El odio al contrario, o como nació el anti-Podemos

Reflexión de
Pedro Amador
abril 13, 2019 8:20 pm
¿Odio al equipo contrario? ¿Antipodemos? Podemos es un reciente grupo político formado en España que en menos de un año se alzó con posibilidades reales de gobernar. Es sorprendente su crecimiento, y como ya comenté aquí, consiguió representación en el parlamento Europeo hace pocos meses. Desde entonces lo sigo de cerca e intento analizar las pasiones que mueve.

Para introducir esta reflexión me gusta pensar en el negocio del fútbol. Dos equipos se enfrentan durante unos minutos para obtener el mayor número de goles y son apoyados por un conjunto de aficionados. Los aficionados no suelen cambiar de bando, y por más discusión que haya, muchos lo son hasta la muerte. Da igual si su equipo falla y falla, la mayoría de las personas son de ese equipo de fútbol porque lo han sido toda la vida. Desde mi punto de vista son adictos deportivos que en casos radicales, y muy aislados, llegan a confrontaciones violentas. Cuando se realizan actos violentos por un simple deporte es cuando me parece que los seguidores demuestran tener otros problemas que no van a resolver con el fútbol.

Vayamos a la política. Un gobierno busca apoyo con sus votantes y promete un conjunto de acciones para mejorar el país. El partido político elegido podrá desarrollar ese conjunto de cambios durante toda la legislatura y al final de la misma todos los ciudadanos, tanto los que le apoyaron como los que no, podrán comprobar el resultado de sus promesas.

Vamos a partir de un hecho, y espero concuerdes conmigo, que a la formación política se la tiene que valorar por su propuesta, los principios en la que es creada, y por el trabajo realizado. Espero también concuerdes conmigo que no tiene sentido analizar el pasado de las personas, los padres o familiares de las políticos, o los abuelos de los abuelos de cada integrante de la formación. Más que nada porque entonces seguro que mirando el árbol genealógico no habría persona que pudiera gobernar.

Es decir si un integrante en el pasado cometió un crimen, por feo que fuera, pero cumplió con su condena, será valorado por su forma actuar actual, no por la pasada. Esto es un requisito indispensable para entender lo que significa la palabra “perdonar”, porque de otra forma no aceptaríamos como válido que el expresidente Mujica en Uruguay haya gobernado dos legislaturas habiendo sido antes guerrillero (y habiendo cumplido su pena en la cárcel). Es de sentido común que para aceptar el perdón como valor, se debe aceptar que Mujica había cumplido su pena y estaba libre de toda duda.

En la política no es como el fútbol, y cabe pensar que si los votantes comprueban que su partido incumple las promesas, cambiarán su voto a otro partido político. ¿Sencillo verdad? Por ejemplo en España he cambiado mi voto varias veces, y he votado tanto a unos como a otros según incumplían (o cumplían) lo que hacían. No me siento ni de derechas ni de izquierdas, solo intento elegir entre lo mejor posible que creo puede conseguir resultados. Pero mi caso se me hace cada vez más aislado, y mi experiencia me demuestra que en muchos casos es más fácil cambiar a una persona de equipo de fútbol que de partido político… ¡algunos defienden su voto como si fuera la vida en ello!

El seguimiento a la nueva formación de Podemos me ha dado muchas pistas de cómo generar en las personas un odio ciego hacia el contrario. He comprobado como el actual gobierno gasta más tiempo en hablar mal de los demás que en intentar solucionar los problemas que tiene en el país (o su propio partido político). Para mi sorpresa la política tiene un conjunto de fanáticos peores que el deporte, porque suelen presentar a los propios votantes unos resultados más que dudosos.

Cuando un partido lo gana un equipo, por más que se enfaden con el árbitro, existe un resultado final inamovible. Uno ha ganado, otro ha perdido. En el caso de la política es distinto, porque si se comprueba lo que dice cada representante de su partido político se pueden contrastar realidades opuestas.

Por ejemplo, si escuchamos al ex-Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, veremos que afirmó que España estaba siendo la locomotora de Europa y tenía tasas de crecimiento inigualables. Si escuchamos a la oposición del Gobierno (PSOE según los votos o Podemos según el CIS), veremos cómo España se está hundiendo en sus datos micro económicos y la pobreza está alcanzando cuotas nunca antes imaginadas. Es decir, ¡ganan los dos! ¡Todos tienen razón!

¿A quién creer? ¿Dónde está el árbitro? ¿Nadie sabe medir el cumplimiento de las promesas de un programa electoral? ¿Esto no se puede hacer de una manera imparcial?

Antes pasaba que en el fútbol, cuando un balón golpeaba el larguero y se posaba sobre la línea de la meta sin llegar a entrar, daba para horas y horas de discusión para saber si era gol o no. Se gastaba entonces la semana en decir barbaridades sobre cuánto dinero habían pagado al árbitro. Hoy en día, como ya se hizo en el último mundial de Brasil, una simple máquina repite la jugada e indica si entró. ¡Más sencillo imposible! Algo que por cierto se lleva años y años haciendo en el tenis y que nunca le ha restado emoción.

En la política parece no existir esta máquina que mida resultados, la gente prefiere seguir con su ceguera, defendiendo a su partido político pase lo que pase. Y para eso nada como decir cualquier cosa del contrario, sea como sea, y sin el menor argumento. ¿Qué los de Podemos apoyan a ETA? ¡Son los peor! (da igual si lo desmienten en público). ¿Qué los de Podemos son financiados por Venezuela? ¡Qué vergüenza! (da igual si nadie los denuncia en un juzgado). ¿Qué los de Podemos mataron a Kennedy? ¡Ya se sabía!, ¿o es que todavía no te habías dado cuenta?

Total… ¡el odio anti-Podemos ya lleva tiempo! Incluso ahora empezará también el odio anti-Ciudadanos, y lo que tenga que venir. Aunque, ¿no sería más fácil un árbitro neutral que midiera cada promesa electoral e indicara al final del mandato cuánto se ha cumplido? Sí, sería más fácil, pero entonces no habría tanto burro por ahí suelto, ¿no crees?

Seguro te gusta este video para ver cómo te manipulan con la estadística...

👉 Ver la reflexión en YouTube

⭐ Además de las frases y reflexiones de El odio al contrario, o como nació el anti-Podemos disfruta...

▷ Mejores Frases y Reflexiones de vida para saber los Gustos de una Persona

▷ Necesitas saberlo: lo mejor del Coaching Personal

▷ Mejores reflexiones de superación de mis conferencias de motivación

▷ Reflexiones de Liderazgo y Ejemplos de Poder

▷ Mejorar en la comunicación para decir la verdad

▷ Reflexiones de enamoramiento para saber cómo te sientes

▷ No me gustan las mentiras, y aquí unas reflexiones de la vida

▷ Emigrar a Uruguay o vivir a Dubai

Esta reflexión fue modificada abril 13, 2019 8:20 pm

Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
noviembre 4, 2019 3:38 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 26, 2019 9:53 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 27, 2019 7:49 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 16, 2019 12:45 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 14, 2019 2:04 am
Reflexión de
Pedro Amador
septiembre 22, 2019 4:55 pm

Ver reflexiones y comentarios

  • Odio al contrario???

    antipodemos?? jajajajajaja Y por qué no hablas de cómo siembra Podemos el odio?? ahh noooo, eso a los fascistas podemitos no os interesa. ajajajajaj Mira nene, cuándo sepas lo que es la democracia escribe otro artículo. Qué sinvergüenza, sólo habla de Antipodemos. Y cuándo de Antidemocracia=Pdemos.

  • Carísimos Pedro y Florencia,

    Saludos desde Brasil. Estos debates parecen estar de una punta a otra sobrevolando mi país. Bueno, creo que sabrán que, este momento, el gobierno Dilma enfrenta su empeoramiento. Además del atasco en nuestro desarrollo, tenemos hoy el dólar que sube cada día más. Como presentaste, Pedro, la comparación de los gobiernos con un partido de fútbol y lo ha hecho muy bien. Sin embargo creo que sí se podrá mesurar el resultado del partido, pues los indicadores económicos no salen en tangente. Aunque aquí, en Brasil, se gastó el erario público en candidaturas financiadas por la Petrobrás, y resulta que cuánto más dinero habían pagado al árbitro más fallido salió nuestro actual time “gubernamental”. Cuanto a Uruguay, Venezuela y España que sé yo ? En este momento con respecto a Dilma, que tiene su imagen comprometida junto con el equipo anterior (y actual) de parlamentares que no enseña distinción sostenible y verdadera para presentar a la sociedad los hechos de sus promesas. Se nos toca preguntárselo: “quién otorgó estos sueldos a las campañas millonarias del PT?” El Partido dos Trabalhadores, entre otros, financiados por por un “fango” de dinero, hombre! Pues son cifres absurdamente altos que las familias de clase media brasileñas son obligadas a ponerse en el júri delante telediarios nocturnos, y eso, desde hacen unos dos o tres meses (de juego). En Jornal Nacional y otros se nos presenta estos valores a todo momento. El motivo lo cual me llamó la atención para este debate tan actual es que Sudamérica viene atascada conjuntamente en este momento económico y político, lo cual seguramente tiene sus interrelaciones semánticas propias. Es decir, que 2015 no se presentó todavía a que vino: sino para mantener inmuebles a los partidos de varios gobernantes corruptos que no se han dado cuenta de sus propios errores de antaño. Concluyendo creo que hablar de una crisis “conjetural” es fácil cuando el gran perdedor es el pueblo. De todas maneras, estoy al lado de Florencia que concluye así: “(...) tiempo al tiempo porque todo cae por su propio peso.”

    Hasta pronto!

    • Alexandre, muchas gracias por compartir tu opinión y abrirla a la actualidad de Brasil. Estoy absolutamente de acuerdo contigo que son necesarios indicadores económicos y sociales para medir los resultados de un gobierno. Indicadores que deben ser controlados por organismos internacionales. Pero claro... visto el nivel de manipulación que hay, y viendo que existe una alineación al dinero y no al beneficio del pueblo... se me antoja una pura utopía.

      Fuerte abrazo para Brasil.

  • Hola, Pedro. Excelente tu publicación¡ Pienso que Pepé Mujica es sinónimo de lucha, perdón y entrega a eso ideales del socialismo (renunciar a mis intereses, reivindicar una sociedad aislada de seguridad social); con respecto a Florencia en Venezuela no existe ninguna dictadura. Al contrario hay libertad de expresión, el pobre compra en los supermercados, cuenta con una salud gratuita y tiene ingresos semanales, así como también contamos con educación gratuita. Con respecto a las colas el 65% del comercio son del monopolio empresarial que acaparan y especulan para atacar el gobierno revolucionario. El ABC se ha encargado de desprestigiar a Venuezuela, porque el ABC no informa nada de los desalojos, colas para comer en lugares de beneficio sociales y la cantidad de jóvenes profesionales sin empleo. La popularidad y el auge de PODEMOS se debe al mal Gobierno de RAJOY. Deseo para España que Gane Podemos¡ VIVA EL LEGADO CHÁVEZ¡

    • Creo que hablamos desde nuestras creencias y desde nuestros valores, o sea esas cosas que estan antes que nada cuando debemos tomar poscision sobre algo. Yo tengo una opinion sobre el sr Mujica , y no es esa. Sinonimo de lucha puede ser, sobre la LUCHA hitler escribio, Este Sr creo que esta al margen de las mas caras tradiciones de Uruguay, Los valores de la Democracia que es mas que un voto para ser elegido, DEMOCRACIA es resptar al que piensa distinto, cuidar las formas de la vida republicana, respetar la Constitucion, considerar al adversdario no solo por sus ideas que pueden estar equivocadas sino por lo que el adversario representa en la vida democratica.Yo estoy convencido que esta gente que ha hecho un muy buen uso del marketing y de las posibilidades que dan la Libertad; pero en escencia han sido derrotados y humillados y arrastrados varias veces por el SISTEMA DEMOCRATICO. Primero fueron derrotados por las armas de la Republica, cuando se levantaron en armas contra ella, robando, secuestrando, y matando, mientras el pais ofrecia caminos de convivencia civilizada, "CUDEN ESTA DEMOCRACIA" dijo el Che Gevara en plena guerrila urbana en el Uruguay. Segunda despues de haber conspirado, el sistema los amnistio en 1985, tercero les dio la posibilidad de que participaran en la vida democratica , y que se ciñeran a sus norma y llegaron a ser Gobierno. El Sr Mujica desprecia el estado de Derecho, "la politica esta por encima de lo juridico" dijo obscenamente, durante la campaña, violo las formas democraticas participando y opinando de manera que se lo impide la Constitucion, lo ha reconocido burlonamente, "Me pidieron y lo hice yo sabia que no podia " Agrego a todo eso que ha instalado el modo de la chabacaneria la ordinariez lo grotesco exaltando el vicio y la mas repugnante descriminacion de la pobreza. exaltando la beneficencia (con su fundacion de la vivienda para los pobres siendo Presidente con varios organismos del estado que promueven la vivienda) en un pais que ha hecho culto de la justicia social, reformista. De Venezuela no hablamos porque no da para nada, en este pais Baltasar Brum murio por las leyes y el respeto a la Constitucion, y mi pais tiene martires estudiantiles enfrentando el autoritarismo, y las normas de Derecho EL PODEMOS ...SU DISCURSO ESTA LLENO DE LUGARES CONOCIDOS, Y DEL HABLAR Y DESCURSEAR PARA ARREAR PASIONES PERO NO IDEAS.....DIOS GUARDE A ESPAÑA

    • Dayana, muchas gracias por compartir tu opinión. La verdad es que precisamente en esta entrada quería evitar el asociar a Podemos con Venezuela, porque es parte del pasado y no está en el presente ni el programa actual.

      Pondré otro ejemplo. Es obvio que muchos de los líderes de Podemos han recibido nóminas de la Universidad Complutense de Madrid. Vamos, que han vivido de eso y "han sido financiados". Si el día de mañana alguna de esas personas, -Dios quiera que no-, comete un delito, alguien podría decir... "La Universidad Complutense financia a personas que comenten delitos". Parece un ejemplo absurdo, pero es igual que la relación que se hace con Venezuela.

      Seamos coherentes. Si Podemos apoyara ETA, no le permitirían presentarse a las elecciones porque hay una ley de partidos bien clara (y ya anuló a algún partido en el pasado). Luego es absolutamente falso que Podemos apoye a ETA. Y si Podemos está siendo financiado ilegalmente por Venezuela, entonces la fiscalía debería actuar en su contra, cosa que ni se les ocurre, por lo que me parece que Podemos no está financiado por Venezuela.

      Dicho esto a mi no me interesa ni atacar ni defender a Podemos, pero sí llamar la atención a los que se creen cualquier cosa sin aplicar un mínimo de sentido común. El día que le bajen el sueldo a todo el que vote a un partido que no cumple su programa... ¡ya veremos como se empieza a tener un diálogo coherente con resultados y no con las tonterías que se difunden libremente en la prensa manipulada que existe!

  • Pedro, no estoy de acuerdo con el artículo. Creo que no se trata de un "odio" visceral e infundado contra una nueva fuerza política por tener muchos adeptos. Se ha demostrado con innumerables pruebas gráficas que Podemos , con Iglesias a la cabeza, asesoró al gobierno de Venezuela, país en el cual hoy por hoy existe una represión brutal a todo aquel que sea contrario al Régimen. Ese mismo Pablo Iglesias es el que sale en la televisión pública Venezolana diciendo que "qué envidia le dan" los españoles que viven en Venezuela porque el gobierno de ese país es un ejemplo de democracia no sólo para Latinoamérica sino también para Europa y en concreto para España. En lo que me atañe, soy Uruguaya pero vivo en España hace 15 años, no quiero ese sistema "democrático" para este país, no quiero esa "democracia" represiva que a lo único que llevó es a que en uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo la gente tenga que hacer colas interminables para poder comprar un tubo de pasta de dientes así como represiones a las manifestaciones, encarcelamiento de polítcos que no estén de acuerdo con la política Bolivariana, etc. Eso seguro que no lo quiero y si algunos lo llaman "odio" bueno, cada cual que lo interprete como quiera. Yo lo llamo vivir en libertad porque ese es el sistema político en el cual se refleja Podemos.

    • Florencia muchas gracias por tu comentario. Te ruego me incluyas algún video (prueba gráfica) de YouTube o parecidos en el que en los últimos seis meses alguien de Podemos salga alabando al régimen de Podemos.

      Me parece que no comprendiste el ejemplo de Mujica, presidente de tu país durante dos legislaturas, y en donde no merece la pena valorarlo por si fue guerrillero, solo por lo que ha resultado su gobierno. Si estamos todo el día mirando lo que se ha hecho en el pasado... no habría político que tuviera futuro.

      Además, ya lo mencionaba Juan Torres en La Sexta Noche (aquí hay parte haber trabajado para Venezuela no le hace defensor del modelo actual. Como indicaba... hacer consultaría al demonio para que deje de serlo no te hace demonio.

        • Te invito a que veas los casi 6 minutos de video . Imperdible.

          Con respecto a Mujica, en mi opinión una persona que alguna vez empuñó armas contra otra persona pierde legitimidad total para manejar un país. Mujica pidió perdón y me parece muy bien pero no se pueden olvidar sus crímenes (secuestros, robos, asesinatos). Aparte, si hablamos de su gestión al finalizar la misma terminó con los índices de alfabetización más bajos en la historia del país así como los índices de inseguridad más altos (si lo comparamos con México o Venezuela estamos en el paraíso pero si nos comparamos con nosotros mismos hace 20 años vemos que retrocedimos como el cangrejo). Y seguiría pero el motivo de tu artículo no era Mujica aunque lo mencionaras. O me equivoco?
          Saludos Pedro

          • Florencia muchas gracias por tu rápida respuesta. Pero el documento gráfico no es de los últimos meses, y el argumento que indicas sobre Mujica tira por tira el valorar a personas de la talla de Nelson Mandela,

            Me parece percibir en tu persona la razón de esta entrada.

            Un saludo

          • Y qué más da que no sea de los últimos 6 meses??? O sea, que porque eso lo dijo hace 1 año, ya no tiene importancia su pasado, y entonces por qué hablamos siempre de laguerra civil, y de Franco, y del ADN falangista del PP...??? Mira tenemos memoria cuando nos da la gana.

            Y Florencia tiene toda la razón, COn Podemos hay que tener MUUUUUCHOOO CUIDADO. sólo son una panda de DICTADORE XCHAVISTAS Y FASCISTAS, QUE QUEIREN DESTRUIR NUESTRO PAÍS.

          • Pedro,muchísimas gracias por responder, me encantan estos debates.
            Da igual si el documento gráfico de Pablo Iglesias es de hace meses o de ayer. Refleja el pensamiento del movimiento al que al parecer apoyas (y cada uno puede obviamente pensar como quiera). Con respecto a Mujica, por favor no caigas en el error grave de compararlo con Nelson Mandela.
            Mujica está de moda, es cool ser presidente-pseudo filósofo (con perdón de los mismos) aparte de eso, reitero que el motivo principal del artículo que publicaste en este debate no era Mujica sino el partido de Pablo Iglesias. Podemos es y fue financiado por el Chavismo por más que ellos , obviamente, lo nieguen.
            De todas maneras tiempo al tiempo porque todo cae por su propio peso.

            Saludos :-))

          • Florencia, muchas gracias por la rápida respuesta. Te comento que este año no puedo votar por restricciones geográficas, así que no tengas preocupación alguna en mi ideología o pensamiento.

            Pero volviendo al debate que presento en este post, mencionaste "una persona que alguna vez empuñó armas contra otra persona pierde legitimidad total para manejar un país",,, por lo que siguiendo un simple sentido de lógica, afirmas que Nelson Mandela no tenía legitimad para gobernar.

            ¿Consideras que Nelson Mandela no podía gobernar o quizás consideras que tu afirmación era imprecisa? Matizado este punto podré continuar mejor el diálogo.

            Saludos

          • Reitero mi aseveración: una persona que alguna vez ha empuñado armas contra otra no tiene la legitimidad para gobernar. Veo que seguís comparando a Mujica con Nelson Mandela, cada uno a lo suyo.
            Con respecto a tu ideología, la verdad es que no ocupa mi pensamiento puesto que, como ya expuse anteriormente, cada uno opina como quiere y de eso se trata, en la pluralidad está la democracia y la libertad. Cosa que parece no gustarle al régimen Bolivariano que tanto admiran Pablo Iglesias y Podemos . Me encantaría que presos políticos como Leopoldo López pudieran hablar sobre si en Venezuela hay dictadura o no pero claro, están encarcelados todavía no sabemos por qué motivo.
            De todas maneras, también reitero, tiempo al tiempo. No hay mal que dure 100 años (siempre hablando de Venezuela obvio).

          • Florencia, muchas gracias por la aclaración. Al reafirmar tu idea ("una persona que alguna vez ha empuñado armas contra otra no tiene la legitimidad para gobernar") y teniendo un contra-ejemplo (Nelson Mandela) que no te hace cambiar esa afirmación, creo que no existe posibilidad de entendimiento. Desde tu punto de vista, y aplicando la lógica de tu expresión, Nelson Mandela nunca debió haber ocupado un cargo político. Desde mi punto de vista ha sido una de las personas más brillantes de la historia reciente.

            A partir de aquí no hay mucho más que indicar. No es necesario hablar de Mujica, ni de Venezuela, ni de ETA, ni de Leopoldo López, ni de Podemos, ni del vecino del cuarto.... Simplemente tenemos un fundamento de raíz diferente. Quede indicado que respeto tu forma de valorar a Mandela, pero personalmente me siento en las antípodas de compartir algo así.

          • Pedro, me encanta como desvías la atención en los debates. En lo que me atañe, y volviendo a la raíz de tu publicación que es lo que nos hizo comenzar con este debate al fin de cuentas, sigo pensando que Podemos sí fue financiado por Venezuela y sí son un espejo del régimen Bolivariano. No pretendo cambiar ni mucho menos la manera de pensar de los demás, cada uno con sus creencias pero basta ver la realidad para darse cuenta que el proyecto bolivariano quiere a los pobres....que sigan siendo pobres y mantenidos por el estado, es su manera de perpetuarse en el poder. Reitero, tiempo al tiempo. Un saludo :-))

          • Florencia, muchas gracias por tu comentario, y agradezco que muestres un claro ejemplo a lo que argumento en la entrada.

            No aportas ningún ejemplo gráfico que demuestre que Podemos apoya Venezuela (al menos en los últimos meses). Tampoco me contradices con el ejemplo concreto de Mandela. Creo que tus contradicciones te definen.

            Si quieres te doy la razón en que Podemos puede ser el peor partido de la historia, pero permíteme pensar que con la información que tenemos encima de la mesa, no hay forma de afirmar eso con la contundencia que dices.

            Saludos

          • Pedro, mis argumentos no son contradictorios en absoluto, siguen una clara línea de pensamiento. Otra cosa es que a mi interlocutor le gusten o no (que veo que es el caso). Ni quiero que me des la razón ni que lo compartas. Cada uno con su pensamiento y te animo a seguir con debates como estos que me encantan.
            Un saludo :-)

          • Florencia, agradezco también el debate.

            Debo remarcar que me equivoqué en el adjetivo. Tus argumentaciones no son del todo contradictorias, sino que simplemente carecen de fundamento.

            Afirmas que ningún político de tu respeto puede tener un pasado asociado a las armas ("una persona que alguna vez ha empuñado armas contra otra no tiene la legitimidad para gobernar"). Pero cuando te pido que reafirmes la expresión con el caso de Mandela, huyes de responder. Argumento invalidado.

            Afirmas que Podemos está financiado por Venezuela, pero cuando te pido que aportes la prueba gráfica, indicas un video de hace varios años. Al no tener pruebas, invalidas tu argumentación.

            ¿Dialogamos? ¿O prefieres disparar balones fuera?

          • Por favor Pedro, el tema de Mandela lo sacaste vos por un comentario que hice a propósito de tu debate, si quieres podemos hablar del mismo cuanto te parezca, no es por sacar balones afuera pero aquí estábamos tratando otro tema. Con respecto a Podemos, obvio que no tengo documentos gráficos que prueben el financiamiento a cuenta de Venezuela pero la pregunta es ¿vos tenés pruebas fehacientes de que NO es así? porque acá vale preguntarse tanto para un lado como para el otro.

            Saludos

          • Ahora cabría la pregunta... ¿cómo sabes lo que aconsejaron algunos políticos de Podemos en Venezuela? ¿Son el único motivo de los problemas actuales de Venezuela? ¿Tendrán responsabilidades penales?

            Tomando tu argumentario, con más razón podríamos deducir actual Ministro de Economía de España, ese que no nombro como curiosamente hacen los polítcos, trabajó para Lehman Brothers (aquí el link de Wikipedia - https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Guindos), ... ¿Concluimos que actualmente el Gobierno de España pretende quebrar al país como se hizo con el banco? Según tu criterio parece que están trabajando en eso.

            No sé... usando tus argumentaciones, me parece más probable que el PP quiebre España que lo haga Podemos. Porque en un caso se está teorizando y en otro solo hay que mirar los resultados por los que se mueve a España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas