Cómo pasé de tomar mate en Uruguay a vestir Armani en Dubai ⭐

Reflexión de

Lo que predico en este blog lo llevo a mi vida, por más que mucha gente piense que es imposible. Hace algo más de dos años compartía la experiencia del desapego físico y cómo me había desecho de casi todas mis posesiones (desapego material). Empecé un camino en Uruguay, uno de los mejores momentos de mi vida, pues estará siempre reflejado por la experiencia de poder criar a mi hijo en primera persona. Aquí he podido compartir muchas experiencias fabulosas de Uruguay, aunque debo reconocer que ha habido algún que otro descosido. Mi conclusión final es que Uruguay es un país maravilloso, pero que en lo laboral puede resultar mediocre. Casi la totalidad de los alumnos que tuve siempre indicaban que para llegar a algo en la vida, había que irse del país. ¿Y eso cómo puede ser?

En Uruguay probé el mate por primera vez y me sorprendió que fuera una bebida que realmente acerca a la gente a compartir muchos momentos. Pero esa visión que tienen de compartir es un poco fachada, porque la realidad es que en el camino me encontré muchas personas super envidiosas y competitivas. Pero competitivas en hacer las cosas con el menor esfuerzo posible y encargándose de que los demás no las hagan. Vamos, lo que venía a llamar el derecho de piso y cuidar la chacra que ya describí.

Cuando uno llega a Uruguay comprueba rápidamente que no hay desempleo, aunque la realidad es que hay mucho empleo de baja calidad y el de alta remuneración queda reservado para ciertas personas que tienen contactos. Según todas –¡TODAS!- las personas con las que tuve ocasión de conversar en mis primeros meses en Uruguay, parecía una misión sencilla encontrar un buen trabajo. -"Español, ingeniero, con un MBA"-… ¡me querían con locura! Falso. Ni a las entrevistas me llamaban.

El ser un coach certificado, que se supone que tenía mucha demanda, marcó mi primera decepción. Al igual que en España, este tipo de servicios en empresas no está relacionado con la calidad sino con el “mamoneo” de los contactos. Por más certificaciones que quieras llevar en el bolsillo, muchas veces las empresas contratan a alguien que ha recomendado otro, como parece bastante lógico… aunque la inversión a largo plazo dejará mucho que desear.

Dentro de mi experiencia laboral y como buen conferenciante en empresas, tuve ocasión de dar clases de felicidad en la prestigiosa Universidad Católica del Uruguay (UCU) que prioriza al alumno con dinero frente a la calidad y el rigor de la enseñanza, fuera de la linea de la Universidad Católica de Chile. Nunca me imaginé encontrar docentes empeñados en defender su chacra (me reservo esta historia, porque si muestro cómo pusieron en duda mi valía como profesor solo con la opinión de algunos alumnos, más de uno se podría llevar las manos a la cabeza). Mejor fue mi experiencia en la Universidad de la Empresa, que muchos consideran de peor nivel que otras, pero que desde mi punto de vista tiene la mejor relación calidad/precio de las mencionadas. Mi opinión, basada en mi humilde experiencia, es que a la Universidad de la Empresa van muchos alumnos a aprender, mientras que en otras privadas van muchos hijos de papá y mamá a por un título. La diferencia creo que es obvia.

Uruguay ofrece laboralmente la experiencia de vivir muchos diálogos de besugos. Las personas que tenemos un mínimo  de criterio profesional ofrecemos argumentos para ejecutar cualquier acción, una incompetente profesional pero los incompetentes sólo dan explicaciones banales como “yo de esto sé mucho porque llevo haciéndolo 30 años”, “aquí en este país las cosas son como digo yo”, “tú de esto no sabes nada así que mejor escucha mi opinión”, “a mí no me vas a decir cómo hacer las cosas”.

De los mejores momentos especiales de la vida recordaré siempre de la experta número uno mundial y gran conocida en su casa, Doña Mariela Marenco (le pongo el doña no por educación, sino por su elevada edad). Es una experta ¡que tiene títulos falsos! Si se rasca un poco se verá que tiene una “supuesta” licenciatura en Marketing, en un sitio que ni nombra… ¡porque no la tiene! Y además es coordinadora de programas en un sitio en donde se los asigna ella y parece que ningún gerente es capaz de entender que “el que parte y reparte se lleva la mejor parte” (es una de las prácticas prohibidas en cualquier empresa que tenga un mínimo código de RSC). Doña Mariela Marenco imparte clases de Estrategia Empresarial sin haber tenido ningún cargo de responsabilidad de una empresa (más allá de ser autónoma), de marketing digital sin tener la menor idea de tecnología 3.0 (su web es su peor escaparate), o de todo lo que se le ocurre. Que nadie la discuta… ¡porque ella lo sabe todo y además ha escrito dos libros! (autopublicados, claro) (aquí más información).

Este nivel de mediocridad laboral me llevó a entrar en el modo “supervivencia” que conocen la mayoría de los uruguayos, y que consiste en mal vivir para llegar a final de mes. Da igual si tienes mucha más formación y experiencia que tus compañeros. Si no tienes los contactos, “estás en el horno”, como les gusta decir. Allí se trabaja mucho eso de tener un amigo político y otro banquero. Cuestión muy latina, pero que cuanto más pequeño es el país, más se conciencia uno del tema.

En los últimos 18 meses he pasado por nueve lugares, por curioso que parezca, y simplemente por el hecho de no tener disponibilidad crediticia (llegas de nuevas a un país). Nunca le dije a nadie “esto es una mierda yo me merezco mucho más”. Es la frase más simplona que escucho en multitud de ocasiones. Personalmente soy de la opinión de que cuando vivimos buenas temporadas, ¡nos lo merecemos!, pero cuando nos toca pasar por algo malo… ¡también nos lo merecemos!

Cómo vestir en dubai

En Dubai, como vestir adecuadamente es fundamental para adaptarse a la cultura y las expectativas de este país. A medida que exploras las calles de esta vibrante ciudad, notarás que el estilo de vestimenta refleja el lujo y la sofisticación que Dubai ofrece. Cuando se trata de vestirse en Dubai, es importante tener en cuenta las normas culturales y religiosas. Aunque Dubai es considerado uno de los destinos más abiertos y tolerantes en el Medio Oriente, aún hay algunas pautas que debes seguir. Es común ver a las mujeres vestidas con abayas, una túnica larga y suelta que cubre su cuerpo, combinada con un hijab para cubrir su cabello.

Sin embargo, no es obligatorio para las mujeres extranjeras usar abayas, pero se les recomienda vestirse de manera modesta y respetuosa. En cuanto a los hombres, se espera que vistan pantalones largos y camisas de manga larga en lugares públicos y más formales. Evitar usar ropa ajustada o reveladora es una consideración importante para no llamar la atención no deseada y respetar las tradiciones locales. Dubai es conocido por su amor a las marcas de diseño y la moda de alta gama. Puedes encontrar una amplia variedad de boutiques exclusivas y centros comerciales llenos de las últimas tendencias internacionales. Por lo quieres destacar en este ambiente competitivo de estilo y envidia, aunque a otro nivel de Uruguay, es posible que desees invertir en algunas prendas elegantes y de calidad. En este video te muestro los trajes típicos locales de emiratís.

Al final entendí que si quería un trabajo con mi perfil profesional, quizás no estaba en el país adecuado. Son cosas que comparto en mis conferencias… por más motivación que tengas, ¡tienes que estar en el contexto adecuado! es mi casa, porque a mí me parece uno de los mejores países del mundo. Aunque laboralmente no sea lo mío y por eso me he venido unos meses a un proyecto a comprobar el sueldo mínimo en Dubai. Otro país, otro enfoque, otra cultura. Aquí puedo llevar otra vez un traje Armani sin que tenga que ver caras de mala envidia. Porque quizás me lo merezca. Porque quizás he trabajado mucho y las empresas valoran lo que puedo aportar.

¿Crees que estás en sitio adecuado haciendo lo adecuado? ¿O sólo estás sobreviviendo? ¿Quieres mate? ¿O prefieres Armani? Quizás sea mejor que intentes cambiar de contexto si ves que la gente no cambia.

NOTA OCTUBRE 2015: La Señora Mariela Marenco manda una carta al proveedor de este hosting amenazando con emprender acciones legales por injurias hacia su persona (ver aquí el documento). Curiosamente no indica en qué se la injuria ni ofrece prueba alguna contra lo argumentado aquí, pero eso sí, se permite injuriar al mensajero con sin más (¡hasta se inventa una asociación de coaching que no existe!). Sin duda, la mentira es el arma de los cobardes ¡Toda una reafirmación de sus malas prácticas!

Información vivir en Uruguay

Aquí verás cómo emigré de Uruguay a vivir en DUBAI (mira la vida en Dubai), motivado por incompetentes como la falsa licenciada Mariela Marenco ¿estás en el contexto adecuado?

Ver reflexiones y comentarios

  • Estoy totalmente de acuerdo con tu expocicion,y todos estos que te relajan no pasan de patriotas fanaticos que le estan metiendo el dedo en el orto y asi mismo estan re contentos por estar en su "gran pais" dirijido por politicos de quinta,que como estuvieron presos en la dictadura hoy son seres superiores que todo pueden y son los dueños de la verdad segun su conveniencia y han dejado nuestro pais en estado de calamidad cultural y de valores,pero eso eso es lo que les sirve a ellos para perpetuarse en el poder de por vida,cuanto mas ignorante sea el pueblo mejor para ellos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

  • escribo esto desde la sala del hostel, me vine con dos maletas también, de verdad es tan malo?, soy ingeniero

    Cancel reply

    Leave a Reply

  • que hijo de puta, acabo de llegar a Uruguay siguiendo los primeros post y me encuentro con esto!, muy tarde los updates, ahora que hago?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    • Soy uruguaya, profesional, con 3 posgrados. Con satisfacción digo que a mi nadie me regaló nada. He tenido que lucharla para llegar a tener el estilo de vida que quería. También he aprendido que no se puede estar anunciando lo que hacemos y hacia donde pretendemos ir. En Uruguay eso sería casi que "pornográfico". Soñá, planteáte metas, empezá a caminar en ellas, sin mucho bombo. Creáte redes con personas que te pueden ayudar en el camino. Cuando llegues festejá con los que se alegran contigo, y seguí soñando, andando y llegando a nuevas metas. Es medio que un camino en solitario, pero es posible. Hay que conocer la idiosincrasia uruguaya y sacar el mejor provecho de ella.

      Cancel reply

      Leave a Reply

    • ¿Y ahora qué hacés I? Te la bancás en el hostel... ¡Y suerte en pila!!!
      No sé si algún día en tu vida vas a poder irte de ese hostel,
      A) Puede que jamás puedas "garpar" un alquiler en otra parte...
      B) Que no tengas un mango para el ómnibus y tengas que quedarte "varado" en el hostel.
      C) Tengas que inscribirte en algún concurso televisivo de preguntas y respuestas para ganarte un pasaje de vuelta a tu país (no sé cuál es, pero ojalá sea cerca, Mirá que los uruguayos son míseros en todo y para los premios ni te digo!!)

      De todos modos I, te aseguro que vas a ganar mucho en experiencia: Vas a hacerte un "Máster" con
      pos grado y todo en materias como: Comer salteado. que tus amigos te jodan de lo lindo en los negocios, que cuánto más sólo estés, más quieran sacarte lo poco que te va quedando. Que se digan "amigos" y lo único que quieran es usarte cuando les convenga. Que se rían de tu trayectoria laboral y de tus méritos, etc, etc, etc,

      Eso sí, Si te avivás, cuando te puedas ir de acá, te vas a llevar contigo una gran experiencia de vida.
      Y muy especialmente, te vas a ir con más trayecto espiritual que un Obispo. ¡Porque las pruebas que te esperan, no las pasó ni San Pedro!!

      Cancel reply

      Leave a Reply

    • Vamos... que te has ido a Uruguay y yo tengo la culpa,¿no?

      En Uruguay hay trabajo...otra cosa es que lo tengas de lo que buscas. Muchas personas me mandan consultas e intento orientar. Si vuelves a insultar de mala forma, paso a bloquearte.

      Cancel reply

      Leave a Reply

  • Me idenfitique con tu nota. Estuve unos años fuera del país y realmente volví en el 98 con más experiencia en mi ramo. Intenté reinsertarme apelando a una mayor experiencia (real) y no me dieron bola. Lo unico que le interesaba a los empresarios con los cuales hablé era que ganara lo que le pagaban a los pibes de 20 años...

    Cancel reply

    Leave a Reply

  • "el mate" es la resignacion, el "soy uruguayo, aca naci y aca voy a morir con una mano atras y otra adelante, a menos que me saque el 5 de oro", tratar de llegar a fin de mes y matarte trabajando 1 mes de temporada con suerte para comprar un electrodemestico o una motito que terminaras de pagar la temporada siguiente. Es venirse de todo el uruguay a maldonado a dormir en un sofa o en el suelo del rincon de la casa de un amigo para ganar 8mil pesos , porque aun asi es mucho mejor que quedarse en el departamente de origen donde no ganan 3 mil al mes, Es, no importa lo que sepas ni tu capacidad, ¿a quien conoces? , prima el clientelismo del barrio como quien diria.
    "Armani" es el privilegio del anonimato, donde lo que cuenta es tu curriculum y tu capacidad , es una competencia mas leal con aspirantes de todo el mundo, que conoces a un banquerito???? aca hay 100 principes, hay cajeros automaticos de oro, ¿PARA QUE SIRVES TU? PARA QUE ESTAS PREPARADO? a nadie impresiona un armani , dado que todos tienen y te aseguro que no te van a matar en la calle para robartelo, ni van a tratar de serrucharte el piso en el trabajo, y 100 % garantizadp quedan muy bien. Los que despotrican son los 110% uruguayos, que siiiiiiiii, es cierto buscan que otro les haga su trabajo mientras se dedican a chuparle las medias a los jefes, si lo sabre por experiencia, cuanto mas trabajas y te preocupas mas te cargan tareas que tendrian que estar haciendo los que tu ves y todos ven que se la pasan jugando con los celulares con los jefes y tu dale que es tarde. Si la envidia se pudiera exportar seriamos tan ricos como Dubai. Hay que salir de la caverna y ver el mundo real para entender que lo que se estaba acostumbrado a ver son solo sombras en la pared pero que existe algo mas alla afuera,

    Cancel reply

    Leave a Reply

    • Si soy Uruguayo! no soy hijo de nadie importante, tengo un buen trabajo donde me puedo dar los gustos. Si tuve que lucharla primero, pero trate de estudiar lo que me sirviera para mejorar y hoy estoy en otra posición (sin serrucharle el piso a nadie). Si tenes valores, si no te crees mas que nadie, no vas a tener enemigos, la gente no te va a envidiar, al contrario estoy seguro que te van a dar una mano. Otro pais? Te podra dar lo monetario..... (capas, porque se van a otro pais a lavar pisos o a que te traten de sudaca de mierda como en España por ej. o te vas de moso en un bar y laburas 18 hs. y seguis siendo un sudaca - indio de mierda como te tratan en el "supermundo exterior") pero tus seres queridos, tu familia, tus amigos creo que valen mas que el Armani. aaahhh y otra cosa Tomo Mate y soy Uruguayo 110% no 120%!!!!!

      Cancel reply

      Leave a Reply

      • has sido un afortunado en la vida da gracias a dios, no muchos uruguayos se pueden dar gustos, ni siquiera el de llegar a fin de mes. Si tenes, si tengo muchos valores, te conviertes en la oveja negra, si no te sumas a la joda, al no hacer a chupar las medias tienes un 95% de pòsibilidades de llegar a......... nada, hablo por propia experiencia, y ser honesto, resètouoso trabajador y culto es lo que mas enemigos te atrae, tambien experiencia propia, y veo que tambien gracias a dios, nunca has necesitado realmente una mano, yo si y cuando eso paso las manos que se extendieron fueron para tratar de quitarme lo poco que me quedaba o aprovecharse de la situacion, o sea, del arbol caido todo el mundo hace leña, Pueblo chico infierno grande decia mi mami, Me levante solita (con ayuda del de arriba obviamente) y si no voy por un armani, es porque soy feliz conmigo misma, no soy consumista si lo fuera tambien me iria, pero mira tu, que soy tremendamente feliz con mi computadora, mi violin y con no tener deudas :)

        Cancel reply

        Leave a Reply

  • pero anda a lavarte el orto, culo roto! Que te pensas? que porque usas Armani sos mejor que el que toma mate??? eso habla de la clase de persona que sos!!! No te gusta el pais para vivir, esta perfecto! saludos y que te vaya bien en donde quieras estar. Pero no vengas a denigrar al Uruguayo porque toma mate! Una cosa, si podes mejor no vuelvas mas, quédate lejos del Uruguayo que no esta a tu altura y metete el traje Armani en el culo pelotudo!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    • Bueno, me parece que tomaste lo dicho prejuiciosamente. Pedro lo manifiesta desde imágenes que se manejan por el mundo, como símbolos. Fijate que ya el modo vulgar en que contestas da la pauta de que sos futbolero, lo tuyo es la cancha. Aquí lo que se está tratando de compartir son sinceros puntos de vista y cada uno tiene el suyo porque las experiencias y los temperamentos son distintos. Yo he leído todo lo escrito y cada aporte me dejó su verdad, así que agradezco al autor y a todos. Es muy probable que donde hay escasez en general no se encuentra lo mejor ni lo más generoso del prójimo, la mediocridad se convierte en un lugar común porque la excelencia no está generalizada ni te da premio. Puedes intentar brillar como persona sí, pero no puedes evitar que la cultura del medio te desgaste si no va en igual dirección.

      Cancel reply

      Leave a Reply

    • 110% uruguayo. te recomiendo salir de la caverna, existe un mundo alla afuera

      Cancel reply

      Leave a Reply

      • SI Y A MUCHA HONRA!!!! pero no me creo mejor ni peor que nadie!!! El se cree (o tu tambien) mejor que todos los demas!!! No les gusta el pais, saludos que les vaya bien!!!! Que has hecho para mejorar el pais? o solo te importa el nivel social????

        Cancel reply

        Leave a Reply

        • Te felicito... aún no sé si estoy más impresionado porque hayas gastado tiempo en hacer un mail que es uruguayoquetomamate@hotmail.com o porque te has puesto a hablar igualito que hace Doña Mariela Marenco.

          Cancel reply

          Leave a Reply

  • En muchas cosas estoy de acuerdo con vos ... en otras tantas no ... vivo en uruguay es verdad que el trabajo y la remuneracion no es directamente proporcional muchas veces .... ahora te pregunto .... la comparacion de querer tomar MATE o vestir ARMANI ... a que va ... es como decir ... queres seguir tomando mate (ser pobre) ..... o vestir armani (tener otro nivel social o ser rico) ..... a ver me lo explicas.... creo que hablar mal de todos los uruguayos solo pq vos no conseguiste lo que querias o que te reconocieran como creias que te lo merecias me parece que no es correcto ... generalizar en una cuestion tan personal .. no es lo correcto para mi

    Cancel reply

    Leave a Reply

    • querida ana, yo Nancy, lo entendi perfectamente, lee arriba por favor y piensa

      Cancel reply

      Leave a Reply

      • Ana, muchas gracias por tu comentario, pero por favor recuerda leer donde digo que Uruguay me parece un país maravilloso. Incluso estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Macarena. Pero también ten presente que es importante vivir sin tener que aguantar a tanto "chupamedias" que pierde el tiempo lamiéndote en vez de trabajar bien. Tengo un hijo uruguayo, y siempre será un país por el que trabajo y para que el quiero un futuro mejor.

        Cancel reply

        Leave a Reply

  • comparto que no se puede vivir del aire, eso es verdad, es utópico pensar que el amor lo puede todo. Pues la panza no la llena. Ahora bien hay que abrirse camino, y si bien es real que en muchas ocasiones es conveniente tener algún "amigo", puedo dar fe que se puede salir adelante solo. Mi familia empezó muy de abajo, y gracias a dios tenemos un buen nivel de vida, Tal vez la cuestión está en ver cuan ambiciosos somos y que estamos dispuestos a sacrificar para tener lo que queremos. Hay muy pocos que logran el balance. Somos presos de nuestras decisiones. Aceptar las consecuencias es parte del aprendizaje.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    • Macarena, no te lo pongo en duda lo que indicas, y créeme que busqué todas las opciones a mi alcance para no irme de Uruguay. ¿Qué podía haber hecho algo más? Seguro. Pero eso no quita ni un ápice de realidad en lo que describo, y que está siendo subscrito por multitud de amigos, incluso uruguayos.

      Cancel reply

      Leave a Reply

  • comparto que hay uruguayos de los buenos y de los otros. Que es una sociedad un poco hipocrita a veces, pero que tambien nos unimos por una buena causa. Que somos apasionados, pero tambien vagos, que no entendemos lo que es andar a lo loco, ni lo que es un embotellamiento, que no corremos de un lado para el otro y que todavia tenemos tiempo para disfrutar con la familia, que cuando andamos solos por el mundo nos adoran. No es facil convivir con nosotros, que muchos somos aprendices de todos y maestros de nada. Tambien fue un pais de oportunidades, donde muchisimos españoles e italianos amasaron su fortuna y hoy la disfrutan. Donde todo lleva mucho trabajo y tambien cuesta el doble, pero tambien es cuestion de dar con el lugar indicado, no solo la persona indicada. Que no nos gustan los presumidos y que muchos no podriamos reconocer un armani sin que nos mostraran la etiqueta.
    Que siempre fuimos un pais de esfuerzo y de lucha. Que tenemos muchos errores, pero tambien tenemos muchisimos aciertos. Que soy de las que prefiere quedarse con el mate, porque a mi familia, el aire y la libertad no la cambio por un armani

    Cancel reply

    Leave a Reply

    • Macarena, subscribo todo lo que dices, y por eso indico "Uruguay es mi casa, porque a mí me parece uno de los mejores países del mundo". Ahora bien... entenderás que no se debe vivir del aire y dejarse llevar por el corazón sin pensar en el bolsillo no creo que sea manera de vivir y mantener a una familia.

      Cancel reply

      Leave a Reply

  • Estimado Amador, muchas gracias por tu testimonio. Conozco Uruguay, es un hermoso país , pero no he vivido allá. Sin embargo, tus experiencias me recuerdan a algunos sucesos que he vivido en Chile, tal vez sea un problema de Latinoamérica, pero falta profesionalismo, meritocracia y mucha ética. Éxito Saludos!

    Cancel reply

    Leave a Reply

Leave a Reply

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que empezando con la rueda de la vida te ayudará a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
hace % días
Reflexión de
Pedro Amador
hace % días

Esta web usa galletitas