Astroturfing ⭐⭐⭐

by | Mar 6, 2013 | Comunicación y marketing | 2 comments

Hoy quería compartir una palabra que he encontrado gracias a un compañero digital, Alejandro Amo, y que la verdad es que desconocía en su definición pero imaginaba en sus formas. Se puede consultar en la Wikipedia (olvídense de que la R.A.E. mencione estos tecnicismos hasta pasados años). Astroturfing es un término referido a campañas de relaciones públicas en el ámbito de la propaganda electoral y los anuncios comerciales que pretenden dar una impresión de espontaneidad, como nacida de una fuerte relación con el entorno social. En síntesis responde a la actividad que realizan algunas empresas creando perfiles falsos en redes sociales para hacer su actividad favorita: manipular a las masas. Empresas, entidades públicas, gobiernos, personas, en fin, todo aquel que tenga algo de dinero y pague a ciertas empresas llamadas “de marketing” (por decir algo a encuadrar dentro de las estrategias de marketing digital).

Es bueno estar informado de los nuevos abusos a los que estamos sometidos la gente honesta. En mi caso, todavía no he vivido un ataque de estos, y han sido más limitados con perfiles falsos que dicen memeces que se caen por sí mismas.

¿Pero hay gente que no sigue las normas? Lo triste de todo es hablar de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y luego cometer ataques de astroturfing sin piedad alguna. Al menos, por ahora, las tecnologías de la información tienen algo muy bueno… y es que dejan rastro… un rastro que delatan este tipo de actividades del que más nos vale estar protegidos…

Una reflexión donde te comparto si es importante o no estar en las redes sociales...

2 Comments

  1. Gracias, gracias, gracias…esto es “causalidad”.
    Gracias Pedro, gracias Alejandro…por darme el nombre de algo que me “ocupa” seriamente: Astroturfing.
    Ahora ya sé como llamar a algo realmente repugnante que en los últimos tiempos ha crecido desmesuradamente.
    No dejan hueco posible sin controlar.
    El mayor problema es que este intento de manipulación (pieza importante en opiniones sobre Sanidad Pública e Iberia, por poner un ejemplo grave de DESMANTELAMIENTO de “empresas” , una pública, una privada, ambas con intereses ocultos) puedes “superarlo” , aunque a mucha gente le influyen y …por sumarse a la masa “cambian” de opinión y no VEN más allá, pero en cualquier caso, por una u otra razón, te genera tristeza vital, desconfianza, y asco cuando ya lo detectas y no tienes dudas…

    Pero seamos optimistas, Pedro tú lo dices alto y claro: Adaptación a los cambios. Si lloramos por haber perdido el sol las lágrimas nos impedirán ver las estrellas.
    Si aprendemos a detectar estas manipulaciones, a “ningunearlas” y a mirar dentro de nosotros en busca de “la opinion”…sin que por eso desconfiemos de todo “bicho” viviente…prueba superada y a por la siguiente.

    Repito mi Olééééééééééééééééééééééééé´a ambos.

    Reply
  2. Gracias por el articulaso y las referencias, Peter!
    Pequeño en extensión pero grande en contenido 🙂
    Un abrazo desde el otro lado,
    AA

    Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Comunicación y marketing
  • Coaching
  • Experiencias de vida