Las emociones de Megaupload

by | Jan 28, 2012 | Gestion y liderazgo | 16 comments



👉 Vota mi candidatura al Word Happiness Awards de la ONU

Ya saben que hace pocos días el maravilloso FBI cerró este servicio de descargas en Internet (vete tú a saber si también ayudó algún agente de la KGB). Francamente me costaba dormir, porque pensaba que los pobres autores no teníamos la suficiente protección, y la creatividad se iba a ir poco a poco destruyendo. Ahora duermo de lujo, pues ya he comprendido que el mayor de nuestros males se ha terminado.

Me han convencido de que los televisores van a poder detectar sin problemas si la película que disfruto tiene pagados los derechos de autor. He comprendido que los nuevos ordenadores van a tener incluido un nuevo chip que detectará en el disco duro cuando está almacenado un fichero que no tenga pagados los derechos de autor. He comprendido que el proveedor de Internet, configurará cables inteligentes que sólo transferirán la información que esté con los derechos de autor a la orden. Incluso todas las operaciones bancarias que realice en Internet, se harán con bancos o sistemas financieros que no darán cabida a ningún cliente que se salte el pago de los derechos de autor. No hacen falta lecciones del covid-19 para aprender esto.

MegauploadAhora bien, ¿me están llamando tonto a la cara o sólo pretenden que les sonría? Estos señores van de mal en peor, porque todos sabemos que MegaUpload mañana se llamara RapiLoad, FicheroMaxiLoad, o MeDownloadLoQueQuiero. Al margen de si está bien o no la piratería, que la veo necesaria cuando el mercado no ofrece soluciones coherentes a los clientes, este episodio me ha dejado dos peculiaridades:

  • En el FBI son lentos o torpes, no sé. Ahora presentan al fundador de Megaupload como un ricachón con lujosos coches y una casa de ensueño. Entiendo que no dieran con Bin Laden, pero este señor no vivía en una cabaña perdida en el monte. Si tan evidente era lo que hacía Megaupload, ¿por qué han tardado tanto en culpar a Kim Dotcom? No sé, en las películas son lo más eficientes del mundo. Curioso.
  • Van sólo a por lo que les apetece. Sería más productivo que cerraran algunos paraísos fiscales, donde están llegando millones y millones de euros de los ladrones de guante blanco. Vamos, puestos a cerrar servidores de Internet que contienen ficheros sin derecho de autor, ¿por qué no cerrar los bancos que contienen el dinero negro? ¿Por qué no dejan simplemente a los negocios en paz y que sigan con su virtualización de servidores?

Es sólo miedo lo que intentan meter en el cuerpo. La verdad es que francamente deberían cerrar también Google, Facebook, Wikipedia, las Universidades, las bibliotecas, cualquier sitio donde uno pueda formarse y comenzar a pensar. Porque o bien me sobra educación, o bien creo que está todo más trampeado que trampeado. Veremos lo que dura…

16 Comments

  1. Acepto que asi como he bajado también he comprado mucho y siempre he pensado que lo más honesto es si vas lucrar con algo, cómpralo, asi te da una satisfacción no solo monetaria sino espiritual. Y si coincido contigo, en que hay algo más, aunque claro Kim lucraba además con películas que trasmmitía con la mano en la cintura, eso si me parece una actitud muy retadora y es que él como sus abogados creyeron que si sudecia esto, ellos podían salir libres al decir que los archivos eran subidos por los clientes y que ellos no podian revisar cada archivo subido…pero dime si tu en tu sano jucio permitirías eso en tu website!!!, eso era más que obvio que el es culpable porque era evidente para él lo que de sus sitios se transmitía…

    Reply
  2. Muy de acuerdo Pedro. Gracias por expresarlo y compartirlo.

    Reply
  3. Que conste que uno se baja de media 50GB semanales de “cosillas”. Pero…
    No es lo mismo. Y no solo tiene que ver con la libertad en Internet sino con fraude y enriquecimiento.
    – Si las otras no han caído es porque no alojan directamente contenidos en sus servidores, simplemente ficheros que te dicen quien los tiene. Eso es mucho más difícil de perseguir.
    – Alojaban contenidos en servidores en suelo americano!!! Estupidez.
    – Fraude fiscal ~USD 100M. Eso es lo que más le fastida al FBI.
    – Como punto personal. Si quieres ser pirata, bien. Pero no prediques que Hollywood se enriquece con las películas y que la información debe ser libre y todo eso y luego tu tienes una colección de deportivos en casa. Otra diferencia. Otras páginas con la publicidad pagan servidores, conexión desarrolladores y poco más. No se forran, por eso no las cierran.
    Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Esto robaban a los ricos para quedarselo ellos… no es lo mismo…

    Reply
    • Jtes, no entiendo muy bien tu punto de vista. Creo que son los pobres los que se estaban beneficiando de las películas y series de los ricos, ¿no?

      Reply
  4. No maldigas a Internet y su libertad, porque gracias a el es que te estás haciendo millonario a costa de los incautos.

    Reply
    • Álvaro, muchas gracias por su comentario, pero no le comprendo.

      Reply
    • De una u otra forma todos somos autores de algo, pero no todos generamos ganacias de ello. Y si, es muy fácil descargarte un libro, que lo leas o no es otro asunto, pero si tu publicas algo, sufres porque te pueda pasar lo mismo. Nadie maldice algo tan valioso, sino que a mi juicio hay contenidos extraordinariamente caros (al estilo USA), pagar por un curso 30,000 dólares por ejemplo, y la mayoría dirá, eso lo ocupo en comprarme un carro….no un curso pero si es tan bueno…algo tendrá…y si en lugar de pagar 30,000 por algo que puedo conseguir gratis pues lo bajo. Aunque a decir verdad, hay cursos mega caros que nunca los conseguirás gratis por que asi pagan los autores por retirar cualquier copia ilegal del mercado negro…

      Conoci en un website a alguien que dice tener mucho dinero para comprar materiales de gente que trata de engañar incautos y los sube a un sitio para que la gente los decargue.

      Reply
      • Betty…. ¡muchas gracias por el comentario!, y no dejes de compartir ese sitio… ¡a ver si los incautos aprendemos a ganar dinero! ;D

  5. Pedro, como en otras ocasiones, has estado muy acertado en tus comentarios. Tanto en las afirmaciones ocmo en las dudas que planteas. La verdad es que nunca pensé que el FBI cada vez se iba a parecer más a como nos pintaban el KGB. Un abrazo

    Reply
    • Josetxu, muchas gracias por el comentario… ¡el FBI ya no es lo que era! 😀

      Reply
  6. También creo que, si de justicia se tratase, los ciudadanos de Estados Unidos, vía impuestos pagaron por el desarrollo de la web vía el Departamento de defensa. ¿Pagaron algo las empresas por este desarrollo se entregó una red de seguridad y académica al ámbito privado?

    Reply
    • Enrique, muchas gracias por el comentario… ¡interesante reflexión!

      Reply
  7. Hola, tus líneas me invitan a participar. Personalmente no conozco mucho de los mercados de distribución, sus márgenes y la cantidad de empleos que generan tal cual realizan su trabajo. Lo que sí creo – y me gustaría tener más datos – es que a los autores se les paga poco por lo que crean. Es cierto que en algunos casos ( los editores) pueden mejorar las mismas obras y en otros saber cómo colocar los productos e invertir que mucho para que el producto intangible (del que son los principales propietarios) logre una comercialización. Sin embargo cuando los costos se amortizan su rentabilidad se vuelve casi un infinito por el el mismo canal digital por el que se vehiculiza.Ese mismo canal que tanto retorno económico les reporta tiene “fugas” y eso es lo que quieren controlar. Microsoft seguro que hacía sus inversiones sobre la base de los mercados con pocas fugas, pero su difusión hasta los últimos rincones del planeta le permitió ser un estandard lo que le generó una ventaja competitiva a pesar de las fugas. Creo que es una falta de creatividad lo que lleva a querer “cobrar todo” y no se aquilata el perjuicio general que significa crear una policía que por proteger intereses termina generando incertidumbre e inseguridad a nivel global.

    Reply
    • Enrique, en general los intermediarios se han hecho muy fuertes, … pero poco a poco, no queda más remedio que vayan dejando paso a la tecnología.

      Muchas gracias por compartir tus palabras.

      Reply
  8. Pedro, como siempre, certeros tus comentarios!!.
    La reflexión que realizas sobre el dinero negro de estas y otras actividades es un tema que se debería trabajar a fondo por estas instituciones y por los foros de opinión, ya que si no se hace nada, está claro que en estas iniciativas los dados están cargados.

    Reply
    • Jorge, no podría estar más de acuerdo. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...