No hay nada cómo comprobar Google Trends y mirar la evolución que está teniendo la palabra felicidad en el mismo buscador. Si pulsan este enlace verán el resultado, ¿verdad que cada vez hay más y más interés en la felicidad?
Felicidad tendendias
El sentido común dice que sí, pero aún estamos lejos de tener datos estadísticamente fiables que nos indiquen de forma global que los empleados felices son más productivos. Si se paran unos segundos a pensar se darán cuenta que no se puede generalizar metiendo en el mismo saco a los operarios de una fábrica con los gerentes de la misma, por mencionar dos ejemplos.

Así que dejando a un lado a los empleados, de los que sabe mucho más mi compañero Santiago Vázquez (del Grupo R) y que nos orienta en su fantástico libro: “La felicidad en el trabajo… y en la vida” (Ed. Actualia Editorial), orientemos la pregunta a… ¿me es rentable tener a mis clientes felices?

¿Se imaginan la respuesta? ¿Han visto cómo CocaCola ha asociado la felicidad a su marca? Ya sabrán que la felicidad puede ser una estrategia de marketing o un valor ofrecido al cliente. En el caso de CocaCola queda mucho para que sea un valor real que perciba el cliente cuando está consumiendo su refresco, y que como era obvio, han tenido el contra-marketing (ver aquí)

¿Saben por qué Nivea adquirió la herramienta Autocoaching para una de sus campañas? Llevo ocho años en el mundo del coaching, y más de veinte en la industria del software. Si algo tengo claro es que la herramienta de Autocoaching (con sus soluciones de miGPSVital o miGPSProfesional) es la  mas potente del mundo para asistir a las personas en su camino a la felicidad, satisfacción, superación, o mejor palabra parecida que se derive. Cuando digo herramienta, me refiero a aplicación informática, y por supuesto, nunca comparable con una persona o equipo de personas.

Nivea contactó con nosotros en diciembre del 2010 con la intención de celebrar su centenario y ofrecer a sus principales clientas (se enfocaron en Nivea Vissage, su producto estrella) una herramienta de crecimiento interno, que estuviera basada en la filosofía coaching. Su agencia de marketing lo tenía tan claro que en cuestión de veinte días cerramos toda la negociación para preparar su campaña.

Con este cliente se aprovechó para realizar nuevas mejoras a la herramienta, con un completo generador de frases que acercaba todos los factores (o condiciones) al lenguaje común, o una navegación más intuitiva y sencilla que fue rediseñada por Draft FCB. Los resultados de la campaña de Nivea fueron extraordinarios y aunque sólo realizaron una pequeña promoción con una blogger, tuvieron un retorno a su web por encima del 10%. ¿Se imaginan mandar 50.000 e-mails y que más de 5.000 clientas entren recurrentemente en el sistema que desarrollamos? Sí, fue el caso de éxito de Nivea (ver aquí).

Ahora por curiosidad, ¿quieren saber lo que piensa Coca-Cola de esta herramienta? ¡Qué les encantó!, pero claro como ya lo había adquirido Nivea, cito textualmente lo que recibí como respuesta por e-mail después de la reunión: “…es muy complicado para nosotros usar una aplicación que están usando ya otros clientes… no podemos habilitar una herramienta que utilizan otra empresas con poco recorrido en materia de estudios de Felicidad…”, y mejor no nombro al empleado, para evitar molestias. Cocacola demostró que se preocupa por estudiar la felicidad como argumento de marketing, pero no por hacer a sus clientes más felices.

Ahora reserven tres minutos de su tiempo para ver este video que hemos realizado con muchísima felicidad y amor. Verán una fórmula distinta para ofrecer felicidad a sus clientes. Algo real, que funciona, aunque todavía cueste entender. Se pueden también imaginar los resultados estadísticos que ofrece la herramienta viendo este informe (ver aquí), y pensar que para Nivea obtuvimos datos de una población 200 veces mayor.

Después de ver el video piensen… ¿verdad que es un placer que una empresa se preocupe por nuestra felicidad? ¡Bienvenidos a la primera Aplicación de la Felicidad! ¡miGPSVital, que se apoya en la innovadora Metodología Autocoaching!