▷ Qué es la FELICIDAD - Cómo ser feliz en la vida

por | Jun 30, 2019 | Reflexiones de la Vida, Mejores reflexiones | 16 Comentarios

¿Se puede ser feliz? ¿De verdad quieres saber qué es la felicidad? ¿Cómo ser feliz? ¿Se puede medir la felicidad? ¿No crees que la felicidad es algo muy personal? Hay quien simplemente necesita consejos para ser feliz en el trabajo, hay quien precisa un esquema de la felicidad, o hay quien piensa que ser feliz es lo mejor de la vida. Sea como sea, aquí te dejo muchas pistas para que entiendas de verdad la felicidad.

Qué es la felicidad

Definía Aristóteles la felicidad como bien supremo, que da sentido y finalidad a todo otro fin querido por el hombre (“La felicidad depende de nosotros mismos”). Pero en cuanto se intenta aclarar qué es este bien, empiezan las discrepancias en todos los ámbitos. Supongo que a la gente le encanta escuchar consejos enlatados o pensar que existen fórmulas mágicas, pero con la edad, llegamos a la conclusión de que apenas actúan como placebos. Por misterioso que parezca, cada persona debe buscar y encontrar el bienestar en las funciones laborales que realiza y en la forma de hacerlas mejor que la competencia, dentro de una organización que le valora y trata como ser humano, no solo como empleado. Y no sólo dentro de cada organización, sino dentro de un entorno social y su propio contexto.

Conferencia sobre la felicidad con conferencistas españoles en la Panamerican Business School.

👉 Más reflexiones en YouTube

Consejos para ser feliz

¡Siempre es un buen momento para saber cómo ser feliz! ¿Para qué sirve la felicidad?  Se suele escuchar eso de tenemos que ser felices no sabemos cuánto tiempo nos queda. ¿Ahora toca meditar todo lo que hay que hacer para ser feliz? ¿Quizás unos consejos para ser feliz en el trabajo? ¡Venga! ¡Vamos a mirar todos los maravillosos estudios científicos!, ¡Google estoy feliz! En Google encontramos estos consejos que han sido CIENTÍFICAMENTE probados y que por tanto no cabe alguna duda de que funcionan (¡uppss!). Sí, sí, sí, Google, que sé que tienes todo para ser muy feliz...

Para ser feliz se necesita... y así empiezan una lista de consejos empaquetados. Como digo en mis conferencias, mejor dejarse de consejos, pero eso no quita para que te aporte algunas ideas genéricas que suelen ayudar para saber cómo ser feliz:

  • Cambiar tu mentalidad: la mentalidad la cambias como quien cambia de teléfono. ¿Verdad que es sencillo?
  • Piensa de forma más positiva: ¡siempre de buen rollito! ¡Aunque nos toque un jefe estúpido o se nos muera un familiar! ¿Para qué vamos a pensar en negativo?
  • Aprecia las cosas pequeñas: ¡claro!, y se alguien te regala una herencia de una casa gigante, ¡mejor devolverla que no es pequeña!
  • Haz una lista de gratitud: como claramente hace todo el que practica la corrupción, ¿no crees? Porque esto parece que no se estudia en un curso de coaching.
  • Vive en el presente: porque la máquina del tiempo aún no existe… ¡qué buena idea!
  • Saca tiempo para reflexionar: en el baño siempre hay tiempo, ¿verdad?
  • Deja de compararte con los demás: eso que hacen en las empresas de benchmarking de mercado para ver los competidores… ¡un retraso!
  • Sé más compasivo: ¡hay que penita me da todo! ¡Lloremos en grupo!
  • Pasa más tiempo con tus seres queridos: ¡claro que sí! ¡A ver si ellos también quieren! Y sí, esos momentos se llaman felicidad.
  • Arregla las cosas que andan mal: y lo que esté mal… no hace falta hacer mantenimiento preventivo. Sólo lo que está mal.
  • Pasa más tiempo al exterior: que te del aire, ¡nada de actividades en el interior!
  • Minimiza tu estrés: pero tampoco te lo lleves a cero y te creas perfecto, ¡no vaya a ser que te saltes por un barranco!
  • Combina tu rutina: suponiendo que sepas lo que es la rutina… ¡porque yo no acabo de conocerla!
  • Dedica más tiempo a perseguir tus pasiones: porque si persigues las de los demás, quizás aprendas cosas nuevas que no te guste.
  • Duerme lo suficiente: porque si duermes poco es que dedicas mucho tiempo a tus pasiones.
  • Ejercítate con regularidad: ¡pero el cuerpo eh!, que los estudios no dicen que leas, sólo que muevas el cuerpo.
  • Sonríe más: pase lo que pase y digan lo que digan… ¡qué no se escape una amargura que te graban con una cámara! ¡Trabaja un poco el optimismo! Eso se llama felicidad
  • Saca tiempo para la felicidad: vamos, que tienes que sacar tiempo para todo lo anterior, y sin rechistar.
  • Haz cosas agradables para los demás: aunque los demás vayan con tus pasiones… ¡tú dedícate a los demás! Mejor deja a un lado eso de ser malo me hace muy feliz.
  • Saca tiempo para ti: que se contradice con la anterior… ¡pero el tiempo es infinito!
  • Deja el control: mejor dedícate a vivir el presente y deja de planificar lo del próximo año.

Cómo mantenerse feliz - El mejor Manual para ser feliz

Algunas veces leo o escucho "hoy estoy feliz y no les voy a decir porque","si ustedes son felices yo tambien lo soy", o "para ser feliz hay que escuchar lo que dios dice", "feliz por todo lo que tengo". Pero al final, ¿cuál es el mejor meme para ser feliz? Muchos de los consejos que se encuentran por ahí, ¡seguro están avalados por algún estudio importante de alguna Universidad! Y digo yo… ¿cuándo vas a empezar a trabajar TU PROPIA FELICIDAD¿Preparado para ser feliz? ¿Te apetece una sencilla reflexión para ver si de verdad eres feliz? Te quiero compartir un sencillo esquemas de esos que circulan por las redes sociales, una pequeña tontería que se me ha ocurrido graficar, pero que te aseguro que tiene mucha fuerza si realmente la llevas a cabo. Hoy puedes ser un poco más feliz, ¿te atreves con este manual para ser feliz? No hay mayor felicidad que saberse comprendido.
Mejor esquema para mantenerse feliz

Esto que te comparto no es coaching, ni PNL, ni mentoring, ni nada de nada... ¡es sólo sentido común!, que dice simplemente evitar juntarse con personas que no te hacen bien (personas tóxicas) y mejor juntarse con personas que te hacen feliz.

Consejos avanzados para saber cómo ser feliz

¿De verdad quieres saber unos consejos para ser más feliz? ¿Se puede ser feliz en la vida ¿Los mejores consejos para ser feliz en el trabajo? Como te decía en la conferencia anterior, es una pregunta que intentan resolver los mejores científicos del mundo. Hay escritas muchas recomendaciones para ser feliz, y quiero mencionarte las principales ideas que he obtenido después de varios años de trabajar en el tema. ¿Qué te hace ser feliz? Estos conceptos los comparto después de haber observado una muestra muy amplia y consensuadas entre distintos profesionales:

1 - Existen personas más felices que tú y personas menos felices que tú. Recuerda que hay gente que es feliz por todo.
2 - Existen momentos en los que vas a ser más feliz y otros en los que vas a ser menos feliz.
3 - Existen emociones que te pueden hacer feliz y también infeliz.
4 - Existen entornos que te van a hacer más feliz y otros que te van a hacer menos feliz.
5 - Existen personas que con su compañía te hacen más feliz y otras tóxicas que te hacen infeliz.
6 - Existen trabajos que te darán mucha felicidad y otros que te harán sufrir como un loco.
7 - Existen en general cosas que te aportarán mayor felicidad y otras que te la quitarán.
8 - Incluso existen en general cosas que hoy te puedan hacer muy feliz y en poco tiempo te puedan hacer la vida imposible.Hay veces que lo fácil no está hecho para quienes quieren ser felices.
9 - Existes libros, muchos gurús o tipos expertos, o escuelas que te venden una felicidad, y otros que te ayudan a trabajar tu felicidad.
10 - En realidad, tu felicidad depende de ti, sólo tú la conoces.

¿Conclusión? ¿Qué te hace ser feliz? ¿Ya has comprendido que eres el responsable de buscar y gestionar tu felicidad? Recuerda esto tan básico e importante, antes de que otra persona te robe tu libertad.

cada dia tu tiempo vale mas porque te queda menos

Pero bueno, ¿cómo lo pongo en la práctica? ¿Cómo se vive feliz?

Ya te he destacado las ideas más importantes, pero además NO TE PIERDAS ConseguirLaFelicidad.com ... ¡y empieza hoy mismo a conocer tu felicidad! (es un libro-blog gratuito que te puedes leer tranquilamente poco a poco)

Y este video también te dará algunas claves importantes, donde explico los pasos básicos para empezar a ser feliz:

Pulsa aquí si no lo ves bien el video de felicidad

¿Existe un día internacional de la felicidad?

Sí, ya se viene… ¡es el día INTERNACIONAL DE la felicidad! ¡El 20 de marzo! ¡La felicidad es lo mejor! ¡Nuestro "HAPPINESS DAY"! ¡Vamos todos a celebrarlo porque hoy merece la pena! ¡Venga! ¡Vamos! ¡Manos a la obra! ¡Nos lo pide las Naciones Unidas! Para no perder la ocasión te quiero recordar cinco cosas indispensables para ser más felices.

1- Empieza por lo más importante: quizás tengas mala suerte y hoy puede ser un mal día. Sí, sí, tranquilo, que hay algunos que piensan que sólo hay que rendir cuentas a la felicidad una vez al año. Los que de verdad sabemos de la felicidad, no nos alertamos si hoy sale un mal día. ¿Os es que todos los días hay que ser feliz?

2- Pase lo que pase, que nadie te condicione a la hora de ser feliz. Y menos un calendario. Si hoy parece un buen día, pues excelente, y si no, pues no pasa nada. Zero Stress. Los que te dicen que hoy toca ser feliz porque lo indica el calendario es porque tienen alineada su energía cósmica con una pequeña parte de su cerebro que se activa sólo cuando practican la nueva técnica del mindfulness. Los demás, no necesitamos que nos digan cuándo ser felices, lo intentamos siempre lo mejor que podemos.

3- Si gustas, intenta comer bien, descansar y sonreír a todo el mundo. Pero no para ser feliz, sino simplemente para vivir más. Y si ves a alguien que no come bien, no descansa y está de mal humor disfruta la vida y no te la compliques tanto. Recuerda aquello de que lo que no mata, engorda.

4- Hagas la que hagas, hoy puede ser un día para el olvido. Por mucha actitud que le pongas al asunto hay días que son para olvidar, por ejemplo, cuando se muere un familiar o persona querida. Y los que te digan que esos días son también para sonreír, que sepas que han perdido las emociones y por las noches se recargan como los teléfonos (¡todo un fracaso!).

5- Te pongas como te pongas, hoy puede ser el peor día de tu vida. Descuida, mientras no te mueras, todavía quedan cosas por descubrir.

Como nota divertida es bueno recordar "hay cosas que te harán feliz, y para todo lo demás, MasterCard”. Pero como no me patrocinan, te diré algo más inteligente, “hoy puede que no sea un mal día, pero para no perder la sonrisa… Happiness Play”.

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

Hay gente buscando ser feliz sólo por el listado de países. Juraría que la felicidad es personal e intransferible, y que no existe el felizómetro, pero como explico en la conferencia de la Feria de León... ¡lo están midiendo! Lo hace el Instituto para la Investigación de la Felicidad, a partir de encuestas se observa que los países más felices del mundo son (actualizado marzo 2019):

  1. Por segundo año consecutivo, Finlandia, que disfrutan mucho de la sauna.
  2. Dinamarca, que se pasan todo el día en los fiordos ¡nada de amargarse la vida!.
  3. Noruega que hasta han creado un nuevo concepto hygge.
  4. Islandia, que pese al frío que pela tienen auroras boreales.
  5. Países Bajos (Holanda), un país donde disfrutar de las bicis.
  6. Suiza, que todo sea cierto es bien lindo.
  7. Suecia, donde también irse de saunas y disfrutar de buena comida.
  8. Nueva Zelanda, para jugar al Señor de los Anillos.
  9. Canadá y la calidad de todo bien hecho.
  10. Austria, con mucha calidad del aire.

¿Y los países latinoamericanos? ¿Cómo conciben la felicidad?

  1. Costa Rica la mejor en la posición 12 (subió una posición)
  2. México, en la 23
  3. Chile, en la 26
  4. Panamá se sitúa en el puesto 31
  5. Brasil, en la 32
  6. Argentina se posiciona en el 47 (estaba en la 29... visteee)
  7. Guatemala, en la 27
  8. Uruguay, en la 33
  9. España está en el 30
  10. Colombia, en la 43
  11. El Salvador, en la 35
  12. Nicaragua, en la 45
  13. Ecuador, en la 50
  14. Bolivia, en la 61
  15. Paraguay, en la 63
  16. Perú, en la 65
  17. Honduras, en la 59 (mejoró desde la 72)
  18. República Dominicana, en la 77
  19. Venezuela, en la 108
  20. Haití en un pobre 147

¿Se puede ser feliz en un país más que en otro? ¿Por qué las personas deciden emigrar e irse del país? Personalmente este ranking me parece informativo pero que olvida las preferencias de las personas. Por ejemplo, ¿cómo vas a hacer a alguien feliz en Finlandia si odia el frío? ¿Es que hay países que dan consejos para ser feliz en el trabajo? Al final todo es cuestión de gustos, de los gustos de cada persona.
Adicionalmente comentar que Arabia Saudita está en el puesto 28. Honestamente... ¿se puede ser feliz donde hay personas (como los homosexuales) que no tendrían derechos? Dicho de otra forma, ¿se podría considerar que un fármaco funciona si sólo fuera válido para los ricos? A mi juicio, creo que no. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

▷ ¿Qué más información debería saber para reflexionar sobre la felicidad?

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página con ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

16 Comentarios

  1. La gente no es histerica, creo que son historicas, pues les encanta lo que llamas sacar punta y poseen un gran sentimiento de culpa, lo que los hace darle vueltas a las cosas en su cabeza y amargarse la vida y de paso a los demas. excelente punto el que has tocado, despues de la leche derramada para que perdemos tiempo y fuerzas tratando de recuperarla?

    Responder
  2. Me encanto el post y yo me quedaré con “Cuanto mayor sea el nivel de calma de nuestra mente, tanto mayor será nuestra capacidad para disfrutar de una vida feliz”. Dalai Lama

    Responder
  3. Me encanto!!!

    Responder
    • Gracias Anibal… ¡y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades!

      Responder
  4. Interesante saber como se educa la felicidad, saber lo que usted entiende por felicidad y por educar, Don Pedro soy incredulo al entender que la felicidad es un estado de la persona. El video de ver la alegria de un niño por los estimulos de su padre no me calzan con el ser feliz .

    Responder
    • Don Luis, efectivamente la felicidad es un estado de ánimo, que debe ser cultivado en multitud de momentos, no sólo con algunos estímulos. Este video sólo muestra algunos pasos para conseguir ser más feliz, no pretende ser la piedra filosofal.

      Responder
  5. Excelente Simil, yo lo veo clarito, he tenido esa sacadera de punta en mi cabeza, muchas gracias me ha hecho reflexionar.

    Responder
    • Cleo, muchas gracias por el comentario. Y muy agradecido si compartes el blog.

      Responder
  6. creo que si es rentable ensentido general por que ,la raiz de la demanda de un producto siempre es satisfacer una necesidad, una ves satisfecho el cliente ” encontrará la felicidad!…. (hablando claro de una felicidad utopica que se ha sembrado en el cliente como la idea de que si no le falta nada y todo lo que tiene o adquiere le ayuda y le hace bien, entonce es feliz..).

    a nivel empresarial vender la metodologia autocoaching como el camino a la felicidad empresarial, me parece una excelente idea de marketing!!! lo concibo como un concepto que facilmente explicaria los resultados de su aplicacion, aun para los que no tienen muy claro en que consiste esto especificamente.

    tambien estaba reflexionando en el punto de los trabajadores.. pienso que si vas aplicar de lleno la metodologia y la haces parte de la filosofia de tu empresa, tienes que empezar por los trabajadores. mi teoria es: si contratas a gente con intereses muy similares, puedes crear un ambiente compatible, probalbemente los trabajdores tengan metas y experiencias de vida parecidas en el trabajo lo que te permitira generalizar un poco mas los puntos para alcanzar la felicidad de los trabajadores y en su lugar maximizar la productividad en calidad y posiblemente en cantidad!!!.

    Responder
    • Nancy,

      Muchas gracias por el comentario con el que obviamente me encuentro totalmente de acuerdo. Muy agradecido si compartes la metodología.

      Un saludo.

      Responder
  7. Es curioso, Pedro, el otro día hice lo mismo con salud, dinero y amor. Para mi sorpresa, ganaba el amor, incluso por encima del trabajo…curioso

    Responder
    • Fernando, toda la razón del mundo, y el tema de la salud parece que hasta que no nos falta… no se extraña.

      Responder
  8. Sacar punta en cierto modo tiene algo de egocentrismo. Muchas veces sacamos punta de detalles tan nimios, que por principio de relatividad, el dar tanta importancia a detalles que fuera del contexto son insignificantes…demuestra como usamos o desgastamos nuestra razón
    en cavilaciones que nos conducen siempre a las mismas conclusiones, y que
    siempre gira todo en torno a nuestra persona, y como nos tratan o se relacionan los demás con nosotros. Normalmente acabamos sacando malas conclusiones, o respuestas negativas cuando reincidimos en preguntarnos y reflexionar una y otra vez sobre algo sucedido . Sería buen ejercicio el sacar punta, si se utilizara ese empeño pero para buscar significados positivos o distintos puntos de vista…NO fijarnos tanto en la efímera punta que se rompe sino en el resto del lápiz que queda !

    Responder
  9. Y tan fascinante! Da igual a donde te lleve, el camino en sí, ya es felicidad!

    Responder
    • Eva, muchas gracias por el comentario… y como dices… el camino es maravilloso 😀

      Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Mejores reflexiones
  • Coaching
  • Experiencias de vida

Mis mayores 10 aprendizajes

Mis mayores 10 APRENDIZAJES en la vida y te comparto integro mis aprendizajes las mejores reflexiones y cosas aprendidas ¿cuáles han sido tus mayores aprendizajes?