La tontería de presumir de lo que no se tiene

Reflexión de

Por presumir...¿presumir de lo que no se tiene? ¿Presumir de lo que no se sabe? ¿Presumir por presumir? Ahora se ha puesto muy de moda presumir de tener un master sin haber ido a clase, o incluso de tener un doctorado sin haber escrito nada. Desde mi experiencia encuentro dos actitudes en el trabajo: quién afirma que sabe hacer ciertas cosas y quién ya las hizo en el pasado. La primera se basa en suposiciones intelectuales y en posibles capacidades de desempeño. La segunda habla desde la experiencia, aunque muchas veces tiende a extrapolar su práctica a un comportamiento universal.

Sobre presumir de lo que se desconoce en la práctica,mi mayor amiga virtual siempre me repetía: “tú demuestra que sabes hacer algo y luego ya pides la posición que te merezcas, pero no lo hagas al revés”, y luego completaba “después, una vez que ya sabes, sólo resolviste una parte del futuro problema y tendrás algo de experiencia, pero probablemente tengas que moverte en nuevos contextos en cada ocasión”.

De qué te sirve presumir

Estrictamente hablando tampoco es bueno llevar una idea preconcebida por este tipo de actitudes, pero sí es bueno guardar cierta cautela. Os comparto ciertas frases que me ponen en alerta:

  • Que yo llevo años en esto y sé de lo que me hablo”, en donde merece la pena recordar el dicho financiero de que “rentabilidades pasadas no aseguran beneficios futuros”.
  • Tú a mí no me vas a enseñar cómo hacer mi trabajo”, en donde cabe mencionar que hasta el primer becario/pasante sabe que se aprende desde el primer hasta el último día.
  • Ya sé que habría que hacer esto, pero la culpa es del responsable”, que lleva el sabor de mi entrada con más de medio millón de visitas: “reglas de un incompetente profesional”.
  • Soy el mejor para desempeñar ese puesto”, lo cual es deseable, pero es mejor mencionar algo de humildad. ¿Recuerdan el comercial de «posiblemente la mejor cerveza del mundo»?, en donde el “posiblemente”, le daba la humildad precisa para elevarla a la mejor.
  • Soy el que más sabe de esto, así que hazme caso, a mí”, ni aunque me lo diga un Premio Nobel, porque tanto poder experto no debe llevar a mencionar ese tipo de carencias comunicativas. Vamos que eso de que sabe de todo...

Desde mi experiencia intento siempre demostrar humildad, pues al final muchas veces Google sabe más que todos nosotros juntos (aunque aún podemos demostrar que usamos mejor la información que maneja), y siempre, siempre, siempre, estar dispuesto a aprender. Una rápida reflexión: ser pequeño muchas veces es lo que te convierte en grande, y todos sabemos que a los grandes los suelen arrollar los pequeños.

⭐ Disfruta este video donde ideas de una persona que se cree superior...
Pulsa aquí para ver cómo es una persona incompetente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que empezando con la rueda de la vida te ayudará a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Promocionado

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
18 horas atrás
Reflexión de
Pedro Amador
2 semanas atrás

Esta web usa galletitas