¿Se vive mejor en el Siglo XXI?

Reflexión de
Pedro Amador
octubre 21, 2019 10:19 am

¿En qué siglo estamos? ¿De verdad se vive mejor en el Siglo XXI? El otro día tuve esta pequeña reflexión con una persona que afirmaba con rotundidad que pese al pesimismo de la televisión ahora vivimos mucho mejor que siglos atrás. Indicaba que las noticias sólo atendían a las catástrofes y que no estábamos valorando todos los buenos avances que tenemos. La medicina nos ayuda a vivir muchos más años, tenemos unos transportes que nos facilitan viajar más rápida y cómodamente, y con la tecnología tenemos mejor acceso a la información.

Bueno, todo maravilloso, también me gusta pensar en estos avances y ser lo más positivo posible. A fin de cuentas, llevo casi veinte años sin televisión y no me siento especialmente afectado por las noticias. Aunque eso sí, me informo a diario de varias fuentes de información y, sobre todo, intento hablar con el mayor número de personas.

Cómo se estudia en la PNL (programación neurolingüística) cada observador atiende a un conjunto de datos y de ahí desarrolla su opinión. Evidentemente el observador que hacía tal conclusión, parecía no haber viajado mucho, y denotaba mucho sesgo en su opinión.

Desplacemos nuestra mente a países que tienen una mano de obra infinitamente explotada, como ya indicó Jordi Évole en su extraordinario programa Salvados sobre el textil donde algunas personas mencionaban, "nos tratan como animales como un perro o un gato". Curioso, en pleno siglo XXI y todavía tratamos a millones de personas como esclavos, cuando ahora además presumimos de conocer la Declaración de los Derechos Humanos. Simplemente para que los habitantes de países desarrollados puedan comprar ropa que muchas veces ni se ponen.

Tampoco hace falta irse a un país pobre de Asia, donde seguramente, y al margen de la explotación laboral, se vive en mucha más armonía y paz que en los países desarrollados. Vayamos a Estados Unidos, donde ha salido un Presidente de Estados Unidos que dice que va a poner un muro para separar el país de México (cómo si no existieran cientos de túneles para cruzar ilegalmente). Sí, sí, un posible presidente de un país desarrollado pretende levantar un muro para separar dos países. Un país que se preocupa por poner un muro cuando muchos de los que trabajan no tienen ni para pagar un techo.

¿Nos sirve para algo tener más calidad de vida, más longevidad, más comunicación, si al final el sentido común se viene abajo? A estas alturas de nuestra evolución he comprobado cómo se han inventado la gripe aviar para que las farmacéuticas vendieran más; cómo han invadido un país con la excusa de restablecer la paz, pero con la dura realidad de simplemente quitarle el petróleo; o como algunos de los políticos más corruptos y ladrones han sido reelegidos sin sentido.

¿Vivimos mejor? ¿De verdad se vive mejor en el Siglo XXI? Nos pueden cegar con la última invención tecnológica o el último resultado deportivo. Pero, a mi juicio, estamos perdiendo los valores que necesitamos para vivir en armonía todos juntos. ¿Y tú qué opinas?

Esta reflexión fue modificada octubre 21, 2019 10:19 am

Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
diciembre 4, 2019 12:33 pm
Reflexión de
Pedro Amador
diciembre 1, 2019 1:51 am
Reflexión de
Pedro Amador
diciembre 5, 2019 1:00 pm

Ver reflexiones y comentarios

  • La verdad es que no podría estar más de acuerdo contigo. Muchas gracias por el comentario Adrián.

  • Opino que el siglo XXI es el siglo de la mediocridad. Es un tiempo de velocidad acelerada en el cual solo importa la tecnología y no existe tiempo para la cultura, solo vivir esta vida fast food y no pensar demasiado, que eso solo conduce a la depresión. Engullir de un bocado lo que los banqueros manden y considerar que la cultura fue un capricho de otra época.

  • Gabriel, muchas gracias por el comentario, muy productivo. No me gusta mucho comparar distintos sistemas en el tiempo porque cada uno tendría sus ventajas e inconvenientes.

    Desplacemos el problema a las matemáticas, y pongamos un sistema que tenga 100 variables que están creciendo y una que decrece sin parar. La cuestión es que cuando una variable negativa se sale del sistema, lo destruye, por más que las otras 100 estén subiendo. Me es complicado de explicar sin una pizarra. Ahora bien, si haces el límite de ese sistema cuando el tiempo tiende a infinito, el sistema obviamente se destruye por la variable negativa.

    Ahora imagina que la variable negativa del sistema es la diferencia entre pobres y ricos, que va a peor cada año y generar grandes diferencias en las poblaciones. Es la variable que actuó en la Revolución Francesa, donde los pobres acabaron colgando a un monarca. Seguro que en esa época en Francia había mayor esperanza de vida que 300 años atrás, y seguro que se desplazaban mejor, pero hubo un cambio importante.

    ¿Cuál va a ser el cambio en esta actual sociedad? ¿Quizás quiebren a los ricos robándoles todo el dinero que tienen en cuentas con secreto bancario? ¿Quizás alguien lance la bomba atómica? No sé... pero este sistema necesita de un cambio, ¿no crees?

    Un saludo

    Pedro

    • Hola Pedro, yo te doy las gracias a ti por este espacio en donde poder opinar (y como dicen, opinar es gratis, ).
      Dos o tres puntos que me gustaría aclarar:

      1 –El artículo, y sobre todo su titulo, sugieren que hoy NO vivimos mejor que en el pasado. Es por esto que una comparativa temporal de sistemas, como tú lo llamas, no solo es apropiada sino que además es necesaria para poder llegar a conclusiones fundamentadas y coherentes. Por otro lado, la afirmación de si vivimos mejor o peor que antes, no es una cuestión de percepción u opinión sino que es algo medible.

      2 - ¿Cuál es el problema con la diferencia entre ricos y pobres? Como ya mencione en el comentario anterior, la pobreza está disminuyendo, no aumentando (y sobre todo en las últimas décadas). La realidad es: Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez MENOS pobres. ¿Qué es lo que nos molesta realmente? ¿Qué aumente la pobreza (que no es el caso), o simplemente que los ricos sean cada vez más ricos? Si es lo segundo, estamos apuntando mal los tiros. ¿Deberían los ricos “repartir” sus ganancias? Y si es así, ¿Por qué? ¿Son ganancias mal habidas? Esto me lleva al tercer punto.

      3 – Tu referencia a la Revolución Francesa me hace pensar que crees que los “ricos” se hacen más ricos porque le “roban” a los pobres. Si esto es así, ¿por qué hay cada vez menos pobres? Y ¿Cómo puedes hacerte rico robándole a alguien que no tiene nada? Con ese criterio, los países con mayor número de pobres, por ejemplo en África, serian potencias económicas. No tiene ningun sentido. Los países ricos tienden a comerciar con otros países ricos y es de ahí de donde proviene la mayor parte de su prosperidad, no de la “explotación” de países pobres.
      La creciente “tensión social” que existe hoy en día, a causa de la brecha entre ricos y pobres, está basada más que nada en ideologías políticas y no en la realidad. Solemos basar nuestras opiniones en lo que vemos en los noticieros sin molestarnos en contrastar los números y las estadísticas reales. La situación actual No se asemeja en lo absoluto a lo que ocurría durante la Revolución Francesa, en donde había una opresión social real. Hoy en día tienes igualdad de oportunidades, asegurada por ley, lo que no implica igualdad de resultados, que es algo muy diferente.

      4 - ¿Este sistema necesita un cambio? Si, para hacerlo cada vez mejor, no para tirarlo abajo y empezar de cero. Lo que tenemos hoy está lejos de ser perfecto, pero es inmensamente mejor que lo que teníamos en el pasado. De nuevo, ¿Cuál es el problema? ¿Qué haya cada vez más ricos? ¿El Capitalismo? Vamos a decir las cosas por su nombre y no escudarnos en frases hechas con tintes ideológicos como “Estamos cada vez peor”, “Los ricos roban a los pobres” o “Hay que hacer algo ya!”.

  • Este articulo (y los comentarios) no solo muestra una absoluta ignorancia acerca de historia y estadística, sino que además hace alarde de ello.
    “¿Nos sirve para algo tener más calidad de vida, más longevidad, más comunicación, si al final el sentido común se viene abajo?”
    ¿Había mas sentido común durante la segunda guerra mundial? O ¿durante las cacerias de brujas? ¿la conquista de america?¿Edad media? ¿Oscurantismo? O ¿durante el imperio Romano? O ¿la edad de piedra?
    Si tuvieras que elegir una época en la que vivir, ¿elegirías una que no fuera la actual?.....Piénsatelo bien.
    El hombre ha caminado sobre la tierra durante al menos 200 mil años. El 99% de esa existencia ha sido miserable, apenas sobreviviendo y aterrorizado por la posibilidad de ser devorado por un depredador, morir de hambre, ser asesinado por la tribu vecina, ser esclavizado o simplemente tener una muerte lenta y espantosa gracias a una simple infección dental.
    En el siglo XIV la peste negra mato a casi la mitad de la población europea y la única forma de combatirla era encomendarse a Dios. Un suceso de ese calibre hoy en día sería impensable, incluso en los países más pobres.
    Y hablando de pobreza, ¿hay más pobres hoy que en el pasado? En 1800 el 90% de la población vivía bajo la línea de pobreza (antes de esa fecha ni te digo). Actualmente la estadística es exactamente la inversa: menos del 10% de la población mundial es pobre. Y no solo en porcentajes, en números absolutos hay menos gente pobre que hace 200 años y somos 7 veces más población. Revertir esos valores en tan solo dos siglos es un logro sin precedentes, teniendo en cuenta las condiciones de vida durante los 200mil años anteriores. Pero esta es solo una estadística entre muchas.
    ¿Crees que una pérdida progresiva de sentido común hubiera logrado esto (entre muchas otras cosas)? ¿O más bien lo contrario?
    Sin ánimo de ofender, tenemos que pensar un poco mas y no solo repetir la propaganda política que escuchamos por allí.

    Un saludo,
    Gabriel

  • Tenemos más tecnología, pero menos tiempo; vivimos más tiempo, pero con menos salud; más estímulos y más posibilidades de ocio, mientras aumenta el consumo de ansiolíticos y PROZAC.... ¿es esto vivir mejor?
    Felicidades por tu trabajo Pedro
    Javier

  • Ratifico tu vivir sin televisión pensé que yo era el único loco en la tierra, hago exactamente lo que tu haces eso me ayuda a inferir que ya hay bastantes locos capaces de desafiar todo lo que dice tener de bueno la tecnología y todo lo demás del siglo 21 para lograr humanizarnos y tener amor al prójimo o al próximo ser mas cercano
    gracias por soportarme

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas