Vivimos en un mundo cada vez más bipolar a la hora de formar opiniones. O piensas una cosa, o parece que estás destinado a pensar lo contrario. Pero el gran problema no es que estemos rodeados de mentirosos, que tendría solución, el tema es que estamos rodeados de personas que se autoengañan.

Diferencia entre mentira y autoengaño

Te traigo primero una definición de Robert Trivers, que nos define el autoengaño como el acto de mentirse a uno mismo. Además, sostiene que la principal clave para definir y explicarlo es considerar que la información verdadera es preferencialmente excluida de la conciencia. Repetimos, excluida.

Además, es interesante destacar diferencia entre mentira y autoengaño. En la mentira, la persona es consciente de que no está diciendo la verdad, mientras que en el autoengaño se acepta como verdad una realidad que es falsa sin ser consciente de ello.

 

Por las mañanas y algunas veces al tomar café tengo la costumbre de leer la prensa, intento leer mucho para estar muy informado. Mi gran diversión es leer periódicos de ideologías totalmente opuestas, e intentar entonces distinguir entre los datos, las opiniones, y las mentiras. Después contrasto estos datos con muchas personas y compruebo si de verdad conocen las mentiras que dicen uno y otro lado de la prensa, o alimentan su autoengaño.

¿Qué pasa si nos rodeamos de mentirosos? Bueno, se van conociendo poco a poco, y al menos tenemos la opción de debatir las ideas y buscar criterios objetivos que les hagan ver su falsedad.

¿Qué pasa si nos rodeamos de gente que se autoengaña? ¿De esos que se creen que tienen razón simplemente porque lo han leído en el periódico o lo han visto en la TV? Incluso ahora se autoengañan muchos afirmando cosas ridículas que dicen han leído en Facebook.

Entonces es cuando formamos una sociedad bipolar, sin criterio, y fácilmente manejable por el poder mediático y que permite un buen “lavado de cerebro”. Entonces es cuando encuentras quien puede defender a Trump como el mejor presidente de la historia, o quien puede odiarlo por ser la persona más irrespetuosa. Entonces es cuando encuentras que hay españoles que piden exterminar a los catalanes por sus principios separatistas, o a catalanes que se quieren alejar de España porque piensan que les roban. Entonces es cuando ves a personas aplaudiendo a una política que ha obtenido un título (máster) sin haber ido a clase, pero que no aceptan que robe dos cremas en un supermercado.

El autoengaño permite a alguien creerse sus propias distorsiones y le parecerá contar la verdad. Con las personas que se autoengañan me temo que hay poco que hacer. Son una especie como los vampiros emocionales… ¡mejor ponerlas muy lejos!

Seguro te gusta este video donde te explico qué son los vampiros emocionales…
Pulsa aquí si no lo ves: https://youtu.be/DObGAv3MjKk



Ejercicios de coaching
Conferencias de Felicidad y Motivación para la empresa
Como hacer un buen canal de videos YouTube
Cómo se forman los gustos

Felicidad en tu Android

APP Apple Happiness Play

Felicidad en tu iPhone

APP Google Happiness Play

Mejores conferencias motivación felicidad y liderazgo

Título
Bienvenidos al un mundo bipolar
Nombre del artículo
Bienvenidos al un mundo bipolar
Descripción
Es interesante destacar diferencia entre mentira y autoengaño. En la mentira, la persona es consciente de que no está diciendo la verdad, mientras que en el autoengaño se acepta como verdad una realidad que es falsa sin ser consciente de ello.
Autor
Escritor
Happiness Play
Logo

Pin It on Pinterest

Share This