C√≥mo educar el GUSTO ‚≠ź Aprendizaje racional y emocional

Reflexión de
Pedro Amador
octubre 31, 2019 1:46 am

¬ŅCu√°les son los gustos de una personas? ¬ŅC√≥mo conseguimos aprender los tipos de gustos de una persona?¬†¬ŅC√≥mo vamos aprendiendo lo que nos gusta? ¬ŅOs hab√©is parado a pensar c√≥mo se percibe la realidad? ¬ŅC√≥mo funciona el aprendizaje racional? Personalmente nunca hab√≠a prestado mucha atenci√≥n, hasta despu√©s del grave accidente que sufr√≠ a√Īos atr√°s, donde comenc√© a ser un poco m√°s consciente del proceso. Durante muchos meses tuve que aprender de nuevo tareas sencillas que se realizan a temprana edad, y me oblig√≥ a atender un poco m√°s a c√≥mo funcionan algunos de mis procesos neuronales. Hab√≠a le√≠do mucho sobre el tema a√Īos atr√°s, pero como nunca me hicieron pr√°cticas de lo que aprend√≠, creo que nunca llegu√© a entender lo que estaba estudiando. Voy a compartir, de forma sencilla, algo de lo que pude poner en pr√°ctica a ra√≠z de mi experiencia, y que me ha servido para comprender mejor la vida.¬†La verdad es que creo que no nos ense√Īan este tipo de cosas, ¬°y son realmente √ļtiles!

Aprendizaje racional o consciente

¬ŅPor qu√© algunos consiguen memorizar muchas cosas y otros en cambio no prestamos atenci√≥n a nada? Nuestro cerebro realiza miles de actividades a cada instante, unas pocas de las que somos conscientes, y otras muchos que se realiza nuestro inconsciente y subconsciente. Primero explicaremos nuestro lado racional o consciente, la parte en la que probablemente m√°s educaci√≥n recibimos en estos tiempos modernos. Nuestro cerebro para muchas cosas funciona como un ordenador, o mejor dicho, los ordenadores se han hecho para que imiten un poco a nuestros cerebros.
Ingredientes que utiliza nuestro racional
Entender nuestro aprendizaje no es una tarea sencilla, pero vamos a comprobar con algunos ejemplos cuáles son los ingredientes que existen, y cómo se utilizan. Lo que nos diferencia del resto de los animales, es como generamos utilidad a todos los datos que nos rodean. Generamos información a través de los datos, y al interpretar con coherencia la información, conseguimos generar conocimiento. Todo encadenado, tras conseguir un mayor entendimiento, llegaremos a la más preciada sabiduría. Os incluyo a continuación un esquema gráfico del consciente lógico-racional, y permitirme analizar el inconsciente en otro momento.


Aprendizaje racional: el dato

El dato es la m√≠nima cantidad de informaci√≥n que procesamos y es una representaci√≥n simb√≥lica (num√©rica, alfab√©tica o visual) de una caracter√≠stica asociada a un determinado ente o fen√≥meno que nos permite medir la realidad. Para el caso de un beb√©, un ejemplo de dato ser√≠an las luces de los sem√°foros, ya que no le ofrecen ning√ļn significado, m√°s all√° de tener distintas tonalidades.

Los datos se recogen gracias a nuestros sentidos mediante la observación y pueden ser características cuantitativas (en cuyo caso se llaman variables) o cualitativas (también llamadas atributos). Un ejemplo de variable podría ser la altura o el peso, y un ejemplo de atributo podría ser el color.

El dato no tiene valor semántico (o sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (o procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesado de los mismos y la creación de relaciones entre muchos de ellos, lo que proporciona información.

Por ejemplo, veamos un dato: una luz roja.

Aprendizaje racional: la información

Datos e informaci√≥n parecen ser en nuestra cultura palabras intercambiables, pero realmente como dice Richard Wurman ‚Äúsi no informa, no puede ser informaci√≥n‚ÄĚ. Para entender las diferencias de una forma m√°s precisa es necesario introducir el contexto; sin contexto, no existe informaci√≥n ni conocimiento. Se debe mirar al entorno del dato, (de donde vino, como se relaciona con otros, como se presenta, y como se estructura) y tambi√©n tener en cuenta el punto de vista de qui√©n se apropia de ese dato.

La información son datos provistos de significado. Por ello puede decirse que la información es un conjunto organizado de datos procesados, que proporciona un enunciado o mensaje contextualizado sobre un determinado ente o fenómeno. Para un conductor, un semáforo no es sólo una luz de colores, sino que cada color tiene un significado. Así que, el verde le indicará pasar y el rojo parar.

Si por ejemplo organizamos datos sobre un pa√≠s, tales como: n√ļmero de habitantes, densidad de poblaci√≥n, nombre del presidente, etc. y tabulamos los resultados, los comparamos con otros pa√≠ses, y relacionamos diferentes variables y atributivos para explicar la realidad, podemos decir que hemos creado informaci√≥n sobre ese pa√≠s.

La información en cuanto tiene un sentido y ofrece una determinada descripción de la realidad, ayuda a aumentar el dominio del usuario sobre un ámbito concreto; proporciona a la hora de tomar una decisión, la materia prima fundamental para el desarrollo de escenarios de resolución alternativos; y aporta los criterios para escoger entre diferentes alternativas posibles.

Así cuando tenemos que resolver un determinado problema empleamos diversas fuentes de información e intentamos contrastarla. Ahora bien, la información por sí sola no aporta un modelo que permita escoger la mejor opción, apenas orienta sobre qué opciones parecen ser mejores.

Por ejemplo, cuando la luz roja se pone en un sem√°foro, adquiere un contexto y es ya un sem√°foro con una luz roja.

Aprendizaje racional: el conocimiento

El conocimiento es el entendimiento, noción e inteligencia que se capta o crea sobre un fenómeno como resultado de integrar muchas informaciones (estructuradas y no estructuradas) con la experiencia, investigación, y reflexión que ejercitadas en un contexto dan como resultado un modelo que permite la compresión del fenómeno, la resolución de sus problemas y la toma de las mejores decisiones sobre el mismo, tanto a nivel individual como colectivo.

Los datos se perciben mediante los sentidos, sus interrelaciones se integran con la experiencia del usuario y generan información que:

  • Aumenta el dominio sobre una materia y da el significado o sentido a los datos en un contexto,
  • Proporciona la materia prima fundamental para el desarrollo de escenarios de resoluci√≥n alternativos
  • Y aporta una serie de criterios o reglas de evaluaci√≥n de decisi√≥n para la elecci√≥n entre soluciones alternativas.

En relación al punto de la información como vía para llegar al conocimiento, es importante entender el papel de la estructuración y del cruce de fuentes de información. Es imposible que la información por si propia dote al individuo de más conocimiento es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. Se suele distingue entre dos tipos de conocimiento: el captado y el creado. El primero coincide en más o en menos con la información; el segundo, es algo interiorizado, siempre con un alto nivel de calidad y que crece lentamente a través de la acción de conocer.

La definición más sencilla de conocer consiste en averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de los fenómenos. En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

  • El sujeto que conoce.
  • El objeto conocido.
  • El proceso mismo de conocer, muy condicionado por la experiencia.
  • El modelo de comprensi√≥n obtenido.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y busca y obtiene en diversas fuentes información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad o una experiencia de comprensión. El conocimiento se forma con este conjunto de experiencias de comprensión.

Existe otra clasificaci√≥n de conocimiento: El conocimiento t√°cito, que reside en las percepciones y comportamientos de los seres humanos. Es un conocimiento que no se presenta formalmente, sino que se supone o infiere. Y el conocimiento expreso que es publicado, ordenado, externalizado y conciso. Este √ļltimo tipo suele a su vez distinguirse en el expl√≠cito referido al que ya est√° estructurado, y el impl√≠cito, referido al estructurable; o sea el que est√° siendo estructurado, pero a√ļn no ha sido codificado.

Por ejemplo, cuando aprendemos a manejar/conducir, sabemos que cuando el sem√°foro tiene la luz roja debemos pararnos, y cuando pasa a verde, podemos avanzar.

Aprendizaje racional: la sabiduría

La sabidur√≠a es una habilidad que se desarrolla con la aplicaci√≥n de la inteligencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de lo verdadero, de lo bueno y de lo pragm√°tico, configur√°ndose una forma especialmente bien desarrollada del sentido com√ļn.

En la sabiduría se destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse del conocimiento con éxito, y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas, o aconsejar a otros. Es lo opuesto a la tontedad, la estupidez y la locura, y a menudo se contrasta con éstas. La sabiduría consiste en juzgar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.

Existe una relación indisoluble entre los datos, la información, el conocimiento, y la sabiduría o uso del conocimiento. Los datos son los átomos del entendimiento. Se capturan y almacenan sistemáticamente en bases de datos. Sus interrelaciones ocurridas en un entorno o contexto nos permitirán crear información; pudiendo ser está en función de su tipología más o menos estructurada.

Ya se indic√≥ la importancia de diferenciar entre informaci√≥n y conocimiento. Conocimiento tiene en cuenta una serie de procesos mentales de comprensi√≥n, entendimiento y aprendizaje que se encuentran en la mente y que incluyen interacci√≥n con el mundo exterior y con otras personas. As√≠ cuando nosotros deseamos expresar lo que sabemos, solamente lo podemos hacer uniendo mensajes de varias clases ‚Äď oral, escrito, gestos‚Ķ- Estos mensajes no suponen conocimiento sino informaci√≥n, la cual debe ser asimilada y entendida para por otros para pasar a formar parte de su conocimiento. Por este motivo una misma informaci√≥n produce un conocimiento diferente en dos sujetos distintos.

C√≥mo decirle que me gusta, ¬Ņverdad que a veces algo tan sencillo es complicado?

El lenguaje, por lo que una mejor comprensi√≥n de los conceptos sobre informaci√≥n redundar√° en un aumento del conocimiento, ampliando as√≠ las posibilidades del pensamiento humano, que tambi√©n emplea el lenguaje -oral, escrito, gesticular, etc.-, y un sistema de se√Īales y s√≠mbolos interrelacionados.

La sabiduría es un nivel superior de comprensión, es valorar el contexto, las relaciones, las jerarquías, es un proceso personal, íntimo, porque opera dentro de nosotros; a través de la reflexión.

Por ejemplo, cuando tenemos mucha experiencia, sabemos que, en algunos países peligrosos, las mujeres pueden pasarse el semáforo en rojo a la hora de manejar/conducir.


Aprendizaje emocional: un poco de nuestro interior

Y ahora, ¬Ņc√≥mo explicar mis gustos? ¬ŅC√≥mo comprendo mejor los gustos de personas? ¬ŅC√≥mo conocer mejor los gustos de la gente?En psicolog√≠a existen multitud de estudios, y los especialistas nos explican muchos niveles para entender el interior de las personas. S√© poco sobre el tema, pero¬†permitirme¬†ofreceros mi sencilla visi√≥n, que para ser honesto, me hace entender mis percepciones muy bien. Compruebo muchas veces que ni los psic√≥logos se ponen de acuerdo en algo tan b√°sico, pero dejemos los detalles para otro momento.


Seamos pr√°cticos, y veremos que son tres niveles los que considero que tiene nuestra mente cuando se enfrenta a la realidad:

  • Inconsciente, que se sale de nuestros actos, y se realiza autom√°ticamente. Baste el ejemplo de respirar, que todos sabemos hacer de forma consciente. Podemos llenar ahora nuestros pulmones de aire y sentirlo en nuestro interior. Despu√©s lo vaciaremos sin problemas. Sin duda, es algo que hacemos tan habitualmente, que se realiza de forma autom√°tica, es decir, inconscientemente. Pero todo lo que hagamos inconscientemente, podemos llevarlo al consciente y sentirlo sin problemas.
  • Subconsciente, indica el diccionario que se refiere al estado inferior de conciencia en el que, por la poca intensidad o duraci√≥n de las percepciones, no se da cuenta de estas el individuo. Pero la verdad, es que cuando miro esta definici√≥n ni soy capaz de comprenderla en su justa medida. As√≠ que prefiero explicarlo como la parte de nuestro interior que tiene nuestros gustos m√°s profundos, nuestro ser m√°s oculto. Por ejemplo, est√°n cosas tan peculiares como por qu√© me gusta m√°s el color azul que el color rojo (por poner un ejemplo personal).

Aprendizaje emocional: cómo funciona nuestro interior

En estos tres niveles no es dif√≠cil entender las distinciones marcadas. Ahora bien, ¬Ņc√≥mo funcionan en su interior?, ¬Ņc√≥mo se engrasa toda la maquinaria? ¬ŅC√≥mo se crean nuestros gustos de las personas? Creerme, bajo mi actual punto de vista, es sencillo de explicar a cualquier persona, pero dif√≠cil de gestionar.

Para empezar el consciente se educa en todos los procesos formativos que tenemos a lo largo de nuestra vida. Es la parte m√°s racional, y la que se apoya en las cosas materiales y m√°s contrastables con los dem√°s. Por ejemplo, una mesa no tiene nombre hasta que otra persona comparte contigo que se llamar√° as√≠, mientras tanto, no deja de ser un objeto cualquiera. Cuando se comparte eso, cada persona del grupo la identificar√° con una serie de caracter√≠sticas que tambi√©n se podr√°n en com√ļn. Se hablar√° de mesas altas, de colores, de varias patas, etc., seg√ļn los atributos que nuestro entendimiento llegue a disponer. Evidentemente, para un alba√Īil, una mesa tendr√° mucho m√°s significado que para los dem√°s, y de ah√≠ radica la importancia del grado de formaci√≥n en la materia.

El inconsciente completa nuestro lado racional, y a fin de cuentas, no es m√°s que un consciente funcionando con el piloto autom√°tico. La gran tristeza es que cada vez hacemos funcionar m√°s cosas en modo autom√°tico, y dejamos de incorporar nuevas actitudes para entender mejor las cosas.

El subconsciente fue la parte m√°s complicada de entender con mi formaci√≥n base de ingeniero, y a la vez, la m√°s interesante de sentir. ¬ŅC√≥mo describir los gustos cuando es una de las cosas m√°s diversas que se pueden encontrar? ¬ŅQu√© nos hace sentir atracci√≥n hacia una persona que otras personas pueden incluso rechazar? Necesit√© meses de exploraci√≥n personal para darme cuenta de c√≥mo nuestro cerebro est√° lleno de emociones, positivas, negativas, y neutras, que construye a lo largo de nuestra vida.

Tras el accidente que sufr√≠, perd√≠ gravemente muchos de mis recuerdos, en lo denominado t√©cnicamente, una p√©rdida parcial de memoria con da√Īo axonal difuso. Hab√≠a partes de mi cerebro que hab√≠an sufrido desconexiones, y ten√≠a recuerdos perdidos. Algo parecido a lo que ocurre cuando una regi√≥n sufre un grave terremoto, y despu√©s, aparecen muchas viviendas incomunicadas con carreteras levantadas o da√Īadas. Hasta que no se restablece la carretera o se forma un camino alternativo, esa parte ‚Äďo en el caso de mi cerebro, un recuerdo- queda incomunicada.

Lo más peculiar de esta historia es lo que le ocurre a mi cerebro cuando le bombardeo a recuerdos del pasado y llego a regenerar las carreteras estropeadas. Al comienzo eran grandes calambres, asociados de numerosas sensaciones emocionales que se evocaban en mi cuerpo en cuestión de milésimas de segundo. Recordaré siempre el momento en el que, viendo fotos de un amor anterior a la que quería con locura, llegó a mi corazón la sensación del amor. Fue un punzón de energía emocionante, que me trajo al presente la sensación de amor hacia mi antigua pareja en un fuerte impulso momentáneo.

De forma inusualmente pr√°ctica, encontr√© que cada recuerdo que generamos est√° unido a un conjunto de emociones, positivas o negativas. E incluso neutras, cuando nos generan indiferencia. Es lo que llamar√© en lo sucesivo, las sensaciones positivas, negativas o neutras, asociadas a cada momento, y que se generan de forma automatizada. En nuestra infancia, ya desde beb√©s, empezamos a sumar este tipo de emociones, y comenzamos a confeccionar nuestros gustos de la forma m√°s inconsciente del mundo. Quiz√°s el mimo que nos hizo un familiar nos gust√≥ y nos hemos quedado con el sonido que escuch√°bamos mientras. Quiz√°s la voz de nuestro profesor de primaria se asoci√≥ a un tono maravilloso porque nos hac√≠a re√≠r continuamente. O quiz√°s recordemos el color rosa que ten√≠an las paredes de nuestro cuarto que nos acompa√Īaba al descansar en nuestra querida cuna.

Nuestros actuales gustos vienen, por decirlo de alguna forma, como sensaciones formadas del pasado. Si comprobamos cada preferencia que tenemos, podremos observar si predominan las sensaciones positivas o negativas, para saber si algo nos gustará o no. Las neutras, como os podréis imaginar, simplemente se reciben, pero no repercuten para generar la sensación. A partir de un montón de estímulos, que van aportando un conjunto de sensaciones, nos permitirán identificar a futuro, aquellas cosas con las que nos sentimos más o menos a gusto.

Nuestro cerebro es un sistema muy complejo del que todavía tenemos poco conocimiento, por lo que preguntar el motivo de cada uno de nuestros gustos o preferencias, puede ser un ejercicio complicado y requiere mucho entrenamiento. Tras haber perdido muchos recuerdos por el accidente, tuve ocasión de trabajar en recobrar muchos de ellos, uno a uno. Con cada foto que veía, traía a mi consciente la mayor información posible, para así conseguir recuperar todo lo posible. Cuando te llegan emociones pasadas es bueno pensar en qué te fijas, qué las rodea, y sobre todo, qué sentías en ese momento. Así, intentaba comprender cada emoción positiva o negativa que tenía, y qué implicaciones tenían en mi momento presente.

Os compartir√© un peque√Īo ejemplo. Siempre he dicho que me gustan con locura las mujeres de ojos azules, aunque nunca llegaba a entender el motivo. Evidentemente, desde un punto de vista racional, tampoco es tan relevante el color de ojos, as√≠ que, ¬Ņcu√°l era el motivo de tal preferencia? Despu√©s de mucha exploraci√≥n, la explicaci√≥n proced√≠a del color azul de mis dos hermanas mayores, a las que quiero con locura. Probablemente, desde la cuna, eran los ojos que m√°s ve√≠a, y siempre me cuidaban con cari√Īo,¬†gener√°ndose¬†un mont√≥n de sensaciones positivas.

Cualquiera puede pensar ahora‚Ķ ¬°vaya tonter√≠a! ¬°Ni te acuerdas de cosas as√≠ de cuando eras peque√Īo! Totalmente cierto, igual que tampoco recordamos c√≥mo aprendimos a andar. Pero si nos hubieran grabado en video desde el momento en que empezamos a aprender a andar, habr√≠amos podido observar todo un proceso parecido de aprendizaje a base de prueba y error, en donde los est√≠mulos negativos eran los golpes con el suelo. Estuve un a√Īo entero reconstruyendo mi vida pasada, y os puedo asegurar que comprend√≠ c√≥mo se hab√≠an formado muchos de mis gustos, aunque no siempre todo es tan sencillo.

Por si fuera poco, el contexto influye mucho en el momento en el que se incorpora esta sensación. He podido conversar con otros especialistas y me enganchó la idea que me transmitieron de Alain de Botton, que indica que nuestra primera sensación se hace la más potente de todas. Así, por ejemplo, el primer sitio en el que aprendamos a andar será identificado para siempre como nuestro hogar. Seguro que eso explica por qué me gusta mucho que donde viva haya madera, porque comencé a andar sobre un parqué en mi primera casa de Madrid. En cambio, me horroriza que el suelo sea de mármol, por muy lujoso que se pueda comprobar.

No s√≥lo cuenta la primera impresi√≥n, varios estudios (que datan del a√Īo 2007) demostraron que en algunas relaciones como el amor, paralelamente a la activaci√≥n de algunas √°reas cerebrales, ocurre tambi√©n una desactivaci√≥n de circuitos responsables de emociones negativas y evaluaci√≥n social. Vamos, que cuando nos enamoramos, apagamos un poco nuestra m√°quina de tener sensaciones negativas, y eso explicar√≠a por qu√© ‚Äúel amor es ciego‚ÄĚ.

Quiz√°s no podamos recordar la primera vez que empezamos a andar, nuestra primera papilla, o el primer juguete que cay√≥ en nuestras manos. Pero seguro que podemos recordar un mont√≥n de cosas de nuestra vida adulta, como el primer beso de amor, nuestro primer contrato laboral, o la primera vez que comenzamos a conducir. Si analizamos con calma esos momentos, podremos sacar un mont√≥n de informaci√≥n de nuestras preferencias. Los primeros momentos, siempre marcan mucho nuestra posterior forma de relacionarnos a futuro. Como se dice com√ļnmente, ‚Äúla primera impresi√≥n es la que cuenta‚ÄĚ.

Est√≠mulos positivos y negativos, sumados en conjunto, para entender nuestros gustos emocionales. Debemos mantener esa idea en la cabeza, porque ser√° importante reprogramar algunas ideas con est√≠mulos inversos a los que tenemos si queremos reprogramar algunos gustos. ¬ŅSe puede hacer algo as√≠? Claro que s√≠, aunque nunca olvidemos que no somos sencillas m√°quinas a las que se les cambia el sistema operativo sin problema, aunque m√°s de una vez, reconozco que me encantar√≠a.

Esquema final: racional y emocional

Espero que sepas mucho más de cómo formamos nuestros gustos... ¡y no olvides indicar tus comentarios.

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Esta reflexión fue modificada octubre 31, 2019 1:46 am

Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT

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Ver reflexiones y comentarios

  • Hablando del tema en cuestion¬ŅComo abandonar algo que me guste o me atraiga por otra cosa mas?Tengo cosas arraigadas que se me quedaron en mi mente o mejor dicho en mi subconciente que me hace hacer alguna cosa automaticamente.Es una conducta que aunque en mi adoslecencia la use mucho por simple admiracion,pero ahora no quiero eso.

  • Me gust√≥ mucho, la gente como vos que tienen un momento dif√≠cil en su vida que les hace reflexionar todo de 0 es la que vale la pena escuchar, cada uno con una experiencia diferente pero el mismo sentimiento, gracias por compartirlo y √©xitos, sos uno de los afortunados que poseen conciencia interna. Como dijo S√≥crates: peor que ser un esclavo es no saber que sos un esclavo. Por ultimo creo que seria interesante la pregunta de ¬ŅQue determina que un estimulo, emocion o primera emoci√≥n tenga un impacto positivo, negativo o neutro?. Ahondando un poco mas el tema en profundidad. Saludos

  • Interesant√≠simo !!! Por cierto Pedro no se si tendr√°s la formula de la felicidad que me permita hacer m√°s f√°cil el aprendizaje de determinadas materias y bloquee la dificultad para retener por ejemplo en el caso de los idiomas etc...

  • Me acabas de aportar muchos futuros ratos de reflexion pensando sobre mis tres hijos de 10, 7 y 2 a√Īos y como se estan formando sus gustos y preferencias. Gracias a este enfoque , me ayudaras a entender mejor a mis hijos y educarlos con coaching sabiendo el origen de alguno de sus gustos. Gracias Pedro por tu impresionante experiencia personal de superacion.

    • Diego, muchas gracias por tu comentario. No dejes de aprender de tus hijos... ¬°ellos son los que realmente nos ense√Īan! :D

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