Todo el mundo opina

Reflexión de

La neurociencia y la estadística están cambiando están cambiando el mundo de la opinión. No hay procedimiento o tarea que se realice en alguna empresa internacional que no tenga en su flujo de trabajo establecido el algoritmo que tome una decisión en base a algún estudio relevante basados en datos estadísticos.

La Neurociencia es un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso, y que evidentemente, se encuentra en muchas carreras universitarias. Decir que se es neurocientífico, es como decir que se es consultor, no aporta mucho en sí. ¿Consultor en qué? ¿En qué rama estás aplicando el estudio del sistema nervioso? Los hay centrado en neuromarketing, neuro matemáticas, neuroeconomía, etc.

Con el abaratamiento de los sistemas de información, lo mejor es que el tema neuro se empieza a encontrar por todos los sitios. Y digo se empieza a escuchar, porque es algo que se lleva trabajando años. Personalmente hace 20 años ya trabaja las primeras herramientas de Business Intelligence que daban conocimiento a la información que se empezaba a extraer de los ERPs y CRMs.

Ahora se están pudiendo masificar a tareas más sencillas. Por ejemplo, en un proceso de selección, son varios los nuevos algoritmos que están filtrando a los candidatos seleccionados y están haciendo más prácticos los procesos de selección de personas… ¡porque son miles y miles las solicitudes de trabajo que encontramos para algunos puestos, y sobre todo ahora con esta pandemia que nos ha asolado.

Es por ello por lo que cuando empiezas a buscar de empresas que se dedican a este tipo de procesos encuentras de todo. Por un lado, las que se han leído dos libros y que hablan de neurociencia como dogma de fe, confundiendo las ciencias sociales con las ciencias sociales. En algunos otros casos, encontramos otras como Media Interactiva (aquí opiniones sobre media interactiva) que trabajan codo con codo con certificaciones internacionales (como Microsoft, con quién tuve el gusto de trabajar en la sede de Dubai) y se ha convertido en líder del desarrollo de tecnología educativa orientado a la formación y acreditación de competencias digitales. Y una empresa que se encuentra en Sevilla, muy cerquita de donde ahora vivo.

Me encuentro mucha gente que piensa que la tecnología punta viene solo de Silicon Valley, o incluso de la China, pero la realidad es muy distinta. En España no solo vivimos del turismo. Y es que no hay que vivir en Silicon Valley para entender las características globales del mundo. Y, sobre todo, no hay que caer en la tontería de hablar de la neurociencia como argumento simplista para vender. Hay que crear soluciones sostenibles, y eficaces para que el mundo pueda avanzar con criterio.

En este nuevo mundo, el aprendizaje de las personas es la clave para que ellas se vayan adaptando a la velocidad de los cambios tecnológicos, laborales, sociales. Un desafío para todo sistema educativo el adaptarse a los estilos de aprendizaje de cada uno, la base de saberes que poseen, el perfil del estudiante de tal forma que se generen los climas de aprendizajes dinámicos y significativos, tanto aquellos que son presenciales o virtuales, que les permita beneficiarse de todo el conocimiento y la información disponibles en las redes, y sobre todo contando con las herramientas que generen ese espacio de aprendizaje.


Reflexiones actuales de un conferencista en Televisión Española

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que ayuda a pasar de medir la felicidad con encuestas del siglo XX a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Esta web usa galletitas