Preguntas débiles vs Preguntas poderosas ✌

Reflexión de
Pedro Amador
abril 23, 2019 1:59 am

¿Preguntas débiles o preguntas poderosas? ¿Por dónde empezamos hoy? Te guste o no, todas las preguntas que realizas conllevan supuestos e ideas que deben ser aceptadas para que la pregunta tenga sentido. Las preguntas dirigen la atención hacia ciertas áreas y la alejan de otras. Por ejemplo, ¿cuál es la gravedad de la situación? contiene el supuesto de que la situación es grave. O la pregunta, ¿cuál es la mejor opción para resolver esta situación? contiene el supuesto de que tienes más de una elección, y de que la situación tiene una solución. Es muy importante que prestes atención al tipo de preguntas, que formulas a menudo, para encontrar los supuestos que haces de forma inconsciente. Recuerda que las preguntas evocan estados emocionales.

Cómo preguntar

Las preguntas que comienzan con un por qué suelen ser menos poderosas y tienden a enfocarse en el pasado sin ayudar a pasar a la acción. Por ejemplo, en vez de preguntarte: ¿por qué tengo tan mala suerte?, es más proactivo preguntarse: ¿cómo puedo evitar esta situación en el futuro? O en vez de preguntarte: ¿por qué me pasa siempre lo mismo?, es más proactivo preguntarse: ¿qué puedo aprender de esta experiencia?

Una pregunta, que empieza con un por qué, puede ser poderosa si la enfocamos a identificar nuestros valores. Por ejemplo, ¿por qué hice esto? ¿Qué fue importante aquí para que hiciera esto?

Las preguntas que empiezan con qué y cómo son más poderosas. Es más probable que se enfoquen en el presente, en una situación concreta y que lleven a la acción. Una excepción es: ¿qué debería hacer?, aunque resulta mejor formulada así: ¿qué es lo que quiero hacer?

Preguntas débiles

Preguntas poderosas

Reflexiona sobre cómo preguntas

En resumen, las preguntas poderosas están orientadas hacia el futuro y conducen a la acción. Están orientadas hacia la meta y no hacia el problema, y preguntan qué en lugar de por qué. Es importante recordar que contienen supuestos positivos y útiles acerca de la situación. Veamos, a continuación, algunos ejemplos de preguntas poderosas:

  • ¿Qué no estoy dispuesto a cambiar?
  • ¿Qué haré de diferente manera la próxima vez?
  • ¿A qué me estoy resistiendo?
  • ¿Qué haría si no pudiera fracasar?
  • ¿Cuáles son mis expectativas aquí?
  • ¿Cuáles son mis habilidades y talentos?
  • ¿Qué hábitos me están deteniendo?
  • ¿Hasta qué punto estoy comprometido con mi objetivo?
  • ¿Cuáles son mis recursos en esta situación?
  • ¿Qué es lo que más me motiva?
  • ¿En qué pierdo la noción del tiempo?
  • ¿Qué otras opciones tengo?
  • ¿Qué es lo mejor que podría suceder?
  • ¿Cómo y cuándo sabré que he alcanzado mi meta?
  • ¿Qué me impide conseguirlo?
  • ¿Qué más voy a hacer?
  • ¿Quién puede ayudarme?
  • ¿En quién me estoy convirtiendo?
  • ¿En qué áreas de mi vida no me siento satisfecho aún?

En mi segundo libro, "Autocoaching para despertar" tienes más información sobre técnicas de coaching (en este enlace tienes más información de cómo conseguirlo).


Seguro te gusta este video donde explico qué es el coaching...


▷ ¿Qué más información debería saber sobre el cambio?

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

▷ ¿ALGUNA APP ME PUEDE AYUDAR EN MI FELICIDAD?

Quizás no lo conocías, pero por fin vas a tener tu propio asistente personal que te va a ayudar a ver cómo estás, saber lo que quieres en la vida, y a marcarte cambios. ¿A qué esperas para probarlo? (tienes unos meses gratuitos de prueba)

⭐ Además de las reflexiones de Preguntas débiles vs Preguntas poderosas ✌ disfruta...

▷ Mejores Reflexiones de Motivación Y Frases de la Vida





▷ Lo mejor que tengo del Coaching Personal






▷ Mejores reflexiones de superación y frases de motivación




▷ Algunas reflexiones de Liderazgo




▷ Mejora en la comunicación con estos mega post




▷ Reflexiones y frases de la vida: todo pasa por algo






▷ Reflexiones de enamoramiento y amor




▷ Emigrar por el mundo: Dubai o Uruguay





Ey 👋 No olvides subscribirte

Esta reflexión fue modificada abril 23, 2019 1:59 am

Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
julio 7, 2019 1:34 am
Reflexión de
Pedro Amador
julio 7, 2019 2:01 pm
Reflexión de
Pedro Amador
junio 12, 2019 8:43 pm
Reflexión de
Pedro Amador
julio 17, 2019 11:19 pm
Reflexión de
Pedro Amador
mayo 29, 2019 11:02 pm
Reflexión de
Pedro Amador
junio 4, 2019 11:36 pm

Ver reflexiones y comentarios

  • El Coaching (actividad realizada por un coach), que consiste ( a través de preguntas que formula el Coach y respuestas que debe dar el coachee) en transportar a un individuo (coachee o cliente) de un lugar donde se encuentre ahora, a otro lugar que es aquel donde quiere estar. Dicha actividad, o más que una actividad podríamos llamarla "Proceso", se lleva a cabo a través de preguntas y respuestas. Por supuesto es de suma importancia saber que existen preguntas poderosas y preguntas débiles, ya que el coaching se ejerce a través de preguntas que debe el Coach formular al Coachee, para que este (coachee) a su vez, a través de sus respuestas, logré identificar las herramientas con las que cuenta para lograr su objetivo. Por lo tanto, debemos de igual manera conocer un poco acerca del funcionamiento de nuestros hemisferios cerebrales (consciente y subconsciente), para poder entender la razón de ser de las preguntas (poderosas o débiles). Para finalizar, me permito felicitar al autor por tan sencilla pero a su vez tan amplia y perfecta explicación, acerca de lo que son y cuales son, estas preguntas "poderosas" y/o preguntas "débiles".

  • Perdon pero solo me parece una parafernalia de tonterias, el intelecto, la motivacion y la realizacion no se miden con frases, no existen terapias "poderosas" de palabreria, eso es tan cabalistico como creer que el 13 da mala suerte o que el 666 es satanico

    La gente que dice "nutrirse" de esto es de argumentos tan falsos, como el que dice ser medium y habla con el mas alla o el que cuenta haber tenido encuentros con extraterrestres

    Si crees que años de tendencia, factores, personalidad, crianza y estilo de vida, los cambiaras planteandote tu mismo "palabras poderosas" entonces solo dire que eres tan charlatan como esos del siglo 19 que vendian tonicos milagrosos que decian ser multi propositos

    • No sé qué tiene que ver el realizarse preguntas con creencias como las de los números 13 ó 666. Si me explicas la relación podré explicarte si el argumento es correcto o no. Pero hasta donde llego, me parece que estás confundiendo conceptos.

      Un saludo

      • Leo el comentario del Sr.(a) Gus y solo puedo ver Juicios por doquier. A veces me impresiona ver/leer a personas y corroborar que somos incesantes generadores de juicios olvidando que los juicios hablan y viven en quien lo emite. Habría que entender cual es el sistema de creencias del Sr.(a) Gus.
        En lo particular, y con todo respeto no valido el autocoaching por convicciones personales, sin embargo no desacredito su tecnica, mas aun, extraigo de este articulo interesantes preguntas para cualquier sesion de coaching.
        Saludos Cordiales

  • Hola Pedro.
    Muy interesante entrada. Una bateria de preguntas que sin duda revive muertos!

    Saludos

  • Una entrada muy interesante y clarificadora, hacer una pregunta de forma correcta puede significar encontrar una solución o un camino más fácilmente. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas