La crisis en España: Dailyflats, un ejemplo de empresa sin valores

by | Oct 16, 2012 | Gestion y liderazgo | 6 comments

Es sorprendente cómo ha cambiado España en pocos años. El sistema está plagado de errores, y muchas empresas, en vez de paliarlo, se encargan de corromperlo más. Dailyflats es el ejemplo que os quiero compartir hoy como mala práctica profesional en la que la socia principal de la compañía, Ruth Gay Arago (abogada), decide aprovecharse de las flaquezas del sistema para su propio beneficio, dejando incluso en ridículo a sus propios empleados.

Hace unos meses trabajé para Dailyflats, una pequeña empresa en Barcelona, que alquila apartamentos, aunque realmente su mayor negocio es la gestión de los mismos con los propietarios. Después de una petición de servicio firmada del anterior director general, realicé un análisis de sus áreas de compras (sourcing), ventas y markting, finanzas y operaciones, y preparé con un compañero un documento con indicaciones de la situación actual, y análisis de cada área con especial hincapié en las posibles mejores (que son bastantes). Como es habitual ahora en España pedí una parte del servicio por adelantado, en este caso, el 50%.

Ruth Gay Arago

Ruth Gay Arago

Tras tres meses de intenso trabajo entregué el documento final con una presentación al equipo gestor. Pero pocos días después la empresa cambia al director general… ¡y la nueva responsable, Ruth Gay Arago, dice que no paga el restante 50% del servicio y que además que yo nunca había estado por ahí! Vamos, ¿qué se presenta información estratégica y todavía tiene la delicadeza de indicar por burofax que no conozco su empresa? Todo aprovechándose de que es complicado denunciar estos hechos por lo mucho que tarden los jueces en actuar en España, y que muchas veces se muestra como una auténtica lotería (lo digo por experiencia).

Los problemas de tesorería en España ahora se resuelven procediendo al impago, ya que muchos proveedores no reclaman por los costes legales que eso implica. ¿Pero cree que es una solución a largo plazo? Me imagino la respuesta, y además se puede uno imaginar la espiral de efectos que acaba causando en el sistema. En otros países modernos, una petición de servicio o contrato es una obligación que no tiene discusión. En España, es un problema si no se cobra por anticipado, lo que aumenta la desconfianza.

Si es cliente de Dailyflats sea consciente que rompen las normas éticas con los proveedores, así que se pueden imaginar qué más cosas hacen por extensión. Si es proveedor, cobre por adelantado de Dailyflats o niéguese a realizar cualquier servicio, pues le dejarán tirado cuando menos se lo espere. Por más “buena onda” que le aporte Montserrat Hidalgo (Directora Administración) sepa que es una empleada sin experiencia que al final ejecutarán las órdenes que indica la mala gestión de Ruth Gay Arago (Socia de Dailyflats) que engaña sin sentido alguno.

La única forma de salir de la crisis de España es restaurar primero esta crisis de valores que sufre, y que no beneficia a ningún español (sea de Cataluña con la señora Ruth Gay Arago o sea de la otra punta de España). Si es a ver quien es el más fuerte… ¡ha ganado Dailyflats! Si es ver quién es el más tramposo… ¡también ha ganado Dailyflats! Si es ver quién no creo que dure a la larga… ¡premio para  Ruth Gay Arago!

6 Comments

  1. ¿No firmas un contrato antes con la empresa? Este post te perjudica más a ti que a DailyFlats… las empresas, por muy serias que sean, siempre tendrán la mosca detrás de la oreja al contratar tus servicios por la mala fama que puedas dar de ellas o divulgación de información.

    Reply
    • Óscar, desconozco su experiencia en el sector de servicios, pero entenderá que para ciertos importes no se firman contratos, sólo se firman hojas de pedido o peticiones de servicio (como sí firmó Dailyflats).

      El problema es que en España, y con la falta de confianza que se está generando, va a ser necesario firmar un contrato hasta para pintar media pared de la casa por unos pocos euros. Por eso mucha gente ya no quiere trabajar en España…

      Reply
  2. Pedro para pequeños importes existe una figura jurídica que a mí me ha venido muy bien. Se llama Juicio Monitorio. No necesitas abogado ni procurador, sino que tú mismo redactas la instancia y la presentas por registro en el juzgado con la documentación que tengas. El juez le envía a la parte implicada una notificación para que explique por qué no ha pagado. Si no lo hace en 15 días o si lo hace y estima que no es de recibo directamente le embargan la cantidad adeudada.
    A mí me ha dado resultado en empresas caraduras como estas que de repente se olvidan de lo acordado. Y cuando les llega la denuncia diciendo que les van a embargar me llaman apurados diciendo que no hacía falta llegar a los juzgados…
    Eso sí, si el juez estima que no hay suficientes indicios de que te deben esa cantidad habría que ir a jucio, con el consiguiente gasto…. Pero a priori, por probar con el monitorio… Si luego no quieres ir a juicio pues no vas…
    Pero bueno, más malas experiencia que tú con los jueces no se puede tener. Si quieres un modelo de los que yo he presentado te lo puedo enviar. Lo relllenas y lo presentas tú, ya te digo, sin abogado ni procurador. Lo hizo el Gobierno anterior para facilitar el cobro de pequeñas cantidades.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    Reply
    • Eduardo, ¡muchas gracias por el comentario y la información! Estudiaré en los próximos días esta figura, pero sigo pensando que es triste que se tengan que resolver las cosas por via judicial (aunque sea express).

      Reply
  3. Una verguenza que has trabajado, realizado un proyecto y no te han pagado. Esa mujer es una piraña, supongo que debes haber trabajado freelance y ella se aprovecha que no hayas firmado nada. Un ave de rapiña más que se aprovecha que hayas confiado en el anterior director general y hayas hecho un contrato de prestación de servicios de palabra. Esto deja muy mal a las empresas españolas, si es que esta mujer lo es. Si tiene algo de escrúpulos, que te pague lo que te debe y así dormirá con la conciencia tranquila

    Reply
    • Está todo firmado, pero como la justicia en España es una lotería, para importes pequeños prefieren no pagar y esperar que la mayoría de los proveedores ni quieran asumir ni el tiempo ni las costas que implica.

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Coaching
  • Gestion y liderazgo
  • Comunicación y marketing
  • Mejores reflexiones