablaba del límite de los 5.000 amigos.
  • Google +: pues más de lo mismo de Facebook pero con aquello que llaman círculos, que lo único que han hecho ha sido cambiarle el nombre a lo que ya permite el Facebook con los grupos.  Lo cierto es que por tiempo, la uso menos, y considero que tiene el mismo grado de actuación que Facebook.
  • Twitter: que no tiene nada que ver con las anteriores, ya que son sencillos mensajes que se mandan los usuarios. Me gustó siempre el símil que la compara con los radioaficionados: “Hace un buen día. Corto y cambio”, “Por aquí se ve también estupendo. Corto y cambio”, “Pues a pasarlo bonito. Corto”. Claro está, a quien viene de mirar muros en Facebook o Google +, esto resulta aberrante y mal ordenado, pero créame, no es muro. Twitter tiene a mi juicio una gran capacidad para transmitir eventos. Cuando hay cualquier espectáculo, de cientos o miles de personas, pones a todo el mundo a escribir en un hash (ej.: #conciertoU2BCN), y empiezan a salir amigos y seguidores por todos los lados, que por cierto, puede que ni los veas. Se hace algo frío, pero si se sabe llevar, puede generar movimientos como los que hemos visto en Egipto. Al final, la masa habla, y para ello Twitter es lo mejor de lo mejor.
  • Linked-in: A mí me encanta porque se habla de crecimiento personal y profesional, pero (casi) siempre desde un máximo respeto, sin compartir cosas banales, y con educación y respeto. Aquí he pasado en sólo seis meses de 2.000 contactos a más de 8.500, y creo que es la que más me gustará hacer crecer. Hecho de menos algún gestor más potente externo, porque lo cierto es que es complicado manejarse con tactos contactos cuando hay que pedir algo concreto.

Contadas estas experiencias, sorprende que haya personas que adoren el poner un mensaje en una y que aparezcan en todas las redes a la vez. No, eso no es hacer de community manager. Eso es como hacer el tonto contando un cuento en castellano a un japonés, un chino y un alemán. Desde mi experiencia, recomiendo:

Facebook o Google+: Pongan 1-6 mensajes por día en donde compartan alguna noticia que les ha cautivado, algo bonito que han escuchado o una buena foto que han tomado. Además también es bueno compartir en el muro algún mensaje bonito de otros amigos, para que vean que estamos presentes, y por supuesto poner «me gusta» y “comentar” en nuestros amigos. Pero sin ansiedad, no hace falta tener el Facebook abierto las 24 horas.

Twitter: con alguna cosita que pongan al día es suficiente, no hace falta saturar con cosas como “buenos días a todos @jorgito @pepito @jaimito”, “@Teresa, ¿Cariño me echas de menos?”, “qué buena marca de papel higiénico me he comprado hoy #papeldelaTV”, “que hoy me lo como todo #aporellos”, “@Teresa, ¿por qué no me respondes?”, “@Teresa, ¿te pasa algo conmigo?”, “@jorgito @pepito @jaimito ¿sabéis qué le pasa a @Teresa?”, “Me siento hundido, no entiendo a las mujeres”, “Odio el Twitter”, “@Teresa, ¿te ha llamado mi abogado para lo del divorcio?”. Insisto, algún mensaje al día, y cuando se va a un evento o hay alguna noticia curiosa, comentar los detalles más interesantes.

Linked-in: Aquí uno o dos mensajes al día son suficientes. Hay personas que tienen su Twitter, Facebook y Google+ sincronizados y pone sus cuarenta mensajes directamente aquí. Esto cansa de forma soberana. Sobre todo, cuídese de actualizar su información laboral, sus intereses, y no bombardee a la gente con mensajes promocionales… acaban cansando.

Espero hayan pasado un buen rato leyendo… ¡nos vemos en las redes sociales! ¡Porque todas son buenas para comunicar!

⭐ Además de las frases y reflexiones de ¿Es mejor Facebook, Google+, Linkedin, o Twitter? disfruta...

▷ Mejores Frases y Reflexiones de vida para saber los Gustos de una Persona

▷ Necesitas saberlo: lo mejor del Coaching Personal

▷ Mejores reflexiones de superación de mis conferencias de motivación

▷ Reflexiones de Liderazgo y Ejemplos de Poder

▷ Mejorar en la comunicación para decir la verdad

▷ Reflexiones de enamoramiento para saber cómo te sientes

▷ No me gustan las mentiras, y aquí unas reflexiones de la vida

▷ Emigrar a Uruguay o vivir a Dubai

Esta reflexión fue modificada marzo 23, 2019 2:39 am

Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
noviembre 19, 2019 2:53 pm
Reflexión de
Pedro Amador
noviembre 4, 2019 3:38 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 26, 2019 9:53 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 27, 2019 7:49 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 16, 2019 12:45 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 14, 2019 2:04 am

Ver reflexiones y comentarios

  • la reflexión es buena, aunque a lo mejor hubiera sido interesante reflexionar sobre como utilizar o por qué utilizar una red u otra para comunicar sobre nuestro negocio, productos, contenido de interés para nuestra red cercana de contactos a nivel empresarial, o más importante aún: ¿Alguna de estas redes sirve realmente para generar negocio o captar adeptos?

    Personalmente estoy de acuerdo con el 100% de lo que comentas sobre estas 4 redes, aunque me gustaría añadir que Google + es una burda copia de Facebook que terminará cayendo como Wave, o Buzz. Sin duda es otro fracaso estrepitoso de Google aunque mejora a estos dos anteriores.

    Respecto a Facebook, yo lo utilizo a nivel personal y solo tengo a mis conocidos más directos. Nunca los llamaré amigos, salvo a 4 o 5.

    En cuanto a Twitter, me parece una fuente muy buena de conocimiento, siempre y cuando no sigas a 2000 personas que nada tienen que contarte. Yo prefiero ser más selectivo y tener en mi red a aquellos que me aportan información sobre mis temas de interés y a los que yo les puedo aportar algo. No quita, que de vez en cuando pongas alguna chorrada. Al fin y al cabo son gratuitas ;-)

    Además, Twitter, a nivel profesional, y para cualquier compañía, sobre todo las de gran volumen, creo que puede ser una fuente de escucha y observación, e incluso de vía de primer contacto para resolver incidencias o dudas con clientes o futuros clientes. Creo que todavía hay mucho por explorar a nivel empresarial aquí.

    Y respecto a Linkedin, creo que es la red social más seria y la más adecuada para el entorno profesional, incluso por encima de Xing. Sirve para generar negocio, para encontrar perfiles profesionales afines a los tuyos e incluso para encontrar trabajo de calidad.

    • Miguel, muchas gracias por el comentario, con el que estoy muy de acuerdo. Lo que dices de Google+... bueno, yo intenté ser un poco más moderado en la opinion, je je...

      Respecto a si sirven para hacer clientes o realizar negocio... soy de la opinion de que bien trabajadas, son un medio más que sí pueden llegar a ser una buena fuente de ingresos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas