El origen del inbound marketing ¿Cuál es su historia y para qué sirve?

Reflexión de

Quiero compartirte de una estrategia que ha revolucionado la forma en que las empresas se comunican con sus clientes: el Inbound Marketing. Si estás leyendo esto, es posible que hayas oído hablar de él, o incluso que lo estés utilizando en tu propio negocio. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene y cuál es su verdadera esencia?

El origen del Inbound marketing se remonta a 2005 cuando el término fue introducido por primera vez. Sin embargo, la semilla de esta idea innovadora ya había sido plantada mucho antes. Así que si estás intrigado y te gustaría descubrir cómo nació esta estrategia de marketing te invito a seguir leyendo.

¿Qué es el Inbound Marketing y para qué sirve?

En esencia, el Inbound Marketing es un conjunto de tácticas diseñadas para atraer a los consumidores a nuestro sitio web o plataforma. Se distingue del marketing tradicional en un aspecto crucial: no se trata de saturar al consumidor con publicidad, sino de crear una relación con él.

Esta metodología tiene como objetivo hacer que los clientes elijan una marca por el valor que ofrece y cómo satisface sus necesidades, en lugar de bombardearles con los típicos anuncios aburridos. En mi camino de emprendedor la importancia de comunicar claramente la información del servicio o producto, acompañar al usuario en su viaje de compra y proporcionar un valor significativo. Esto aumenta las probabilidades de que los clientes quieran volver.

El Inbound Marketing nos enseña a estar presentes en cada etapa del proceso de compra. Nos permite atraer y convencer a los clientes a través de contenidos relevantes y atención personalizada. Al final, no se trata solo de realizar una venta, sino de crear una relación duradera con los clientes, y que ellos se conviertan en embajadores de nuestra marca.

La historia del Inbound Marketing

Antes del auge del Inbound Marketing, el marketing era más bien "outbound", lleno de publicidad intensa. Pero todo cambió gracias a innovadores como Cyrus Hall McCormick, que inició el enfoque de atraer al cliente a través de técnicas menos agresivas.

En 1888, Richard W. Sears y Alvah Roebuck rompieron el molde al crear un catálogo de 300 páginas que proporcionaba a los clientes toda la información que necesitaban sobre sus productos. Desde entonces, el marketing ha evolucionado para convertirse en una disciplina que pone al cliente en el centro de todo.

En los años 70, se volvió un principio definitivo conocer al cliente, entender sus necesidades e informarle la manera en la que el producto o servicio encajan en su vida, para que prácticamente se venda solo.

La era de internet

Entre los 10 ejemplos de decir la verdad, sabemos que el mundo del marketing cambió para siempre gracias al internet y el nacimiento del SEO (Search engine optimization) pasado el año 95, en la década de los 2000 comenzaron las publicidades pagadas y los inicios de las redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter, haciendo que cada vez más los consumidores estuviesen en contacto con el mercado de forma digital, lo cual se acentuó aún más en 2010 con la llegada de los smartphones.

Esto permitió una conexión permanente y un enorme cambio en los hábitos de consumo, por lo que las empresas se adaptaron y comenzaron a ofrecer productos y servicios de forma personalizada, con experiencias de usuario con las que el cliente se sintiera identificado.

Queda claro que el Inbound Marketing es la clave para generar clientes satisfechos, y descubrir que el cliente satisfecho es una puerta de entrada para más consumidores, por lo tanto, no se trata de conseguir una compra, sino de implicar al cliente para que obtenga la máxima satisfacción, recomiende la marca y continúe adquiriendo esos bienes y servicios.

Deja la apatía a un lado, y verás que funciona. ¡Estoy seguro de que te sorprenderán los resultados!

Leave a Reply

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que empezando con la rueda de la vida te ayudará a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
hace % días
Reflexión de
Pedro Amador
hace % días