Ciudadano Cake o como España sigue en el pasado

by | Apr 1, 2014 | Gestion y liderazgo | 7 comments

Conocí a Cake Minuesa hace varios años y siempre me pareció una estupenda persona, cercana, honesta y sin complejos. Comprobé que vivía haciendo mil cosas, y hasta tuve oportunidad de que me entrevistara para la radio. Hace poco saltó a ser más conocido porque tuvo el valor de decir en voz alta que ETA pidiera perdón por el dolor causado durante años.

Cake ha comenzado un programa, Ciudadano Cake, muy interesante para conocer la realidad de España, en concreto con su relación con el País Vasco. Un programa muy bien realizado, con diversidad de opiniones y que pretende ofrecer todas las reflexiones (aunque algunas no desean salir en cámara).

Es fascinante, pero mi reflexión sigue siendo la misma. A mí la división por países me parece una cuestión del pasado, una cuestión administrativa que en el fondo sólo demuestra la potencia de algunos políticos o mandatarios para conseguir hacer grupos de personas afines. En mi opinión la necesidad de independencia de los vascos, de los catalanes, de los sicilianos, o de muchos grupos existentes no es más que una demostración de la incapacidad de saber aglutinar lo mejor de las personas. Y es que hay gente en el país vasco ¡de puta madre!, y ¡en Cataluña!, ¡y en toda Europa!, entonces, ¿para qué se busca la división y no la unión bajo el paraguas de Europa? Lo fácil que sería que Europa fuera un país y que todos remaran en una misma dirección.

Cierra en el programa: "¿tendremos que esperar a otra generación para que todos podamos vivir en libertad?"En las guerras y enfrentamientos creo que no gana nadie y dejan secuelas que sólo el tiempo parece cerrar. No ha pasado ni un siglo desde lo ocurrido en las Guerras Mundiales, y ahora los alemanes veranean en Mallorca sin menor problema. ¿Cuándo podrán los vascos pasearse sin problemas por el resto de España sin que les recuerden el tema de ETA? ¿Cuándo dejarán a personas con la camiseta de España pasear por el País Vasco o por Cataluña sin que algunos les miren mal? ¿Cuándo se dejarán las amenazas y advertencias tanto por un bando como por otro?

Creo que falta mucha educación en respeto y en valores ¿Cuándo dejaremos atrás el pasado y aceptaremos vivir un nuevo futuro?  Ya sé que el borrón y cuenta nueva se hace complicado emocionalmente, muy complicado… pero ¡aprendamos a vivir unidos y dejemos ya tanto odio del pasado!
Ciudadano Cake... ¿Cuándo dejaremos atrás el pasado y aceptaremos vivir un nuevo futuro? Sigue leyendo esta reflexión...

7 Comments

  1. Yo creo que una de las cuestiones más importantes es la credibilidad que le podemos dar a una democracia en la que sus ciudadanos puedan votar y mostrar su opinión sobre el futuro de su territorio. Si la respuesta es afirmativa, pasariamos a la siguiente cuestión, ¿quienes pueden votar la posible escisión de ese territorio?. ¿Sus integrantes, o los de la totalidad del estado del que se consulta la posible separación?.
    Pienso que ya no es una cuestión de si tienen más razón o menos. Entiendo que sus habitantes, tontos no deben ser, y por lo tanto ellos sabran sus argumentos para decidir cual debe ser su futuro.

    Reply
  2. Pedro ¿has visto ciudadano cake sobre Podemos y Pablo iglesias? pues ha sido de terror, desde mi verdad relativa, pero que algo de política se.

    Reply
    • Sí, lo vi. Y mejor decir “pasapalabra”

      Reply
  3. Tienes toda la razón…. yo lo de las independencias no lo entiendo, cada uno tiene sus razones para querer o no dentro de un país quere ser independiente, las respeto y las puedo comprender, pero como bien dices estamos en Europa, es algo irracional querrer independizarse…. es ir contra corriente…. pero parace que en España y más ahora con el gobierno que tenemos se están alentando nuevamente todas esas ideas más que nunca, y las politicas restrictivas que están promoviendo ayuda a eso ideales…. Pero como bien dices falta mucha educación en respeto y valores…. y la educación comienza en casa, no es el colegio, algo que muchos olvidan. Nos queda aun mucho por andar….

    Reply
    • Muchas gracias por el comentario… queda mucho… pero yo a mi hijo ya le voy enseñando a compartir. A ver si entre todos… ¡lo conseguimos!

      Reply
  4. Por desgracia, aqui las vendas se ponen en los ojos y no en las heridas.

    Reply
    • Que frase tan corta, tan precisa, y tan REAL. ¡Muchas gracias por aportarla!

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...