¿De verdad quieres saber qué es la felicidad? ¿Se puede ser feliz? ¿Cómo mantenerse feliz? ¿No crees que la felicidad es algo muy personal? Hay quien simplemente necesita consejos para ser feliz en el trabajo, hay quien precisa un esquema de la felicidad, o hay quien piensa que ser feliz es lo mejor de la vida. Sea como sea, aquí te dejo muchas pistas para que entiendas de verdad la felicidad.

Qué es la felicidad

Definía Aristóteles la felicidad como bien supremo, que da sentido y finalidad a todo otro fin querido por el hombre. Pero en cuanto se intenta aclarar qué es este bien, empiezan las discrepancias en todos los ámbitos. Supongo que a la gente le encanta escuchar consejos enlatados o pensar que existen fórmulas mágicas, pero con la edad, llegamos a la conclusión de que apenas actúan como placebos. Por misterioso que parezca, cada persona debe buscar y encontrar el bienestar en las funciones laborales que realiza y en la forma de hacerlas mejor que la competencia, dentro de una organización que le valora y trata como ser humano, no solo como empleado. Y no sólo dentro de cada organización, sino dentro de un entorno social y su propio contexto.

¿Cómo se alcanza la felicidad? ¿Y el éxito?

¿Te has parado a pensar cómo se alcanza la felicidad? Si no es así, me parece que vives con el piloto automático. Te daré una respuesta sencilla: intentándolo. Puede parecer una perogrullada, pero es la verdad. Cada persona debe buscar su propia fórmula, de una u otra manera, aunque la realidad es que muchas veces se pierde por el camino o bien ni siquiera lo intenta. Recuerda que no tenemos que equivocarnos con la palabra éxito, que define como el resultado feliz de una actuación. Según esto, entendemos la felicidad como un estado de ánimo que se consigue con el éxito en una o varias áreas de nuestra vida, pero para cada persona puede significar cosas distintas. Para algunos el éxito consistirá en formar una familia y vivir de manera idílica con sus hijos; para otros, ser director de una multinacional o montar un negocio reconocido; mientras que otros muchos aspiran a vivir sin preocupaciones.
Todos los éxitos tienen una base común bien sencilla, nos tienen que ayudar a ser felices. La felicidad es un estado de ánimo que casi todos buscamos, aunque muchas veces nos complicamos de forma incoherente y nos cuesta más alcanzarla. ¿Entonces para salir de las crisis y tener éxito sólo hay que buscar lo que nos hace ser felices? Bien, este debería ser el primer paso. Quiero mencionar que tener éxito en una cosa puede que no sea suficiente. Normalmente, el estado de felicidad se logra con el éxito en varias áreas de la vida.

Consejos para ser feliz

¡Siempre es un buen momento para saber cómo ser feliz! Se suele escuchar eso de tenemos que ser felices no sabemos cuánto tiempo nos queda. ¿Ahora toca meditar todo lo que hay que hacer para ser feliz? ¿Quizás unos consejos para ser feliz en el trabajo? ¡Venga! ¡Vamos a mirar todos los maravillosos estudios científicos!, ¡Google estoy feliz! En Google encontramos estos consejos que han sido CIENTÍFICAMENTE probados y que por tanto no cabe alguna duda de que funcionan (¡uppss!). Sí, sí, sí, Google, que sé que tienes todo para ser muy feliz...

Para ser feliz se necesita... y así empiezan una lista de consejos empaquetados. Como digo en mis conferencias, mejor dejarse de consejos, pero eso no quita para que te aporte algunas ideas genéricas que suelen ayudar para saber cómo ser feliz:

  • Cambiar tu mentalidad: la mentalidad la cambias como quien cambia de teléfono. ¿Sencillo verdad?
  • Piensa de forma más positiva: ¡siempre de buen rollito! ¡Aunque nos toque un jefe estúpido o se nos muera un familiar! ¿Para qué vamos a pensar en negativo?
  • Aprecia las cosas pequeñas: ¡claro!, y se alguien te regala una herencia de una casa gigante, ¡mejor devolverla que no es pequeña!
  • Haz una lista de gratitud: como claramente hace todo el que practica la corrupción, ¿no crees?
  • Vive en el presente: porque la máquina del tiempo aún no existe… ¡qué buena idea!
  • Saca tiempo para reflexionar: en el baño siempre hay tiempo, ¿verdad?
  • Deja de compararte con los demás: eso que hacen en las empresas de benchmarking de mercado para ver los competidores… ¡un retraso!
  • Sé más compasivo: ¡hay que penita me da todo! ¡Lloremos en grupo!
  • Pasa más tiempo con tus seres queridos: ¡claro que sí! ¡A ver si ellos también quieren! Y sí, esos momentos se llaman felicidad.
  • Arregla las cosas que andan mal: y lo que esté mal… no hace falta hacer mantenimiento preventivo. Sólo lo que está mal.
  • Pasa más tiempo al exterior: que te del aire, ¡nada de actividades en el interior!
  • Minimiza tu estrés: pero tampoco te lo lleves al cero, ¡no vaya a ser que te saltes por un barranco!
  • Combina tu rutina: suponiendo que sepas lo que es la rutina… ¡porque yo no acabo de conocerla!
  • Dedica más tiempo a perseguir tus pasiones: porque si persigues las de los demás, quizás aprendas cosas nuevas que no te guste.
  • Duerme lo suficiente: porque si duermes poco es que dedicas mucho tiempo a tus pasiones.
  • Ejercítate con regularidad: ¡pero el cuerpo eh!, que los estudios no dicen que leas, sólo que muevas el cuerpo.
  • Sonríe más: pase lo que pase y digan lo que digan… ¡qué no se escape una amargura que te graban con una cámara! ¡Trabaja un poco el optimismo! Eso se llama felicidad
  • Saca tiempo para la felicidad: vamos, que tienes que sacar tiempo para todo lo anterior, y sin rechistar.
  • Haz cosas agradables para los demás: aunque los demás vayan con tus pasiones… ¡tú dedícate a los demás! Mejor deja a un lado eso de ser malo me hace muy feliz.
  • Saca tiempo para ti: que se contradice con la anterior… ¡pero el tiempo es infinito!
  • Deja el control: mejor dedícate a vivir el presente y deja de planificar lo del próximo año.

Cómo mantenerse feliz - El mejor Manual para ser feliz

Algunas veces leo o escucho "hoy estoy feliz y no les voy a decir porque","si ustedes son felices yo tambien lo soy", o "para ser feliz hay que escuchar lo que dios dice", "feliz por todo lo que tengo". Pero al final, ¿cuál es el mejor meme para ser feliz? Muchos de los consejos que se encuentran por ahí, ¡seguro están avalados por algún estudio importante de alguna Universidad! Y digo yo… ¿cuándo vas a empezar a trabajar TU PROPIA FELICIDAD¿Preparado para ser feliz? ¿Te apetece una sencilla reflexión para ver si de verdad eres feliz? Te quiero compartir un sencillo esquemas de esos que circulan por las redes sociales, una pequeña tontería que se me ha ocurrido graficar, pero que te aseguro que tiene mucha fuerza si realmente la llevas a cabo. Hoy puedes ser un poco más feliz, ¿te atreves con este manual para ser feliz?

Mejor esquema para mantenerse feliz

Esto que te comparto no es coaching, ni PNL, ni mentoring, ni nada de nada... ¡es sólo sentido común!, que dice simplemente evitar juntarse con personas que no te hacen bien (personas tóxicas) y mejor juntarse con personas que te hacen feliz.

Consejos avanzados para saber cómo ser feliz

¿De verdad quieres saber unos consejos para ser más feliz? ¿Se puede ser feliz en la vida ¿Los mejores consejos para ser feliz en el trabajo? Como te decía en la conferencia anterior, es una pregunta que intentan resolver los mejores científicos del mundo. Hay escritas muchas recomendaciones para ser feliz, y quiero mencionarte las principales ideas que he obtenido después de varios años de trabajar en el tema. ¿Qué te hace ser feliz? Estos conceptos los comparto después de haber observado una muestra muy amplia y consensuadas entre distintos profesionales:

1 - Existen personas más felices que tú y personas menos felices que tú. Recuerda que hay gente que es feliz por todo.
2 - Existen momentos en los que vas a ser más feliz y otros en los que vas a ser menos feliz.
3 - Existen emociones que te pueden hacer feliz y también infeliz.
4 - Existen entornos que te van a hacer más feliz y otros que te van a hacer menos feliz.
5 - Existen personas que con su compañía te hacen más feliz y otras tóxicas que te hacen infeliz.
6 - Existen trabajos que te darán mucha felicidad y otros que te harán sufrir como un loco.
7 - Existen en general cosas que te aportarán mayor felicidad y otras que te la quitarán.
8 - Incluso existen en general cosas que hoy te puedan hacer muy feliz y en poco tiempo te puedan hacer la vida imposible.Hay veces que lo fácil no esta hecho para quienes quieren ser felices.
9 - Existes libros, muchos gurús o tipos expertos, o escuelas que te venden una felicidad, y otros que te ayudan a trabajar tu felicidad.
10 - En realidad, tu felicidad depende de ti, sólo tú la conoces.

¿Conclusión? ¿Qué te hace ser feliz? ¿Ya has comprendido que eres el responsable de buscar y gestionar tu felicidad? Recuerda esto tan básico e importante, antes de que otra persona te robe tu libertad.

Pero bueno, ¿cómo lo pongo en la práctica? ¿Cómo se vive feliz?

Ya te he destacado las ideas mas importantes, pero además NO TE PIERDAS ConseguirLaFelicidad.com ... ¡y empieza hoy mismo a conocer tu felicidad! (es un libro-blog gratuito que te puedes leer tranquilamente poco a poco)

Y este video también te dará algunas claves importantes, donde explico los pasos básicos para empezar a ser feliz:

Pulsa aquí si no lo ves bien el video de felicidad: https://youtu.be/erZu730k5cQ

¿Existe un día internacional de la felicidad?

Sí, ya se viene… ¡es el día INTERNACIONAL DE la felicidad! ¡El 20 de marzo! ¡Nuestro "HAPPINESS DAY"! ¡Vamos todos a celebrarlo porque hoy merece la pena! ¡Venga! ¡Vamos! ¡Manos a la obra! ¡Nos lo pide las Naciones Unidas! Para no perder la ocasión te quiero recordar cinco cosas indispensables para ser más felices.

1- Empieza por lo más importante: hoy puede ser un mal día. Sí, sí, tranquilo, que hay algunos que piensan que sólo hay que rendir cuentas a la felicidad una vez al año. Los que de verdad sabemos de la felicidad, no nos alarmamos si hoy sale un mal día. ¿Os es que todos los días hay que ser feliz?

2- Pase lo que pase, que nadie te condicione a la hora de ser feliz. Y menos un calendario. Si hoy parece un buen día, pues excelente, y si no, pues no pasa nada. Zero Stress. Los que te dicen que hoy toca ser feliz porque lo indica el calendario es porque tienen alineada su energía cósmica con una pequeña parte de su cerebro que se activa sólo cuando practican la nueva técnica del mindfulness. Los demás, no necesitamos que nos digan cuándo ser felices, lo intentamos siempre lo mejor que podemos.

3- Si gustas, intenta comer bien, descansar y sonreír a todo el mundo. Pero no para ser feliz, sino simplemente para vivir más. Y si ves a alguien que no come bien, no descansa y está de mal humor no te compliques la vida. Recuerda aquello de que lo que no mata, engorda.

4- Hagas la que hagas, hoy puede ser un día para el olvido. Por mucha actitud que le pongas al asunto hay días que son para olvidar, por ejemplo, cuando se muere un familiar o persona querida. Y los que te digan que esos días son también para sonreír, que sepas que han perdido las emociones y por las noches se recargan como los teléfonos.

5- Te pongas como te pongas, hoy puede ser el peor día de tu vida. Descuida, mientras no te mueras, todavía quedan cosas por descubrir.

Como nota divertida es bueno recordar "hay cosas que te harán feliz, y para todo lo demás, MasterCard”. Pero como no me patrocinan, te diré algo más inteligente, “hoy puede que no sea un mal día, pero para no perder la sonrisa… Happiness Play”.

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

Hay gente buscando ser feliz sólo por el listado de países. Juraría que la felicidad es personal e intransferible, y que no existe el felizómetro, pero como explico en la conferencia de la Feria de León... ¡lo están midiendo! Lo hace el Instituto para la Investigación de la Felicidad, a partir de encuestas se observa que los países más felices del mundo son (actualizado marzo 2019):

  1. Por segundo año consecutivo, Finlandia, que disfrutan mucho de la sauna.
  2. Dinamarca, que se pasan todo el día en los fiordos ¡nada de amargarse la vida!.
  3. Noruega que hasta han creado un nuevo concepto hygge.
  4. Islandia, que pese al frío que pela tienen auroras boreales.
  5. Paises Bajos (Holanda), un país donde disfrutar de las bicis.
  6. Suiza, que todo sea cierto es bien lindo.
  7. Suecia, donde también irse de saunas y disfrutar de buena comida.
  8. Nueva Zelanda, para jugar al Señor de los Anillos.
  9. Canadá y la calidad de todo bien hecho.
  10. Austria, con mucha calidad del aire.

¿Y los países latinoamericanos?

  1. Costa Rica la mejor en la posición 12 (subió una posición)
  2. México, en la 23
  3. Chile, en la 26
  4. Panamá se sitúa en el puesto 31
  5. Brasil, en la 32
  6. Argentina se posiciona en el 47 (estaba en la 29... visteee)
  7. Guatemala, en la 27
  8. Uruguay, en la 33
  9. España está en el 30
  10. Colombia, en la 43
  11. El Salvador, en la 35
  12. Nicaragua, en la 45
  13. Ecuador, en la 50
  14. Bolivia, en la 61
  15. Paraguay, en la 63
  16. Perú, en la 65
  17. Honduras, en la 59 (mejoró desde la 72)
  18. República Dominicana, en la 77
  19. Venezuela, en la 108
  20. Haití en un pobre 147

¿Se puede ser feliz en un país más que en otro? Personalmente este ranking me parece informativo pero que olvida las preferencias de las personas. Por ejemplo, ¿cómo vas a hacer a alguien feliz en Finlandia si odia el frío? ¿Es que hay países que dan consejos para ser feliz en el trabajo? Al final todo es cuestión de gustos, de los gustos de cada persona.
Adicionalmente comentar que Arabia Saudita está en el puesto 28. Honestamente... ¿se puede ser feliz donde hay personas (como los homosexuales) que no tendrían derechos? Dicho de otra forma, ¿se podría considerar que un fármaco funciona si sólo fuera válido para los ricos? A mi juicio, creo que no. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Autores de la felicidad

Es bueno para ver qué han estudiado otros autores y algunos los conozco personalmente y he tenido oportunidad de cambiar impresiones. Por mi mesa de estudio han pasado Eduardo Punset, Sonja Lyubornisky, Deepak Chopra, Paulo Coelho, Omar Villalobos, Jim Rohn, Robin Sharma, Matthieu Ricard, Brandon Bays, Robert Dilts, Anthony Robbins, Seligman, Robert Kiyosaki, Alex Rovira, Og Mandino, Victor Frank, Dan Millman, Jorge Bucay, Nicholas Christakis, Mario Alonso, David Fischman, Mihaly Csikszentmihalyi, B. Rusell, Javier Urra, Carolina Ward, MacKroupensy, Emilio Duró, Santiago Bovisio, Tal Ben Shahar, Ruut Venhoven, Mariano de Urquiza, Jaswant, Kant, B. Rusell, Osho, entre otros. Existen estudios muy interesantes, pero tengo que reconocer que en la mayoría se abusa de los estudios sociales para recomendar consejos para ser feliz. Son muy pocos los que de verdad ayudan a que cada persona gestione su propia felicidad.

En mi caso, tras un quiebre en mi vida, llevo más de quince años trabajando día a día en buscar los ingredientes de la felicidad. Como buen ingeniero, me preocupo por cómo se construyen las cosas, y siguiendo ese camino, he desarrollado una metodología que analiza los ingredientes de la misma. Es la Metodología Autocoaching, que nos permite hacer una foto de nuestra felicidad, listar lo qué queremos en cada área de nuestra vida, y qué cambios realizaremos hacer para alcanzarla. Siendo además conscientes de tus creencias (y emociones), valores, y sueños (o sentido de la vida).

metodologia Autocoaching

Han sido muchos años de análisis, y puesta en práctica con cientos de personas, y puedo sin duda, afirmar que el modelo es sencillo y funciona. No sólo funciona en mi persona, sino que funciona en muchas otras personas que lo han podido aplicar. También es verdad que no funciona para todo el mundo, quizás porque haya gente que tiene un victimismo demasiado elevado y no se plantea que pueda ser feliz en esta vida.

Aunque no les voy a engañar, algunos psicólogos entiendo serán especialistas en el cuidado psicológico; algunos médicos que cuidarán el cuerpo físico; algunos economistas que quizás cuiden los recursos; otros abagós que quizás obren por las leyes de la felicidad; e incluso filósofos que habrán buscado el sentido de la vida y la felicidad. Pero por ahora no he visto a mucho ingeniero trabajando en construir qué compone la felicidad. Por eso, me parece que el viaje va a ser fascinante… Seguro que la próxima conferencia no te deja indiferente…

CONFERENCIA DE FELICIDAD en la Feria de León (MÉXICO)

INTRO: Pedro Amador, "felizólogo”, conferencista español con experiencia profesional en varios países y en diversos sectores. Es desarrollador de la innovadora solución de la felicidad Happiness Play basada en la metodología Autocoaching. Es considerado en España y Latinoamérica un pionero en crecimiento personal, comunicación, y Blogger con más de 20 años de experiencia. Démosle la bienvenida a Pedro Amador. Un fuerte aplauso.

Hola México, hola Guanajuato, hola León. Gracias. Sorprende un poquito porque se traen a un español a hablar de felicidad cuando México es un país más feliz que España. Así que a mí me han dicho en casa, bueno cuando llegues allí, vamos a comprobar si los mexicanos, los leoneses, te saben dedicar una ola mexicana ¿Me sabéis dedicar una ola mexicana que empiece desde aquí? Vamos a empezar aquí. A ver, a ver, a ver. Todos, todos, todos. Qué maravilloso. Un fuerte aplauso. De verdad, sois estupendos. Gracias leoneses. Además, es divertido porque he visto por ahí a algún español, por allí había algún español, porque cuando ha pasado la ola por ahí, ha hecho así (se tapa con la mano la nariz) [RISAS] Gracias compañero. Bueno.

Permítanme explicarles primero, daros unos datos de quién es Pedro Amador. Yo nací el año 75, los que le hagáis matemáticas ya sabéis que tengo 25 años. Era un niño rubio muy guapo, era muy guapo... ¡hablo en pasado! Ya con 12 años había hecho mi primer videojuego, y de ahí y me encuentro que con 22 años ya era ingeniero informático, muy inteligente. Después me mudé a Holanda, a aprender muchas cosas. Y enseguida hice una maestría, un Executive MBA en Esade, y ganaba mucho dinero, mucha plata. Muy joven con 28 años, ganaba más dinero que mi padre. Estaba en el top del top del top, Pero ese mismo año, se apagó mi vida. Me atropelló una motocicleta, me arrolló 28 metros, salí volando y caí en coma. Te quitan la vida y vuelves a empezar. Vuelves a empezar y se pasa mal. Entonces estudié para mi rehabilitación. Mucho coaching, mucha PNL, mucho liderazgo. Soy ingeniero y lo único que quería era mejorar mi cabeza. Un poco más tarde empecé a escribir varios libros. El de Autocoaching es un referente. También comentó que tengo un hijo en Uruguay. Es divertido, porque, después me mudé a Dubai, a Emiratos Árabes. Mi vida es muy divertida porque mis padres son africanos (de Ceuta), yo soy europeo (de Madrid), mi hijo es de Uruguay (Sudamérica) y mi mujer es de Filipinas (Asia) y la conocí en Oriente Medio. Multicultural, esto es multicultural. Bueno y ahora tengo la oportunidad de disfrutar de las emociones de Guanajuato. Muchas gracias. Me habéis hecho una gran ola, y estoy ya emocionado y contento.

Pero como os decía, soy ingeniero, ingeniero obsesivo-compulsivo, y lo primero que me preguntaba era, ¿por qué tengo que ser feliz? Por ello os traigo algunas referencias de estudios científicos, de grandes universidades, que nos dicen ciertas cosas como que: los empleados felices son un 12% más productivos, o nos cuentan qué los vendedores felices generan un 37% más de oportunidades. Suena muy bien ¿verdad? O nos cuentan que tener mejores amistades en el trabajo, impulsan un 50% tu felicidad. Ya el último estudio nos cuenta que las personas involucradas son un 7% más productivas con su trabajo.  Son estudios sociales de universidades importantes (os puedo incluir las referencias).

La Felicidad

Y con estos datos, os pregunto leoneses, levantar la mano, ¿quién quiere ser feliz? ¡Que levante la mano! Ahora que levante la mano quién no quiera ser feliz. ¡Claro lo hemos comprado todos! Por cierto, que levante el pie quien no tenga manos [RISAS] Esto es maravilloso. Entonces yo dediqué mi vida a esto, porque ser feliz es maravilloso. Y he dedicado mi vida a saber cómo podía ser feliz.

Empecé como buen ingeniero en busca del «felizómetro», a buscar cómo medir la felicidad. Cómo podía medirlo, porque tenemos el kilogramo, el litro, la onza, la pulgada, -lo que sea- y son medidas universales. Son iguales aquí en México que en España que en la China que en Marte. Pensaba, voy a encontrar el felizómetro para saber que hoy estoy 5.5 de feliz mañana tengo la cena con mi suegra bajaré a 3 de felicidad [RISAS], dentro de tres días es el gran evento deportivo (la final de la Champions) subiré a 9, y si además gana mi equipo favorito -que ya sé cuál es no hace falta que me lo digan- subiré a 10. No sólo esto amigos sino que además quiero poder medir la de mi mujer, es decir, bueno hoy está con el periodo ya sé que está un poquito peor [RISAS], me voy a quitar de en medio, ups,  el siguiente día va a subir a 7 yo quería esto.

De verdad, es interesante tener un felizómetro para poder medir la felicidad de forma universal. La primera idea que os comparto es que el felizómetro no existe. Lo siento mucho. No existe, porque la felicidad es personal. Es como el dolor. El dolor a unas personas les duele algo mucho y a otras no. La felicidad es personal. Lo que a mí me hace feliz a lo mejor a vosotros no os hace felices. La felicidad se puede medir de forma personal: yo puedo decir que hoy estoy más feliz que ayer, porque estoy muy bien acompañado, pero no puedo saber estoy dos puntos más felices que ustedes, porque no tenemos el felizómetro universal. Lo siento, es así y no hay más que discutir.

Entonces con esto... ya... pero bueno, yo he leído mucho y voy a preguntarle ahora a mi Dios porque yo quiero saber... Oh Dios... dime... oh Dios de la información... dame información y dime la "fórmula de la felicidad". Quiero que me enseñes la "fórmula de felicidad". Porque oh Dios Google dame la "fórmula de la felicidad". Y aquí está, aquí está, aquí está. Quizá no la han visto, pero aquí está.

La fórmula de Einstein, Google nos cuenta que existe la fórmula de dice y yo no es ustedes yo a éste le doy como una persona de confianza con lo cual mucho mejor y entonces la fórmula de Einstein vamos a ver porque creo que todos hemos tenido nuestra fórmula. Yo por ejemplo cuando era más joven pensaba que para mí la fórmula era... pues una vez más a ver si le doy un besito a una chica y aprobar las asignaturas. Y esa era mi fórmula para ser feliz. Seguro que ustedes tienen su propia fórmula, ¿verdad? Permítanme, voy a poner voz de teletienda, y voy a leer la fórmula de Einstein: "La calma y una vida modesta trae más felicidad que la persecución del éxito combinado con agitación constante". ¡Pues bueno! Ups. Todos coincidimos o no. Cada uno tiene su fórmula, como con las dietas, no hay una dieta universal

La idea que os quiero transmitir, amigos míos, es que no existe la "fórmula de la felicidad". No existe es felizómetro, con lo cual la fórmula no se puede operar científicamente la fórmula. A ver, existen muchos consejos, muchos métodos, muchas metodologías, pero como las dietas, no hay una fórmula universal de la felicidad. Lo siento amigos, ¡y mira que me encantaría!, me encantaría, porque como ingeniero, me encantaría.

chupar del bote

La realidad: la incompetencia está siendo premiada.

Entonces, bueno entonces, a ver esto puede ver al Dios de la información. ¡Oh Dios de la información! Dime Google, dime cómo ser feliz. Si por favor, Google, dime cómo ser feliz. Lo que vamos a ver ahora son resultados reales que se han hecho en 20 países y me han dado personas. Google nos responde dependiendo del país. Por ejemplo, en España, "como ser feliz libo", "como ser feliz eva woods" o "como ser feliz en Alaska". Nos manda a los españoles, nos mandan Alaska ser feliz, ¡que divertido! Bueno, es que realmente hay un libro que se llama así. En Colombia dicen, "cómo ser feliz en Alaska", y "como ser feliz  libro". En Argentina dicen "cómo ser feliz en pareja" y después dicen "sin pareja". Muy divertido la Argentina. En Guatemala dicen "cómo ser feliz estando solo" o "como ser feliz en el trabajo". México, ¡como os conocen!, "cómo ser feliz solo", no fastidies. El Uruguay viste el Uruguay, que está temblando, llorando, "cómo ser feliz y no morir en el intento". Les insisto que son ejemplos reales de cómo ser feliz no están inventados. En Estados Unidos, "cómo ser feliz cada día" claro si es que tenemos fronteras barreras. Y la mejor, saludo a mis amigos venezolanos, a mis "chamos" que los quiero mucho, "cómo ser feliz en Venezuela". Gracias Google.

La siguiente idea que os quiero transmitir es que Google no es la fuente de la felicidad. Lo siento amigos. Google es una cosa maravillosa, nos da mucha información, pero no es la fuente de la felicidad.

Entonces, ¿qué hacemos? Vamos a las universidades, que llevan años trabajando esto y nos encontramos a una de las mejores especialistas del mundo en felicidad que se llama Sonja... el apellido nunca me ha salido perdonarme... Lyubomirsky. Esta mujer, que lo tiene todo, lo tiene todo en formación, yo de mayor quiero ser como ella.  Tiene Harvard, Stanford, Princeton, ¡tiene títulos de todo! ¡De todo! Nos cuenta en un estudio de la felicidad que hizo entre miles y miles de personas, nos cuenta que la felicidad se compone, aquí viene lo importante, ¡observen! Se compone 50% de la genética, 40% de cada persona y 10% es la única parte que depende del contexto.  Y ahora por favor miren este cuerpo de español, que genéticamente no vale mucho. ¡Me acaban de robar el 50% de mi felicidad! Creo que esto me acaba de quitar, con esta genética que no vale para nada, que está rota con metales acá, me quita un 50% de mi felicidad. ¡Son ciencias sociales!

En cambio, os traigo otro autor, menos conocido, pero que está más en armonía con lo que yo pienso. Se llama André Spicer que es un interesante estudio y que publica la Harvard Business Review y que nos dice que medir la felicidad es tan sencillo como tomar la temperatura del alma o mirar el color del amor. Aquí ya empezamos a tener que el sentido de la felicidad no se puede medir. No hay fórmula. Esto tiene sentido.

Pero entonces, ¿qué está pasando? La idea que os transmito es que las ciencias sociales no son la fuente de nuestra felicidad. Quiero decir con esto, que existen un montón de estudios, un montón de investigaciones maravillosas, interesantes, pero sólo son ciencias sociales que se realizan a partir de una muestra y sacan resultados. Pero no son ciencias exactas. ¿Dónde está la diferencia? Por ejemplo, cuando vamos a votar, en democracia, cuando uno va a votar, unos meses antes hay una encuesta de intención de voto que dice quién va a ganar las elecciones. Son ciencias sociales, que, con la estadística, ofrecen una aproximación de quién va a ganar. Pero al final lo importante es nuestro voto. Yo voto, y ese voto muchas veces varía del resultado que habían dicho (sino que se lo digan a Donald Trump, ¿se acuerdan de que no iba a ganar?) Las ciencias sociales son maravillosas son fantásticas, pero es un estudio de una muestra en un sitio que te da una indicación. Bien, pero nuestra felicidad, la nuestra, la nuestra, la tenemos que trabajar.

Bueno claro, esto a mí me vale, pero yo la quiero comprar. Yo que tengo mucho dinero, mucha plata, pues me voy a Amazon y la voy a comprar. Voy a Amazon y tecleo "cómo ser feliz". Fijaros que tengo estas dos pantallas, que me dicen Amazon España y Amazon México. Sabemos que en España la tasa de natalidad es 1.3, estamos muy mal los españoles en natalidad. Tenemos un hijo y luego otro lo compartimos con tres vecinos. [RISAS] Estamos muy bajos de natalidad y entonces fijaros que Amazon sabe esto y nos dice "cómo ser feliz con 1,2,3 hijos". Amazon nos incita a comprar hijos. En cambio, en México nos dicen "cómo ser feliz si eres músico". No fastidies, que ya no quiero ser Maná.

Entendamos la siguiente idea que os comparto. La felicidad no se compra en Amazon. No se compran Amazon y os diré más, y aquí vengo a usar palabras del ex presidente de Uruguay Mujica, que si no lo conocen vean algunas indicaciones de él, que nos dice que al final nuestra vida es tiempo. Y al final trabajamos para ganar dinero y lo gastamos en cosas que no necesitamos, que muchas veces no queremos y que no usamos. Pues eso es gastar el tiempo, nuestro tiempo, que es único. El tiempo no se compra. El dinero ayuda a ser feliz, por supuesto que ayuda. El dinero no es la raiz del mal o de la felicidad es simplemente una herramienta. El que hizo el estudio de que el dinero no da la felicidad estudio mal. Gestionar mal el dinero no te hace feliz. ¡Sin duda!  La felicidad hay que trabajarla hay que gestionarla y no se compra en Amazon.

APATÍA

¿Te sientes que todo te da igual? ¡No te preocupes! Lo que te pasa se llama APATÍA y ...

Nosotros, por tanto, yo en mi caso soy muy tecnólogo, y apliqué la tecnología a la felicidad. Generamos toda una metodología que tiene tres pasos bien sencillos: primero ver cómo estas, segundo ver qué quieres, y tercero qué vas a cambiar.  Nos hemos planteado que la tecnología ayude a las personas para saber cómo ser felices. Empezamos con la Rueda de la vida, donde vemos cómo uno se evalúa y cómo se siente hoy. Después, en vez de hacerle 20 preguntas, porque uno cuando va a viajar, cuando entra a una agencia de viajes no te preguntan: "tiene hijos sí o no", "la playa sí o no", "el edificio sí o no”, no te hacen 20 preguntas y después te dicen Acapulco, Ibiza o Cancún. No, lo bueno es tener un catálogo y entonces eliges. ¿Por qué con la felicidad seguimos tirando de 20 cuestionarios? Que dicen... tú eres tipo "J", y para ser feliz hay que hacer esto. Nosotros con la tecnología ofrecemos un catálogo para que la gente pueda seleccionar lo que de verdad le hace feliz. Lo selecciona y se marca cambios para que trabaje su felicidad. Es una tecnología que podéis probar en Happiness Play con un enfoque distinto, que os va a ayudar a gestionar vuestra felicidad. Siguiente punto que os quiero transmitir: "la felicidad la debemos gestionar nosotros".

Ser feliz no es algo que venga del cielo regalado. La felicidad hay que gestionarla y es un trabajo constante a hacer cada día. Empezar a hacer cosas y dejar de hacer cosas. Gestionarla nosotros, no a ver que me venga la felicidad del cielo.

Avanzando un poquito más, os traigo más cosas. Porque las Naciones Unidas, no si sabéis, que hacen unos informes anuales. En ellos nos indican los países más felices del mundo. Hacen sus encuestas sociales en los países. Aquí tenemos la lista que supongo que no podéis leer bien.  El primer país es Finlandia, y el último país del que nunca me acuerdo, pero tengo "el comodín del público" ... por favor... "Burundi", muy bien, el último país es Burundi.

Pero os voy a dar un dato importante, fijaros que la lista que veis ahí, de los 50 primeros países, yo he vivido en cuatro: España, Holanda, Emiratos Árabes Unidos (he vivido en Dubai) y Uruguay. De los 25 primeros he estado en 15 países. Os voy a dar una idea importante, “no existe país mejor, ni peor, sólo gente en el sitio inadecuado". Es así de sencillo, no sé ustedes leoneses, yo en Finlandia no podría vivir ni loco. Hace un frío mortal, que el primer día quitas la nieve del coche con un gesto divertido, se cruza un reno, ¡a qué divertido! y cuando llevas tres meses... que se metan la nieve por el santo !#%"@@@ Yo no sé ustedes, yo tengo sangre latina, yo necesito calor, ¡bailar! Esto son informaciones, pero es interesante, porque afortunadamente gracias a que hay países y organizaciones, que están invirtiendo en la felicidad, usémoslo.

Se puede cambiar

Se puede cambiar y es bueno entender el sentido de la vida...

La Feria de León, un sitio espectacular, que se orienta en hacernos felices. Usémoslo. ¡Gracias! Pero pongamos de nuestro lado para usar esas cosas e ir a los eventos y disfrutarlo porque ser feliz es nuestra responsabilidad. Tenemos que gestionarla nosotros, pero ya que se empeñan en que seamos felices, ¡es genial! usémoslo, es un regalo de Dios. Y os felicito, porque aquí en La Feria de León es un evento espectacular y que de verdad acerca y trabaja la felicidad.

Una idea final. Claro, esto es muy divertido, pero hemos traído a un español de España, que nos viene aquí a México a decirnos que no que no tiene ni idea de lo que nos hace felices, que busquemos nosotros la felicidad, y que nos busquemos la vida. ¿Para esto le pagamos? 😀 ¡No vale para nada! Seguro que están pensando esto, ¿verdad?

Entonces permítanme que os comparta tres ideas que a mí me han funcionado. A mí, no sé a ustedes. A mí me han funcionado.

  • Primera idea: empiecen a juntarse con personas que de verdad les hacen felices y aléjense de quien no les hace felices. Esto que parece fácil de decir, no lo hacemos.  No... es que por compromiso... dejemos el compromiso. Juntémonos con quien nos hace felices y separémonos de quien no nos hace felices. A veces es de la familia, pero hay que entender que tenemos que estar con quien nos hace felices.
  • Segunda idea: empecemos a hacer lo que nos hace felices y dejemos de hacer lo que no nos hace felices. Al final de la semana, el domingo diré, pues a ver esta semana... hice tres horas de esto... que en la próxima pasé a cuatro. Dejemos de hacer lo que no nos hace felices. Se dice muy fácil, pero nos cuesta mucho practicarlo porque enseguida nos olvidamos. Por eso he dicho hay que gestionarlo cada semana, hay que ponerse a ello.
  • La última idea, yo como buen ingeniero, con la calculadora he calculado cuántos minutos había vivido hasta venir aquí. Os voy a redondear, son 22 millones y medio de minutos los que he vivido en mi vida. Le restó 7 millones de haber estado durmiendo, y 1400 minutos de haber estado en coma. En total he estado viviendo 15 millones de minutos, y ustedes me acaban de regalar 23 minutos. Les voy a decir una cosa: cada minuto de la vida es único. Es único y hay que vivirlo como si fuera el último. Qué estamos haciendo ahora para ser más felices, y eso no lo quita nadie. Eso es una decisión propia y tenemos que decidir qué hacemos con cada segundo que tenemos, porque a veces se van muy rápido y no sabemos aprovecharlo.

Como entiendo esto muy bien...  a ver si pasa la slide... pues voy a disfrutar esos minutos bailando con las bailarinas que han venido antes a bailar y voy a darle las gracias por haber dado todo este cariño y esta felicidad. Yo os agradezco mucho por estar aquí. Muchísimas gracias y buen día a todos.

Cómo dejar de amargarte la vida - ¡Para vencer la depresión!

Cuando se es feliz, ¿No te da la impresión de que mucha gente vive amargada? ¿Ves sacar punta a todo? ¿Necesitas reflexiones y frases de la vida para dejarte de amargarte la vida? Ahora es un buen momento para reflexionar sobre el tema, y con esta comparación tan perspicaz seguro que puedes mostrársela a los quejicas... Este video te dejará unas buenas reflexiones de felicidad.

👉 Ver la reflexión en YouTube

Seguro que en la infancia tenía algún lapicero al que le sacaba punta con esmero cuando no escribía bien. Después, a seguir escribiendo o pintando hasta que fallara de nuevo la punta para volver a repetir el proceso. Pintar, gastar mina, sacar punta, pintar, gastar mina, sacar punta, pintar…

Hace poco uno de mis grandes mentores me dijo claramente, “¡es que no paráis de sacar punta a todo!”, y me llevó a una gran reflexión… ¿a qué se estaba refiriendo? Sencillo, ¿se imaginan pintar mucho y después sacar punta todo el día sin volver a pintar? Sería una forma de gastar el lapicero habiendo perdido su sentido inicial.

Ahora es el momento de llevar ese símil a nuestra vida. En muchas ocasiones tenemos un problema con alguna persona, lo hablamos y buscamos soluciones de forma conjunta. Luego pasa el tiempo, y en muchas ocasiones no volvemos a retomar el tema. Pero nuestra cabeza vuelve a darle vueltas (saca punta y punta) y en muchas ocasiones empieza un diálogo interior: “¿qué habrá querido decir?”, “¿seguro que lo interpreté bien?”, “mira que a mí me parece que quería decir otra cosa”, “porque claro, si no hubiera hecho eso, seguro que quería decir eso otro”, “no tengo claro si es que me tenía envidia y lo cierto es que creo que no me gusta”, “creo que esa persona está mal y quizás la tenga que sacar de mi vida”, “que sí, que sí, que la conozco desde hace muchos años y eso es lo que piensa”, “me sorprende que me haya podido fallar tanto”, y bla bla bla…

¿Suena familiar? En este momento empieza un diálogo interno que puede no tener fin. Empezamos a sacar punta y más punta, gastando una energía que no conduce a nada. En cada iteración de pensamientos tendemos a poner las cosas más y más distante de la realidad. ¡Para de sacar punta! ¡Para ya! ¡Por favor! Es el momento de dejar todos los prejuicios a un lado, y volver a hablar con las personas interesadas. O simplemente tratar el tema con un coach y que nos permita tomar otra perspectiva de los hechos.

Pero por favor, para de sacar punta sin sentido… ¡y vuelve a pintar!

¿Cómo es la felicidad en las organizaciones? ¿Es rentable la felicidad en mi organización?

No te pierdas esta completa conferencia donde explico cómo las organizaciones apoyan con estudios sociales que muchas veces no nos hacen felices...

Pulsa aquí si no lo ves bien la conferencia de felicidad: https://youtu.be/E22Qy70pIEM

No hay nada cómo comprobar Google Trends y mirar la evolución que está teniendo la palabra felicidad en el mismo buscador. Si pulsan este enlace verán el resultado de las tendencias de felicidad, ¿verdad que cada vez hay más y más interés en la felicidad? Felicidad tendendias El sentido común dice que sí, pero aún estamos lejos de tener datos estadísticamente fiables que nos indiquen de forma global que los empleados felices son más productivos. Si se paran unos segundos a pensar se darán cuenta que no se puede generalizar metiendo en el mismo saco a los operarios de una fábrica con los gerentes de la misma, por mencionar dos ejemplos. Así que dejando a un lado a los empleados, de los que sabe mucho más mi compañero Santiago Vázquez y que nos orienta en su fantástico libro: “La felicidad en el trabajo... y en la vida” (Ed. Actualia Editorial), orientemos la pregunta a… ¿me es rentable tener a mis clientes felices? ¿Se imaginan la respuesta? ¿Han visto cómo CocaCola ha asociado la felicidad a su marca?

Ya sabrán que la felicidad puede ser una estrategia de marketing o un valor ofrecido al cliente. En el caso de CocaCola queda mucho para que sea un valor real que perciba el cliente cuando está consumiendo su refresco, y que como era obvio, han tenido el contra-marketing. ¿Saben por qué Nivea adquirió la solución de Autocoaching para una de sus campañas? Tuvieron claro que es una plataforma que ayuda las personas en su camino a la felicidad, satisfacción, superación, o mejor palabra parecida que se derive.

Cuando digo plataforma, me refiero a aplicación informática, y por supuesto, nunca comparable con una persona o equipo de personas. Nivea contactó con nosotros con la intención de celebrar su centenario y ofrecer a sus principales clientas (se enfocaron en Nivea Vissage, su producto estrella) una herramienta de crecimiento interno, que estuviera basada en la filosofía coaching. Su agencia de marketing lo tenía tan claro que en cuestión pocos días cerramos toda la negociación para preparar su campaña. Con este cliente se aprovechó para realizar nuevas mejoras a la herramienta, con un completo generador de frases que acercaba todos los factores (o condiciones) al lenguaje común, o una navegación más intuitiva y sencilla que fue rediseñada por Draft FCB. Los resultados de la campaña de Nivea fueron extraordinarios y aunque sólo realizaron una pequeña promoción con una blogger, tuvieron un retorno a su web por encima del 10%.

¿Se imaginan mandar 50.000 e-mails y que más de 5.000 clientas entren recurrentemente en el sistema que desarrollamos? Sí, fue el caso de éxito de Nivea. Se pueden también imaginar los resultados estadísticos que ofrece la herramienta viendo este informe, y pensar que para Nivea obtuvimos datos de una población 200 veces mayor.

¿Para quién es productiva la felicidad?

Para personas responsables que quieren gestionar su vida. Si todavía estás esperando que te digan lo que tienes que hacer para ser feliz, mejor lee al menos 20 libros de autoayuda, asiste a 20 cursos de desarrollo personal y profesional, utiliza las más innovadoras técnicas de meditación y liberación espiritual. En ese momento, cuando entiendas que eres el único responsable de tu felicidad, disfrutarás como nunca con esta tecnología, sencilla, práctica, y que estará siempre a tu alcance. Para eso está www.HappinessPlay.es en español o www.HappinessPlay.com en inglés.


Pulsa aquí si no lo ves bien el video: https://youtu.be/t33ec-21B1c

¿Se puede ser feliz en el trabajo? Para las empresas preocupadas en dar a sus clientes un regalo de calidad, y por el que serán vinculadas a una marca que desarrolla la felicidad. O a sus empleados, para apoyarles en su proceso de crecimiento personal y profesional y que permitan la democratización de los procesos en los que se apoya al empleado.


Pulsa aquí si no lo ves bien el video: https://youtu.be/enli-mJzE2U

O para los Gobiernos que quieran dar un nuevo nivel de apoyo a sus ciudadanos, y que entiendan que las máquinas sólo informan de las tendencias de la felicidad de forma global, pero se alejan de la libertad de los ciudadanos a elegir su propio bienestar.

¡Y bienvenido a un mundo donde cada uno gestionamos nuestro bienestar!

¿Preparado para crear una organización feliz?

¿Quieres ir más allá de la estadística y pasar a la acción? ¿Muchos días buscando consejos para ser feliz en el trabajo? Es el momento de tener una solución completa que apoye a las personas a ver cómo se sienten, a seleccionar lo que quieren y que aprendan a responsabilizarse para trabajar en su propia felicidad. En la nueva versión de Happiness Play Pro:

  • Seis meses de desarrollo por 9 personas (3 a tiempo completo) de Pakistán, Venezuela, España, Honduras y Filipinas.
  • Han sido 3 meses de diseño para llegar a une encuesta a 1100 personas de 22 países…
  • Beta tester en Venezuela, Chile, México, Colombia, …
  • 200 horas de focus group.
  • 200 horas de testing con mucha alegría.
  • 250 horas de traducciones.
  • 5 advisors apoyando en la definición comercial.
  • Premios y finalistas en concursos.
  • Decenas compañías valorando la solución, interés en Singapur, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, …
  • 200 diseños sobre 6 nombres finales de productos y empresa, para llegar a nuestra nueva marca HappinessPlay.
  • Y ahora el primer cuadro de mandos integral que permite gestionar la felicidad. No medirla, porque el felizómetro no existe. Simplemente gestionarla para conseguir empleados o clientes más felices.
Happiness ScoreBoard

Cuadro de mandos para gestionar la felicidad en las empresas

Y algunas de las mejores frases de felicidad

Sobre la felicidad se habla constantemente. Desde que somos niños nos enseñan reglas y formas de vida, y con frecuencia si se pregunta por qué, la respuesta es que siguiendo ese camino se alcanzará la felicidad. Se trata de un horizonte que sirve para hacernos caminar, ir hacia adelante a pesar de todo, siempre, porque un día la alcanzaremos. Quién sabe si para reconocerla serviría una definición exacta de lo que es la felicidad; quién sabe si es posible dar una definición o si existe una felicidad para cada habitante de la tierra. Sólo esperamos, especialmente para los que participan en esta carrera continúa, a menudo dispendiosa, que no se den cuenta un día que corriendo tan rápido, han superado la felicidad. Estaba allí, atrás, porque tal vez el verdadero truco es captar esa felicidad que está al alcance de nuestras manos.

A continuación una recopilación de frases célebres que puede ayudarnos a definir mejor la felicidad. ¡Buena búsqueda!

  • “Cuanto mayor sea el nivel de calma de nuestra mente, tanto mayor será nuestra capacidad para disfrutar de una vida feliz.” «Dalai Lama»
  • “El hombre feliz no es el hombre que ríe, sino aquel cuya alma, llena de alegría y confianza, se sobrepone y es superior a los acontecimientos.” «Lucio Anneo Séneca»
  • “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.” «Ralph Waldo Emerson»
  • Para que un hombre sea realmente feliz es menester que esté contento de sí mismo.” «Armando Palacio Valdés»
  • “El secreto de mi felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo.” «André Gide»
  • “La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista.” «Paulo Coelho»
  • “Una parte indispensable de la felicidad es carecer de algunas de las cosas que se desean.” «Bertrand Russell»
  • “Que tu felicidad no sea fruto de las circunstancias favorables, sino producto de ti mismo.” «Periandro»
  • “Cuando la felicidad nos sale al paso nunca lleva el hábito con que nosotros pensábamos encontrarla.” «Macedonio Fernández»
  • “El que se encadena a una alegría, destruye una vida libre; pero el que besa la alegría en su vuelo, vive el amanecer de la eternidad.” «William Blake»

 

Por último, disfruta este video donde resumo mis mejores reflexiones y consejos sobre la felicidad

▷ Más reflexiones en YouTube

▷ ¿Qué más información debería saber para reflexionar sobre el éxito y felicidad?

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página con ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

⭐ Además de las frases y reflexiones de ▷ Qué es la FELICIDAD - Cómo ser más feliz disfruta...

▷ Mejores Frases y Reflexiones para Vivir la Vida


frases de la vida

quiero ser feliz

gustos de una persona

depresión

 

▷ Lo mejor que tengo del Coaching Personal


estudia coaching

coaching historia

ejercicios de coaching

el coaching es una farsa

 

▷ Mejores reflexiones de superación y frases de motivación


que es la mas

querer es poder

desapego total

 

▷ Algunas reflexiones de Liderazgo


incompetente

clases de poder

relaciones toxicas

 

▷ Mejora en la comunicación con estos mega post


videos existantes

secretos del marketing

como etiquetar en youtube

 

▷ Reflexiones de enamoramiento y amor


emociones

mierda

valorar a las personas

 

▷ Reflexiones y frases de la vida: todo pasa por algo


mapa de procesos ejemplos

mejor

el fraude del coaching

 


imagenes de felicidad


imagenes de la felicidad

 

▷ Emigrar por el mundo: Dubai o Uruguay


irse del pais

trabajar en uruguay

como es la vida en dubai

 

 

Ey 👋 No olvides subscribirte