El peor año de mi vida ⭐

by | Dec 31, 2012 | Experiencias de vida | 19 comments

👉 Vota mi candidatura al Word Happiness Awards de la ONU

¿Ha sido este el peor año de tu vida? Sí, sin duda este ha sido el peor año de mi vida. No cabría leer esto en el blog de una persona que es experta en felicidad y que anima a la gente a superar metas en su vida. Pero es que es la pura realidad: este ha sido el peor año de mi vida, incluso peor que el 2004 en donde casi pierdo la vida a manos de un loco motorizado que iba sin control alguno. A los hechos me remito.

Comencé el año muy emocionado, pero pronto perdí la fe en la asociación de coaches más grande del mundo, los llamados coaching ICF. Comprobé cómo algunas personas venden ética cuando en verdad sólo siguen anclados en prácticas de la Inquisición. Curiosamente, todo se acaba sabiendo, y con una de mis últimas entradas “Los 10 peores coaches que me he encontrado en el mundo del coaching” he llegado a más de 4.000 personas en cosa de 5 días…¡y se ha compartido más de 185 veces en Linkedin!... ¿se darán cuenta de quién es el enemigo o dejarán morir su ego de grandeza en la inmensidad de la incoherencia?

Poco después perdí la esperanza en los bancos. Observé muchas personas que no respetan las normas. Aterricé al comienzo de año en España y el banco me llamó para embargarme la casa por segunda vez. Esta vez no iban en broma… ¡pese a que se había pagado más de 55.000 euros en más de dos años! Pocos clientes pueden pagar a la velocidad con la que estaba pagando la financiación del proyecto para que el que avalé con una casa. Pero aprendí que la banca es un negocio, y tiene derecho a embargar a todo el mundo. Por si fuera poco, mi país rescata a la banca en vez de rescatar a los empresarios. Conmigo pasaron de darme unas alas  a cortarlas cuando funcionaban.

También aprendí, después de tres intensos meses de buscar financiación, que todo lo que había aprendido en la escuela de negocios era papel mojado. Para emprender un negocio en momentos de crisis no basta con tener una idea “de puta madre” (¡ups!), ni tener el proyecto montando, ni haber dado dinero y conseguido clientes. Hay que tener dinero efectivo, o algún contacto político o director trabajando en un banco. Sistema corrompido, o al menos el español.

De amores mejor no comento, porque es algo que siempre guardo para mi intimidad. Pero quiero sólo compartir que con tanta presión cometí algunos errores y que puedo haber hecho daño en alguna ocasión. Lo cierto es que en este año he tenido la sensación de perder el timón de mi vida en el amor, y cuando se va a la deriva, los daños colaterales son difíciles de gestionar.

El peor momento vino cuando llegó la carta del Tribunal Constitucional con la que renunciaban a estudiar el caso que me ha llevado ocho años. Al final, en España en un hospital te pueden llamar “toxicómano” sin prueba alguna, ¡y no se tiene el derecho a que corrijan tal falacia! Personalmente he comprobado como el sistema judicial en España permite decir cosas sin sentido como en un país tercermundista. Por si fuera poco, no ha sido el único juicio que he perdido este año, y ya del tema de marcas prefiero ni hablar, porque como ingeniero no acabo de entender la utilidad que tiene legislar. Para mí España es una vergüenza de país en algunos aspectos, y lo digo con conocimiento de causa, porque he visto muchos casos en los que un título no te hace mejor persona. Que nadie piense que hablo mal de España, hablo mal de muchas personas que están ahora arruinando el país, y quien niegue lo contrario, tiene todo mi respeto pero no mi comprensión. Soy de la opinión que ningún pasaporte te hace mejor persona.

Este ha sido el peor año de mi vida

Sin creer en muchos de los compañeros coaches que decían apoyarme, sin credibilidad alguna en la justicia, sin apoyo financiero de ningún tipo y con muchas ganas de mandar al mundo a la mierda (¡ups!), me tocó dar una charla de motivación en Bilbao en el Congreso de Emprende 2012 frente a cientos de personas. ¿Cómo puede una persona que ha sufrido tanto dar una charla de motivación? Francamente ha sido uno de los mayores retos de mi vida. Me llevó varias semanas preparar todo, y vean el resultado, porque hablo con el corazón. Más de 6.000 personas vieron esta conferencia motivacional en  pocos días, todo un récord para una persona que se hace su propia promoción.

Sí, dejé de creer en todo lo que me habían enseñado bajo la religión católica, que todo sea dicho, no practico porque siempre me sentí más en armonía con el budismo. Desde mi actual punto de vista considero que acabar con ciertas personas, para mí demonios vivientes, vampiros emocionales o cucarachas humanas, es síntoma de tener asegurado el cielo. Igual que el matar en defensa propia es algo legítimo, habría que pensar si el matar a ladrones de guante blanco que hunden países, no es igual de legítimo. Cualquiera que lea estas líneas pensará que habré perdido el juicio, y que como una persona con tanta formación puede decir algo así.

Precisamente por mi formación, por mi actitud ante la vida, por mi superación, y porque siempre intento poner en práctica lo que digo, apliqué la solución de cambiar de contexto. Implicó dejar atrás todo por lo que había luchado, familiares y amigos de toda la vida, tirar a la basura años y años de vida. En octubre, con mi vida en sólo dos maletas, dejé mi pasado en España y tomé rumbo a Uruguay. No era la primera vez que emigraba de país, pero sí la primera vez que lo hacía contra mi voluntad.

Un año de tu vida

Leticia Brando y NicolásSí, ha sido el peor año de mi vida. Pero entonces el nueve de noviembre Nicolás llegó a mis manos. Un bebé con una energía mucho más potente que la que se gasta en una explosión para encontrar el Boson de Higgs. Un bebé que cuando le sentí en mi corazón me hizo volver a sonreír como nunca. Un bebé que me hizo creer que en todo fracaso existe una oportunidad.

Ahora, como una persona con ganas de vivir, puedo poner en un lado de la balanza las peores cosas del año y en el otro poner a Nicolás. Lo más curioso es que la balanza no funciona, se rompe. Porque como era imaginable, no son cosas comparables. Por mi parte, el 2012 habrá sido el peor año de mi vida, pero sin duda alguna, también ha sido el que me ha traído al mejor regalo del mundo, ¿dualidad en la vida?

¿En 2013? ¿Y en los siguientes? Seguir aprendiendo de esta vida llena de secretos. Cuando menos sé, más ganas tengo de aprender. Será un año bueno o malo, pero si algo tengo claro, es que la sonrisa a mí no me la quitan ni a tiros… ¡por algo hablo tanto de felicidad! 😀

El peor año de mi vida

19 Comments

  1. Maravilloso artículo, “hasta en la tristeza hay momentos de felicidad”, un saludo.

    Reply
    • Elena muchas gracias por tu comentario y siempre muy agradecido si
      compartes el blog con tus amistades.

      Reply
  2. Hola Pedro:
    Voy leyéndote poco a poco tus escritos, he descubierto hace nada este blog tuyo,
    Aunque a ti te vi en la conferencia en Bilbao, hasta ahora no te he leído.
    En aquella conferencia que muchos han visto a través de Youtube y que yo tuve el privilegio de presenciar, transmitías mucha energía, dinamismo y entusiasmo, cumpliste expectativas y los que no te conocíamos no pudimos apreciar tu año “tan estupendo”
    Gracias por transmitir en este blog que también cometéis errores y que sois humanos, porque da la sensación de que uno que se dedica a que los demás hagan lo mejor para sus vidas, no puede tener como decimos por aquí “una mala tarde”.
    Ya entrados en el 2013, espero que esté encauzado de una manera más gratificante, que como bien dice el nombrado refranero “No hay mal que 100 años dure”.
    Un saludo y un abrazo

    Reply
    • Eloisa, muchas gracias por tus comentarios. Uno de mis valores es la honestidad, e ir diciendo que todo es una maravilla, es sólo una cuestión de autoengaño (cuidado, hay gente que lo hace de lujo).

      Un abrazo y muy agradecido si compartes el blog.

      Reply
  3. Pedro ánimo, seguro que este año es mucho mejor, para mí tampoco ha sido nada fácil y estoy totalmente de acuerdo cuando dices”lo cierto es que en este año he tenido la sensación de perder el timón de mi vida en el amor, y cuando se va a la deriva, los daños colaterales son difíciles de gestionar”, .yo he comenzado con el propósito de tener ilusión y coger las riendas del timón de mi vida.

    Reply
  4. Gracias Pedro, por no decir lo mismo que todo el mundo, por no caer en los mismos tópicos de “todo se puede”, y de enseñarme herramientas para no desmotivar. Disfruta del camino que has elegido. Un beso muy grande

    Reply
    • María, es lo que digo en mi conferencia de https://youtu.be/x6caxpyEwEg … para estar motivado hay que estar en el sitio adecuado… ¡y quién diga lo contrario!… ¡qué suerte tiene en la vida! 😀

      ¡Feliz año 2013!

      Reply
  5. Ánimo Pedro! una cosa está clara, siempre has sido un luchador. Enhorabuena por tu retoño!

    Para mi 2012 ha sido tan malo como 2011, cualquiera de los dos me vale como el peor año de mi vida, por motivos diferentes, pero ahí están. También tuve que emigrar a la fuerza a un país cuyo idioma no hablo, aunque por suerte no muy lejos de España. Yo no se qué esperar de 2013, pero lo que tengo claro es que aunque no podemos cambiar lo que nos pasa, sí podemos cambiar la actitud con lo que lo afrontamos. Y en ello estoy, creando el marco mental que me hará vivir el 2013 con positivismo.

    ¡Un abrazo y Feliz 2013!

    Reply
    • Pablo, ¡vaya noticia! ¿También te mudaste? Para mí es la segunda vez… ¡y ahora estoy encantado de haber salido de la espiral de España! Un fuerte abrazo y seguimos en contacto… ¡feliz año 2013!

      Reply
  6. Un hijo es el mejor regalo de la vida …este es tu mejor año sin lugar a duda alguna.t

    Reply
    • Carlos, estoy contigo de que Nico es el mejor regalo… pero ya te digo que como año… ¡espero que este 2013 sea lo mejor! 😀

      ¡Feliz año!

      Reply
  7. Escuché a alguien en la radio el otro día que decía “2012 empezó mal y acabó fatal, ahora espero que 2013 empiece fatal y acabe mal” Tú vas con ventaja, porque ya estás más cerca de mal que de fatal sólo por haber “roto la balanza” con esa experiencia y persona increíble de la que hablas… Nicolás además significa “victoria del pueblo”, así que a ver si este año se hace cierto y empieza a ganar la gente, las personas… Como dice tu vídeo “las cosas importantes al fin son las que están detrás de la piel”… Fantástico artículo, Pedro. Muchas gracias y que 2013 te vaya muy bien. Con todo el afecto, Beatriz

    Reply
    • Beatriz, ¡muchas gracias por el comentario! y cierto es que al final no tenemos que olvidar lo importante. ¡Te deseo un estupendo 2013!

      Reply
  8. En mi caso, 2012 fue año muy bueno, a pesar de la que está cayendo. Son circunstancias, Pedro. Vivíamos en el mismo país, con los mismos políticos, la misma justicia y los mismos hospitales. Creo que no se puede juzgar a un país por las circunstancias personales, porque se juzga así a más de 40 millones de personas.

    Cierto que hemos de mejorar en muchas cosas, y que a unos nos puede pasar ciertas cosas y otros, otras.

    La situación es España es difícil, pero hemos tenido otros años muy buenos. Las rachas pasan en todas partes, incluso en el país en el que estás ahora. Hoy estás muy bien, pero mañana, ¿qué pasará mañana?. Llegará una crisis o una serie de circunstancias nefastas. Y después, otra época de vacas gordas… y así sucesivamente. Es cíclico.

    Llámame idealista, Pedro. Estoy orgulloso de mi país, incluso con la escoria que tenemos por políticos. Allá donde vamos somos respetados e incluso temidos. Somos únicos en resiliencia, en remontar crisis, en dar la vuelta a un pronóstico adverso, en encontrar soluciones cuando las cosas se tuercen. Lo he vivido en primera persona trabando en UK y en Alemania. Cuando los hechos se salen de lo planificados, somos los mejores improvisando.

    Hay muchas cosas más por las cuales podemos sentirnos orgullosos, pero lo nuestro, ahora mismo, es un problema de crisis de autoestima. Superada esa fase, superaremos el resto de crisis que tenemos.

    Aprovecho para felicitarte el 2013. Un abrazo muy grande.

    Reply
    • Rafael, muchas gracias por la reflexión, pero yo indico que para mí ha sido un año muy malo, y no me gusta a compararme con los demás (ver https://www.pedroamador.com/compararse). Me he largado porque creo que estoy mejor en otro sitio para las actividades que realizo, no porque no crea que no haya oportunidades en España: así lo indico en la entrevista en radio de hace tres días: https://www.pedroamador.com/entrevista-en-radio-sarandi

      Aprovecho también para desearte un feliz año 2013.

      Reply
  9. Miralo también desde otro ángulo: así la vida también es más divertida, mucho más rica, conocerás más personas, lugares, costumbres, vivirás “otra” vida. Igual dentro de unos años darás gracias porque el destino te llevó del otro lado del charco. Yo lo hice a 11 años en idénticas circunstancias y a pesar de las dificultades, el exilio ha sido la mejor elección. Feliz año Pedro!

    Reply
    • Corina… ¡totalmente de acuerdo! Y por eso estoy encantado con el cambio. Desde mi punto de vista se nace en los países, pero atarse a ellos, es una limitación para no conocer el mundo tan maravilloso que nos rodea. ¡Feliz 2013!

      Reply
  10. Hola Pedro
    Al final entiendo que no fue el peor año de tu vida. Vino Nicolás a arreglarlo.
    Te deseo lo mejor para el 2013.
    Un saludo

    Reply
    • Álex… ¡fue el mejor regalo de mi vida! ¡Sin duda! ¡Muy feliz año 2013!

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Mejores reflexiones
  • Amar es para siempre
  • Experiencias de vida