¿Es rentable la felicidad para mi empresa?

No hay nada cómo comprobar Google Trends y mirar la evolución que está teniendo la palabra felicidad en el mismo buscador. Si pulsan este enlace verán el resultado, ¿verdad que cada vez hay más y más interés en la felicidad?

El sentido común dice que sí, pero aún estamos lejos de tener datos estadísticamente fiables que nos indiquen de forma global que los empleados felices son más productivos. Si se paran unos segundos a pensar se darán cuenta que no se puede generalizar metiendo en el mismo saco a los operarios de una fábrica con los gerentes de la misma, por mencionar dos ejemplos.

Así que dejando a un lado a los empleados, de los que sabe mucho más mi compañero Santiago Vázquez (del Grupo R) y que nos orienta en su fantástico libro: “La felicidad en el trabajo… y en la vida” (Ed. Actualia Editorial), orientemos la pregunta a… ¿me es rentable tener a mis clientes felices?

¿Se imaginan la respuesta? ¿Han visto cómo CocaCola ha asociado la felicidad a su marca? Ya sabrán que la felicidad puede ser una estrategia de marketing o un valor ofrecido al cliente. En el caso de CocaCola queda mucho para que sea un valor real que perciba el cliente cuando está consumiendo su refresco, y que como era obvio, han tenido el contra-marketing (ver aquí)

¿Saben por qué Nivea adquirió la solución de Autocoaching para una de sus campañas? Tuvieron claro que es una plataforma que ayuda las personas en su camino a la felicidad, satisfacción, superación, o mejor palabra parecida que se derive. Cuando digo plataforma, me refiero a aplicación informática, y por supuesto, nunca comparable con una persona o equipo de personas.

Nivea contactó con nosotros con la intención de celebrar su centenario y ofrecer a sus principales clientas (se enfocaron en Nivea Vissage, su producto estrella) una herramienta de crecimiento interno, que estuviera basada en la filosofía coaching. Su agencia de marketing lo tenía tan claro que en cuestión pocos días cerramos toda la negociación para preparar su campaña.

Con este cliente se aprovechó para realizar nuevas mejoras a la herramienta, con un completo generador de frases que acercaba todos los factores (o condiciones) al lenguaje común, o una navegación más intuitiva y sencilla que fue rediseñada por Draft FCB. Los resultados de la campaña de Nivea fueron extraordinarios y aunque sólo realizaron una pequeña promoción con una blogger, tuvieron un retorno a su web por encima del 10%. ¿Se imaginan mandar 50.000 e-mails y que más de 5.000 clientas entren recurrentemente en el sistema que desarrollamos? Sí, fue el caso de éxito de Nivea (ver aquí).

Ahora reserven tres minutos de su tiempo para ver este video que hemos realizado con muchísima felicidad y amor. Verán una fórmula distinta para ofrecer felicidad a sus clientes. Algo real, que funciona, aunque todavía cueste entender. Se pueden también imaginar los resultados estadísticos que ofrece la herramienta viendo este informe (ver aquí), y pensar que para Nivea obtuvimos datos de una población 200 veces mayor.

Después de ver el video piensen… ¿verdad que es un placer que una empresa se preocupe por nuestra felicidad? ¡Bienvenidos a la Tecnología de la Felicidad! ¡Happiness Play, que se apoya en la innovadora Metodología Autocoaching!

Felicidad en tu Android

Felicidad en tu iPhone

Pedro Amador :Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad HappinessPlay, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

View Comments (5)

  • Es curioso, Pedro, el otro día hice lo mismo con salud, dinero y amor. Para mi sorpresa, ganaba el amor, incluso por encima del trabajo...curioso

    • Fernando, toda la razón del mundo, y el tema de la salud parece que hasta que no nos falta... no se extraña.

  • creo que si es rentable ensentido general por que ,la raiz de la demanda de un producto siempre es satisfacer una necesidad, una ves satisfecho el cliente " encontrará la felicidad!.... (hablando claro de una felicidad utopica que se ha sembrado en el cliente como la idea de que si no le falta nada y todo lo que tiene o adquiere le ayuda y le hace bien, entonce es feliz..).

    a nivel empresarial vender la metodologia autocoaching como el camino a la felicidad empresarial, me parece una excelente idea de marketing!!! lo concibo como un concepto que facilmente explicaria los resultados de su aplicacion, aun para los que no tienen muy claro en que consiste esto especificamente.

    tambien estaba reflexionando en el punto de los trabajadores.. pienso que si vas aplicar de lleno la metodologia y la haces parte de la filosofia de tu empresa, tienes que empezar por los trabajadores. mi teoria es: si contratas a gente con intereses muy similares, puedes crear un ambiente compatible, probalbemente los trabajdores tengan metas y experiencias de vida parecidas en el trabajo lo que te permitira generalizar un poco mas los puntos para alcanzar la felicidad de los trabajadores y en su lugar maximizar la productividad en calidad y posiblemente en cantidad!!!.

    • Nancy,

      Muchas gracias por el comentario con el que obviamente me encuentro totalmente de acuerdo. Muy agradecido si compartes la metodología.

      Un saludo.