¿Merece la pena ser socio o acreditado de ICF España?

by | Nov 6, 2012 | Coaching, Mejores reflexiones | 27 comments

¿ICF? ¿Tiene alguna utilidad ser socio y estar acreditado por la organización ICF? ¿ACC, MCC, PCC? La pregunta formulada así no tiene mucho juego. Es mejor preguntarse: ¿mi cliente necesita que esté acreditado por ICF? Dada la vuelta a la pregunta, les comparto lo que me han dicho la mayoría de mis clientes, ¿y quién es ICF? Llevo años recomendando que los coaches tengamos algún tipo de certificación que nos proteja de los que dicen “ser coaches” por el simple hecho de leerse un libro o asistir a un curso de fin de semana. Para ello, me parece que deben existir organizaciones que velen por la profesión, al igual que existen organismos oficiales que velan porque un médico, ingeniero, abogado, etc, realice sus prácticas correctamente. Después de varios años de haber colaborado con ellos, para el caso de ICF España puedo asegurar que no cuidan por la profesión, y que sólo es un mero paraguas de ingresos para unos pocos. Como bien sabrán los que me leen (incluso los enemigos, que sé que me siguen con envidia porque saben que no les tengo miedo), las cosas hay que argumentarlas. Aquí tienen unas ideas sencillas de entender:

  • Primero uno se hace socio de la organización, y en el caso de España, además te obligan a ser socio de España y de Estados Unidos. Es decir, hay que pagar dos cuotas para ser socio de pleno derecho (así lo llaman) de ICF España. En otros países no es necesario (ni que decir tiene que en Estados Unidos sólo pagan una cuota). No conozco ninguna asociación que te haga pagar una doble cuota impositiva de este estilo, y es de sentido común que es una absoluta tontería, porque muchos países (capítulos de ICF) sólo pagan una y derivan una parte de la cuota a ICF Mundo. Es como si la Asociación de Antiguos Alumnos de Esade me hiciera pagar una cuota en España y otra ahora en Uruguay que me vivo temporadas allí (¡sería una memez!). ¿Se imaginan el motivo de por qué en ICF España empezaron a obligar a pagar dos cuotas?
  • ¿Sabían que las acreditaciones que otorga ICF (ACC/MCC/PCC) son temporales? Es decir, te las dan por unos años, y luego si no renuevas (es decir PAGAS de nuevo), te la retiran. Cuando no pagas, tienen gente (que los llaman “la comisión de ética”) que vela porque no sigas haciendo uso de la acreditación. Es decir… ¡es un diploma con fecha de caducidad! ¿Se imaginan que su Universidad le retira la carrera o diplomatura pasados escasos años? Se me hace impensable. ¿Ya han adivinado el motivo de por qué hay que renovar económicamente los certificados?

Diploma ACC Pedro Amador - ICF

  • Luego están los congresos que organizan, que según dicen, pretenden hacer llegar el coaching a la población. El año pasado fue el Congreso Europeo en Madrid y asistieron más de 500 personas. ¿Piensan que tuvieron alguna repercusión en televisión? No. Es más curioso comprobar aún como el video del evento en YouTube tiene menos visitas que número de socios (hoy, después de 8 meses tiene sólo 620 visitas). Ni sus socios ven el video (y eso que es muy bueno, aunque manipulado, como explico aquí). Lo curioso es que la entrada al congreso costaba cerca de 1.000€, y que los costes eran bien bajos (el equipo del congreso colaboró gratuitamente, los talleristas, algunos conferencistas,…). ¿Ya han adivinado qué les aporta estos congresos a ICF España?

Congreso Europeo de Coaching - ICF España - Pedro Amador “Pedro, exageras, a mí ICF España me está sirviendo mucho para venderme”. ¿Seguro?, incluye algún comentario (por favor, que no sea anónimo, que aburren los fantasmas), porque hasta donde llego (y conozco a muchos coaches) a nadie le ha aportado ningún valor. Si quiere asóciense a ICF Estados Unidos para tener los recursos de la Intranet (en la de España no hay nada, y lo que ponen cada semana se incluye en abierto), y gasten el resto en una campaña de Google Adwords o de Happiness Play que les permita conseguir clientes. ICF España no está haciendo crecer al coaching como sí hace ICF Mundo en otros países. Desgraciadamente, y pese a que lo sabe muy bien el pasado Presidente Damian Goldvarg, en ICF Mundo prefieren mirar a otro lado… ¿ya se han dado cuenta de por qué pagan dos cuotas en España? … ¡todos felices! ¡money! ¡money! ¡money! No se pierdan este video... ¡verán como hablan de la ICF!


▷ ¿Qué más información debería saber sobre el coaching

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

▷ ¿ALGUNA APP ME PUEDE AYUDAR?

Quizás no lo conocías, pero por fin vas a tener tu asistente personal que te va a ayudar a ver cómo estás, saber lo que quieres en la vida, y a marcarte cambios. ¿A qué esperas para probarlo para que te ayude a reflexionar sobre tu vida? (dispones de unos meses gratuitos de prueba)

27 Comments

  1. Gracias por el aporte, tu pregunta me la he hecho infinidad de veces y la respuesta siempre ha sido, espero para más adelante. En realidad, mi construcción mental me está preguntando lo mismo que anuncias en este debate. Leyendo tu interesante artículo, coincido en que las diferencias las hacen las personas y sus ganas de colaborar con el desarrollo del otro, no los títulos o certificaciones que tienen más visos de mercantilismo que otra cosa. En definitiva…quién puede decir si alguien es un buen Coach o no? Sólo cada cliente tiene su propia percepción acerca de la construcción que hizo con su Coach. El resto…es lo de menos. Saludos

    Reply
  2. Gracias Pedro por poner encima de la mesa un debate que se suele dejar debajo de la superficie.¿no te parece?.

    No conozco ICF en cuanto a su funcionamiento interno ni externo, la verdad, pero la información que muestras no me suena extraña.

    Estoy de acuerdo en la necesidad de formarse adecuadamente, profesionalizarse, pasar por un proceso de autotransformación para poder acompañar a otros a dar esos pasos de transformación,…la cuestión es cómo,a través de quién,…

    Me pregunto por qué ICF no, y por qué AECOP O ASESCO sí?.

    Muchas veces me preguntan qué diferencia hay entre estas tres asociaciones existentes en el mercado. Y os diré que cada día me cuesta más dar una respuesta coherente.

    Por que unas se centran exclusivamente en el coaching ejecutivo y otras abren el coaching a otras modalidades; por qué unas tienen presencia española,europea, americana…?? por qué tienen diferentes niveles y categorías que se llaman de forma diferente; por qué sus cursos tienen que ser con ponentes que al menso un 75% de sus miembros sean de la asociacion correspondiente y no dejando paso a otros profesionales reconocidos y avalados por sus clientes y resultados….

    Me pregunto muchas veces cuál fue la primera asociación de coaching (no proque tengta ma´s derechos que las otras,..pero si para entender qué ocurrió para qeu surgirea otra, y otra más…. Creo que en nuestra propia historia, podemos encontrar respuestas…

    En cuanto a la referencia que haces sobre el Congreso de Coaching, hace unso días se ha realizado el Congreso Internacional de Coaching en Bilbao (Pais Vasco-España), y la inscripcion era muy disuasoria (+1.000€). Hecho que ha provocado una bajisima asistencia del publico español. ¿para quien se hace este tipo de eventos..? Me pregunto.

    Pienso que tenemos que sentir la responsabilidad de hacer un buen proceso de coaching con nuestros clientes, desde la honestidad, desde la transparencia, y explicando con claridad qué es el coaching (término banalizado en nuestros días), para qué puede ser de utilidad en su organización;…. y “saber leer” si el coaching es la metodología que le favorecerá lograr sus metas.

    Imprescindible apostar como Coach por una formación continuada, y saber elegir bien (filtrar), pues el boom formativo en este ámbito se ha disparado de manera exponencial. Y podemos caer en la idea de que pensar que la ser avalado por una asociación “x”, es un buen curso. ¡Ojo! Exploremos!!

    Gracias por escucharme y por este espacio!.

    Noelia San Emeterio Pacheco

    Reply
    • Noelia, muchas gracias por tus reflexiones, como comparto de forma amplia. La realidad es que mientras no exista una regulación oficial, tenemos que aguantar como piratas del mercado se aprovechan de este tipo de abusos.

      Afortunadamente existimos personas que ponemos encima de la mesa las cosas y mucha gente que me lee sabe que no me van a callar de este tipo de abusos. Tenemos que trabajar por el coaching, de forma honesta y mirando por el beneficio de la Sociedad.

      Por cierto, te adelanto que el “educado” actual presidente de ICF Mundo, Damian Goldvarg, sin saber qué responder, ha amenazado con sus abogados. Espero le ayuden a abrir los ojos y a entender que la libertad de opinión está recogida en la Carta de los Derechos Humanos (artículo 19)

      Reply
  3. Gracisa Pedro. Muy interesante lo que dices.
    Acabo de terminar mis estudios de Coaching no directivo en la Escuela Superior de Coaching y con lo que comentas, la verdad, ninguna gana de certificarme por ICF.
    Existe como alternativa y es la que tomaré.
    De nuevo gracias por el blog

    Reply
    • Pep muchas gracias por tu comentario, y siempre muy agradecido si compartes la información a tus compañeros. Lo cierto es que ICF está demostrando que no aporta calidad al coaching, y miran a otro sitio cuando se denuncian estos abusos.

      Reply
  4. Pedro, más de una vez he leído una frase que me ha puesto a reflexionar: “el mundo será de los valientes”.

    Leo tu blog habitualmente y hoy elijo comentar bajo este post, como forma de reconocimiento, ya que día a día compartes tu valentía con nosotros y nos prestas con ello, una porción de tu mundo.

    Agradezco tu apertura, y esa voluntad de compartir tus experiencias, que recibo de buen ánimo y me permite aprender de mis colegas de otras partes de esta tierra.

    Más allá de los argumentos expuestos en tu relato, que son incuestionables, o quizá respondan simplemente a oportunidades de mejora de la ICF como organismo “regulador” de la profesión, me cuestiono cual es la intencion que nos lleva a querer acreditarnos como Coaches de ICF, ACC, PCC, MCC?

    En este momento, me centro en esa pregunta, como complementaria a las que tu te has hecho en tu post.

    Que busco conseguir? Estar avalado por ICF ya que confío en ella como organismo con autoridad en el tema? Ser miembro de una comunidad que nuclea a otros de mi profesion? … para qué? y si me doy cuenta de estas oportunidades de mejora que tu anotas, y aun así busco acreditarme, esto significaría que intento lucrar obteniendo los beneficios que espero de ICF?

    Esto me lo voy preguntando mientras reflexiono, con intención de entender el mensaje que subyace a la lectura que realizo.

    Si bien de tu relato, no concluyo intención alguna por desacreditar ICF como organismo con autoridad, a priori, me falta darme cuenta, para poder llevarme un aprendizaje más, cual sería el beneficio que en tu opinión puedo obtener al acreditarme como ACC… etc, vinculado con el manejo de responsabilidades.
    Por ejemplo, Soy acreditado por ICF? ok, no es parte de mi responsabilidad promover los cambios? Quizás simplemente tomamos lo que está, y aprovechamos para cambiarlo. Quizás notes algo de ingenuidad en esta pregunta, proveniente de la inexperiencia, pero.. crees que es una posibilidad?
    Ya que se han compartido muy buenas ideas en los comentarios aqui, como regular que un coach es “buen coach”. Por su actividad profesional en un determinado período?. Por su cantidad de horas de capacitación en el mismo lapso? Por como ha volcado a la sociedad los beneficios de su know how?
    Aqui en Uruguay aun no logro visualizar la importancia de ser acreditado por ICF, ya que son pocos, yo estoy en camino, lo que sí es valorado es la trayectoria y robustez de la formación, así como los resultados en clientes satisfechos.
    Te envío un saludo! Y Bienvenido a Montevideo, seguro te divertirás viviendo en esta ciudad.
    Estamos en contacto!

    Reply
    • Verónica, agredezco mucho tu reflexión, ya que como indicas, son datos incuestionables. Y partiendo de esta base, ¿para qué preguntarse más? ICF no es parece la solución que estamos buscando las personas que queremos difundir el coaching.

      Reply
  5. El más importante para el cliente, es que tengas un historial de suceso y puedas comprobar tus experiencias.
    Así como a uno consultor de negocios (o procesos), para quién no se obliga una formación oficial si no la experiencia, el cliente tiene que estar seguro con tu servicio y convicto que logrará los resultados esperados.
    Un saludo desde Brasil!

    Reply
    • Fabiano, totalmente de acuerdo con su comentario. Muito obrigado.

      Reply
  6. Hola!!

    En el caso de México no cambia mucho este dilema. En mi opinión si se requiere estar certificado o mejor aún con carrera por algún organismo del Coaching si no cada persona haría lo que quisiera con esta profesión (lo cual es lo que está pasando por acá), como dicen solo leyendo un libro se creen Coaches.. Creo que un Coach si debe tener fecha de caducidad en cuanto a la preparación, innovación y actualización, uno como Coach tiene que estar en constante preparación, lo cual “ICF debería de exigir y encargarse de que eso se cumpla y no solo cobrando” En EUA o México solo te piden que veas aproximadamente 10 videos de la ICF por año, lo cual pueden ser entrevistas, información, temas de actualización, etc., Pero “no se aseguran de que si los veas”.

    En este lado del Continente (México) ICF no vale la pena (en mi opinión), la ICF solo ayuda para tener más clientes en el sentido que les puedes decir a las personas que eres buen Coach en donde sea porque te avala un papel, y ellos lo creerán. Pero no ayuda a la persona a que tenga un mejor Coach.

    Saludos Coaches!!

    ………

    Reply
    • ¿Y quién juzga si un Coach tienen un nivel suficiente?
      ¿Otro Coach?
      Si otro Coach se atreve a juzgar a cualquier otro, … mal asunto, ¿Coach dejas de ser?
      ¿Fecha de caducidad? Pero cuando más tiempo pasa más experiencia se adquiere, … claro de la vida.
      No sera que todos los que deseáis que os proteja una Asociación, es por falta de confianza en vosotros mismos. ¿Pregunto con toda la humildad?

      Reply
      • Joan, los profesionales deben ser juzgados y auditados por otros profesionales. ¿O es que una persona se puede hacer médico y operar a la ligera? Espero que este ejemplo responda a tus preguntas.

        Personalmente apoyo a cualquier institución que favorezca la profesión. ICF, al ser una organización privada, me ha demostrado (y así he documentado los hechos) no trabajar por la profesionalización del coaching.

    • Adolfo, muchas gracias por su comentario, y al no conocer mucho el funcionamiento de ICF México, siento escuchar por sus palabras que adolece de lo mismo que denuncio en ICF España.

      Parece que el actual presidente de ICF Mundo, Damian Goldvarg sólo sabe español cuando le interesa.

      Reply
  7. Saludos a todos, … lo que esta desacreditada es la palabra coach. Porque no se puede pretender que una técnica muy útil como la PNL solucione todos los problemas.

    Se asocia coach con pnl y no tiene nada que ver.

    Cualquier ser humano puede ayudar a otro ser humano, siempre ha sido así y siempre sera así, … todo es muy simple. Lo complicado es cuando se pretende hacer modelos de negocios con esa ayuda.

    Las certificaciones de cualquier Coach es un pufo no sirven para nada. Os pensáis que la sabiduría viene de hacer cursos, ….

    Una pista, … si quieres enseñar algo se honrado, enseña lo que sabes, y no lo que crees. Enseña lo que has hecho y no lo que piensas hacer.

    Mirar si es sencillo. Es simplemente mi opinión.

    Saludos y gracias por lo que aprendo cada día de todos vosotros.
    http://www.joanmolins.com

    Reply
    • Joan, permíteme indicarte que existen países que tienen como carrera oficial el coaching, y no tienen nada que envidiar a otras profesiones. En España esto no se da, y organizaciones privadas como ICF están aprovechando el hueco haciendo más daño que beneficio.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Reply
    • Mi padre certifico con una institucion avalada por la ICF y hace dos
      años que viene haciendo cursos, no consigue trabajo y gasto dinero y por
      si fuera poco ellos no te recomiendan a nadie, para mi es solo negocio ,
      para que le sirven los dos certificados con ese aval si cualquier otro
      es mejor quizas y sin tantas complicaciones y gastos.

      Reply
      • Andrea, pero un negocio que da dinero a unos pocos… esperemos que al final quede lo bueno y limpien todo lo malo, porque la práctica del coaching merece la pena.

      • Pedro, ya le dimos el Adios a la ICF, encontramos un sitio bastante interesante que nos Avala y nos Certifica Internacionalmente y nos a muy bien, es Ceicopen Internacional y Ceicopen Profesionales y ademas el Aval es Gratis y te reconocen los Certificados de otras entidadades y tambien certifican tus coachs , se los recomiendo. Un saludo.

      • Andrea, y ¿en qué homologaciones o certificaciones se apoyan?

  8. La verdad es que el estar certificado por la ICF le asegura al potencial cliente que el “coach” no solo se leyó 1 libro de coaching, sinó que tuvo que pasar por 125 horas de curso, 750 horas de clientes y 10 de mentor (el certificado PPC). Pero el que haya que renovarlo para seguir siendo certificado es lo que claramente devalúa la certificación (si por lo menos te lo devolvieran en un vale de Google Ads o cosas por el estilo, reflejaría que se preocupan por los coaches y que quieren generar mejoría), la actual forma de certificar con fecha de vencimiento refleja una motivación puramente económica, lo cual es perfectamente válido para una empresa, pero no para una organización certificadora de calidad.
    Es parecido a que universidad le cobre a sus ingenieros anualmente para poder mantener el título -parece poco ético si certifica un nivel de calidad-. Otra cosa es que cobrarán luego para que los coaches accedieran a servicios de la ICF reales. Por lo que secundo tu artículo y lo comparto ya que seguro sirve de refección para los propios de la ICF, quienes pueden tomar acciones para que la ICF pueda mantener el valor a los ojos de los coachs y coachees.

    Reply
    • Pablo, ¡totalmente de acuerdo! Desde hace años, y bien que lo grabamos para el blogdelcoach.com viste que soy de la opinión que es necesario un nivel de acreditación avalado por algún organismo. Ahora bien, se está demostrando que ICF no está jugando las cartas adecuadamente, y es puro marketing. Una pena.

      Un fuerte abrazo desde Montevideo.

      Reply
  9. Buenas Pedro!

    Hace tiempo que me estoy planteando certificarme por la ICF, y realmente es como dices… a parte, te has olvidado de un detalle: el hecho de necesitar el aval de otros coach (mentor) que avalen tu experiencia… y que en la mayoría de casos cobran por avalarte y ni si quiera te conocen en persona…

    ¿me equivoco?
    Realmente hace falta alguien que proteja el sector, pero que lo haga en todos los ámbitos. Hoy en día hasta David Bisbal es “coach” en un programa basura televisivo… estamos apañados!!! (me pregunto si Bisbal será ACC ó PCC)

    Un saludo desde Barcelona, y gracias por compartir tu experiencia.

    Ferran Badal
    http://www.ferranbadal.com

    Reply
    • Ferran tienes razón que había obviado esta trampa. En mi caso, fue el propio presidente de ICF España ) quien me recomendó para la certificación… ¡sin haberme visto ni una sesión de coaching!
      Eso sí… luego pretenden dar lecciones de ética.

      Muchas gracias por el comentario y un saludo desde Montevideo.

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Coaching
  • Gestion y liderazgo
  • Comunicación y marketing
  • Mejores reflexiones