Es mi primera pregunta cuando hablo de política con cualquier persona de España. Según el periódico, entiendo claramente todo el argumentario que puede ofrecer. Compruebo los puntos que va a defender, los puntos que va a atacar, y todos los puntos que va a omitir. Sonará a chiste, pero la manipulación a la que nos someten es brutal. Es universal, me temo.

¿Cuándo presto atención al diálogo de alguien? Sencillo, cuando lee varios periódicos, o al menos así lo expresa. Entonces, comienza el diálogo… ¡qué placer! Es cuando se puede partir de la base que todos los políticos hacen cosas buenas y malas. Evidentemente los que gobiernan siempre van a defender que lo hacen bien o que es lo mejor que podían hacer, y la oposición, que lo hacen mal, fatal, o si pueden, que estamos al borde de la catástrofe. Me guardo para mi interior el comprobar que afortunadamente hay políticos que respetan los errores, y los aceptan. Otros en cambio, parece que nunca han roto un plato.

En la televisión pasa tres cuartos de lo mismo, pero me van a respetar que no opine porque me es complicado seguir varios canales a la vez, por lo que simplemente la omito. A veces compruebo en diagonal las noticias y siempre las contrasto con lo que leo en varios periódicos, y nunca he entendido si el informador tiene como objetivo informar o como objetivo hacer de marioneta de lo que le dicen que diga. A mí me daría vergüenza lo que hacen algunos periodistas, pero sea como sea, da igual. No existe regulación oficial, así que todo está permitido. Más sorprendente aún es que los medios ya ni siquiera se preocupan por informar de lo que pasa, sólo tienen que informar de quien le paga. Curioso.

Como muestra un botón, y es que en un mismo instante de tiempo, he comprobado las encuestas on-line que realizan algunos periódicos españoles, sobre el debate que está ocurriendo en tiempo real. Pero si quieren no comerse la cabeza mirando los gráficos les he simplificado la vida con un pequeño resumen.

Ahora la pregunta es… ¿cuántos de los 14.249 que han votado han visto el congreso (al menos en parte)? Pues la verdad… no creo que lleguemos ni al 1%… pero aquí lo importante es que mañana todo el mundo tendrá una opinión, sin importar si ha escuchado más allá de sus medios habituales… ¡total!… ¡para qué vamos a ser responsables y comprometernos en trabajar por una opinión política coherente!… luego no nos quejemos.

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This