En el ámbito del liderazgo encuentro una manía de dar ejemplos y pensar que aplican para todo el mundo. Seamos serios, cada persona vive en un contexto diferente, y por ello los ejemplos pueden ser interesantes, pero en muchas ocasiones no pasan de ser meras referencias.  ¿Qué Steve Jobs es un ejemplo de superación y de liderazgo? Sin duda. ¿Qué Steve Jobs estaría en el paro en el contexto actual de crisis en España? Mmm… ¿verdad que ahí te hice dudar? Desafortunadamente está muerto y no lo sabremos nunca, pero ahora cada uno habrá imaginado lo que más le guste.

Recuerdo que en la maestría acostumbraba a realizar escenarios, siempre para plantear con anticipación lo que podía pasar en la empresa. Me enseñaron a abrir la mente a posibilidades, y a pensar desde distintos ángulos. Es bueno marcarse objetivos a largo plazo, y saber activarlos a corto plazo. Después, nos guste o no, es importante gestionar día a día todo lo que ocurre.

En la vida pasa lo mismo. Hay que tener sueños, metas, y alinear nuestros valores para sentirnos lo mejor posible. Pero de ahí a la realidad, pueden pasar muchas cosas. Desde mi punto de vista ya no hay modelo de liderazgo, de persona o de valores que garanticen el éxito. Las mejores prácticas de liderazgo deben servir de ejemplo, pero no como dogmas de fe.

Lo vuelvo a repetir por si alguien no me ha entendido: está muy bien motivarse con ejemplos como Steve Jobs, Nelson Mandela, o el mismo Obama. Pero si no usamos nuestro sentido común, y observamos nuestro contexto, nuestras reglas, nuestra gente,… sólo estamos perdiendo el tiempo.



GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT


Felicidad en tu Android

APP Apple Happiness Play

Felicidad en tu iPhone

APP Google Happiness Play

Pedro Amador
Sígueme

Pedro Amador

Director at Happiness Play
Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad HappinessPlay, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.
Pedro Amador
Sígueme

Latest posts by Pedro Amador (see all)

Pin It on Pinterest

Share This