Hace poco se incluía en este blog la que ha sido la entrada más visitada: Las 10 reglas que utiliza un incompetente profesional (ver aquí), y allí aparecía la décima regla: “Inventar un complot”, que es este caso está en su vertiente de cortina de humo.

El caso es que la Presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presumía a comienzos del año de que estaban cumpliendo las previsiones del déficit de forma espectacular… “Nosotros que figuramos como los mejores, estamos muy mal” (ver aquí). En ese caso, aunque era consciente de que no era un cierre definitivo, bien que presumía de la Comunidad de Madrid en todos los medios, diciendo que era la “única” comunidad que cumplía (ver aquí).

Después llega la realidad… nada de unos eurillos ¡un desvío enorme, de muchos millones de euros! Madrid pasó a ser la Comunidad de España que tenía uno de los mayores desvíos en valor absoluto. Aunque (ver aquí) la comunidad más endeudada en cuanto a porcentaje del PIB fue la Comunidad Valenciana, con un 11,5%; Cataluña con un 7,8%; y Galicia con un 7,4%. Lo cierto es que Aguirre presumía mucho, pero Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana han concentrado el 60% de la deuda total del 2011…. ¡vaya cálculo tan majo! (¿será de Zapatero también la culpa?).

Ahora viene lo bueno… ¿qué hemos hecho algún cálculo mal?, ¿qué ya me han pillado? Nooooooo… miremos la regla décima y generemos una tormenta de humo… ¡prohibido pitar en una final de fútbol! (cuando además, como se ve aquí, a Esperanza le encanta que piten a Zapatero). Se juega al despiste y que la gente no vea el grave error cometido. Vean este video que lo explica claramente…

¿Cómo evitarlo? La memoria histórica no falla, y más vale que aprendan a pedir perdón