Indignado

by | May 28, 2011 | Gestion y liderazgo | 2 comments

Cuando alguien me pregunta dónde he nacido, ¿saben que nunca digo que soy español? Digo siempre que soy europeo, por aquello de contar el chiste que mis padres son africanos (de Ceuta). Pero la verdad… ¡es que me da vergüenza decir que nací en España! Un país que se supone que está entre los países más desarrollados del mundo, pero que a la hora de la verdad, deja mucho que desear.

Me explico, con claridad, para que se entienda mi sentimiento. He recibido una formación ejemplar casi subvencionada por completo por nuestros impuestos. No es la mejor del mundo, pero me parece ejemplar cuando la comparo con otros países. No me puedo quejar. Pero cada día que pasa, quiero olvidar todo lo que he aprendido y volver a ser “tonto del culo”. Porque volviendo a la ignorancia, seguro que no me importaría ver cometer atrocidades como las que hoy he visto. Se me caía la cara de vergüenza.

Sólo hace falta repasar algunos videos de la prensa El País, el Mundo, o el mismo YouTube para darse cuenta de lo que pasaba a escasos metros de donde viví dos años en Barcelona. ¿Para qué se hinchan a dar golpes con la porra? ¿Qué necesidad hay de linchar así a gente indefensa que está realizando una protesta pacífica? Si querían limpiar la plaza, sólo tenían que ir con un chorro fuerte de agua, que así refrescaban del duro calor que pega.

Puedo entender que a muchos policías les forman para golpear sin sentimiento alguno y al ir tapados con el casco, piensan que pueden hacer todo sin escrúpulos. A mi juicio, sin sentido alguno, pero en contraste con algunos maravillosos policías que conozco, puedo entender que como en todos los gremios, hay alguno que no demuestra nada de profesionalidad.

Pero entonces es cuando veo a un tal Felip Puig, con corbata y entiendo el “jefe” visible de todos… y resulta que dice que volvería a dar la orden para hacer lo que se ha hecho... vamos que volvería a pegar a todo el mundo y que encima lo defiende públicamente, porque dice que la gente tenía un montón de material peligroso problemático para los ciudadanos. Como no podía ser de otra forma, se ha ganado su pase a la Wikipedia con una foto de tonto.

Lo que más me gusta, es comprobar en los videos la peligrosidad de todos los estudiantes que pacíficamente están intentando cambiar la situación social en España… vamos… que le doy toda la razón… ¡son unos revolucionarios que pueden inmolarse y acabar con toda la población! Pero… ¿este señor me está llamando tonto? ¿O es que pretende decirme dos tonterías y pensar que eso contrarresta el material gráfico publicado por todos los medios? Con todo la gente desempleada que hay… ¿por qué este señor no se va al paro de por vida y le sustituye cualquier otra persona?

Este señor no tiene que dimitir, no es necesario…, sólo tiene que buscar su felicidad. Porque ya ha dicho lo que le hace feliz, conjugar el verbo pegar allí donde vaya… así que sólo tiene que irse a un país en guerra a pegarse con la gente ¡Allí sería feliz! Pero por favor, que quien le haya puesto en cargo, le acompañe también… y así matamos dos pájaros de un tiro.

¡Ojalá fuera volviera al pasado de nuevo! No estudiaría, para así no tener que avergonzarme de algunas situaciones que veo algunos días. Pero ahora que muchos hemos estudiado… que no pretendan llamarnos tontos todo el día… ¡Basta ya!

 

2 Comments

  1. Hola Pedro,
    yo también estoy indignada.
    Creo que la clase política actual, esos individuos que les encanta crear, representar teatrillos del tres al cuarto, mirándose el ombligo y autojaleándose, satifechos de lo bien que hacen suyas máximas honorables, a las que en muchas ocasiones, para hada hacen honor, ni materializan e implementan con coherencia…..

    Bueno, esos personajillos que jalean sus grupos cercanos intentando que lleguen al poder, para poder acceder ellos también a un trocico de pastel…. (a ver qué me toca a mí…., piensan);
    han dinamitado el concepto de “creatividad social y cultural, de fomento de participación ciudadana, de fomento del asociacionismo, de educar a la población para ese fin”.

    Pero claro, se han olvidado de eliminar los espacios e infraestructura que en principio se creó para tales fines.

    Por ello, contamos en nuestros municipios, y el mío es un caso muy claro, con una red de espacios públicos, Centros Culturales y técnicos, para trabajar en esa línea.

    Hoy día, esos espacios son la sede de la alcaldía, desde donde los políticos controlan su feudo, desde donde les es más fácil saber por dónde andan sus ciudadanos y así tener un control de lo que se cuece, de la actividad que hay en ellos.

    En estos espacios, también encontramos los Centros de Mayores, a esos que en época de elecciones, estos mismos políticos invitan a una merendola,… no sé con qué fin… , o el grupo de Amas de Casa, quienes mantenemos contentas ayudándoles a ser eso,… mejores amas de casa, interesante….
    ¿Y los jóvenes?, ¿Y los hombres adultos?…¿y la infancia?????????
    Estos centros se han convertido, y como en todo no quiero generalizar, en espacios donde se controla la actividad de ocio de sus habitantes, actividades que no les haga demasiado pensar, organizarse, reflexionar para ser parte activa en las decisiones de sus poblaciones.

    Pero, esos centros, están en teoría a disposición de todos, su infraestructura, su técnico, sus equipamientos.

    Yo sugiero…. a todos los INDIGNADOS….

    Ocupad esos espacios, que son nuestros, que están a nuestro servicio, como espacio público, para reflexionar, proponer, participar en las decisiones de nuestras comunidades. Para ello, asociaos y pedid participación en esos espacios, pedid las subvenciones que existen para el desarrollo y actividad de las mismas. HACED PROPUESTAS INTERESANTES…..

    El sistema no está mal, en teoría está para ese fin, pero, también es verdad que la dinámica de los colectivos y las sinergias que se creen deben de ir en esa línea. Si dejamos que esos espacios pierdan su esencia, también es responsabilidad nuestra. Está claro que así, nuestros políticos están más cómodos, tomando decisiones en representación nuestra sin nosotros.

    Pero si queremos que consensuen con nosotros sus acciones, tendremos que formar parte activa desde asociaciones ciudadanas, reflexionando y proponiendo, diciéndoles que esperamos de ellos. Recuerden, ellos están a nuestro servicio, no al contrario.

    Ellos deben estar entre los ciudadanos, no en el “escenario”, representando su función.

    HAGAMOS CIUDADANÍA ACTIVA Y PARTICIPATIVA, REFLEXIONANDO SOBRE DÓNDE QUEREMOS IR Y BUSQUEMOS CAUCES PARA LOGRARLO. SEAMOS RESPONSABLES DE NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO.

    Rosa Franco
    rosa-franco-70@hotmail.com

    Reply
    • Rosa,

      Excelente aportación, muchas gracias. La verdad es que creo que los Centros Culturales y técnicos son muy desconocidos por la gente de la calle…así que me quedo con la idea para investigar más. Un fuerte abrazo,

      Pedro

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...