¿”Educar con un helicóptero“? ¿Pero qué es eso?… La entrada de hoy, la ha escrito Catalina López Zuluaga,  periodista y escritora online de Antioquia, Colombia. El blog de Catalina está lleno de consejos para viajar, con niños o mascotas. También, nos da recomendaciones para abaratar nuestros viajes, y hoy la… ¡crianza helicoptero!


Muchos términos se han estado acuñando a los diferentes métodos de crianza que los padres utilizan con sus hijos, uno de los más conocidos es el de la crianza Helicóptero, el cual, como cualquier otro, tiene su lado positivo y su lado negativo, es por ello que hoy queremos hablarte de él para que puedas decidir si dicho método se adapta a tus necesidades.

¿De qué se trata la crianza helicóptero?

Los especialistas indican que tiene que ver con el compromiso constante de los padres para educar a sus hijos de forma constante, tal como un helicóptero sobrevolando la misma zona que debe proteger. Ahora la pregunta que todos se hacen es: ¿Es el mejor método para criar a mis hijos? Descúbrelo leyendo sus ventajas y desventajas.

Ventajas de la crianza helicóptero

  1. Los niños obtienen mayores incentivos para continuar aprendiendo, pues sus padres prestan apoyo y consejos prácticos, cuando un niño se cría en un ambiente positivo, tiene mayores probabilidades de conseguir el éxito en las actividades que emprende, sobre todo si implica aprender cosas o habilidades nuevas como en los deportes o en la música.
  2. Se dice que los niños criados por padres helicóptero desarrollan mejor su vocabulario, pues gran parte del lenguaje que escuchan es de sus padres y no de sus compañeros, afianzando un porcentaje mucho mayor de palabras en su vocabulario.
  3. Gracias al ejemplo de apoyo y ayuda de sus padres el niño también desarrolla su capacidad de compartir y apoyar a otros, suelen ser mucho más amables y se ganan el respeto de sus compañeros y profesores.
  4. Al facilitarle más recursos a sus hijos, estos tienen la oportunidad de experimentar cosas diferentes y ganar conocimientos. Por lo cual se posiciona a veces como líder de su grupo y los profesores suelen elogiarlos más a menudo que a otros niños.
  5. Los niños suelen tener más autoestima cuando son criados con este método, lo cual evita problemas como el bullying.
  6. Los padres por otra parte se sienten más tranquilos porque mantienen un monitoreo constante de las actividades de sus hijos y pueden intervenir cuando la situación lo requiera.

Desventajas de la crianza helicóptero

Las desventajas de éste método comienzan cuando los padres exageran en su intervención y sobreprotegen a sus hijos.

Un niño que siempre obtiene todo con tan solo llamar a mami y papi frecuentemente se convierte en el típico niño mimado, lo cual genera adultos que no tienen la capacidad de ser independientes y resolver problemas por sí mismos.

Al principio les puede parecer normal que ustedes le limpien su habitación y le hagan la comida, pero más adelante si se convierten en esclavos de sus deseos, al comprarle absolutamente todo lo que les pide, al no darle ninguna responsabilidad y al intervenir en la escuela si hay algún problema, entonces solo estarán criando un lastre para la sociedad.

Consejos prácticos

Para evitar las malas consecuencias de este método te recomendamos que hagas las siguientes distinciones:

  1. Apoyar no es lo mismo que hacer todo por ellos: Puedes alentar a tus hijos a seguir buscando soluciones para sus tareas, buscarle un buen libro o la información por internet, pero no puedes hacerle su tarea, ni darle las respuestas de un examen o construirle su proyecto de ciencias.
  2. Facilitarle los recursos no es lo mismo que complacerlos: No todo el mundo puede comprarle a sus hijos un instrumento para practicar, o un mini laboratorio de ciencias, así que si tienes la capacidad de ofrecerles ese tipo de regalos no dudes en hacérselo, sin embargo deberías hacerle trabajar un poco para conseguirlo, como por ejemplo destacar en sus clases de música o ciencias, etc. Si por otra parte lo que tu hijo quiere es jugar video juegos o comprarse golosinas, no vamos a dárselos solo para hacerlos felices, invítalos a ahorrar y promételes subirles la mesada si ayudan con los quehaceres de la casa.
  3. Escucharlos no es lo mismo que darles la razón todo el tiempo: Muchos niños mienten y hacen travesuras es perfectamente normal, es parte también de su imaginación desbordante, pero cuando este comportamiento se sale de control puede generar problemas, son muchos los padres helicópteros que culpan al colegio y a los profesores por las bajas notas o el mal comportamiento de sus hijos, pues creen que todo lo que su niñito les dice es verdad y que son los demás los que tienen que cambiar.
  4. Proteger no es lo mismo que sobreproteger: No creemos que esté mal monitorear a tus hijos para chequear que estén bien, pero intervenir a cada momento y no dejarles cometer errores ni experimentar por sí mismos crea terribles consecuencias para su futuro.

¿Qué opinas ahora de la crianza helicóptero?

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (miGPSVital y miGPSProfesional), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal, decenas de artículos. Conferenciasta internacional que no deja indiferente.

Pin It on Pinterest

Share This