Última hora, ¿qué ha cambiado en la pandemia? 📡

por | Dic 21, 2020 | Reflexiones de la Vida | 0 Comentarios

Cambios de última hora COVID. Nuevos cambios para mañana y para la próxima semana. Cambios importantes por la pandemia para el próximo año. ¿De verdad han cambiado tanto las cosas con esta pandemia? ¿O es que simplemente no estabas siendo ágil? Escucho habitualmente a muchos expertos compartir lo mucho que ha cambiado el mundo, se les percibe fascinados con que acabe este 2020.

Los que me siguen en este blog ya saben que me da igual generar polémica, simplemente me gusta reflexionar con criterio. Así que al margen de las muertes y enfermos causados por el COVID-19, que no entro a discutir ni por asombro, permíteme analizar qué posibles cambios hemos tenido:

  • Virus: bueno, virus como tales, estamos acostumbrados. Seguramente este COVID es un nuevo virus o una variante de uno antiguo y nos ha dejado muchas lecciones. Pero ya teníamos todos en mente lo que es un virus.
  • Mascarillas, que ya existían previamente y que creo las hemos visto todos en cualquier clínica u hospital. Reconozco que la primera vez que vi a personas en Japón andando con mascarillas por la calle me sorprendió un poco. ¿Qué me parecieron exagerados? Sin duda. Pero ahora me parecen los más inteligentes. Que ahora las venden con diseño, bueno, más que una novedad, me parece una vuelta de tuerca.
  • Teletrabajo: cualquier lector coincidirá conmigo en que no es nada nuevo, es más, personalmente llevo más de seis años trabajando a distancia con una Universidad en Uruguay realizando tareas de marketing digital.
  • Crisis sanitaria/pandemia, que tampoco tengo claro si es algo realmente novedoso, o en muchos países ha afectado más por no tomar medidas a tiempo. Es más, simplemente comprobando el caso de España, basta ir al Plan de la Pandemia de Gripe del Ministerio de Salud de España, del año 2005-06, donde se observa un completo procedimiento para tratar casos de pandemias. Recomiendo ir al enlace que incluyo, y leer un poco. Ahora que todo el mundo se ha vuelto virólogo, se entiende sin problemas. Si ojeamos esos documentos, veremos cosas como la distancia de seguridad, uso de geles, mascarillas, …
  • Crisis económica, que afecta más o menos según los sectores o países. No sé, me siento viejo al pensar que ya he vivido varias crisis económicas, por lo que de nuevo no le veo nada.
  • Procedimientos o regulación según países o territorios, que uno sale de un país o región y puede juntarse con un número de personas, y entra en otro y el número cambia por completo. La verdad, acostumbrado como estoy a viajar, no veo realmente como nuevo que haya que gestionar cierta complejidad en las normas al cambiarse de territorio. Es más, me he encontrado en países donde está feo dar un par de besos, como acostumbramos en mi país, y simplemente me he tenido que adaptar. Para ser honesto, he visto más cambios cuando he viajado de España a Japón o el primer día de vivir en Dubai que del año 2019 al 2020.
  • Reuniones con videollamada, sea por Zoom o por el aplicativo de turno. La verdad es que Zoom existía desde hace años, y ahora se sabe utilizar mucho mejor, pero no tiene nada de nuevo.
  • Aislamientos y cuarentenas de última hora por el COVID. Bueno, aquí es el único punto en el que puedo aceptar que hay novedad. Pero tampoco es menos cierto que en el caso de algunas profesiones, como médicos o trabajadores de servicios esenciales, más que aislamiento, han vivido un infierno pudiendo descansar muy poco en su casa.

 

Pedro, ¿me estás diciendo que el mundo no ha cambiado? Bueno, honestamente no podría negar que ahora hay un experto virólogo en cada persona que saludo, que se habla más en mi país del COVID-19 que del fútbol, o que todo el mundo está asustado por cómo cambia la situación día a día.

Última hora COVID

Espera un segundo, ¿has dicho todo el mundo? ¿Todos? Ahí está el detalle. TODO el mundo no está asustado. Al menos yo no. ¿O es que no te habían hablado de los entornos VUCA: Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A)? ¿No te habían repetido hasta la saciedad que había que ser ágil para adaptarse a entornos complejos?

Pues eso… que mucho experto que te hablaba de gestión del cambio, y ahora se le ve asustado detrás de la webcam con un estante lleno con muchos libros y diciendo, que antes no, pero que ahora disfruta con la tecnología. Antiguos gurús asustados con la tecnología y apegados a una librería… ¿no hemos dicho que teníamos que ser ágiles? ¡Qué horror las mudanzas con tantos libros!

Mi sugerencia, como llevo haciendo hace años, solo hay que aprender a gestionar nuestra felicidad, nuestra vida, nuestro día a día.  En el 2020 habrá sido un virus, pero mañana puede ser un meteorito. Dejarse de tanta queja,… ¿te atreves?

ultima hora covid

Cambio de última hora por la última hora COVID. De verdad que van a ser los últimos cambios, así que no te preocupes, que mañana ya no habrá cambios de última hora, pero ahora te comparto los ultimísimos cambios de último minuto.