La mejor herramienta para evaluar tu vida

Reflexión de

¿Evaluar tu vida? Es muy sencillo. No hace falta formación alguna o experiencia previa. En unos pocos minutos vas a poder realizar un ejercicio que te ayudará a entender tu vida. Para ello puedes usar el Facebook, tu álbum de fotos, o lo que creas conveniente, pero sigue los pasos uno a uno y responde usando un papel y lápiz a todas las preguntas…

 

Busca una foto que tengas del año pasado. Una que te guste en especial. Aquí va una mía.

Dime, ¿qué pensabas en ese momento? ¿en qué ponías el foco? ¿cómo era la gente a tu alrededor? ¿sales solo o acompañado? ¿te levantas con ganas? Ahora vuelve a mirar la foto otra vez, y piensa, ¿qué podrías haber evitado para ir a mejor? ¿a quién podrías haber pedido consejo para haber conseguido todo mejor? ¿qué deberías haber dejado de hacer para haber llegado más rápido a tu estado actual?

Busca un papel y apunta las tres cosas que te preocupan en este momento y las tres que te daban la felicidad. Si no tienes papel y lápiz, vuelva al ejercicio en otro momento.

Siguiente paso para para evaluar tu vida

Ahora busca una foto de hace dos años, alguna que quizás no te esperabas. Toma tu tiempo, yo te incluyo una mía que ni recordaba.

 

Intenta retroceder mentalmente lo mejor que puedas a ese momento, y dime, ¿qué te preocupaba cuándo te hicieron la foto? ¿A quién te sentías unido? ¿Cuál fue el último regalo que habías recibido y de quién era? ¿Te sentías apoyado por la gente más cercana?

Anota en el mismo papel las tres cosas que te preocupaban en ese momento, y las tres que te hacían feliz.

Siguiente paso para para evaluar tu vida

Claro, ahora pensarás que habrá que buscar una foto de hace tres años y que tocará hacer unas preguntas similares. Si quieres puedes hacerlo, pero prefiero que te hagas una foto ahora y la mires con tranquilidad.

Si no te has hecho la foto no hace falta que sigas leyendo. El ejercicio no tendrá sentido para nada. Porque lo importante es que te veas ahora. Que te veas la cara. Que veas a dónde miras. ¿Estás sonriendo? ¿Estás mirando hacia arriba? ¿O hacia abajo? ¿Tiene sentido cómo te sientes? No me interesa lo que piensen los demás, ¿cómo te sientes tú? Del cero al diez date una nota (cero sería un desastre).

Ahora anota también en el papel las tres cosas que te hacen feliz (las que te preocupan no hace falta que las apuntes, seguro son muchas).

Siguiente paso para para evaluar tu vida

Ahora llegó el momento de la verdad. ¿Preparado? Repasa el papel y lee todo lo que has escrito, y solo cuando estés preparado, avanzamos…

 

Siguiente paso para para evaluar tu vida

¡Felicidades! Estás siendo muy aplicado y eso me gusta. Ahora busca una foto de tus primeros diez años de vida. No seas vago y hazte con una. Mírala con calma. Quizás ni te reconozcas. Quizás hasta te ríes más de la cuenta. Quizás hasta te trae muy buenos recuerdos (eso espero).

 

 

¿Y entonces? Ahora es cuando estás esperando una súper pregunta o un súper test que te haga entender toda tu vida. Ahora me saco el último estudio universitario y te comparto que, si has respondido A, B, C entonces eres una persona tipo X. Y que, si has respondido D, E, y F eres una persona tipo Z. Y que sólo si haces F, G, y H serás una persona que puede pasar del tipo X al tipo Z.

Vas muy bien… y eso es lo que te espera en la siguiente página.

Siguiente paso para para evaluar tu vida

Intuyo que no fue muy difícil escribir lo que te preocupaba en cada momento. Pero, ¿te costó más escribir los momentos agradables? ¿te costaba recordar qué te hacía feliz? ¿disfrutabas en compañía o estabas solo? ¿sentías que había gente que te podía apoyar? ¿o sentías que estabas solo? ¿de verdad no hay solución?

Las respuestas las tienes tú, pero si hay algo que me gustaría que recordaras siempre es que estás vivo. Mientras sea así, podrás hacer muchas más fotos, crecer y aprender… ¿o es que te lo vas a perder?


Te gustará este video con reflexiones sobre la vida importantes

Ver reflexiones y comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que ayuda a pasar de medir la felicidad con encuestas del siglo XX a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Esta web usa galletitas