Aprendamos a decir ¡AYÚDAME!

por | Ago 16, 2023 | Motivación | 9 Comentarios

Preguntar '¿me puedes ayudar?' puede ser complicado. Pero aprender a pedir ayuda puede ser un gran avance personal y profesional. Apreciar lo que nos rodea, decir 'me gusta' y admitir 'no lo sé' son habilidades valiosas. Pero, ¿y si avanzamos un paso más y aprendemos a decir 'ayúdame'?

No tener miedo a pedir ayuda no es una señal de incompetencia profesional. Al contrario, muestra profesionalidad y humildad. ¿Cómo pedir ayuda sin decirlo directamente? Simplemente admite que 'no he nacido sabiéndolo todo… ¡ayúdame!'. No se trata de que los demás nos resuelvan la vida, sino de reconocer cuando necesitamos apoyo.

Aprender a pedir ayuda

Entonces, ¿cómo aprender a pedir ayuda? No necesitas una canción llamada 'ayúdame' o decir 'Siri, ayúdame'. Sólo tienes que abrirte a la idea de que es bueno pedir apoyo cuando algo 'me gusta' pero 'no lo sé hacer'. Entonces, ¿estás listo para dejar de aparentar y empezar a pedir 'ayúdame'?"

¿A qué esperas para dejar de aparentar lo que no eres? Sólo tienes que empezar a decir… “No he nacido sabiéndolo todo… ¡ayúdame!”


Otras entradas que te pueden ayudar a la hora de pedir ayuda:

Para cuando digas ayudame, seguro te gustan estos videos superación personal donde te explico cómo la gente pone excusas para no cambiar:

9 Comentarios

  1. Yo me he encontrado en ambas situaciones: he pedido ayuda y me la han pedido. Cuando he pedido ayuda es porque a la persona que se la he pedido sabía que me la iba a dar sin ningún tipo de condición. Hay veces que he necesitado ayuda y no la he pedido porque a la persona a la que se la tenía que pedir iba a utilizar ese “no saber” como un aspecto negativo, y eso le hubiera hecho sentir que tenía cierto poder sobre mi. Lo hizo con otras compañeros.

    Cuando a mi me han pedido ayuda, quizá por lo que he explicado antes, he tenido empatía con la otra persona para que se sienta cómoda y pueda preguntar las veces que sea necesario. Y así ha sido. Hubo personas que recurrieron a mi en más de una ocasión.

    Responder
    • Mamen… ¡es estupendo ayudar a los demás! ¿no crees? ¡muchas gracias por dejar tu comentario!

      Responder
  2. Interesantes lecciones. Yo añadiría una mas aprendamos a decir “que no puedo, que no llego a esto”. A veces, no sabemos o nos cuesta demasiado decirlo.

    Responder
    • María… suena bien… quizás sea una próxima entrada 😀

      Responder
  3. En un mundo tan competitivo y egoista como el que tenemos, la palabra ayudame, a veces se interpreta muy mal, y como usted bien dice se asocia a incompetente, o a comodidad, a veces el bloqueo de una persona por diversas causas, hace que algo que normalmente solucionaria por si mismo se atasque sin sentido, y deba pedir ayuda, deberia ser lo normal entre compañeros/ amigos el ayudar a esa persona, y no utilizar esa demanda para perjudicar, minar su credibilidad o burlarse ante jefes/compañeros, fuera de la vida laboral, tambien la demanda de ayuda deberia prestarse sin esperar nada a cambio, en mi actual situacion personal, he demandado ayuda, obteniendo el silencio por respuesta, incluso para saber como incluir mi peticion de trabajo en esta pagina, el silencio o el te “digo algo”, que nunca se cumple, te lleva a pensar que se han perdido muchos valores de amistad, o simplemente el invertir 2 minutos para ayudar a un desconocido de manera altruista, parece ser es muy caro. en fin la palabra ayuda es una palabra muy cara-

    Responder
    • Pedir ayuda yo creo que dignifica y es natural en las personas, es decir, nadie sabe todo de todo, por lo tanto es normal pedir ayuda. Pero tienes toda la razón: pedir ayuda para algunos significae darles el poder para perjudicarte, enjuiciarte e incluso burlarse.

      Yo creo que el hecho de pedir ayuda significa que eres valiente, porque reconoces que no sabes hacer algo o que estás carente igualmente de algo. Perdad señores/as sabelotodos pero no soy perfecta. Pero sabe una cosa, usted tampoco.

      Responder
      • ¿Alguien trabaja de Wikipedia? ;D

        Si no es así… ¡hay que aprendir a pedir apoyo! Por supuesto, cuando se haya intentado por nuestro lado mínimamente… ¡que ya somos mayorcitos!

  4. “Me gusta” que me pidan ayuda, pero antes que me pidan ayuda “no me gusta” escuchar “pero si yo no sé hacer esto” en resumen si alguien me pide ayuda me gusta que antes me diga que lo ha intentado hacer de por lo menos 3 formas y no ha obtenido resultados. Me gusta ver el interés de la persona, ver que antes de pedir ayuda se esfuerse a buscar una solución !!

    Responder
    • Julio, totalmente de acuerdo, porque tampoco es bueno caer en el descaro de pedir por pedir. Muchas gracias por el comentario.

      Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...