Qué le hubiera pasado a Robin Hood si hubiese existido Internet

Reflexión de

Hoy todo el mundo recuerda a Robin Hood como un gran héroe que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. No sólo eso, sino que además es presentado como todo un defensor de los oprimidos. A la gente le encanta ese personaje, pero en el fondo están defendiendo lo que viene a denominarse como un delito, es decir, robar. Al indicarlo, siempre me responden… bueno, “¡el fin justifica los medios!”. Quizás, pero ¿se imaginan que habría vivido este hombre si hubiera convivido con Internet? Es sencillo, unos ejemplos les ayudarán a entender la idea.

Si el Internet hubiera existido en el pasado

Si Robin Hood hubiese existido en la era de Internet, probablemente habría sido más fácil para él robar a los ricos y dar a los pobres. Robin Hood probablemente sería un ladrón de cuentas en línea, contando con un potente Power BI. Él podría haber usado las redes sociales para reunir a un grupo de seguidores dispuestos a ayudarle a llevar a cabo sus robos, y podría haber utilizado la tecnología para planificarlos de manera más eficiente. Podría usar su plataforma en línea para denunciar a los poderosos y luchar contra la injusticia (y pedir que todo el mundo tuviera el salario mínimo en Dubai o Luxemburgo). También habría sido más fácil para él evitar la captura, ya que podría haberse escondido detrás de una pantalla en lugar de tener que esconderse en el bosque.

¿Y cómo se habrían defendido de Robin Hood?

En la primera fase los ricos gobernantes, que sabemos que controlaban los medios de comunicación que publican en Internet, habrían difundido una campaña con el slogan de “el impago de impuestos supone un daño para sus futuras generaciones, y por extensión, el robo a las arcas públicas”. En esta fase es importante no mencionar a Robin, para evitar que la gente piense que tiene sentido común o pensamiento crítico robar al que abusa.

En la segunda fase, seguramente después de que se les haya ahogado a impuestos a los pobres, e incluso quitado su paga extra, habrían empezado una campaña de desprestigio a Robin, indicando que es el responsable de todas las subidas de impuestos. Como Robin está robando, los impuestos hay que subirlos, y él es el único causante de que los ricos gobernantes no consiguen cuadrar las cuentas (o presupuestos, como prefieran). Créanme, que muchos incrédulos caen.

En la tercera fase es cuando se inventa un complot (sugiero comprobar cómo funciona la incompetencia profesional). Se genera al encontrar a los ciudadanos continuamente twitteando las maldades del estado y las bondades de Robin. En este caso los ricos, sólo precisan de mandar a una o dos dulcineas a los alrededores de Robin, que tomando alguna foto (compartida con frases cuando te eliminan del facebook, claro), le acaban acusando de que han sido engañadas, manipuladas e incluso violadas, a punta de flecha. Por supuesto, estos abusos son publicados en todos los foros y se pinta a Robin como un perverso sexual sin moral alguna. Esas dos dulcineas, que no las conocían ni en su casa, son presentadas como las máximas referencias mundiales en defensa de los derechos humanos (que conste que no tengo nada contra las dulcineas, pero sí contra las falsas noticias inventadas).

 

¿Cuánto tardas en olvidar lo importante?

¿Recuerdas la gran catástrofe nuclear de Japón? ¿Recuerdas que Julian Assange está encerrado en una embajada y no puede moverse libremente? ¿Recuerdas el reciente terremoto de Haití? ¿Recuerdas como a Lance Armstrong le han quitado sus siete Tours de Francia? ¿Y el catastrófico derrame de petróleo en el Golfo de México? ¿Y se ya saben cuándo será la tercera guerra mundial?

Es curioso… de cada punto han hablado días y días, y después… ¿dónde está el seguimiento? Me temo que se olvida muy pronto, ¿y creen que quedó algo resuelto? Parece que sólo nos preocupamos cuando nos llega la soga al cuello. Lo de “prevenir antes de curar”, se aplica cada vez menos, ya que se utiliza el “curar cuando ya no queda más remedio”.

Aún no tengo claro si somos nosotros, la Sociedad, o el mundo el que va demasiado rápido. Pero me consta que se olvida muy rápidamente lo importante. Quizás sea el momento de reflexionar un poco… ¿te has parado a pensar cómo quieres que sea tu vida en 10 años?

Y si no te acuerdas de Assange... sería bueno que vieras el programa este que te incluyo.

 

Conclusiones sobre Robin Hood en la actualidad

Les parecerá broma, pero cada día hay más tontos que siguen creyendo al rico gobernante por estúpida que resulte la historia. ¿De verdad se piensan que la Interpol se dedica a perseguir a una persona por el mundo por una simple denuncia de abuso sexual? Miren el ejemplo de Assange, que ya pronto acaba en Estados Unidos. ¿De verdad se piensan que la presidenta de una organización de coaching tiene que mandar callar a un socio en las redes sociales? Miren un ejemplo del significado de doble moral.

Nos guste o no, la verdad se acaba sabiendo. Robin Hood, aunque cometiera un delito, sólo nivelaba el abuso de los ricos gobernantes. La sabia Naturaleza es muy justa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que empezando con la rueda de la vida te ayudará a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Promocionado
  • Reflexión de 7 meses atrás
  • Reflexión de 2 años atrás

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
19 horas atrás
Reflexión de
Pedro Amador
2 semanas atrás

Esta web usa galletitas