¿Estamos preparados para pedir lo que necesitamos en la vida? Es mejor dejar las quejas a un lado y comenzar a pedir todo lo que queremos en nuestra vida. Para saber lo que se quiere en la vida hay que diseñar una completa Carta a los Reyes Magos (o a Papá Noel, o al Niño Jesús) con una lista de cómo te gustaría que fuera tu vida. Me he expresado bien, listar las cosas que querrías en tu trabajo, en tu salud, en tu relación de pareja, etc., es decir, tus preferencias, condiciones, gustos, o como he llamado durante muchos años en la Metodología Autocoaching®, factores.

¿Y qué son estos factores? Son las cosas que nos hacen más felices, pero no significa que directamente nos hagan infelices, si no las tenemos. Por ejemplo, yo llevo toda mi vida escribiendo con mi mano derecha, es decir, soy diestro. Pero cuando tuve una lesión en la derecha, y me escayolaron, me amoldé a escribir con la izquierda. Como fue algo temporal, volví rápidamente a la diestra, pero si hubiera sido de por vida, seguro que me habría acostumbrado a ser zurdo. Es decir, tengo una preferencia por ser diestro, pero eso no significa que jamás pueda ser zurdo, porque sería sólo cuestión de práctica.uhu

Un buen truco para conocer tus factores es preguntarte, por ejemplo, qué te llevó a sentirte insatisfecho con el último trabajo, la última pareja, o el último enfado con algún amigo. Eso te indicará a qué cosas atiendes más. Por ejemplo, he encontrado gente que no soporta viajar en su trabajo, que su pareja fume, o tener que compartir su ocio con desconocidos. Sobre gustos, no hay nada escrito, pero seguro que ya te atreves a enumerar tus factores sin mayor dificultad.

Cuando hayas enumerado todos los factores, por banales que parezcan, será el momento de recapacitar sobre ellos. Aunque la palabra preferencias o condiciones ofrece comúnmente menor confusión, usaremos siempre el término factores, ya que técnicamente las preferencias son factores motivadores.

Clasificador de Factores

Es importante trabajar en detalle la lista de factores plasmada en nuestra anterior lista para conocer nuestro grado de consciencia. Primero los tienes que clasificar en necesarios o motivadores y, después, ordenarlos por importancia. La primera clasificación te ayudará a distinguir entre las cosas que imperativamente precisas (factor necesario) y las que te gustaría tener (factor motivador) para ser feliz en esa área de tu vida. En el segundo paso ordena de mayor a menor importancia cada factor, es decir de lo que más quieres a lo que menos quieres, para detectar a lo que nunca debes renunciar en tu felicidad.

Como primer ejemplo me gustaría compartir mi Carta a los Reyes Magos para el entorno vital, en donde se incluyen algunas de las características del entorno ideal donde me gustaría vivir, con datos no sólo de mi hogar, sino también del país, ciudad y barrio. Además, siguiendo el Clasificador de Factores, he organizado la lista en necesarios y motivadores y después, los he clasificado por importancia.

Factores de la entorno vital ideal

Factores necesarios Factores motivadores
  1. Que no haya violencia y se pueda pasear sin miedo por la ciudad
  2. Que mi país no esté gestionado por déspotas
  3. Que mi vivienda esté en la ciudad, a ser posible, cerca del centro
  4. Que mi barrio esté bien comunicado
  5. Que mi vivienda esté reformada
  1. Que mi barrio esté cercano a centros comerciales con amplias fórmulas de ocio
  2. Que tenga bonita vista exterior, a ser posible con terraza
  3. Que mi vivienda tenga los techos altos para dar mayor sensación de espacio
  4. Que mi vivienda tenga un suelo de parqué de madera

Recuerda que es importante que realices tu propia Carta a los Reyes Magos, intentando siempre incluir el mayor número de factores necesarios. Así conseguirás disfrutar de la Metodología Autocoaching® en primera persona de forma más efectiva. ¿Te atreves?

Para realizar mejor la carta a los Reyes Magos te puedes servir del completo catálogo de gustos y preferencias que existe en la web de Autocoaching (más de 260.000 gustos clasificados), en www.autocoaching.es o si accedes desde España puedes comprobar la nueva versión en http://nivea.autocoaching.es.

¡Este año 2012 tenemos que aprender a pedir! ¡Seamos responsables!