Las 8 lecciones aprendidas de la organización de coaches ICF

Reflexión de 8 years atrás

Han sido unos años de aprendizaje intensivo, y quiero compartir mis mejores reflexiones prácticas. He tenido contacto con cientos de personas de la organización, pudiendo comprobar  y participar en su crecimiento durante unos tres años. He acompañado en casi todas las facetas: patrocinador, socio, colaborador, conferencista,… lo que me ha facilitado una buena visión.

Finalmente, un tiempo atrás, puse encima de la mesa lo que mucha gente decía en privado pero no se atrevían a decir públicamente. El resultado, como era de esperar, resultó en mi expulsión, con una carta firmada por la presidenta (Janet Harvey, ¡de ICF Mundial!) en la que me obligaba a faltar a la Declaración de los Derechos Humanos (ver aquí). ¿Pretender ser profesionales del coaching cuando adolecen de una falta de sentido común? Como dicen, la realidad supera a la ficción. De todas formas, a estas personas (que dicen ofrecer un coaching de calidad), siempre les tendré un enorme agradecimiento por todo lo que he podido aprender gracias a su demostrada falta de sentido común.

Aquí están las mejores reflexiones:

  • No pretendas quejarte a quien no tenga un departamento de atención al cliente, porque evidentemente verán la queja como una amenaza, no como una oportunidad de crecer. Es como intentar hablar a un sordo, que te mirará contento, pero con sorpresa.
  • Al no poder quejarte, no pretendas que la organización avance con el sentido común, sino con el sentido de las personas que las gestionan. Lo mejor es cuando esas personas que lo gestionan dejan sus huellas por escrito, y comprometen la visión de todos los que integran la organización.
  • Tampoco te preocupes o te sientas mal por ver cómo unos líderes realizan acciones que hunden el barco a largo plazo.  A la persona que está en el trono le importa satisfacer su ego, no si al siguiente se le hunde el país.
  • La opinión de unos pocos, que además pueden ser bastante ignorantes, puede servir para controlar el trabajo de muchos. Esto es lo que más me costó aceptar, y me temo que se ve en el día a día.
  • Además, las mentiras de unos pocos, se pueden convertir en las verdades de muchos. Me recuerda a la célebre frase de Joseph Goebbels: “una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad”.
  • Muchas veces cuesta valorar las críticas, aunque sean constructivas. Prefieren verte como una oveja negra antes que ver sus propios errores. Al tratar con una organización de coaching la cosa se pone peor, porque en vez de entender el problema, intentan hacerte coaching sobre qué te lleva a poner encima de la mesa esos problemas. Es decir, para recibir comentarios, se hacen los sordos.
  • Muchos coachs interiorizan tanto lo de no juzgar y aquello de que «todo vale», que ni se dan cuenta de cuándo hacen las cosas mal. Siempre les recuerdo que sólo soy coach cuando hago coaching (ver aquí). Nos guste o no, “todo no vale”, pero eso se aprende en las escuelas de negocio, no en una formación de un puñado de horas.
  • Los amigos deben estar tanto para las buenas como las malas. Y en las situaciones de crisis se aprende como muchos están sólo para las buenas. Muchas veces, los que más te adulan, son los primeros que te dan la espalda cuando se habla de compromiso.  E incluso te borran del Facebook sin la menor despedida.

Me temo que la conclusión más importante es que el dinero lo mueve todo… así no te dejes engañar por gente que te promete estándares éticos pero te pone la mano con insistencia para que pagues su cuota. ¿Ya has leído Los 10 peores coaches que encontré en el mundo del coaching?, si tenías duda que esto es un negocio puro y duro para algunos, aquí tienes las pruebas que ya han visto miles y miles de personas. ¿Código ético? Para adornar.

Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT

Ver reflexiones y comentarios

  • Hola Pedro querido, aprecio que compartas tu opinión. Te pregunto: ¿el dinero lo mueve TODO?¿En qué contexto estás hablando?
    Me gusta que tomes esto como un aprendizaje.
    Gracias.

    • Andrés, muchas gracias por la apreciación, pero aunque cueste aceptarlo, el dinero mueve todo lo que está a nuestro alrededor. Para comprar el pan, un refresco, para viajar, ...

      Ahora bien, mi tristeza es comprobar cómo algunas organizaciones están cayendo en la doble moral, y les mueve mucho el dinero...

      Recibe un cordial abrazo para Argentina.

    • Muchas gracias. Me encanta la gente que comenta anónimamente, que suelta sus propios problemas, y que fortalece lo que se dice en la entrada. No dudes en consultar por varias sesiones de coaching.

      • Decirte que te siento perdido en tu ego es un regalo Pedro, que veo que no envié adecuadamente, ojalá te sirviese. Dije que yo te siento así, nada más, si me equivoco, ¿a que viene tu resistencia?..... ¿cómo es que me das autoridad? .... piensatelo.... si quieres....

        Lo de ánonimo si que quiero explicarlo, considero que estas muy obcecado con este tema y no me apetece que agarres otro nuevo estandarte para tu propia guerra.

        Un libro sobre el Ego, "Un Mundo Nuevo Ahora".

        • Muchas gracias por responder de nuevo anónimamente al comentario, pero entenderás que si poner encima de la mesa la verdad es pecar de ego... ¡bienvenido sea!

          • ¿Has observado lo que te pasa cuando estas enfadado? Observa tu cuerpo y sobre todo observa lo que le ocurren a tus pensamientos.

            La busqueda de la verdad, y crecerse en ella, es otra astuta artimaña del Ego.

            Te lo dicen otros de tus seguidores claramente, el amor es el camino.

          • Estimado lector anónimo de Vitoria (o alrededores). Cuando estoy enfadado utilizo esa energía para comprender los motivos y poner soluciones.

            Por cierto, el ego es un exceso de autoestima, y no entiendo para qué reluce ese término cuando en esta entrada no presumo de nada. Si para usted buscar la verdad es síntoma de egocentrismo, entonces me parece que tenemos valores distintos.

          • Ok , Pedro, veo que no transmito correctamente el mensaje que pretendo. Disculpas por mi torpeza.

            Te dejo en tu busqueda de la verdad y la razón.

            Qué seas muy "feliz"con ello.

          • Lo cierto es que me gustaría poder entener el mensaje, porqe no entiendo lo que pretendes exponer. No entiendo la relación que mencionas del ego con poner encima de la mesa aprendizajes.

            Seguramente tienes un mensaje de fondo, que das por dicho, pero que no comprendo. Muchas gracias.

  • Hacer trainings y coachings éticos y encuadrados dentro de la pasión que sientes por hacer a las personas mejores (Y así la planeta) demandan un ferreo ajuste a tus principios. Ahora, no creo que sea malo que algunos entrenadores centren su interés en recibir dinero a cambio de sus conocimientos (de hehco, todos lo tenemos como base de nuestra subsistencia) lo que creo que está mal es NO DECLARARLO. La étrica tene que ver con la transparencia y con actitudes firmes (casi temerarias) diría yo en relació a tus propios motores internos. La gente sabe de gente. Si no te nace entrenar centrado en el amor por las personas, no vendas eso. Si tu interés es hacer dinero, dilo claramente y parte construyendo desde ahí. Así será mucho mejor el resultado porque todos los actores sabrán perfectamente bien dónde están parados.
    Ahora, en relación a Facebook, yo no le doy importancia a los que se van sin despedirse, total, casi todos llegan sin saludar. Este es un juego de adultos (o supuestamente, de grandes que se creen adultos, que no es lo mismo). Si la persona te cerró su puerta y te dejo afuera, en una de esas te hizo un favor!
    Un abrazo y siga por la senda del amor. No hay tiempo para perder con los que se quedan abajo. Hay toda una humanidad para rescatar!!!!
    Saludos cordiales desde Santiago de Chile!!

    • Muchas gracias por el comentario, y como comentas, no hay nada de malo en recibir dinero por el trabajo realizado. Ahora bien, dedicarse a regular una profesión, y hacerlo bajo intereses económicos y no en los de la profesión, me parece algo que poco ético.

      • Querido Pedro, claramente para las personas que estamos en esta tarea por amor al otro, movidos por el deseo de hacer individuos más felices y así profesionales más exitosos, que otros no tengan principios elevados nos choca. Y en eso estoy de acuerdo contigo totalmente.

        Sin embargo, queda tan poco tiempo y hay tanto por hacer que ya perder el tiempo siquiera en señalar a ese tipo de personas. Démosle para adelante, como se dice en mi país. Ni el universo ni la vida nos esperan. Si ellos decidieron salirse de ética es su problema. Para profesionales íntegros, como tú, o yo, o tantísimos otros nos queda focalizarnos en lo importante que es desarrollar el talento humano.

        Un beso y un abrazo enormes!!!

        • Muchas gracias por la respuesta. Como bien dices, no hay que perder el tiempo con estas personas, y apenas tengo tiempo para escribir sobre ellos. Pero sí es cierto, que son parte del aprendizaje, y compartirlo, se me hace importante para que otras personas no caigan en la trampa tan fácilmente. Un abrazo enorme.

  • Si la funcion de la I.C.F. es regular y dar certeza que el Coach cumple los altos estandares de calidad en sus sercicios, mi pregunta es QUIEN REGULA A LA I.C.F?

    • Antonio, muchas gracias por la reflexión, pero a la vista de lo sucidido, sólo puedo decirte que a la ICF la regula el mercado, es decir, el dinero.

  • Será por ello que yo me niego a pertenecer a esa federación ...... Mis cursos de Coaching están aprobados tanto por la ICF, como la IAC, como ASESCO y no pertenezco a ninguno de ellos y mi código ético es la mezcla de todos y de mi misma. Me siento mejor así y mi trabajo sigue siendo igual de bueno.
    Siempre me habían dicho que pertenecer a una asociación de Coaching sería mejor para mi, aunque después de ver tu caso y algunos compañeros y amigos que han dejado de pertenecer a algunas de las que he nombrado, me ratifico en mi idea principal, la no pertenencia.
    Seguro que ahora estarás mejor.....

  • buenas tardes Pedro
    tienes toda la razon.a los que siempre hemos querido "escribir algo mas" y aportar nuestro saber hacer y tener en cuenta a las personas,nos pasan estas cosas.
    el dinero no lo mueve todo "es el todo"desgraciadamente.hay que seguir adelante de todo se sacan conclusiones positivas.
    salu2

    • Ángel, muchas gracias por el comentario, con el que me temo que estoy totalmente de acuerdo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas