¿La gran tontería del independentismo? (y 2)

Reflexión de
Pedro Amador
septiembre 2, 2019 3:07 pm

En la entrada de hace unos días (¿La tontería del independentismo?) y que tanta polémica ha suscitado no mencionaba ningún caso en concreto, y simplemente concluía: “Somos ciudadanos del mundo, y simplemente necesitamos cierto nivel de granularidad para una gestión correcta de los recursos. La palabra independencia debe ser sustituida por la palabra unión”. Me gusta mirar bien algunas definiciones de la R.A.E.:

-          Unión: “Conformidad y concordia de los ánimos, voluntades o dictámenes”.

-          Independentismo: “En un país que no tiene independencia política, movimiento que la propugna o reclama”, sabiendo que la independencia es “libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro”.

En la asignatura de “Fusiones y Adquisiciones” del MBA de Esade estudié claramente que la unión de dos empresas no siempre implica una empresa resultante mejor. Con las parejas pasa lo mismo. Pero lo que diga la estadística no quita que muchas veces la unión de dos empresas resulte en una mucho más potente. Y no digamos ya el caso de los matrimonios, donde en muchos casos, la pareja junta hace cosas que ni se habrían imaginado por separado.

Hay que conseguir que uno más uno sea el resultado de 2 ó mucho más. Es decir la unión, bien hecha, hace la fuerza. Si no está de acuerdo con esto, aporte sus ideas, pero no falte ni pierda el respeto amenazando que no va a seguir leyendo el blog. No hace falta que indique que:

  • No tengo ni idea de historia ni de la realidad,
  • Ignoro cómo se siente la gente, y que hago el payaso pese a mi completa formación en PNL, coaching, etc.,
  • Mi opinión política sirve para favorecer a unos pero oponer a otros,
  • No tengo ni idea porque piensa que no conozco Cataluña, España, u otros sitios.

Seguro que tienen parte de razón en todas o quizás podría argumentar que sé más de lo que se imaginan de los puntos anteriores, pero esa no es la cuestión. Los buenos oradores sabemos que cuando se hila un discurso se debe argumentar sobre la disertación, no sobre la persona que lo dice. Mi idea es bien clara: nos tenemos que saber unir, potenciando siempre lo que nos une y trabajando lo que nos diferencia para aprender a gestionarlo con respeto. Esta debe ser la base para una humanidad que habite en este mundo por muchos siglos. Se debe desvincular esas emociones de odio, envidia, ira,... que tanto mal nos han arrastrado desde la historia y que en tantos conflictos nos han metido.

La mejor reflexión me ha venido por parte de un contacto de Linkedin, “José Luís Jurjo” y dice así:

Blah, blah, blah, mentiras y manipulaciones de políticos de todos los lados, que lo único que buscan es poder y que les importan muy poco los "efectos colaterales" de sus acciones: me resultan muy poco productivos.

Sólo admiro a unos pocos de "los grandes" que aunque no fueran siempre "presidentes", hicieron política en el sentido de cambiar este mundo a mejor: Nelson Mandela, Luther King, Gandhi....: comparar su liderazgo, su modo de vida, y sobre todo sus RESULTADOS, sí sí sí RESULTADOS (también fueron personas con visión e inteligencia extremas) con lo que tenemos, su proyección, su empatía con los "súbditos" y sus aspiraciones.

Creo que "quién" o "desde dónde" nos manden (Barcelona, Madrid, Berlín, Bruselas, el "gobierno mundial", "el poder económico" o el "Club de Bilderberg") importa bastante menos que la PALMARIA INCOMPETENCIA que están mostrando todos.

¡Ale!, a seguir discutiendo de este tema mientras ellos no dan la cara por su corrupción y despilfarro. ¡Venga!, nos seguimos creyendo todas sus mentiras. Otra más de "tópicos": los catalanes insolidarios, los andaluces vagos, los gallegos indeterminados.

Nos estamos equivocando de "enemigo". Yo, personalmente, me seguiré sintiendo unido a cualquier persona que llegue a conocer y que me sea agradable (venga de la parte del mundo que venga)... ojalá no estuvieran por medio todos estos farsantes.

Gracias por vuestras aportaciones, me han hecho crecer mucho. Muchos sin argumentación alguna sólo disparan su ira hablando desde el emocional. Algunos incluso argumentan con datos históricos desde el racional. Pero sea como sea, tenemos que aprender a unirnos, y si eso implica cambiar por completo de líderes… ¡que sea pronto!

Y nada mejor que recordar "para conseguir el mejor resultado debe hacer lo mejor para él mismo y para el grupo"...

⭐ Además de las frases y reflexiones de ¿La gran tontería del independentismo? (y 2) disfruta...

▷ Mejores Frases y Reflexiones para saber los Gustos de una Persona





▷ Lo mejor del Coaching Personal





▷ Mejores reflexiones de superación de mis conferencias de motivación




▷ Reflexiones de Liderazgo y Ejemplos de Poder




▷ Mejorar en la comunicación para decir la verdad




▷ Reflexiones de enamoramiento con la fórmula del amor




▷ Reflexiones de la vida: las personas cambian




▷ Emigrar a Uruguay o vivir a Dubai





Esta reflexión fue modificada septiembre 2, 2019 3:07 pm

Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
noviembre 4, 2019 3:38 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 26, 2019 9:53 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 27, 2019 7:49 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 16, 2019 12:45 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 14, 2019 2:04 am
Reflexión de
Pedro Amador
septiembre 22, 2019 4:55 pm

Ver reflexiones y comentarios

  • Buenas noches, Pedro. Me temo que esta vez no vamos a hablar de fútbol.

    No creo que el independentismo sea una tontería, sino algo muy serio; ahora bien, para que se entienda (como cuando hablamos de fútbol), lo trasladaré a una situación en la que se entienda mejor.

    Los matrimonios se separan cuando no se entienden y no logran superar sus diferencias. Unidos (como tú argumentas) podrían hacer más cosas o lograr proyectos más elevados, pero el precio a pagar es demasiado alto a su entender. A pesar de que uno de los cónyuges insista en que hay que seguir intentándolo, el otro estará cansado de luchar.

    Las empresas, a veces, desmantelan su departamento de marketing para contratarlo externamente. Con seguridad, un departamento de marketing propio se ajustará mejor y más rápido a las necesidades que vayan surgiendo, pero quizá sea demasiado costoso. Aunque el director de marketing se afane en mostrar las bondades de su departamento ante el consejo directivo, es una cuestión de rentabilidad.

    Los países, en ocasiones, se escinden. Concretamente en el caso de los catalanes, se trata de la autonomía que más PIB aporta al país, que presenta la balanza de pagos más "solidaria" (aporta más de lo que reciben) y se ve en la necesidad de pedir dinero a "Madrid" (gobierno central) cuando mucha gente piensa que si el dinero se quedase en Cataluña no habría que mendigar nada a nadie.

    En realidad es mucho más complicado de lo que se pinta. Mantenerse dentro de la UE y el euro (algo para nada garantizado a día de hoy) adaptando el sistema sin excesivos traumatismos, convertir el comercio nacional (desde y hacia Cataluña) en importación y exportación... No obstante, y sin entrar en las profundidades de la práctica, si le pregunto a cualquier catalán por un motivo para la independencia, podrá darme alguno entre 10 ó 15 (más o menos razonables o descabellados); sin embargo, si le pregunto a cualquier no-catalán por qué la comunidad debe seguir integrada en España, sólo querrá admitir el de "Una, Grande y Libre".

    ¿Cuál es el verdadero motivo, para unos como para otros? El dinero que implica la operación, desde dónde y hacia dónde iría.

    No sé si estaremos de acuerdo, para eso vivimos en democracia (para estarlo o no con plena libertad); lo que sí creo que podemos reconocer juntos es que al mirarnos al espejo por la mañana podemos felicitarnos por "entrar por el aro" tan descaradamente y preocuparnos más por el peso de la senyera contra la rojigualda que por los 5 millones de parados que seguimos sumando entre catalanes y otros.

    Un cordial saludo.

    • Javier,

      Muchas gracias por tus palabras. Desde mi punto de vista recurrir al matrimonio es un ejercicio muy válido y útil. Pero ahora suponte que te digo que te separes de tu hermano/a. ¿Te puedes divorciar? No, es una ley natural. Entonces, ¿no es mejor buscar la formas de entenderse?

      No sé, te seré franco, ahora que veo todo desde Uruguay, me apena cada vez más que Europa se quiebra entera porque la gente se preocupa más de separarse que de unirse.

      En fin, es una elección.

  • Pedro, estamos de acuerdo que con la unión se puede llegar más lejos, crecer más juntos. Lo que me pregunto es cómo se puede ir de la mano de otro que no te ve como él y que te hace inferior. Que no acepta tu diferencia, antes al contrario, quiere que seas, pienses y hables como él. Y que además se aproveche de su trabajo y luego te diga que no a darte un poco de lo que se ha ganado juntos.
    Los dos queremos lo mismo: crecer y conseguir lo que sea mejor para nosotros. Y lo más seguro es que juntos lo consigamos, ¿quizás tratándonos como iguales?

    • Toni, muchas gracias por el comentario, pero hay que partir del hecho que no se es igual. Alemania no es igual que España y viven juntos en Europa. Hay que potenciar lo que nos diferencia, y dejarse de buscar tanta separación.

      Pero ahora que veo todo desde Uruguay, me apena
      cada vez más que Europa se quiebra entera porque la gente se preocupa más de separarse que de unirse.

      En fin, es una elección.

  • Estoy de acuerdo en que la unión en muchas ocasiones y por motivos de bienestar común es lo mejor, hay otros casos en que la separación da los mismos resultados, nada mas fácil, preguntemos al 100% de los catalanes si quieren la independencia, la mayoría debería bastar para tomar la decisión, sea en un camino o en otro. Pero OJO la mayoría no es un 20 ni un 40% y como en cualquier votación hay que exponer las ventajas y desventajas de una y otra o algo así como un programa "político", que todo el mundo pueda acceder con libertad a una completa información rigurosa para así poder votar con la realidad en la mano.

    • Jaime, muchas gracias por el comentario. De todas formas, desde mi punto de vista, ya da igual preguntar. Muchas veces la gente no sabe ni lo que vota, ¿no crees?

  • Totalmente de acuerdo en que la unión hace la fuerza y sobretodo en el texto de José Luis Jurjo donde dice que "nos estamos equivocando de enemigo". Seguro que con una clase política (de España y de Catalunya) RESPONSABLE no estariamos hablando de independencia.
    Tambíen muy de acuerdo con Sonia, al incluir la palabra "tonteria" suscita un trato de falta de respeto (Pedro, estoy convencido que tu intención no es faltar al respeto).
    Y no me parece acertado las respuestas "tienes toda la razón, mejor ahora?". La primera vez me ha parecido acertado, la segunda, al ser exactamente el mismo texto me ha parecido "creo que no tienes razón, pero te la doy porque no quiero hablar mas del tema".
    Pedro, hace poco tiempo que soy seguidor tuyo, y me gusta cuando tienes en consideración la opinión de la gente y estoy seguro que mi comentario no lo consideraras una agresión sino un punto de reflexión.
    Gracias!

    • Jordi, muchas gracias por el comentario, el que no considero
      agresión en ningún caso. El título no tiene más intención que provocar algo
      para que se lea el texto, y considerar que falta el respeto, sobre todo ahora
      que está con interrogantes, me parece llevarlo a un límite excesivo.

      Respecto a las respuestas, he intentado ser lo más franco del mundo, porque he
      dado la razón y además he cambiado el título. No veía relevante hace todo un
      "sub-post" en la respuesta, ¿no crees?

      Por cierto, la palabra tontería está incluida y razonada, y me da igual el caso
      de Cataluña o el de cualquiera. Creo que hay que preocuparse más por
      entendernos que por buscar las diferencias. Aunque como todo, en los extremos,
      se puede desfigurar. La palabra "tontería" no es ninguna falta de
      respecto sólo incita a la reflexión. Para ser más claro, insulto sería:
      "todo catalán que quiera ser independiente es tonto", cosa que ni
      opino ni en broma. Espero que haya podido aclararte mi punto de vista.

      • Aclarado! me gustaria dejar una pregunta al aire: Entendiendo la intención de la palabra tonteria en el título, nos ha parecido excesiva. Creo que los catalanes estamos mas suceptibles de la cuenta. Podria ser que hace demasiado tiempo que nos sentimos "atacados" y que nadie nos comprende ni nos escucha?

        • Jordi, creo entenderte muy bien... ¡a mí me pasa lo mismo con el banco!... pero hay veces que es mejor aceptar la realidad.

  • Pedro! Crack!
    No sé si recuerdas un post que hice en uno de tus comentarios en Facebook hace ya meses... en el mismo (muy en línea con todo lo que tú comentas) también se generó una polémica innecesaria (bajo mi prisma)... Personalmente concuerdo plenamente con todo lo que dices... Quizás la suerte de haber tenido la experiencia de vivir en varios países y continentes permite que uno se de cuenta de que realmente aunque seamos de color, más claros o más amarillos... en el fondo somos todos seres humanos... y a lo que tenemos que tender es a unirnos, gestionar bien los recursos del planeta y buscar el bienestar general... de todos por igual... Evitar despilfarros y mal uso de lo que es de todos en beneficio de unos pocos...
    Y lo dejo como tú en un tema genérico... sin nombres ni apellidos, simplemente una reflexión utópica (o esperemos que no!) desde el corazón...
    Podría contaros experiencias fantásticas con personas de culturas tan diversas, con recursos muchísimo menores que los míos, pero que fueron capaces de compartir conmigo lo mínimo que tenían... Ese es el mundo al que debemos apuntar (o eso pienso yo)... a un mundo igualitario en que hablemos el idioma que hablemos... nos respetemos... seamos solidarios unos con los otros y sumemos 1 +1 = 3...
    Un abrazo Pedro!!!

    • Muchas gracias por el comentario Javier... ¡que si que te veo un crack! A ver si nos vemos un día y hacemos 1+1=100 :D

      un fuerte abrazo

  • El titulo sigue siendo desafortunado y no corresponde con lo que ahora explicas en el segundo post que hace mas inteligible tu posicion.

    Tu opinion la encuentro acertada,pero recuerda que la gente sigue separandose y no por eso es menos solidaria.

    Saludos

    Julio Mazorra

  • Estimado Pedro, ya sólo con el título "la gran tontería del independentismo" denota cero sensibilidad ni empatía hacia aquellos que lo comparten, y no hablo en tono político. Poco adecuado y acertado tu título.... es como si alguien escribe "la estupidez supina del coaching". Hay muchas maneras de hablar de independentismo sin tener que utilizar adjetivos peyorativos.

  • Me gusta que se hable de Ghandi, un hombre que consiguio la independencia de su pais, ocupado por el imperio britanico a traves de la PAZ con majusculas, sufriendo opresion, mentiras, maltrato, carcel y ademas que se cite como ejemplo en un articulo al respecto de La tonteria del independentismo. Sin faltar el respeto a nadie, lo primero que toda persona en democacria tiene es derecho, es a elegir, y tergiversando o poniendo adjetivos a libertades de creencias para muchos importantes solo se obtiene demagogia, pero de la barata. Creo Pedro, que lo que explicas o lo que dices esta fuera de tono, dado que tratas de tonteria lo que mucha gente piensa que es su eleccion, te recomiendo que no entres en este jardin, muy muy complicado o por lo menos no te expongas al publico con tus creencias politicas.
    Lo primero respeto por todas las opiniones vengan de donde vengan, te gusten o no, y luego reflexionar, escuchar todas las partes, el como, el porque, el tiempo preterito................sumar SI, subyugar NO. Es algo que España no ha aprendido desde los tiempos de la conquista de America, y repite ese error con todas sus conquistas militares a traves de los siglos, asi le ha ido al imperio.................. con estas demagogias puedes tener fama, quizas unos minutos en TVE pero los que te admiramos como coach no entendemos esta actitud oportunista, en este momento tan complicado.

    • Carles, muchas gracias por el comentario, pero en la entrada no hay ninguna indicación política, sólo una realidad social: "la unión hace la fuerza". Siento que no compartas esta necesidad social, y que la leas como un mensaje político.

      Por cierto, recuerda siempre que en este blog opino como persona, ya soy coach cuando hago coaching (//www.youtube.com/watch?v=mWDdADvpy6c).

      • Evidentemente comparto esa necesidad social y la aplico cada dia de mi vida, no se como extraes de mi post que soy insolidario, la union hace la fuerza, estamos de acuerdo, pero la union nace de la igualdad de todos y desde la libertad y el derecho a decicidir esa union, la union por otros metodos, presion economica, politica etc, no es union es opresion y si es por la fuerza de las armas, anexion, que es diferente. La union debe ser en un plano de igualdad y decidida por todos los que la componen. Por cierto añadir los interrogantes al titulo del post ha sido una buena idea, ya que abres la puerta a que cada uno opine al respecto. Un saludo

        • Carles, muchas gracias por el comentario, y me agrada saber que el cambio de título ha sido un acierto. Como entenderás, los títulos deben ser provocadores para que atraigan a leer el texto, que al final el punto importante que quiero reflexionar.

          Respecto a lo de la unión, creo que opinamos lo mismo, ¡un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas