Desde hace años comparto en mis clases de comunicación efectiva que considero que la imagen es un punto fundamental de nuestra comunicación. Algunas personas mencionan que si el contenido es bueno, entonces la imagen es opcional. Pero desde mi punto de vista, y en el actual contexto digital en el que nos encontramos, creo que la imagen es mucho más importante que cualquier contenido.

¿Debería poner una foto en un curriculum? La respuesta es sí o sí. Da igual si eres feo, guapo, alto, bajo, simpático, aburrido,… ¡no tienes excusa para causar una buena impresión! Es la mejor forma de compartir nuestra personalidad con la persona que te lea. La segmentación es una habilidad que se enseña en marketing, y que nos lleva a dirigirse al público que te vaya a comprar. Pues bien, en un CV (o perfil de Linkedin) también nuestra foto debe estar enfocada/segmentada para el público que nos pueda contratar.

Por ejemplo, recuerdo un director general de Oracle que recibió miles de currículos  para un puesto, y cuando vio el mío, me seleccionó para la entrevista. Allí me dijo “he visto tu foto y quería saber quién había detrás”. Seguramente para otro enorme grupo de gente pasaría desapercibida, pero consiguió su objetivo inicial.

Como poner la foto en un CV

El CV que captó la atención (pulsa para ver en grande)

¿Pero y qué foto pongo si en todas salgo mal? Aquí es donde es importante contar con un profesional, porque la tentativa de agarrar la cámara digital, si no sabemos del tema, puede ocasionar cosas como la que me encontré el otro día e ilustra muy bien la idea:

Como poner una buena foto en un curriculum

 

Es importante tener una idea de nuestros valores, de nuestras fortalezas o de cómo nos gustaría que fuera nuestro trabajo. Algunas adjetivos podrían ser: serio, complejo, fácil, viajero, tranquilo, internacional, etc, o simplemente una descripción del tipo de trabajo que realizaremos y cómo conseguiré los clientes. Si estamos en un contexto de poca demanda laboral, o bien realizamos una foto muy genérica que llegue al mayor número de personas o alguna muy loca que sepamos capaces de enviar sólo a las empresas o personas que les pueda resultar peculiar.


Seguro te gusta este video para dejar de compararte con los demás…


Por ejemplo según el CV que quiera organizar (o la publicación a la que quiera mandar un artículo), tengo diversas imágenes que juego con ellas. En todas se adivina mi carácter de emprendedor, pero en unas se advierte más mi lado divertido y de felicidad.

 

Lourdes Balduque en Madrid

Lourdes Balduque

Una vez con nuestros adjetivos en mente, que deberán estar en armonía con nuestros valores, es el turno para invertir un poco de dinero y buscar a un profesional para realizar las fotos, bien porque ya hayamos visto su trabajo, bien porque nos lo ha recomendado alguien. Como ejemplo, quiero mostrar el trabajo Lourdes Balduque -en su tarjeta pone algo que me encanta… “Capturadora de momentos mágicos”-. Lourdes me solicitó hace tiempo incluir en mi blog una entrada que presentara la importancia de poner una buena foto que tenga impacto en los CV, blogs, artículos que mandamos a la prensa, perfil de redes sociales, etc. Para ilustrarnos el ejemplo contó con la colaboración de Ana Montarelo, que le describió su blog de la siguiente forma:

Quiero presentarte mi blog, un espacio donde mezclo mi vida cotidiana, con el interiorismo y la buena fotografía. Es así como he comenzado, pero ahora mismo empiezo a querer enfocarlo como una especie de presentación de lo que puedo llegar a hacer como Comunity Manager en cuanto a empresas y redes sociales se refiere. Me gusta estar al tanto de los distintos espacios de hostelera, hoteles, tiendas y otros espacios que se van abriendo. Sé que hay muchos blogs dedicados a esto, pero lo que ofrezco nuevo es poder ir a visitar estos espacios con una fotógrafo profesional donde poder sacar todo el partido a este espacio, de una forma nueva y original, ofreciéndoles a la vez la posibilidad de crear su propio blog.

Ella llegó al estudio, sin maquillaje ni nada, de esta forma:

Ana Montarel prepara su foto para el blog

Ana Montarel prepara su foto para el blog (pulsa para ver en grande)

 

Y después de unas mágicas instantáneas de Lourdes, este fue el resultado final…

Ana Montarelo fotografiada por Lourdes Balduque fotografía profesional

Ana Montarelo fotografiada por Lourdes Balduque (pulsa para ver en grande)

Ana Montarelo fotografiada por Lourdes Balduque fotografía profesional

Ana Montarelo fotografiada por Lourdes Balduque (pulsa para ver en grande)

Ana Montarelo fotografiada por Lourdes Balduque fotografía profesional

Ana Montarelo fotografiada por Lourdes Balduque  (pulsa para ver en grande)

 

Te recomiendo mirar la página de Lourdes Balduque y que te orientes sobre los servicios. Es una mínima inversión pero aumenta las posibilidades de éxito, ¿a qué estás esperando para acompañar tu curriculum con una buena foto? 

 



GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT


Felicidad en tu Android

APP Apple Happiness Play

Felicidad en tu iPhone

APP Google Happiness Play

Pedro Amador
Sígueme

Pedro Amador

Director at Happiness Play
Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal, decenas de artículos. Conferenciasta internacional que no deja indiferente.
Pedro Amador
Sígueme

Pin It on Pinterest

Share This