Diez razones por las que no contrataría a un coach

Reflexión de
Pedro Amador
octubre 30, 2019 6:32 pm

¿Se ha vuelto una estafa el coaching? ¿De verdad que no hay nadie que controle esta maravillosa disciplina? ¿Cómo puede haber tanto oportunista suelto?

1.- Muchos piensan que todo es posible. Bueno, que arreglen la corrupción, las guerras, el hambre, y que luego vean si se pueden aplicar el cuento. A ver si entienden que el contexto influye, y mucho.

2.- Algunos indican que sólo hay que cambiar de perspectiva para arreglar las cosas. Bueno, que vengan a cuidar a mis hijos, trabajen sin parar para pagar mi hipoteca todos los meses, y que luego me cuenten cómo lo ven.

3.- Muchos afirman que con el diálogo se arregla todo. Bueno, que se lo digan a las víctimas del terrorismo y de paso les mencionen que sobran las cárceles. Y como dice Risto Mejide, “si cuando hablas nadie se molesta, es como si no hubieras dicho nada”.

4.- Algunos creen que un cursillo de fin de semana les vale para ejercer. Bueno, mientras sólo se solicite que puedan pagar el curso, sin haber requisitos de aceptación o exámenes de ingreso, me temo que se pueden ir con el cuento a otra parte.

5.- Muchos mencionan ofrecer calidad sin saber lo que es. Bueno, que les autorice cualquier club de amigos no vale para que se piensen que tienen una ISO. El atributo de calidad lo otorgan organismos independientes o los clientes, no los propios coaches.

6.- Algunos dicen que si no estoy positivo y en armonía no conseguiré nunca estar bien. Bueno, que vengan a despedir a los cientos de empleados que me ha pedido mi jefe que despida simplemente porque hay que dar más beneficios.

7.- Muchos piensan que hay que tener un sueño para ser algo en la vida. Bueno, cuando acaben de ver películas de Walt Disney que vengan a contarme por qué murió el Rey León en la película.

8.- Algunos creen que toda persona de éxito tiene un coach. Bueno, nunca me han hecho coaching y tengo más éxito del que se puedan imaginar.

9.- Muchos afirman que el coaching va a ayudarme a conseguir cosas que nunca me había imaginado. Bueno, que se lo expliquen a mis consultores, que ya me ayudan a expandirme en mis negocios con análisis profesionales de lo que hace mi competencia.

10.- Algunos me vienen a vender sus paquetes de 24 sesiones para poder dar los primeros pasos en mi vida. Bueno, que hablen con mi terapeuta, al que no aguanté ni seis sesiones.

No nos engañemos, esta es la realidad que piensa la gente común.  Así que más le vale plantearse a los coaches charlatanes (o truchos)… ¿qué están haciendo mal? El coaching no pasa de ser un oficio (prefiero llamarlo disciplina o técnica) y no es una profesión reglada por el estado (sólo en algunos países como Inglaterra). Es decir, si un arquitecto te monta mal una casa, tiene todas las papeletas para ir a la cárcel. Si un vidente, coach, visionario, o lo que sea, te dice malamente qué hacer mañana, no hay forma de denunciarlo.

Para mí el coaching es una disciplina que complemento con otras, y con el humo que hay en el mercado, lo menos que quiero es que me llamen coach. Soy ingeniero con una excelente maestría y demostrada experiencia en gestión empresarial, coaching, liderazgo y comunicación. La palabra coach la utilizan muchos para vender humo. ¿Verdad que cansa?


▷ ¿Qué más información debería saber sobre el coaching?

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

▷ ¿ALGUNA APP ME PUEDE AYUDAR?

Quizás no lo conocías, pero por fin vas a tener tu asistente personal que te va a ayudar a ver cómo estás, saber lo que quieres en la vida, y a marcarte cambios. ¿A qué esperas para probarlo? (tienes unos meses gratuitos de prueba)

⭐ Además de las frases y reflexiones de Diez razones por las que no contrataría a un coach disfruta...

▷ Mejores Frases y Reflexiones de vida para saber los Gustos de una Persona

▷ Necesitas saberlo: lo mejor del Coaching Personal

▷ Mejores reflexiones de superación de mis conferencias de motivación

▷ Reflexiones de Liderazgo y Ejemplos de Poder

▷ Mejorar en la comunicación para decir la verdad

▷ Reflexiones de enamoramiento para saber cómo te sientes

▷ No me gustan las mentiras, y aquí unas reflexiones de la vida

▷ Emigrar a Uruguay o vivir a Dubai

Esta reflexión fue modificada octubre 30, 2019 6:32 pm

Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
noviembre 4, 2019 3:38 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 26, 2019 9:53 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 27, 2019 7:49 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 16, 2019 12:45 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 14, 2019 2:04 am
Reflexión de
Pedro Amador
septiembre 22, 2019 4:55 pm

Ver reflexiones y comentarios

  • Estimado Pedro,
    Admirado por tu trayectoria y felicitándote por tu trabajo de tantos años, debo decirte que estoy muy triste, incrédulo, y decepcionado por el post que acabo de leer, sinceramente, aunque tengas mucha razón (en el tema de la banalización de la palabra coaching y del daño que hace el intrusismo), no puedo entender como alguien alguien de tu trayectoria, que se promociona con "una nueva forma de ver el mundo", un gurú de la comunicación, un profesional que escribe libros y realiza conferencias, pueda llegar a escribir con este tono de sarcasmo y arrogancia, y con argumentos tan demagógicos, simples, generalistas y de tan poco peso, para recomendar a la audiencia que no contraten un los servicios de un profesional que se dedica ayudar a otras. ¿ Es tu forma de comunicar o has tenido un mal día? ¿Es necesario este tono y menosprecio a una disciplina y profesión que ayuda a personas, por mucho intrusismo que haya, como en todas las profesiones? "Muchos dicen, muchos piensan, algunos creen..." ¿crees que son argumentos sólidos para justificar no contratar un coach? ¿Crees que el título ( y la foto) del post es el más adecuado y hace un favor a la disciplina del coaching de la cual tú también te alimentas? ¿No tienes argumentos de más peso y menos demagógicos que superen a " que hablen con las víctimas del terrorismo"?.

    Si es esta la nueva manera de comunicar "y de ver el mundo" y esto es innovación, estamos bien arreglados, no hay nada que hacer en este país.

    Lo siento, pero yo no te contrataría para dirigir un proyecto de identidad corporativa digital para mi empresa. Humildad, rigor, coherencia y sensibilidad. Estos son mis valores...

    Si te sientes ofendido, te pido mil disculpas, no creo que supere al nivel de indignación que siento yo por leer un post del que es uno de los referentes en su campo.

    Un abrazo!

    • Pere, no me ofende en absoluto. Pero este este es un blog donde comparto ideas personales, esta en concreto en tono satírico. Si a partir de esa forma de comunicar -que está en la boca de mucha gente- infieres que me faltan ciertos valores, pues bueno, es tu interpretación. Entenderás que la respeto, pero sólo te comparto que me parece una forma muy superficial de valoración.

      Y lo más importante, la retórica del artículo no es para convencer de que no se contrate la técnica del coaching, sino para informar de las malas formas que se usan.

  • Si el coaching como formación y profesión carece de rigor según usted, no entiendo porqué lo incluye en su curriculum. Eso si, me encantaría ser Licenciada en "autocoaching".

  • Usted me parece una persona que cae en la egolatría y lo digo sin ánimos de ofender, ojalá tenga un poco mas de humildad la próxima vez. Ser líder no significa dejar de serlo.

    Cuando se creía que el mundo era plano o cuando no existía el internet era difícil que esas creencias calaran en lo social y se vieran "aceptables" o imaginables, así que todo lo que pasa en el mundo es un ciclo, y él esta cambiando de una forma muy drástica y a paso muy rápido. Así que lo hoy critica mañana puede que tenga mas renombre incluso del que ya está teniendo.

    Zapatero a sus zapatos, si yo necesito un empujón voy junto a un buen coach que sabe como impulsarme de forma mas rápida quizás, ademas que tenga un vocabulario y forma de ser idónea para esa labor, a diferencia de mi hermano que tiene una depresión y se va con un psicólogo clínico y no con un coach. Es que el coaching no pretende ser psicologia ni hacer el trabajo de los psicólogos, como para que venga usted a llamarlos charlatanes.

    Algo que quería comentar es que a veces los títulos y profesionales "serios" hacen también daño cuando creen que tienen la verdad absoluta, y este poder se vuelve peligroso.

    El hecho de que existan coaches no profesionales no quiere decir que tampoco hayan psicólogos que no lo sean, así que no se trata solo de un titulo universitario o un nombre especifico, vaya que ví un articulo hace poco que habla de un psicólogo con grandes méritos resulto ser abusador sexual, así como muchos psicólogos que usan estrategias aprendidas para caer en la manipulación con sus semejantes.

    Termina diciendo que usted es un ingeniero de profesión que utiliza el coaching junto a otras herramientas, entonces si es todo esto que dice en el articulo para que usted lo utiliza?

    Si quiere hacer un articulo que hable de los coaches no profesionales ese es otro punto, en vez de hablar del coaching en general con un tono burlón y poco profesional.

  • Entiendo que no es tu opinión, solo me divertí practicando el debate, mostrando que cada argumento (cualquiera) es fácil de atacar

  • "Una nueva forma de ver el mundo", promueves... mmhmmm

    Publicas un artículo francamente ridículo (no pretendo ofenderte es mi opinion), redactado con total irresponsabilidad. Entiendo ole punjo de que el mundo del coaching esta lleno de charlatanes, sin embargo, el enfoque de tu escrito es general, con argumentos falsos o imprecisos. Especifico punto por punto:

    1. Corrupción, guerras, etc. el resultado del uso exclusivo del del intelecto sin conciencia. Lo que algunos llaman "la ausencia de Dios", cierto? tienes claro que los objetivos reales de esas guerras son fundamentalmente intereses económicos. Si (solo como ejemplo) George Bush Jr hubiera tenido un coach durante su formación y hubiera desarrollado sus valores y metas de manera adecuada, nos hubiéramos ahorrado muchas guerras, cierto? si, uno a uno, se puede lograr el cambio. Ghandi? Dalai Lama, Juan Pablo??

    2. Si cambias tu perspectiva (por cierto ejemplo aparentemente falso si el punto 8 es cierto de lo contrario el 8 sería falso y el 2 será valido) y entiendes que cuidar a tus hijos es una bendición y la hipoteca es un camino a tener tu patrimonio (pensamiento positivo), tu planteamiento perdería el falso dramatismo que contiene.

    3. Ghandi, el Dalai Lama, Nelson Mandela, Gorvachov y muchos otros GRANDES LIDERES lograron sus metas sin armas, esto es dialogando. Acaso el Comandante Marcos REALMENTE HA DIALOGADO? la ETA ha respetado el diálogo? volvemos al punto 1

    4. Asi como lo pones, obviamente tienes la razón, solo que aquí te curas en salud diciendo ·"algunos", buena trampa

    5.- mismo criterio que el 4. Solo te pregunto, ofreces calidad en lo que haces y tienes certificación ISO? otra trampa

    6.- Otro ejemplo FALSO, (ok, ok, digamos utópico) no es tu caso. Si lo fuera te diría: Si no tienes la preparación y el entusiasmo de mantener un pensamiento positivo mientras tienes que despedir a 100 empleados, NO ESTAS PREPARADO PARA ESE TRABAJO, deberías ser el despedido No. 101 y que contraten a alguien que PUEDA manejar esta actividad tan dura sin caer en una profunda depresión, esto es, que pueda mantener un pensamiento positivo.

    7.- Si quieres hacernos creer que tu éxito no se fundamentó en un sueño, ni tu te lo vas a creer. Por cierto, vuelve a ver la película porque respetuosamente te digo que es claro que no le entendiste, de entrada, la historia no es del padre, sino del hijo y de la manera en que le arrebataron sus sueños y como los recuperó

    8.- Vuelves a justificar tu razón diciendo "algunos" y ciuerras con una arrogancia que alguien en tu giro no debería mostrar, te estas quemando aquí.

    9.- Vuelve a "jugar", es como decir que porque el doctor te va a curar si tu abogado te hace los contratos. Bien por ti al usar consultores DE NEGOCIOS que te ayudan a ser mas competitivo, pero sabes bien que necesitas otro tipo de consultores para otras tantas áreas de oportunidad.

    10. Tuviste la "mala suerte" de contratar a un charlatán (obviamente no checaste referencias, experiencia, etc y tomaste una mala decidió nde negocios. Ves como los consultores del punto 9 no te resuelven todo?

    Pedro, si analizas lo anterior podrás deducir que este artículo te ofende a tí, pretendiendo ofender la inteligencia de tu audiencia. Eres una autoridad en crecimiento personal y felicidad, por que publicar un articulo tan arrogante?

    Por último te comento: NO SOY COACH, NO TENGO COACH, soy un empresario en búsqueda que un conferencista que por razones obvias no eres tu, lo siento.

    En verdad te digo que un buen coach Si te ayudaría.

    Me pregunto ahora, cual es tu reacción?

    1.- Me sacaras de mi error? me responderas con humildad y me ayudaras a entender tu verdad? Esa es la respuesta que esperaría de ti, ofrecería una disculpa y quizá haríamos un buen negocio

    2.- Borrarás esta publicación? Si la opción 1 no es viable, creo que ésta sería la UNICA opción

    3.- Me ignorarás... mhmm no

    4.- Me censurarás, borraras mi comentario y harás como que nada ha pasado haciéndote creer que soy un estúpido? entonces TE UNRGE UN COACH

    Te visito mañana, nos vas a sorprender?

    • Hola Ricardo, un placer recibir tan extenso comentario. Me parece obvio que el artículo está escrito con un estilo literario retórico, para buscar la reflexión. Los puntos indicados al comienzo no son más que una lista de creencias (opiniones y puntos de vista
      personales que se tienen sobre las diferentes facetas de la vida, que forman
      nuestra manera de entenderla, y que suelen considerarse verdades inamovibles), que evidentemente son absurdas en sus extremos, pero reales en la mente de muchas personas.

      No puedo por tanto entrar a comentar punto a punto lo que indicas, pues sería un bucle sin sentido. Espero entiendas que son ideas que piensa la gente de la calle, y que están recopiladas para provocar la reflexión de cierre, que es donde indico mi opinión sobre la disciplina del coaching.

      Francamente, dudo que un coach me ayude a redactar, porque como bien sabrás no dan consejos, así que poco comparto tu reflexión final. Es una pena que no hayas entendido la motivación del artículo y que incluso hayas pensado que iba a borrar tu comentario.

      En este blog sólo se censura el SPAM (ya que lo hace un filtro) y los insultos. El resto de opiniones (y mira que escriben insultos sin sentido), son siempre permitidas, pues muestran las reacciones habituales de muchas personas que se niegan a utilizar la crítica constructiva.

      Un saludo

  • Tu articulo lo veo así; es como andar por la vida presumiendo que has caminado un largo trecho sin haber necesitado nunca un martillo... Puede que tu nunca hayas necesitado un martillo, y si lo necesitaste tuviste alguna otra herramienta que te ayudo, pero amigo, la que tu usaste no es la única en el mundo... y eso no significa que el martillo no le sirva a nadie en el mundo, ni tampoco significa que no haya quien se haya golpeado los dedos con un martillo.

    • Jorge, con tu símil entiendo que te has quedado en el título y que no has llegado al final. Muchas gracias.

  • Toda la psicología es una estafa y todos los psicólogos son unos mentirosos estafadores. Literalmente y sin retirar una letra de esa afirmación. Mentira y estafa, definidas por el diccionario de la RAE y el código penal. Pero por razones oscuras se valida como ciencia, como terapia, como diagnóstico médico, como requisito para diagnósticos laborales, para temas legales...

    El libro que mejor lo expone es Falacias de la Psicología, de Rolf Degen,un alemán que demuestra con pruebas que es una estafa y los psicólogos unos mentirosos y estafadores.

    Lo del coaching ya es la traca final. Dan vergüenza ver lo que la ley está permitiendo en nuestras sociedades. Cómo se persigue y sanciona a quien ejerce trabajos y profesiones sin titulación oficial homologada conseguida con años de esfuerzo y sin embargo a esta gente, como a todos los médicos alternativos, se les consiente estafar impunemente.

    • Carlos Altea ¿A cuántos psicólogos conoces/has ido? ¿Has estudiado la carrera de Psicología para realizar tales afirmaciones? Has publicado estudios sobre la afirmación de que toda psicología es una estafa. Yo, como paciente, ni siquiera sé, y mira que llevo años, el tipo de corrientes psicológicas que hay. Ahora bien, si un libro, por un libro, eres capaz de exponer con esa vehemencia. El día que quizá el autor se te caiga, se rompa tu teoría, no sé en qué vas a creer si ni siquiera le das oportunidad a la ciencia

    • Carlos, coincido en "parte" con tu visión... pero me parece un poco excesivo el uso del lenguaje que usas, diciendo aquello de que "Toda la psicología..."

      Muchas gracias por el comentario.

  • Practica lo que predicas. Es lo más importante. Si yo trato con un coach primero intento ver lo que consiguió el mismo en su vida. Conozco a uno que se hipotecó de por vida en una urbanización donde nadie quiere alquilar (lejos de todo), con una cuota imposible de pagar de un sueldo modesto (porque yo lo valgo! el lema de L'oreal aplicado en la vida que no te permite comprar algo a medida de tus posibilidades), durante casi 3 años no encontraba el trabajo, rompe con cada novia que tiene. Y este tipo se atreve a dar consejos a los demás.... Sí, la ignorancia es atrevida, eso es cierto.....

    • Totalmente de acuerdo con MK. Venden prosperidad que ni ellos tienen o desde la comodidad de decir: "Déjalo todo, lucha por tus sueños" y ellos no dejan su trabajo convencional. Pura estafa

    • Cada vez cuesta más predicar con el ejemplo. Quien me conoce, sabe que no comparto nada que no haya vivido o sienta. Muchas gracias por el comentario.

  • Si, más que cansar daña a la visión que los demás pueden tener de otros muchos coaches que realmente ejercen como tal... ser coach, combinado con otras disciplinas, formación o lo que sea, es vocacional y no resuelve la vida de las personas ni te "da" los resultados que quieres, te AYUDA - ACOMPAÑA en tu proceso para que uses todo tu potencial, descubras las cualidades y herramientas que hay en ti, darte cuenta sobre lo que necesitas desarrollar, a conseguir por ti mismo resultados/objetivos y sobre todo, estar ahí contigo, porque realmente quieres cambiar, conseguir algo y quieres hacerlo. Es un compromiso mutuo; el éxito reside en la relación y no en el coach o el cliente. Es muy importante y recomiendo, preguntar a los testimonios y/o antiguos clientes del coach al que quieres ver para saber si es de verdad un coach vocacional enfocado en sus clientes, conocer mejor cómo les ha ayudado y qué ha ayudado a transformar/cambiar en sus vidas. ¡¡Muchas gracias por ponerlo al servicio de todos, Pedro!! Un abrazo.

    Laura Molina - Coach&Mentora Profesional

    • Laura, muchas gracias por aportar tu comentario. Me temo que estoy contigo que el coaching es una disciplina que combina como técnica con otras profesiones Pero hay mucha confusión.

      Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas