El deporte, es pasión, disciplina y perseverancia. Por eso, la ética de trabajo de los atletas profesionales y su enfoque en la victoria son cualidades de liderazgo de las cuales se puede aprender mucho.

Los atletas ponen todo su corazón y alma en su trabajo. Suelen tomar riesgos para alcanzar un nuevo nivel de éxito. La práctica diaria y rigurosa les permite mejorar sus habilidades para mejorar sus carreras personales y al equipo en general. Estos son los rasgos más importantes para el éxito.

Los atletas que destacan y brillan a nivel mundial, poseen muchas características y prácticas comunes con los grandes líderes empresariales, por lo que, aquí explicamos 4 estrategias de liderazgo que se pueden aprender de las estrellas del deporte.

Un jugador no es nada sin su equipo

Si bien muchos de nosotros sentimos que estaríamos mejor haciendo todo nuestro trabajo por nosotros mismos, el trabajo en equipo y la colaboración, son esenciales para el éxito. Cada persona aporta un conjunto de habilidades y rasgos únicos y los líderes tienen la responsabilidad de enfatizar la importancia de la unidad de un equipo. El éxito de todo atleta, como de todo líder, radica en la fuerza de su equipo de trabajo.

Tienes que estudiar al oponente

Todo líder debe estudiar a los competidores de su empresa para así trazar estrategias más efectivas y exitosas. Al estudiar a los competidores, evalúa la situación, las ventajas y desventajas y aprende y decide cuál es el mejor enfoque y discútelo con tu equipo. Si bien es posible que tu equipo ya esté acostumbrado a hacer esto, siempre hay que buscar métodos más eficientes que garanticen que se puedan superar y solventar los problemas o deficiencias que se tengan. Es importante encontrar una visión a largo plazo en vez de tratar de resolver los problemas "por ahora". Intenta encontrar soluciones permanentes que mejoren toda la infraestructura de tu empresa.

Ten en cuenta el objetivo a largo plazo

Ya sea que tus empleados estén atrapados en su trabajo diario o se centren en un proyecto especial, es importante tener en mente el objetivo final de todo el trabajo. Para los jugadores de baloncesto, fútbol y béisbol, es ese trofeo brillante y un lugar en la historia del deporte. Para tus empleados, puede tratarse de nuevas ventas, menores costos o la implementación exitosa de un nuevo sistema. Esto ayudará a tu equipo a tener un impulso y determinación enfocados que son necesarios para el éxito y la victoria del equipo y la empresa.

Revisa tus caídas

Los atletas profesionales no ganan ignorando sus errores, al contrario, parte de su estrategia es la de estudiar minuciosamente los errores cometidos en cada partido o práctica. Igualmente, tú y  tus empleados deben saber reconocer y detectar los errores cometidos.  Al identificar los errores, se pueden perfeccionar las habilidades laborales y mejorar las áreas en las que no se demuestran tanta competencia.

 

Es mucho lo que un líder y su equipo pueden aprender viendo competir a los atletas profesionales. Tanto tú, como cada miembro de tu negocio debe siempre jugar para ganar, nunca jugar a "no perder". Con la mentalidad de un campeón, podrás alcanzar un nuevo nivel de éxito en tu empresa y con tus empleados.

 

Reflexiones actuales de un conferencista motivacional en Televisión Española

▷ Más reflexiones en YouTube