El miedo a la felicidad

Reflexión de
Pedro Amador
enero 7, 2019 12:16 pm

Cualquiera va a mirar el título y pensará… ¿se ha vuelto loco?, murmurando en paralelo… “¡nadie tiene miedo a ser feliz!, ¡todo el mundo quiere ser feliz! ¡yo quiero ser feliz!”, pero después de un tiempo meditándolo, permítanme que les haga pensar sobre esta creencia. Un ejemplo paralelo servirá para comprender este miedo oculto.

¿Quién no se quiere casar y tener el ideal presentado en las películas? ¿Quién no quiere vivir con el amor de su vida y construir la familia perfecta? ¿Verdad que todo el mundo quiere? Bueno, de partida supongo que sí, ¿pero qué pasa si no funciona y nos divorciamos? ¿Conocen a muchos divorciados que se sigan creyendo la película? Muchos dejan de comprar el cuento… aunque siempre he indicado a los amigos que pese a que las personas no seamos perfectas, sí podemos trabajar en buscar una relación perfecta.

Después de varios años, he podido aportar multitud de ideas para transformar la queja en energía para la acción. Te encaminan a la felicidad a partir de definir los cambios que permitan conseguirlo. A casi todo el mundo le encanta saber que pueden tomar las riendas de su vida, se entusiasman, y comienzan a leer los libros de autoayuda que aparecen en su camino. Muchos inclusos, afirman querer dedicarse al mundo del coaching o la psicología, porque creen haber encontrado el sentido de su vida.

Pero el camino no es todo de rosas. Un día llega un complicado obstáculo, y sin saber cómo, se encuentran con una nueva limitación que no saben superar. Viene el caos, el derrumbamiento, y una voz en el interior empieza a decir… ¡si es que no se puede estar en paz!, ¡ya te lo dije… siempre hay problemas!, ¡la próxima vez es mejor quedarse tranquilito! Ciertamente, es aquí cuando se comprueba el compromiso de las personas, porque muchas, como en el ejemplo de los divorciados, no se vuelven a creer el cuento de alcanzar la felicidad plena. Así surge un curioso estado, inconsciente siempre, pero real: el miedo a ser feliz.

Tenemos que aprender a ser felices incluso en la incertidumbre. Como comenta Nathaniel Branden: todo el mundo tiene derecho a ser feliz. Porque sólo así se aprende a vivir el momento…, y disfrutar del camino, por muchas cuestas que tenga.

Esta reflexión fue modificada enero 7, 2019 12:16 pm

Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
diciembre 4, 2019 12:33 pm
Reflexión de
Pedro Amador
diciembre 1, 2019 1:51 am
Reflexión de
Pedro Amador
diciembre 5, 2019 1:00 pm
Reflexión de
Pedro Amador
noviembre 20, 2019 11:03 pm
Reflexión de
Pedro Amador
diciembre 6, 2019 12:50 am
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 26, 2019 9:53 pm

Ver reflexiones y comentarios

  • una vez vino a mi sitio un politico importante el preseidente y yo fui con mis propuestas para el lugar lejano donde vivo para la creacio de escuelas superiores en esta parte como parte del desarrollo y en contra de la desocupacion y de la formaion de los grupos de pandillas,me meti por donde sea por donde nadie podia,hable con una de las encargadas y le entregue mis proyectos ofrecio darme ayuda soy muy valiente cuando las cosas no son para mi sola,soy garras en esto,pero me doy cunta q parta mi me es muy dificil es casi una regla ,decir en conjunto o nada,pero no todos piensan est y casi nadie sigue esta regla,no se como motivarme.no hago nada por mi ,sino es para ayudar a otro o acaso es parte de una depresion??

    • Hola Zoila, no estoy seguro si he entendido toda la historia, pero creo que lo bonito es dar sin esperar nada a cambio. Así te liberas de estar contando toda la gente que te debe favores.

      El ayudar se lleva por dentro, y eso es un premio de auto-satisfacción como ningún otro.

  • acabo de descubrir que tengo miedo a ser feliz,despues de mas de 15 años, lo descubri es casi tormentoso,ps me siento mal si creo q voy a ser feliz mientras otrsos sufren por no serlo,no sabu q exitia esto hasta que me esta pasando,como lo e descubierto,por q cada vez q estoy cerca a obtener un exito en mi vida retroceo,casi como,con un control remoto q yo no puedo manejar,pienso,yo como voy a ir bien si la señora de alla derepente,no le va,o hay gente en el mundo q no lo sera,entonces lo kiero hacer en conjunto,pero como no me hacen caso entonces tampoco lo hago yo,es horrible,me siento culpable de todas las cosas malas q pasan en el mundo deseo superarlo,ps por este miedo,voy a perder las cosas mas importantes de mi vida,creo q me viene desde la niñes,siempre quise luchar por la gente pobre y no puedo hacerlo para mi sola,es como que me viene una fiebre me duele la cabeza y quiero gritar y kiero llorar,es como si me enseñaran una luz q me hace volverme loca,kiero desmayar,como si me hcicieran un exorcismo,no se q hacer.

  • Hola, soy profesora de secundaria. Deberíamos, los docentes, mostrar a los alumnos CÓMO lograr aquello que desean, cómo luchar por sus sueños, siendo conocedores de que fracasar forma parte, pero que a su vez nos ofrece una nueva oportunidad, etc. Etc. Ante este reto, que muchos profes asumimos con mucho amor y voluntad, cómo mediar con la cultura del conseguir todo ya y sin esfuerzo que transmiten los medios de comunicación? O más difícil aún... Si muchos padres o tutores legales les suministran todo aquello que desean, aprenderán a asumir que el camino a veces hace subida? Disculpadme, pero desde la educación en los centros no basta... Ideas? Un saludo!! <3

    • Eugenia, muchas gracias por el comentario. No soy muy experto en educación social, así que poco puedo indicarte. Me temo, y es mi opinión, que los educadores cada vez estáis más indefensos.

      Cuando más se aprende es cuando se aprende uno a buscarse la vida, pero claro si te lo dan todo hecho... complicado.

  • querer ser feliz es caminar hacia lo que nos hace felices. Para ello necesitamos primero, conocerlo, y segundo, actuar. la felicidad es muy caprichosa: no nos visita si antes no le hemos enviado nuestra invitación.

  • DEPENDE DE LO QUE UNO CONSIDERE SU MUNDO. EL MUNDO SI SE PUEDE CAMBIAR AL MENOS MI PEQUEÑO MUNDO TRATO DE HACERLO MEJOR PORQUE CREO QUE ES LA FORMA DE IR MEJORANDO EL MUNDO EN GENERAL.
    SE QUE EXISTEN MUNDOS PARALELOS DISTINTOS DE MI ESTRUCTURA O FORMA DE VIDA PERO TRATO Y LUCHO PARA QUE ÉL NO SE META EN EL MÍO ´.
    BUSCO UN MUNDO MEJOR PARA MI HIJO PERO LUCHANDO DESDE ADENTRO .

  • El miedo a ser feliz a menudo se funde con el miedo a fracasar... es nuestro gran objetivo en la vida: Ser Felices y sin embargo, como tu dices, no todos lo consiguen... Estamos en una sociedad que bajo la premisa que querer es poder; esta nos presiona hacia el éxito... Aprovecho este comentario para decir que creo que estamos en un momento clave para crear una sociedad resistente al fracaso, una sociedad que vea a los divorciados más cerca de su pareja ideal... a los que fracansan en un negocio, más cerca del exito empresarial... que vea el fracaso como una oportunidad para cambiar cosas... En definitiva que vea el fracaso como una posibilidad dentro del camino hacia la felicidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas