El botiquín de coaching básico

El botiquín de coaching básico

Me gustaría presentaros algunas herramientas que se utiliza en la disciplina del coaching (y en gestión de proyectos) para apoyar mejor cualquier tipo de cambio.

Cómo gestionar los cambios

Los componentes principales, que se deben incluir para que gestiones todo cambio de forma efectiva, son los siguientes:

  • Descripción: una frase que detalle el cambio y que deberá resultar lo más concreta, objetiva y medible.
  • Objetivo: la meta deseada. Posteriormente trabajarás otra herramienta, el Gestor de Metas, que servirá para definirla mejor.
  • Escenarios u opciones: normalmente son varias las posibilidades que se pueden aplicar, así que indica las distintas maneras o caminos para conseguir el objetivo. Será necesario que comprendas en cada opción todos los obstáculos y ayudas que puedan aparecer. Más adelante, también trabajarás la herramienta Generador de Perspectivas, que te servirá para analizar en detalle las distintas acciones o tareas a incluir en cada escenario.
  • Fecha: momento en el que te comprometes a tener el cambio finalizado o concluido.
  • Premio: de forma opcional es posible incluir una recompensa que se materializará al conseguir el cambio.
  • Recordatorios: aquellas cosas con las que tendrás presente el objetivo y las distintas tareas marcadas. Por ejemplo, una hoja de papel autoadhesiva o un recordatorio en el teléfono móvil o agenda.

Pedro Amador - coach de salud
Nada mejor para entender esta herramienta que un ejemplo que he trabajado en algunas sesiones de coaching. Supongamos que una persona quiere subir de un seis a un siete su quesito de la salud, y se compromete a mejorar su forma física bajando de 80 a 75 kilos (objetivo concreto y medible), para en cinco meses (fecha determinada) tener el estado físico deseado. Para ello se plantea las siguientes opciones:

  • Asistir a un gimnasio cercano a casa al menos dos veces por semana.
  • Acudir a un dietista e intentar mejorar la alimentación.
  • Rebajar la última comida del día, cenando algo ligero.

Se pesará cada semana, y lo apuntará en un post-it (recordatorio). Cuando consiga su objetivo, se regalará un buen libro (premio). En este caso, podrán ser varias las opciones a seleccionar, pero habitualmente serán exclusivas y será necesario meditar el coste de oportunidad. Para el ejemplo anterior, supón que se selecciona la primera opción, y ahora se enumera el conjunto de acciones que lleven al éxito. Estas serían algunas de las alternativas posibles:

  • Sin contemplar ningún tipo de excusa, salir el martes pronto de la oficina para ir al gimnasio.
  • Reservarme la mañana del domingo para ir a primera hora, y luego disfrutar un poco de la sauna.
  • Hacer un seguimiento del peso cada semana, y comprobar que disminuye de forma progresiva.

Utilizará la agenda personal para apuntar las fechas en las que asistirá al gimnasio (otro recordatorio).

(continúa en la siguiente página)

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT

Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

  • http://twitter.com/manucano85 Manuel Cano

    Gran post y gran uso de smart como características de los objetivos de una acción. Muy bien explicado y comentado este aspecto de coaching. Un saludo

Pin It on Pinterest

Share This